Cinco años. Cinco años de espera, y aunque me duela decirlo, ¿para esto? El cuarto disco de los neoyorquinos The Strokes ha sido una pequeña decepción para muchos fans. Tanto han querido calmar su estilo y combinarlo con la electrónica, que las canciones quedan con estilos muy desiguales y cortes bastante forzados. Y puede que la culpa de todo la tengan las altas expectativas que nos hemos creado, pero si recordáis, ellos mismos dijeron que el sonido de este disco era una supuesta vuelta a los orígenes y quedaría bien entre la época de Room On Fire y First Impressions of Earth. Y lo que han conseguido es quedarse a medio camino de lo que pretendían hacer. Exceptuando 2 o 3 canciones, a Angles le falta mucho para llegar a un Is this It.
Julian no sabe lo que le espera
Pero desmenucemos el disco, que en los pequeños detalles es donde está lo importante:
1. Machu Pichu
Empieza con una guitarra pegadiza, bailable. La inconfundible voz de Julian Casablancas hace que destaque el estribillo de la canción y éste de paso a un riff memorable.
2. Under Cover Of Darkness
Fue más que acertada la elección de esta canción como el single de lanzamiento del disco, y sinceramente, es la más se acerca al estilo de años anteriores, ya sea en el ritmo como en la letra.
3. Two Kinds Of Happiness
Sorprende esta canción tan… ochentera, ¿verdad? Es otra de las más pegadizas y con un gran estribillo, que imagino que muchos habéis detestado dado el corte que le meten para dar paso a…
4. You’re So Right
Un potente guitarreo y las dos voces que suenan en todo momento es lo que caracteriza a esta canción, quizá la más rara de todo el disco y que fue escogida como segundo sencillo de éste.
5. Taken for a Fool
El espectacular sonido del bajo es lo que llama la atención. Además del tono bastante claro y comprensible de Julian, tanto en el estribillo como a lo largo de toda la canción.
6. Games
He aquí otro corte forzado para dar paso a ese sonido ochentero que predomina en todo el álbum.
7. Call Me Back
Un guitarreo lento e interesante es lo que engancha nada más escucharla, y que unido a la voz de Julian, hace que sea una canción calmada y con una letra muy buena: «I don’t know why, I came down…»
8. Gratisfaction
Volvemos a lo animado, al estilo de los Strokes. Ésta es otra de las canciones que entran dentro de las que me gustan.
9. Metabolism
Se acerca el final del disco con una canción oscura que junto a una voz grave le da un toqeu sencillamente genial. Es una canción impresionante.
10. Life Is Simple In The Moonlight
Esta canción la habían tocado en el Saturday Night Live, pero en directo suena algo distinto. Es un cierre de disco bastante sublime, aunque en mi opinión, esta canción debería estar más arriba en el disco.
Tracklist:
01. Machu Picchu
02. Under Cover of Darkness
03. Two Kinds of Happiness
04. You’re So Right
05. Taken For A Fool
06. Games
07. Call Me Back
08. Gratisfaction
09. Metabolism
10. Life Is Simple In The Moonlight
Nota: 6/10
Resumiendo, Angles no es un mal disco, pero diez canciones después de tanto tiempo de espera, saben a poco… ¿Qué me decís vosotros? Al menos podremos disfrutar de dichas canciones en el FIB y dentro de poco, quién sabe, de un nuevo disco.
The Strokes: Página oficial | Facebook | Twitter | Last.fm
Coincido en la mayor parte con la crítica. Me quedo con:
-Machu Picchu
-Under Cover…
-Taken For A Fool
-Gratisfaction
Con lo que no coincido es con el punto de vista del «tiempo de espera»… La gente parece interpretar que si llevan 5 años sin sacar disco es porque estaban dedicando ese tiempo a confabularse para lograr el disco más grandioso de su historia. Pero en realidad lo que ocurrió será más bien que pasaron 4 años y pico enredados en otros proyectos, y se juntaron durante medio año/un año para juntar las ideas, componer y grabar.
El tiempo de espera entre un disco y otro para mí solo indica inactividad del grupo en ese campo, no una acumulación de trabajo bestial. Si fuera así, Chinese Democracy tendría que ser un monumento musical, y Creedence Clearwater Revival una mierda de banda porque sacaron 7 discos entre el 68 y el 72 (de los cuales acumulan 13 platinos y un oro, cágate lorito); o lo mismo con Jethro Tull, que sacaron religiosamente disco por año durante sus primero 15 o 16 años de carrera.
De todas formas, felicidades por la review y por la web. Os sigo religiosamente ;)
Pues a mí también me pareció bastante «sin más» el disco. Algún tema molón, pero nada del otro mundo. Nota correcta, a mi parecer.
Como fan de los Strokes, debo decir que es un album correcto. Lejos está de ser un Is This It, pero es mejor que First Impression Of Earth.
Tiene un repertorio de canciones bastante variado, donde hay de todo:
Ochenteras: Machu Picchu, Tow Kinds Of Happiness
Strokeras: Under Cover of Darkeness, Taken For a Fool, Gratisfaction
JulianCasablanqueras: Games, Metabolism
Lentas: Call Me Back, Life Is Simple In The Moonlight
¿…..?: You’re So Right
Disco variado si los hay.
Si tuviera que poner un puntaje: 7/10
Por algún motivo todo el mundo le tiene tirria a FIOE, pero la verdad que por número de canciones buenas FIOE gana, y las canciones «malas» de FIOE son mucho más pasables que las malas de Angles.
Y no sé en qué estaban pensando con You´re So Right. A mí se me hace infumable…
Soy Fan TOTALMENTE!! Y estoy abierta a las criticas…pero
No entiendo por que se empeñan en decir que el disco esta mal o criticarlo, muchos grupos se quedan estancados y creo que The Strokes nos demuestra que tenemos miedo al cambio, deberiamos ser mas abiertos….ellos han crecido y no pueden seguir con una fórmula que aunque les funciono (Is This It) no pueden seguir con eso deben evolucionar…y crecer!!