The Kooks – Junk Of The Heart (2011)

Hemos tenido que esperar tres años para escuchar lo nuevo de The Kooks, y tras su salida, como que… «psé», nos hemos quedado igual. Tras cosechar éxito tras éxito con sus anteriores grabaciones, podríamos decir que esta vez se han quedado un poco cortos, pero vayamos por partes.

Comenzaron su andadura allá por el 2005, con un par de sencillos: Eddie’s Gun y Sofa Song. Al año siguiente lanzaron su primer disco, Inside In/Inside Out, triunfando con temas como Ooh Laa y She Moves In Her Own Way que no hicieron más que dar paso al pelotazo del 2008 que fue Konk, con sus culminantes Do You Wanna, Sway y Shine On.

The Kooks

«Bah, tíos no os riáis de mí. Es por Lennon, en serio»

Pues bien, el primer single, Junk Of The Heart (Happy) el mismo que da el nombre al nuevo CD (a día de hoy en el puesto 89 de las listas de álbums de Reino Unido) ya no nos decía mucho, aunque es pegadizo un rato y reconozco que tras escucharlo una y otra vez para hacer esta review me vi tarareándolo durante varios días.

¿Alguna vez habéis escuchado Two Weeks de los Grizzly Bear? Pues no me preguntéis por qué, pero la base que se compone con los teclados del fondo de How’d You Like That, el segundo de los temas del disco, me recordó mucho a los de la banda de Brooklyn. Pero historias mías, creo que tengo una obsesión un tanto cruda con esa canción. Uno de los vídeos de los que os hablaba antes nos muestra de una forma bastante original la letra de la grabación que lleva por nombre Rosie y que no suena nada mal.

A partir de aquí el disco entra en un pantano de tristeza y soledad en el que las “baladas” Taking Pictures Of You, Fuck The World Off, Time Above The Earth y Runaway son las protagonistas. Sabemos que la tercera de ellas fue compuesta por Luke Pritchard, el vocalista, en el baño de un avión. Comparte ciertos rasgos personales con el desdichado Charlie de Lost, y puede que en las dos horas que se pasó encerrado en lavabo se le haya ido un poco la olla, pues si la escuchamos con atención, nos daremos cuenta de que no pegan para nada los casi dos minutos de composición con su estilo y sí lo hacen y mucho con la finiquitada serie.

The Kooks

«Somos ‘mazo’ malos, bebemos cerveza»

Otra de las lentas viene con el nombre de Is It Me. Es una paradoja, pero el vídeo del segundo single representa a la perfección la sensación que me produjo el escucharlo: indiferencia.

Killing Me sigue la misma línea de las anteriores y Petulia, con la clara influencia de los Beatles desde principio a fin da paso al cambio de ritmo de Eskimo Kiss que además de tener un nombre muy majo es casi mi favorita.

Cerrando el tracklist nos encontramos con la psicodelia de Mr. Nice Guy, que según unas declaraciones de Luke fue inspirada por el uso de la cocaína y que habla de la gente que solo se preocupa de sí misma y no escucha a los demás. Pues vale, querido, a ver qué tal te lo pasas en tu nueva vida de abstemio rehabilitado. Siempre te quedará el pegarte con el de los Arctic Monkeys en algún concierto.

Nota: 6/10
6 estrellas

Su gira les hará pasar por Madrid y Barcelona los días 22 y 23 de octubre, pero como habréis podido imaginar, las entradas están agotadas. También lo estaban en los conciertos del fin de semana pasado en Birmingham y Leeds pero tuvieron que cancelarse porque Pritchard, tiene una infección pulmonar considerable y de momento no se han estrenado en ningún escenario.

The Kooks - Junk of the Heart

Tracklist:

1. Junk Of The Heart (3:07)
2. How’d You Like That (3:15)
3. Rosie (3:11)
4. Taking Pictures Of You (2:42)
5. Fuck The World Off (2:53)
6. Time Above The Earth (1:54)
7. Runaway (3:01)
8. Is It Me (3:30)
9. Killing Me (3:25)
10. Petulia (2:42)
11. Eskimo Kiss (3:34)
12. Mr. Nice Guy (2:41)

Escucha el álbum: Spotify | Grooveshark
The Kooks: Página Oficial | Facebook | Twitter | Last.fm

Share

Acerca de Maggie May

Hace 150 años que inicié mi carrera criminal. Además de las fuerzas de seguridad de unos cuarenta países diferentes, me persiguen los marineros de la ciudad de Liverpool. Para facilitar mi captura me han descrito con un himno que hasta los Beatles han incluido en su repertorio. Para más inri otros cantantes mantienen una alianza con el pueblo inglés y también han hecho eco de mi nombre. Mientras tanto, esta comunidad da cobijo y a su vez me permite escribir sobre lo que más me gusta: metales pesados y materiales de baja fidelidad.

3 comentarios en “The Kooks – Junk Of The Heart (2011)

  1. Para mí fue una decepción de disco. No encontré el sonido The Kooks que me gusta en ninguna canción :(

    Buena review ;)

Los comentarios están cerrados.