Mogwai – «Hardcore Will Never Die, But You Will», una review con miras al Monkey Day

Este año tengo un montón de espinitas clavadas por todo el cuerpo. A veces me desvelan, otras veces me paso el día pensando y decidiéndome: hoy me las quito, sí o sí. Pero nunca se da el momento adecuado y a veces, aunque sepas que sin esa pequeña astilla estarás mejor, vas postergando el momento hasta que ese cuerpo foráneo se incrusta dentro de tu piel y pasa a formar parte de ti.

Este disco de Mogwai es una de esas espinas. Llevo queriendo hablar de él tanto tiempo, llevo escuchándolo otro tanto igual, que ha sido tener a punto de mira el Monkey Day en Gijón para darme cuenta de que no lo puedo dejar pasar y tengo que aprovechar el momento. Será que era la excusa que estaba buscando.

Cuando pensamos en Escocia, nos viene a la mente el Lago Ness y su Monstruo, Trainspotting, niebla y Mogwai. Para mí al menos es así, y no en ese orden precisamente. Sin embargo y haciendo caso omiso a la película de Danny Boyle, no es una mierda ser escocés. Hardcore Will Never Die, But You Will (Rock Action, 2011) es el séptimo de una lista de grandes y pequeñas obras maestras, pero no de post rock, como podrían decir muchos -a ellos no les gusta esa etiqueta-. Este va de un adolescente borracho gritando lo que reza el título y golpeando las lunas de un bar porque no le han atendido, va de un rock en la mayoría de ocasiones instrumental cargado de elementos disonantes capaces de cuadrar mágicamente en sus melodías. Se trata de una situación tan pintoresca como peculiar y ensoñadora. ¿Quién podría imaginar que un efecto de pedal vocoder quedaría tan bien en una canción como George Square Thatcher Death Party?

Mogwai - Hardcore Will Never Die, But You Will

Mogwai – George Square Thatcher Death Party

Dice Barry Burns en alguna entrevista que estos nombres tan peculiares son para recordar las canciones. En una ocasión alguien les sugirió que las nombrasen con números, Uno, Dos o Tres. Él da la excusa de que así no se recordarían: «¿Te imaginas el setlist? -Oh bueno, ahora tocaremos la canción Tres del álbum Cuatro.» Es posible que fuera más complicado asignar los sonidos a los números, pero melodías como la de Rano Pano se quedan grabadas fuertemente en la corteza temporal. Rano Pano no significa nada, son únicamente ruidos, y la canción es tan simple como un solo riff ejecutado una y otra vez por encima con distintas distorsiones y efectos. Pero los verdaderos genios no necesitan abarrocar sus composiciones para demostrar nada.

Mogwai – Rano Pano live in The Vic Galloway Show on BBC Radio Scotland

A pesar de quedarme en primera instancia y por cuestiones del guión con estos dos extractos, Mogwai le da la importancia justa y suficiente al orden de sus canciones como conjunto dentro del disco. Por eso empieza con White Noise, una apertura excepcional. Pequeños punteos, batería muy ligera, más guitarreos que acaban empujándote a Mexican Grand Prix.

Mogwai – Mexican Grand Prix

Death Rays alcanza cotas altas en instrumentación y armonía, las mismas que San Pedro en fuerza, siendo la canción más breve de todo el conjunto. En ella dejan un poco más de lado los teclados para centrarse más en la distorsión, convirtiéndose en ilustre portadora, junto a Rano Pano, de la etiqueta de más dura del tracklist.

Mogwai – San Pedro

En el lado contrario, cuando el tempo lento se prima, cuando se enamoran un piano melancólico y nostálgico y una guitarra sollozante, ahí se pasea Letters to the Metro vestida de tranquilidad. Es aplicable a tantos contextos bucólicos y situaciones tristes, a tantos amaneceres y atardeceres… Aunque si hablamos de amaneceres, podríamos empezar la mañana con How To Be A Werewolf, desbordando ánimo y rompiendo en el momento preciso. Algo así tuvo que pensar Antony Crook (quien se ha encargado también de las fotografías de portada y libreto) cuando grabó las imágenes que componen el videoclip, extraídas de su documental Thirty Century Man. En él podemos ver pedaleando al alba a James Bowthorpe, ciclista que batió records al dar la vuelta al mundo en 20 días. Los paisajes son auténticamente noruegos.

Mogwai – How To Be A Werewolf

En émbolo distinto bombean Too Raging To Cheers y You’re Lionel Ritchie. La primera llega a un clímax menor que el presente en How To Be A Werewolf, contando con un violín más notable por parte Luke Sutherland; la segunda, más arpegiada, repetitiva, alargada y ambiental, hace las delicias de los amantes del shoegaze.

En el segundo disco del formato físico del cd viene Music For A Forgotten Future (The Singing Mountain), para la escultura Monument for a Forgotten Future de Douglas Gordon y Olaf Nicolai. Lenta y solo para aptos y convencidos.

Monument for a Forgotten Future

Monument for a Forgotten Future, por Rainer Halama en Wikimedia Commons

Pasando a los detalles técnicos, Mogwai son Dominic Aitchinson, Stuart Braithwaite, Martin Bulloch, Barry Burns y John Cummings. Luke Sutherland interviene cantando en Mexican Grand Prix, también tocando el violín en la misma, en White Noise y Too Raging To Cheers, y añadiendo una guitarra más en White Noise y Rano Pano. Domenico Loiacano, Kate Braithwaite, Andrew Lazonby y Kim Supajirawatanon colaboraron con voces adicionales. Todo el disco está producido por Paul Savage y el grupo, y grabado en los estudios Chem 19 de Glasgow, excepto Music For A Forgotten Future que se grabó en los Castle Of Doom de la misma ciudad.

Sirva la entrada como recordatorio también para la pequeña gira que harán en octubre por nuestro país, parando en Bilbao, Madrid, Zaragoza y Barcelona, en los días 25, 26, 27 y 28 respectivamente. También está previsto el lanzamiento de Earth Divisions, un EP que contiene 4 canciones que no tuvieron cabida en este LP y del que ya pudimos escuchar Get To France.

He tardado 7 meses justos y clavados en sacarme esta espina. Sé que llega probablemente demasiado tarde, pero tirando de repertorio rancio, podría decir que nunca es tarde si la dicha es buena. En mis esperanzas está que, si no le habéis dado todavía una oportunidad al grupo o al disco, cale en vuestra conciencia al decir que es uno de los mejores en los que va de año y os animéis sino a ir mañana a Gijón, a cualquiera de las otras citas arriba escritas. Gracias por leer. Próximamente, más candidatos.

Mogwai: Página oficial | MySpace | Last.fm | Twitter | Facebook

Share

5 comentarios en “Mogwai – «Hardcore Will Never Die, But You Will», una review con miras al Monkey Day

  1. Mandarina, eres todo un poeta.

    Disco imprescindible.
    Lo escuché una vez y me sirvió para enamorarme totalmente. Mañana voy al Monkey Day sólo por ellos de hecho, lástima que sea en festival y no sala, se me hará corto (muy corto probablemente).

    Buena review compañero ;)

  2. Yo también iré solo por ellos ¿Alguien sabe a que hora tocan? En principio estaba previsto a la 1:00, pero con los cambios y demás no se si fiarme.

Los comentarios están cerrados.