Angelus Apatrida - Clockwork

Angelus Apatrida – Clockwork (2010)

Era de esperar un trabajo así. La trayectoria de Angelus Apatrida en los últimos años es abismal, y parece que fue ayer cuando publicaron sus primeras grabaciones. En 2001 editaron una powermetalera maqueta que tenía de nombre Lost in the Realms of Orchinodaemon y en 2003 un EP titulado Unknown Human Being, que se convertiría en el primero con la nueva y actual formación del grupo, y con su estilo thrash que podemos degustar hoy en día. En 2006 sacaron al mercado su primer álbum de estudio, Evil Unleashed, y se convirtió en el primer intento serio de lanzarse al estrellato en el panorama metalero español. Un año más tarde sacaron una maravilla, una obra de arte llamada Give ‘Em War que los catapultó a la fama internacional y al reinado del metal español como uno de los mejores grupos en el género. Personalmente, creo que es una joya del thrash metal. Con él, consiguieron conciertos por toda Europa y mucha fama, además de telonear a los grandes Arch Enemy en su paso por el país y un contrato internacional con Century Media. El siguiente regreso del grupo al estudio se materializó este año con Clockwork, la prueba definitiva para consolidarse como el máximo exponente español en el metal por todo el mundo. He aquí nuestra crítica sobre el disco.

Angelus Apatrida

Esperando nuestro veredicto…

Si tuviéramos que definir el disco con una palabra, claramente sería algo relacionado con «bomba», porque de eso se trata. Es pura dinamita, una explosión de pólvora y de metal contínua que sólo se ve mermada cuando comenzamos a escucharlo de nuevo y la intro nos corta un poco el rollo, por decirlo de alguna manera. A lo largo de todo el disco percibimos un incremento notable en la agresividad de los instrumentos respecto a discos anteriores, y sobre todo de la voz de Guillermo Izquierdo, que sobresale impresionantemente dominando varios registros, realizando largos growls y haciéndonos pensar si realmente estamos escuchando a un grupo de Albacete o a un grande del thrash como Testament.

Dicha intro llamada The Manhattan Project hace referencia al afamado filme de Stanley Kubrick, La naranja mecánica, y los relojes que se escuchan al título del propio álbum. Casi de improviso, nos sorprenden con el primer single del álbum, una de las canciones más bestias: Blast Off. Atronador comienzo de una de las canciones más sobresalientes del disco. El doble bombo de la batería de Víctor Balera y los aplastantes riffs de Guille y David nos dejan apretados contra nuestro asiento. Impresionante. Los solos infernales de la parte final nos dan paso a otra agresiva pista, Of Men and Tyrants, que no dejará indiferente a nadie. Potentes riffs y potentes grawls que se repetirán en las siguientes canciones como la homónima del disco. En ésta, un estribillo muy cañero y un solo a doble guitarra siguen subiéndonos la testosterona y la adrenalina por las nubes.

Teaser del videoclip de «Blast Off», que lo tendremos en breves

Es curioso ver como en todo un LP no decae la calidad de los temas y a uno le cuesta decidirse por una canción u otra cuando le preguntan por las mejores. Realmente no hay ninguna canción mala, ni siquiera «menos buena». Todas están a un gran nivel, con riffs que enganchan bastante y una percusión acertada. Es por eso que de canciones como Devil Take The Hindmost, The Missanthopist, Get Out Of My Way o My Insanity, por decir algunas de las que quedan, podría decir lo mismo de las anteriores. No así como un tema que me gusta especialmente, Legally Brainwashed. Quizás merezca una escucha más detenida, aunque ya sabéis que mis gustos son raros…

Finalmente, tras otras tantas canciones sobresalientes llega la guinda del pastel, una canción sólo disponible en la edición especial del disco. Es una versión de uno de los temas más rápidos de Iron Maiden, Be Quick Or Be Dead. Como veis, apuntan alto versionando a un grupo tan legendario como los británicos, pero ya nos mostraron sus dientes en su día con la versión de Master Of Puppets de Metallica. La de este álbum es una cover thrash muy acelerada y, cómo no, muy agresiva. Han cogido las notas, las han amasado y ha salido un postre muy bueno con su sello identificativo. Perfecto final para un disco sublime.

