Sentenced To Life

Crítica: Black Breath – Sentenced To Life (Southern Lord, 2012)

Hoy en día las bandas que mezclan estilos musicales que en principio no parecen congeniar del todo caen del cielo como gotas de agua, y aunque Black Breath no sean una banda con elementos extraños, sí han sabido homogeneizar el sonido del death metal tradicional con la agresiva del hardcore punk en un solo compuesto y conseguir un resultado excelente.

Black Breath

Shrek, el doble de Brant Bjork y otros tres tipos

Después de dos trabajos previos (el EP Razor To Oblivion y el LP Heavy Breathing) de calidad sobresaliente, la banda procediente de Seattle nos presentó a comienzos de este año que termina Sentenced To Life, una pedrada en toda la cara que os dejará KO durante sus treinta y tres minutos de duración.

Con Feast Of The Damned ya podemos hacernos a la idea de lo que nos quieren transmitir estos chicos: brutalidad directa sin tapujos. El riff principal de este tema (y de otros muchos del largo) nos lleva directamente al sonido proveniente de la vieja escuela del death metal, la de Dismember, Pestilence o Nihilist, aunque desde un punto de vista algo distinto al de estos grupos.

La canción que da título al disco, Sentenced To Life, sigue los patrones de su antecesora aunque con el aliciente de unos coros que cobran más importancia en el estrillo y una batería que semeja a una manada de caballos furiosos en momentos puntuales.

Breve pero directa, Forced Into Possesion entra a trapo con un Neil McAdams (voz), que se deja las cuerdas vocales desde los primeros segundos hasta el último momento, para dar paso a Home Of The Grave, single principal que vuelve a retomar ese estilo vieja escuela de riffs épicos, baterías cargadas y voces desgarradas y graves. La tónica que define a este grupo no es traicionada en ningún momento, ni un solo segundo. Ese sonido característico del hardcore se funde con el metal hasta llegar a un punto en el que podemos hablar de un «todo en uno» en toda regla.

[youtube id=»g74LSUiVyf8″ width=»600″]

La intro de Endless Corpse (canción más larga, con cuatro minutos y treinta ocho segundos de duración), con un estilo que roza el doom, nos podría desconcertar en un principio. Lo que parece un cambio de tercio en el álbum se queda en anécdota con la bestia explosión volcánica al minuto y medio. Sobre esa intro podemos decir que nos da un respiro de forma instrumental necesario para recuperar las fuerzas gastadas.

Aunque Black Breath no sean un grupo que se caracterizan por solos de guitarra, éstas siempre están presentes aguantando los cimientos del pesado edificio. Mother Abyss tiene, por una parte, ambos elementos: guitarras sólidas que mantienen su protagonismo habitual y un par de solos que prácticamente se camuflan en las melodías por su brevedad.

Como ya he comentado, el patrón del álbum continúa canción tras canción, y así pasa con Of Flesh. Sentenced To Life es un disco prácticamente monógamo pero con muchas ramas que desembocan en un mar con especies como crust, punk, hardcore, death metal y crossover. Llegado a este punto podríais decir que tanta monotonía podría hacer del disco un tostón, ¡pero no!, ya que la diferencia entre un cagarro aburrido y este trabajo es que la calidad es un constante y se mantiene, sin altibajos, además tenemos el incentivo de que no es un disco de una hora y media, sino de poco más de media hora.

Llegamos a la recta final con Doomed, quizás la canción más rápida y punk del disco, seguida de The Flame, caracterizada por un tempo bastante variable y una voz con gritos del inhumanos, y terminamos la andadura con Obey, que sobresale principalmente por un solo bastante curioso (y largo dentro de lo que cabe, por qué no) que ahuyenta la música durante un corto tiempo.

[youtubebar id=»i3xKIP_kie0″ width=»600″]

Obey

Si queréis disfrutar de uno de los grandes discos de este año en la categoría de metal, ¡ADELANTE CON ÉL! Os gustará si lo vuestro es el death metal, metal extremo, hardcore y/o crust punk.

Nota de los usuarios:

[ratings]

Sentenced To Life

Tracklist:

1. Feast Of The Damned
2. Sentenced To Life
3. Forced Into Possession
4. Home Of The Grave
5. Endless Corpse
6. Mother Abyss
7. Of Flesh
8. Doomed
9. The Flame
10. Obey

Álbum: Grooveshark
Black Breath: Página oficial | Facebook | Last.fm

Share

Acerca de JTA

Soy un "musicomaníaco" más en el mundo de esos que odian las modas y que disfrutan escribiendo. Se podría decir que la sinceridad es uno de mis mayores defectos a la hora de manifestar mi opinión sobre ciertas cosas.