No os hacemos esperar. La review del nuevo disco de Coldplay está esperando en el horno, pero teníamos que hablar de los sucedido ayer en la plaza de Las Ventas de Madrid. Desde luego toda la parafernalia que se montó alrededor de los británicos no escatimó en gastos y lo que allí montaron no ha pasado desapercibido. Fueron unas 17.000 las personas afortunadas que pudieron asistir a uno de los eventos más esperados del grupo, pero otros cuantos millones de individuos esperábamos delante de nuestras pantallas a que el reloj que marcaba la cuenta atrás desde las 21.30h acabase.
«Se nos ha dado por pintarlo todo, chicos»
La disposición de todos los elementos estaba cuidada al detalle tanto en el mundo real como en el mundo virtual. Como sabréis, las entradas se agotaron en menos de una hora por lo que el lleno ya auguraba un buen ambiente, pero ayer tampoco puse mala cara al tener que verlos metida en cama, viendo como llovía en Madrid. Después de verlos en directo un par de veces y tener que escuchar pegado a tu oído el cántico del que tienes detrás, nadie le hace ascos a esta nueva experiencia. Además tuvimos nuestras pijadas para divertirnos en la espera. A la derecha de la pantalla del canal de Youtube había una ventana que decía: Flight To Madrid. Al entrar, se nos invitaba a enviar una de las ya clásicas mariposas a la capital, pero esta vez, customizadas por nosotros mismos: nuestro nombre y procedencia, la forma, el color y la velocidad de aleteo que deseásemos y a volar… Luego no creo que nadie atendiese demasiado a ninguno de los animalitos que se paraban en una esquina mientras se emitía el concierto. Antes de que todo esto empezase pudimos ver diversos vídeos de promoción del propio Unstaged, así como una entrevista que les hizo el propio director del acontecimiento, Anton Corbijn. Justo cuando nos estaban empezando a hacer bastante gracia las monerías que estaban haciendo los ingleses, la cuenta atrás en diferentes idiomas se acababa y empezaba lo bueno.
«Nos aburríamos, pero se nos fue un poco de las manos el tema spray…»
Igual que en sus anteriores conciertos, la banda sonora de Regreso al futuro cuadró perfectamente el caluroso recibimiento que les brindaron todos los asistentes. Un sonoro «¡Hola!» y unos fuegos artificiales ayudaron la entrada de su primer tema, Mylo Xyloto, que no hace más que preceder al bombazo que trae el tema Hearts Like Heaven. «Is there anybody here? ¿Hay alguien ahí?», preguntaba el vocalista haciendo gala de su no tan mal español. Pero, ¿qué queremos ocultar? Si nos parece un bombazo el primero de los temas interpretados, no os quiero contar la ilusión que hace ver de repente las luces amarillas que envuelven su famosísimo Yellow.
Otra de las novedades que trajo el Unstaged, fue el poder elegir la cámara con la que queríamos ver el concierto. Todas tenían la misma calidad de sonido, pero yo desde luego me decanté por la del director… Muchas más posiciones y una exquisita variedad de planos, nos dejaron ver la lluvia que caía sobre el público y sobre una de las partes del escenario, que estaba dividida en dos formas diferentes: un círculo y una equis.
Como tercer plato, In My Place, otro clásico acompañado esta vez de mariposas y de un solo final ofrecido por Buckland (que a su vez era coreado por un «Come on, Jonny Boy» de Martin), digno de todos los aplausos del mundo. El cantante se arrancó en español otra vez: «Estamos muy contentos de estar aquí con vosotros en Madrid» y añadió (ya en inglés): «Decid hola, todo el mundo nos está viendo».
Otro de los temas del nuevo disco fue Major Minus, que les da mucho juego en directo debido a sus buenos y entrecortados punteos de guitarra. Y supongo que nadie la esperaba, pero llego Lost! con su inconfundible melodía y el batería Will Champion junto con el resto del grupo le hicieron los coros a un cantante que tirado en el suelo disfrutó de un final apoteósico, mientras el bajista, Guy Berryman acompañaba con los timbales. Imagino que como yo, la gente allí reunida estaba esperando escuchar sus nuevos temas, pero por suerte no fue así, y sonó The Scientist. Las parejas ya se podían cantar frases bonitas al oído y la guitarra acústica junto con el piano hizo las delicias de todos los espectadores. Se notó y Chris Martin lo corroboró: «Sois los mejores fans del mundo, no hay duda!».
«Nos gusta mucho el tema mariposas, ¿se nota?»
