The Stars Are Indifferent To Astronomy

Nada Surf – The Stars Are Indifferent To Astronomy (2011)

Hace ya tiempo que hablábamos de lo nuevo de Nada Surf como uno de los lanzamientos más esperados de la primera mitad del año y ahora, por fin, es una realidad. Estos tres monstruos del Power-Pop bien ejecutado y con gancho se acaban de marcar diez temazos bajo el nombre de The Stars Are Indifferent To Astronomy, que nos llevan a sus primeros momentos y nos recuerdan lo delicados y complejos que pueden seguir siendo a la vez, ofreciéndonos lo mejor de su sonido en una entrega más que impecable. Vamos a meternos en harina.

The Stars Are Indifferent To Astronomy

El disco abre con lo que os prometí en su día, ese sonido que Nada Surf tenía en sus comienzos, más rockero, más ruidoso. Clear Mind Clouded Mind es una canción que desde que empieza no para, no le sobra un solo minuto y no nos dejará distraernos hasta que termine de sonar. Con la misma fuerza que arranca sigue pegando, sin descanso. Le sigue Waiting For Something, que empieza algo más similar a lo que nos tenían acostumbrados pero sin perder la energía con la que hemos arrancado.

Con When I Was Young volvemos a la dulzura y el pop (sin mucho power) de trabajos anteriores con una dinámica curiosa dentro de la trayectoria del grupo. El tema empieza totalmente acústico, dándole todo el protagonismo a la voz y la letra de la canción. Conforme va avanzando, el tema se va construyendo y nos deja con otra sensación. Estalla, entran diferentes arreglos (cuerdas, teclados, armonías vocales) que enriquecen la mezcla y nos dejan con uno de los momentos más épicos del disco.

Jules and Jim comienza la parte más suave del disco. Se trata de un tema acústico con pequeños arreglos de xilófono y de armonías, pop acústico bien montado. Le sigue Teenage Dreams, del mismo palo pero algo más distorsionada. La energía vuelve a cobrar protagonismo durante un momento después de unos minutos de dulzura, pero el falsete y las estructuras y melodías pop siguen ahí. Llega Looking Through, en la que las dos tendencias del disco se combinan. Tenemos la sensibilidad y la pegada de la que hablábamos al comienzo, una especie de resumen de lo que es el disco es en términos sonoros.

Con Let The Fight Do The Fighting volvemos al pop acústico y más sensible. Es una canción reflexiva que nos devuelve a trabajos como The Weight Is A Gift. Empieza de una forma muy sencilla y poco a poco va añadiendo elementos interesantes, hasta una trompeta se va a dejar ver por el tema. Lección magistral de Power-Pop en el siguiente tema, No Snow On The Mountain, en la que solos de guitarra y demás elementos se van sucediendo para darle más presencia conforme avanza, sin descanso alguno.

El disco se despide resumiéndose a sí mismo, es decir, con una mezcla de las dos tendencias que podemos encontrar en el sonido Nada Surf: pop y garra. The Future es un broche final perfecto para un disco lleno de cambios y matices, saltos de sonido que dan ciertos respiros cuando la energía ha subido todo lo que podía hacerlo.

Nada Surf

«¿Estamos contentos?»

En resumen, lo nuevo de Nada Surf cumple de sobra lo que prometía y ha resultado ser una vuelta de lo más agradable. Un disco que entra fácil y que fácilmente irá sembrando para quedarse pegado a nuestro cerebro durante mucho tiempo, os lo digo yo. Power Pop contagioso comprimido y listo para llevar.

Nota: 9/10
9 estrellas

Tracklist:

1. Clear Eye Clouded Mind
2. Waiting For Something
3. When I Was Young
4. Jules and Jim
5. The Moon Is Calling
6. Teenage Dreams
7. Looking Through
8. Let The Flight Do The Fighting
9. No Snow On The Mountain
10. The Future

Nota de los usuarios:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas6 estrellas7 estrellas8 estrellas9 estrellas10 estrellas (2 votos, media: 8,00 estrellas de 10 posibles)

Cargando…

Nada Surf Página oficial | Facebook | Twitter | Last.fm

Share

Acerca de Billy Shears

Melómano crónico, quizá más inclinado a los clásicos y la nostalgia musical. Qué bonico es mirar hacia atrás: 10, 20, 30, 40 años. Pero soy de letras y me bailan las décadas, por eso acabo escuchando de todo, de ahora y de siempre. ¿Os gusta la Bossa Nova? ¡CON LO QUE MOLA!