Angelus Apatrida

Está claro qué estilo de música hacen, ¿no?

Nunca hemos puesto un 10 en este blog a ningún disco que hayamos analizado. Creo que el 10 está reservado sólo para auténticas obras maestras de la historia de la música, trabajos que cada X años salen uno o dos. Si bien no le pongo la máxima nota posible, les pongo un 9 y los dejo como la nota más cerca a 10 desde nuestro comienzo (es un nueve más alto que el resto de nueves que he dado en mis reviews).

Nota: 9/10
9 estrellas

En resumen: no han podido hacerlo mejor. Les han brindado la oportunidad de saltar al mercado internacional y no la han desperdiciado. A día de hoy, son el mejor grupo de metal español sin duda alguna. Un sonido que nada tiene que envidiar a la nueva ola de thrash metal americana, con grupos como Evile, Bonded By Blood, Gama Bomb, Warbringer o Fueled By Fire. Ojalá los veamos en breves en grandes festivales de metal a nivel mundial como el Wacken, el Rock Am Ring o el Sonisphere, y se conviertan en leyendas. Suerte, chicos. ¡Larga vida a Angelus Apatrida!

Angelus Apatrida - Clockwork

Tracklist:

01. The Manhattan Project
02. Blast Off
03. Of Men And Tyrants
04. Clockwork
05. Devil Take The Hindmost
06. The Misanthropist
07. Legally Brainwashed
08. Get Out Of My Way
09. My Insanity
10. One Side One War
11. Into The Storm
12. National Disgrace
Edición especial:
13. Be Quick Or Be Dead (Iron Maiden cover)

Nota de los usuarios:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas6 estrellas7 estrellas8 estrellas9 estrellas10 estrellas (3 votos, media: 9,67 estrellas de 10 posibles)

Cargando…

Spotify
Angelus Apatrida: Página oficial | MySpace | Last.fm | Facebook | Twitter

Share

Acerca de James Ulrich

Carente de gusto musical, escucho cualquier cosa que tenga melodía o incluso sin ella. Diariamente me inyecto mi dosis de Metallica y normalmente escucho más metal que otra cosa. Eso sí, puedo escuchar desde el indie más actual, hasta el death más bruto, pasando por la electrónica, hard rock, hip-hop e incluso merengues. Puedes seguirme en mi Twitter o en mi Facebook. También podéis echarle un ojo a una entrevista que me hicieron en redacción en este enlace.

9 comentarios en “Angelus Apatrida – Clockwork (2010)

  1. pues si, a primera vista parece un gran album que sigue la tendencia del anterior, con ritmos rapidisimos similares a los de Gama Bomb o Fueled By Fire, no tengo mucho más que decir de ella, y menos la cantidad de detalles que ha dicho James Ulrich ya

    he de decir eso si, que me gustaron más las versiones de Domination y de Master of Puppets(la cual descubrí ahora) que la de Be Quick or Be Dead, quizás porque el estilo se adapta mejor a las otras canciones, o en ultimo caso porque Domination y Master of Puppets me gustaban más que Be Quick or Be Dead(que no deja de ser un temazo tampoco)

  2. Poco que añadir, desde luego no tienen nada que envidiar a ningún grupo de la nueva ola de thrash, más bien al revés. Hacía tiempo que no escuchaba un disco de thrash tan sólido y con tantos temazos.

    Sobre la cover de Maiden, enorme como de costumbre, más teniendo en cuenta que a diferencia de las anteriores es la que más lejos les pilla de su estilo y aún así la han adaptado perfectamente al thrash. De todas maneras tampoco es mi favorita, me quedo con Domination.

Los comentarios están cerrados.