Violet Hill pasó un poco desapercibida, aunque no sonó mal y pronto la acabaron para empezar esa ya sonada y rara versión que le dan a God Put A Smile Upon Your Face. A lo largo de la canción van aumentando el ritmo hasta que al vocalista se le va la olla, se dirige al segundo escenario y tira una guitarra al aire, pidiendo antes, eso sí, que se la desconectaran. «Muy solidario siempre, pero me la sopla tirar una Tele Custom de unos mil pavos al aire…» ¿Por qué no? A pesar de este estúpido momento, llegó justo otro que nos cambiaría la cara, al menos a mí, ya que por fin tocaban Paradise, una nueva de mis favoritas. La verdad es que cuando los ves en directo no te das cuenta de lo que puede llegar a desafinar nuestro amigo Chris, pero escuchando desde casa esta canción, telita… Los coros no estaban nada mal, pero los gallos y las cagadas de entrar con un tono no acertado tampoco. Eso sí, Buckland se lució al final de la canción y desde luego se gana su puesto en cada actuación.
El cantante llamó a su batería «¡Hey, Will!» y juntos, con la electrónica y el piano nos ofrecieron Up In Flames, otra de las nuevas y estupenda, por cierto. Poco a poco se fueron uniendo guitarrista y bajista, dándole ese toque final de punteo. Una vez todos reunidos y habiendo cambiado su posición el batería a la del piano, y el bajista a la de la armónica tocaron Till Kingdom Come, una buena elección del tercer disco. Ya llevaba varias veces leyendo rótulos, pero no fue hasta ese momento que un dato llamó mi atención. Al comienzo de cada canción aparecía en pantalla una afirmación o una pregunta seguida por el hashtag, #AmexUnstaged y en esta ocasión una que decía: «Till Kingdom Come fue creado originalmente para ser grabado por Johnny Cash con Chris Martin, pero falleció antes de que fuera capaz de hacerlo». No sabía yo tal cosa, pero ahora entiendo el toque country que le dieron a la canción en este directo.
El grupo al completo seguramente interpretando Till Kingdom Come
A los cantantes les gusta mucho el rollo de cantar y que el público repita (ya nos lo explicó muy bien en su momento Joaquín Reyes con Bono) y el líder de la banda no pudo resistirse tampoco. Cantó un «oé, oé, oé, oéeee», punteo de guitarra incluido y los españoles, que somos así, nos unimos, y tan contentos todos. La siguiente fue Politik que escucharla en el CD nunca me aportó mucho, pero en los directos gana cuando en el puente de la canción se queda solo el piano y después la guitarra y después todos y ¡plaf!, geniales. La complicidad se reflejaba en todos y cada uno de los componentes del grupo y después del subidón, el piano nos introducía los «oooh, oooh» de la sonada Viva la vida. Sacaron para Champion su campana favorita (esta vez pintada con las iniciales MX) y mientras el batería animaba al público a seguir haciéndole los coros a Martin, éste se tumbó en medio del escenario equis durante unos segundos, levantándose con voltereta incluida. Una cosa…
Charlie Brown fue la siguiente y es otra de las nuevas que más juego dan al grupo en directo. «Saltad, por favor» pedía y vaya si saltaron. Desde luego no es para menos, los cambios de ritmo de ésta animan a cualquiera. Quedándose solo en el escenario y acompañado de su piano, el vocalista nos deleitó con Live Is For Living, escondida al final de su primer disco, Parachutes. Otra vez, el guitarrista se volvió a marcar unos arreglos buenísimos para el final de la canción y ahí fue cuando se despidieron por primera vez. Aunque sabíamos que volverían…
«Dale ahí, Jonny, nos mola tu rollo mogollón»
Clocks dio comienzo a los bises con luces rojas (y no verdes, como de costumbre) y tras la euforia del antiguo éxito, Chris cantó: «They Tried To Make Me Go To Rehab, And I Said, No, No, No» seguido de un grito: ¡Amy Winehouse!» mientras seguía al piano, dejando caer notas de Fix You, tema cuyo puente, hizo enloquecer a todo el mundo con sus riffs de guitarra y más fuegos artificiales. En un arranque de creatividad preparadísimo, el cantante se acercó a una lámina blanca que hacía en su momento de pantalla y que tenía forma de círculo y grafiteó la palabra Madrid. Al final todos aplaudieron al público por su acrecentada colaboración y tras introducir casi sin darnos cuenta uno de los puentes del nuevo disco, M.M.I.X., empieza la que sería su inacertada y última canción, Every Teardrop Is A Waterfall, que puede ser muy maja, pero no para acabar un concierto, con la de temazos que tiene, acabar con eso, debería estar penado.
