Angelus Apatrida - The Call

Angelus Apatrida – The Call (Century Media Records, 2012): todavía sin techo el metal español

Si nos ponemos a pensar, este grupo albaceteño ha sacado su primer disco en 2006, hace solamente seis años. En 2012 y a día de hoy, han llegado altísimo en muy poco tiempo, convirtiéndose en todo un referente fuera de nuestras fronteras y erigiéndose como el grupo español de metal más importante del momento. Es algo sorprendente, pero tiene una razón: estos chicos son jodidamente buenos. Tres discos hasta el momento en su haber y una obra maestra del thrash metal en 2010 titulada Clockwork, el cual con temas feroces como Blast Off nos había parecido de lo mejor del metal nacional e internacional en muchos años. No solo a nosotros, sino también a toda la crítica, quien veía con muy buenos ojos su fichaje por Century Media. Parecía que Angelus Apatrida no podría dar más de sí. No por la calidad de ellos, sino porque pensábamos que ese disco era difícil de superar. Tras la noticia de que sacarían The Call durante este mes de abril, no podíamos estar más excitados para ver con qué nos deleitarían. Además, su guitarrista y cantante Guillermo Izquierdo nos hacía la boca agua con estas declaraciones:

Nuestro único objetivo era poder volcar en este puñado de canciones todo lo que hemos aprendido en los últimos tres años, y que se reflejará cómo nos sentimos en este momento. El resultado no podía haber sido mejor… ¡es poderoso, inmediato, afilado, técnico y tremendamente agresivo!

¿Cumplieron diciendo la verdad o es la típica frase que dicen los grupos para generar expectación ante el lanzamiento de su nuevo trabajo?

Angelus Apatrida

«Que os den si no me creéis»

Efectivamente, decía la verdad. Ante nosotros tenemos uno de los LPs más thrash que hemos escuchado en mucho tiempo, encajado perfectamente dentro del marco de la nueva ola del thrash metal mundial capitaneada por grupos como Evile, Municipal Waste, Bonded By Blood, Gama Bomb, Fueled By Fire o Warbringer, por nombrar unos cuantos. El adelanto que nos daban apenas hace unas semanas con el primer tema del disco, You Are Next, ya fue toda una declaración de intenciones. Cambio de voz de Guillermo por una aún más agresiva si cabe, todavía más rápidos que antes, y metal para dar y tomar. No sólo eso, sino también vemos influencias de otros grupos muy marcadas como la de Megadeth o Judas Priest (claramente en muchos riffs, vocales y solos).

Es muy difícil elegir un tema que refleje todo el álbum, pero si tuviéramos que elegir uno, ese sería You Are Next porque tanto musical como letrísticamente, muestra la rabia y la furia que queríamos que tuviera este disco, y además es una buena prueba del paso adelante que hemos dado en aspectos técnicos. Es una canción hecha para cautivar al oyente poco a poco, empieza tranquila pero luego explota y se convierte en un furioso asalto sonoro.

Perfecta intro para el disco, que podéis disfrutar en forma de vídeo aquí debajo:

[youtube id=»FZcpiT1A1rY» width=»600″]

Cabe decir en estos momentos que en el disco no sólo toparemos con thrash; también encontraremos heavy metal, quizás más que en Clockwork, y otros muchos temas en la estela de su sonido particular. Un ejemplo es el segundo corte, At The Gates Of Hell, la cual por veces también recuerda a Machine Head. Pero no nos olvidemos que estamos hablando de Angelus. Violent Drawn viene a recordárnoslo con un comienzo frenético y con unas guitarras y batería echando fuego, además de un registro de voz muy agudo, como nunca habíamos visto hasta el momento. Thrash en estado puro.

El espíritu de un joven Rob Halford baja de los templos de los dioses del metal y se apodera del cantante Guillermo Izquierdo en It’s Rising, con un estribillo 100% Judas Priest. Una canción bastante resultona que hará desgallitarse a todo el mundo en los conciertos gritando el nombre de la misma. Blood of Snow, a continuación, nos trae un pequeño descanso para los oídos con un comienzo tranquilo, pero no es más que una fachada para lo que viene después: un doble bombo atronador que poco tiene que envidiar al más bruto Dave Lombardo, batería de Slayer. El estribillo, una vez más, nos deja parte de lo mejor de la canción, dando paso a unos cuantos riffs preparados para hacer headbanguear hasta al menos melenudo del lugar.

Llegando al ecuador del álbum, Dave Mustaine es quien ahora posee el espíritu del grupo. Killer Instinct, canción que versa sobre la violencia de género, suena mucho a Megadeth. Mucho por veces. Pero cuidado, no es nada malo, ni es una copia ni mucho menos. Lo adaptan a su forma de tocar y queda genial. The Hope Is Gone, por otro lado, no suena a Slipknot aunque el título nos pueda hacer pensar eso, pero nos deja otro buen tema thrash con mucho trabajo a la batería, potente a lo largo de todo el álbum.

