“Earth Divisions” de Mogwai: póngame un EP con las sobras, por favor

Mogwai está que lo tira este año. Y la expresión está más que bien medida, ya que todo parece indicar que han sacado este EP de las grabaciones sobrantes de Hardcore Will Never Die, But You Will. Escuchando las canciones de Earth Division nos damos cuenta de que ninguna de ellas cuadraría en demasía en el largo, ni siquiera guardan suficiente relación las unas con las otras. Sin embargo, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, han decidido hacer un poco más de caja y publicar antes que abandonar y olvidar en el baúl de los recuerdos. Nada que achacarles, por supuesto. Ellos ya han cumplido con uno de los mejores discos del año y yo, como muchos otros, realmente aprecio el valor de estas pequeñas rarezas y caras B, a pesar de que la calidad se vea notablemente mermada.

Mogwai - Earth Division EP

No es un documental de La 2. Podría serlo.

Hace unos meses pudimos escuchar un adelanto, Get To France, que aunque no tendría mucho sentido, hasta se podría decir que hace de intro (podría incluso ser usada para cualquier trabajo de algún grupo de black metal). Piano lúgubre sobre lecho de cuerdas por receta, con aire a banda sonora de Tim Burton. Totalmente opuesta a la acústica y acaramelada Hound of Winter, baladesca no más que regular que nadie sabe cómo se ha colado entre la primera y Drunk and Crazy. Nada que ver esta última con lo escuchado anteriormente, inicialmente mucho más industrial, distorsionada y ruidosa, con un cambio de intensidad a mitad metido con calzador que desmerece el resto de la canción. Lo más salvable viene con Does This Always Happen?. Un pequeño riff que se repite, aún más cuerdas y otra vez la presencia del piano, pero esta vez sí, todo en buena conjunción.

Cada canción es un mundo, pero esta vez parecen flotar a años luz las unas de las otras, sin motivo más aparente que lo comentado previamente. Material sobrante al que hay que dar salida por algún lado, y este método de mezcladillo en un EP probablemente no sea el más indicado. Menos mal que seguiremos teniendo Hardcore Will Never Die, But You Will para paliar el regustillo a croquetas de bar que nos deja este Earth Division. Podéis escucharlo en este enlace al periódico Guardian que incluye comentarios del mismo Stuart Braithwaite.

Mogwai: Página oficial | MySpace | Last.fm | Twitter | Facebook

Share

2 comentarios en ““Earth Divisions” de Mogwai: póngame un EP con las sobras, por favor

  1. Mandarina, creo que has sido un poco duro con la crítica y ojo, opino igual según lo explicas.
    Pero también te digo que a mi me chifla desayunar las sobras de la pizza del día anterior ;D

Los comentarios están cerrados.