Con unos bailes de lo más extraños alrededor de su guitarrista, Chris Martin sacó la cabeza de elefante del tierno videoclip de Paradise, que cuenta la historia de un pobre animalito encerrado, que acaba yendo al paraíso, reencontrándose con sus amigos y dando conciertos extraordinarios por ahí. Muy bonito. El caso es que el incombustible Will Champion seguía a los coros y Guy Berryman estaba todo contento mirando los nuevos fuegos artificiales. Al final el batería se llevó las manos a la cabeza (pensando seguramente algo como: «madre mía, la que hemos liao hoy aquí») mientras se daban la enhorabuena los unos a los otros y hacían el saludo de rigor al público. Tras aplaudir de nuevo a los asistentes, algunos de los cuales ya habían sacado sus pañuelos blancos para despedirlos, las luces se fueron con ellos. El público aún se quedaba con ganas de más, gritando «otra, otra» y tarareando más «ooh, oooh» de Viva la vida, pero estaba claro, la segunda fue la vencida y no volvieron a salir. Un concierto para recordar… Como os decíamos al principio, estad atentos, porque en nada saldrá la review del disco.
1. Mylo Xyloto
2. Hurts Like Heaven
3. Yellow
4. In My Place
5. Major Minus
6. Lost!
7. The Scientist
8. Violet Hill
9. God Put A Smile Upon Your Face
10. Paradise
11. Up In Flames
12. Till Kingdom Come
13. Politik
14. Viva la vida
15. Charlie Brown
16. Live Is For Living
17. Clocks
18. Fix You
19. M.M.I.X.
20. Every Teardrop Is A Waterfall
Coldplay: Página oficial | Facebook | Twitter | Last.fm
Algunos apuntes desde el ruedo de Las Ventas:
– El concierto fue presentado por un Mario Vaquerizo que, en un minuto, logró hacernos recordar a todos que tiene tanta labia como un macarrón y peor inglés que mi abuela. La ola de WTF que recorrió la cara de los asistentes cuando salió a escenario fue digna de admirar.
– El video/documental (que por cierto tuvieron que reempezar tres veces, imagino por fallos técnicos), sobraba y no aportó nada. Básicamente fue una lamida de culo al grupo, momento de lucimiento a Chris Martin (que hasta me llegó a caer mal por la imagen que daba) y chorrada supina.
– Los pañuelos fue idea de la organizaicón. Las barritas y pulseras parpadeantes las daba la organización al entrar, y fueron activadas simultáneamente por una señal emitida al comienzo de Mylo Xyloto, dando un espectáculo de luces y colorido que se me quedará grabado de por vida.
– No lo pidieron, pero se notaba que querían que el público continuase el «oh oh ooooh» de Viva la Vida mucho más allá. Por desgracia la gente paró enseguida (no entiendo por qué).
– Cerrar con Every Teardrop no sólo estuvo muy bien, sino que era cantadísimo. Es presentación del disco, así que ninguna canción del álbum va a tener más tirón que el single que lleva semanas y semanas sonando y a todo el mundo gusta. Yo, por ejemplo, no me sabía ninguna otra de las nuevas (porque soy muy vago y no está en Spoti). Every Teardrop es un valor seguro y cierras en nota alta, una canción alegre y upbeat que te permite dejarte el presupuesto en fuegos artificiales y dejar buen recuerdo. Y aparte, es del nuevo disco, que es a lo que veníamos.
– Sí, nada más acabar el concierto, la gente coreaba «ritmoo, ritmo de la nochee» mientras se iban.
Lo de Every Teardrop al final es un puto pelotazo. Ya lo dije yo cuando los vi hace unos meses aquí en Suecia.
Mechanix, claro que estaba cantadísimo, lo hicieron en otros de los conciertos que vi, pero simplemente igual es porque le tengo manía a esa canción, que sí, que es un bombazo, que lo que decís, pero no me acaba de pegar y me jode que acaben con él. Además si es lo que dices al final… eso de venimos a ver el disco nuevo sí, pero se dejaron en el tintero otras que cuando escuches el disco entero, entenderás… De hecho haber acabado con Charlie Brown, otra del nuevo, no me hubiese parecido tan descabellado…
Pero eso… lo de las pulseras y tal fue genial… también se pudo ver en los primeros planos del público y los fallos técnicos de los que hablas no se apreciaron desde Youtube y tuvimos la suerte de no tener que aguantar al Vaquerizo ese. De todas formas el documental del que hablas es el que salió en B/N? A mi me pareció divertido, al final se jartaron de hacer el capullo…
EL ALBUM DE EVANESCENCE NUEVO ES MUCHO MEJOR QUE ESE MYLO XYLOTO DE COLDPLAY….
¿Y quién habla de Evanescence o de Nesquik con miel?
Owned.