Angelus Apatrida

Guillermo Izquierdo nos manda un saludito de nuevo, dedicado en especial para nosotros

El sonido de una cerveza abierta mientras escuchamos de fondo el tema Clockwork, como si lo estuviesen echando en la radio, abre una de las sorpresas del disco. Flesh Pleasure versa sobre la cerveza, ese placer tan inmenso del que casi todos disfrutamos muchas veces (¿demasiadas?). Es algo raro en la temática del grupo, típica de bandas como Tankard (abanderados del «beer metal»), pero nos deja la nota divertida y con las ganas de pedirse una en los conciertos. Sobre el tema en sí, la novedad es que Hugo Andrade, cantante de los portugueses Switchsense, ayuda en el coro del estribillo.

Casi acabando tenemos la continuación lógica de Corruption (del disco Give ‘Em War): Still Corrupt, otra bomba metalera en la que Izquierdo, por medio de un altavoz, protesta por la corrupción reinante hoy en día (y también reinante cuando sacaron su segundo disco). El solo doble del final también nos recuerda un poco a Machine Head y nos deja con el último tema del disco, Reborn, el más largo de su carrera si no me equivoco, omitiendo la versión de Metallica Master of Puppets. Partes que recuerdan a Trivium al principio, otras con pinceladas de death metal, otras con Megadeth, otras de nuevo con Machine Head (lo mío ya es obsesión) en la parte lenta central, Metallica con el riff final… Un tema muy completo, perfecto para cerrar el disco.

En la edición especial por suerte también tenemos dos regalitos: primero, la ya mítica versión que incluyen en (casi) cada disco. Anteriormente Domination de Pantera en Evil Unleashed (2006) y Be Quick Or Be Dead de Iron Maiden en 2010, y en esta ocasión una de los británicos Judas Priest: Hell Patrol. El otro obsquio, una regrabación de Free Your Soul, del Give ‘Em War (2007), con muchos nuevos detalles a la batería, en el solo, y en el comienzo, donde van directamente al grano a diferencia de la original.

En general no lo podrían haber hecho mejor. Habían llegado a la cima del thrash metal español en 2010 y una vez más han subido el listón todavía más, encandilando a nuevos fans de todo el mundo a base de muy buenos riffs, solos infernales y eléctricas pistas. Seguramente este será el trabajo que los consagrará, y muero de ganas en ver qué será de ellos en los próximos meses y años. ¿De teloneros a teloneados? En breves lo sabremos.

Nota de los usuarios:

[ratings]

Angelus Apatrida - The Call

Tracklist:

1. You Are Next
2. At The Gates Of Hell
3. Violent Dawn
4. It’s Rising!
5. Blood On The Snow
6. Killer Instinct
7. The Hope Is Gone
8. Fresh Pleasure
9. Still Corrupt
10. Reborn

Edición especial:
11. Hell Patrol (versión de Judas Priest)
12. Free Your Soul (regrabación del Give ‘Em War de 2007)

Álbum: Escuchar en su web | Amazon
Angelus Apatrida: Página oficial | Facebook | Twitter | Last.fm

Share

Acerca de James Ulrich

Carente de gusto musical, escucho cualquier cosa que tenga melodía o incluso sin ella. Diariamente me inyecto mi dosis de Metallica y normalmente escucho más metal que otra cosa. Eso sí, puedo escuchar desde el indie más actual, hasta el death más bruto, pasando por la electrónica, hard rock, hip-hop e incluso merengues. Puedes seguirme en mi Twitter o en mi Facebook. También podéis echarle un ojo a una entrevista que me hicieron en redacción en este enlace.

3 comentarios en “Angelus Apatrida – The Call (Century Media Records, 2012): todavía sin techo el metal español

  1. Poco más puedo decir que no se haya dicho de estos tíos. Han dejado de ser una promesa y se han convertido en una auténtica realidad. De momento, The Call se convierte en uno de mis discos favoritos de lo que va de año en el terreno metal, junto con el Grengus de Horn Of The Rhino.

  2. Mi disco favorito de angelus hasta la fecha. El anterior me gustó, pero menos que el Give’m War.
    Este es una jodida maravilla de principio a fin. Destaco Killer Instinct sobre todos los temas, quizás porque me recuerda tanto a megadeth, pero como bien dices, llevado a su terreno.

  3. Discazo terrible, no sabia lo de la version 2012 de free your soul. Que melocotonazo de tema, Give em war otra obra maestra.

    Lo mejor del nuevo disco para mi la voz de Guillermo que ganó en presencia y le hace subir enteros al grupo, y las composiciones claro, que son todas buenisimas.

    Este disco es HAMOR.

Los comentarios están cerrados.