Red Hot Chili Peppers – I’m With You (Warner Bros. Records, 2011)

«Red Hot Chili Peppers vuelven al estudio. Eso es bueno. John Frusciante se va de la banda. Eso es malo. Josh Klinghoffer le sustituye en las labores de guitarrista. Eso es… ¿quién es Josh Klinghoffer?». Esas fueron más o menos mis primeras reacciones al enterarme que los chicos de Los Ángeles volvían con nuevo material, cinco años después de su, para muchos, flojo Stadium Arcadium (no me incluyo en ese lote, desde luego). La expectación estaba servida y las comparaciones iban a ser como las polémicas con cierto entrenador portugués después de un partido: inevitables.

Red Hot Chili Peppers 2011

Lo de vestir así es por la crisis, que se han liado

Una vez más han contado con la producción del omnipresente Rick Rubin, que ya ha estado detrás de algunos de sus títulos más exitosos. ¿Qué nos podemos encontrar en este I’m With You? Catorce canciones que podrían haber sido sacadas perfectamente del «Random Red Hot Chilli Peppers Song Generator». Ojo, no quiero decir con esto que nos encontremos ante un mal disco. Sólo que es un disco un poco anodino, pero que la fuerza del estilo característico que les ha hecho grandes consigue sacar adelante en su mayor parte. El bajo de Flea esta ahí, la batería de Chad también, aunque en la parte de las voces, Anthony Kiedis me ha parecido menos inspirado, y sobretodo, menos pegadizo que de costumbre.

Sin embargo, el punto más flojo del álbum son, y donde más pierde en comparación con sus antecesores, las guitarras. Como he dicho antes, era imposible no comparar el trabajo de Klinghoffer con el de su amigo del alma. No he encontrado, salvo en un par de cortes, ninguna melodía que posea el gancho y el carisma de las que podemos atribuirle a Frusciante. No deja de resultar irónico esto, en vista de las declaraciones que el líder de la banda hizo hace unos días.

Aún así, como digo, la cosa llega a funcionar a veces hasta bastante bien, como en enérgica Look Around, una canción que podría haber funcionado mucho mejor como single que la (a partir de unas cuantas escuchas) sosa The Adventures Of Rain Dance Maggie, cuyo estribillo, por cierto, no deja de recordarme a alguna canción anterior suya. Tambien destacaría Factory of Faith.

Red Hot Chili Peppers – Look Around

De todas maneras, el conjunto se resiente por canciones como Brendan’s Death Song, o Ethiopia (con un final demasiado alargado para mi gusto), dando como resultado un disco que, aunque se escucha sin problemas, cansa demasiado pronto y hace que vayas a tu estantería/disco duro/Spotify a por el Blood Sugar Sex Magik para quitarte el mono. Aún así, la consecuencia más positiva de este lanzamiento es la oportunidad que nos brinda de volver a ver a estos caballeros en directo en nuestras tierras, concretamente el 15 de diciembre en Madrid y el 17 de diciembre en Barcelona.

I'm With You Cover Art

Moscas yonkis. La que está liando Zapatero.

En conclusión, los «renovados» Red Hot Chili Peppers han parido un disco que, aunque no los vaya a poner a la altura de Dover, no será recordado como uno de sus básicos.

Nota: 5.5/10
5 estrellas

Tracklist:

1. Monarchy of Roses
2. Factory of Faith»
3. Brendan’s Death Song
4. Ethiopia
5. Annie Wants a Baby
6. Look Around»
7. The Adventures of Rain Dance Maggie
8. Did I Let You Know»
9. Goodbye Hooray
10. Happiness Loves Company
11. Police Station
12. Even You Brutus?
13. Meet Me at the Corner
14. Dance, Dance, Dance

Nota de los usuarios:

[ratings]

Álbum: Amazon
Red Hot Chili Peppers: Página oficial | Facebook | Twitter | Last.fm

Share

Acerca de Jesus Etc

Dos partes de melómano con verborrea, otras dos de aspirante fracasado a cómico. Añadir adicción a Radiohead, mezclar con Joy Division, Tool, Mastodon y tantos como se te ocurran. Servir en frío con una pajita y una sombrilla.

9 comentarios en “Red Hot Chili Peppers – I’m With You (Warner Bros. Records, 2011)

  1. Comparto la idea de Look Around y Factory of Faith como puntos fuertes del álbum, aunque no veo que Adventures of Rain Dance Maggie esté tan mal como lo pintáis. «Even You Brutus?» se os ha olvidado como referencia, al menos según mi opinión. Por otro lado, estoy de acuerdo en que falta el «toque Hendrix» que Frusciante colocó en los últimos discos (llegando a un punto impresionante y culminante en Stadium Arcadium y su «Wet Sand» que es uno de mis temas preferidos) y que Klinghoffer suena un poco «tímido» lo cual le da mucha preferencia al bajo en este disco que se había dejado un poco de lado en el ya nombrado Stadium Arcadium. No me gusta poner notas, de hecho voté a favor de eliminarlas de los análisis de El Complejo Lambda cuando lo integraba, pero si le pusiese una sería un 6.5, siendo cualquiera de sus grandes un 8 u 8,5.

  2. Los red hot chili peppers ya hicieron historia en la musica, el disco Stadium Arcadium es el mejor disco que sacaron, ese disco es perfecto, podria decirse, el blood sugra sex magick tambien es bueno pero ese funk original de ellos no los deja surgir como los mejores del rock alternativo que al parecer lo hacen demasiado bien y su fans funks no deja surgir eso, por temor a no volver a escuchar otro bssm. Deben dejar atras ese gusto ordinario por la musica y aceptar el cambio que es bueno y aceptar que los red hot estan evolucionando para bien y cada vez mejor I’m With You es un gran disco Police Station es una cancion que muchos artistas jamas podrian haber creado tan dichosa obra de arte muchos deberian aprender de esta banda que sabe de buena musica y a dejado atras su pasado rebelde, para madurar en lo artistico.

    1. Totalmente de acuerdo contigo, Police Station es una de las mejores canciones que he oido.

  3. El disco es algo blando, pero tiene temazos. A destacar por mi parte, la ausencia de relleno (a diferencia de Stadium Arcadium, que es al contrario y quizás por eso es más flojo [si quitasen temas habría sido más discazo]). Todos los temas tienen su aquel.

    Lo que queda claro es que sin Frusciante no es lo mismo, Klinghoffer tiene un estilo muy distinto (más basado en texturas), así que vuelve a depender de los gustos de cada uno que esta nueva banda guste o no. Por mi parte, sí.

  4. No podés decir «chilli peppers» y matar a klinghoffer. Es poco serio. Escucha goodbye hooray y fijate como toca, the adventures of rain dance maggie también tiene arreglos interesantes y ni que hablar el citado por algunos lectores, police station. Me gustaria saber cuantas veces lo escuchaste antes de escribir esto.

  5. Al autor del artículo, en serio, ¿has escuchado las canciones? El album tiene a mi juicio canciones maravillosas, de un nivel melódico increible. Si lo escuchas buscando a Frusciante obviamente lo vas a echar de menos. Pero Klinghoffer ha ofrecido al grupo una consistencia melódica fuera de dudas, además su voz, sugerente, suave, sensual…

    Los Red Hot avanzan y hay que aplaudir que esta gente, después de 20 años siguen renovándose y conservando su esencia. ¿Cuantas bandas de principios de los 80 siguen vivas con ese nivel?

Los comentarios están cerrados.