Jason Newsted

Entrevistamos brevemente a Jason Newsted, ex-bajista de Metallica, con motivo de su nuevo proyecto Newsted

Hace unas semanas os hablábamos de la vuelta de Jason Newsted, el archi-conocido bajista que estuvo en Metallica nada más y nada menos que 14 años, una leyenda del instrumento y del metal. Se fue del grupo en 2001 por diversas y no aclaradas causas (que no discutiremos) y desde entonces colaboró con Ozzy Osbourne, Voivod, y sus proyectos Echobrain, Flotsam and Jetsam, y Papa Wheelie. También se metió en la pintura mientras se encontraba en rehabilitación por una lesión de hombro provocada por un accidente, pero muchos pedían su vuelta a la música. Fue una época dura, pero todo quedó atrás tras volver a reencontrarse con sus fans en 2009 y 2011, en sendas actuaciones con Metallica.

De nuevo la inspiración y energía volvió a él, y coincidiendo con su nueva vida como hombre casado, ahora ha decidido crear la banda Newsted junto a Jesús Méndez Jr. a la batería y Jessie Farnsworth a la guitarra. Su primer trabajo, un EP de cuatro pistas titulado Metal, ha salido a la venta ayer mismo, colocándose en el número 1 de iTunes en Estados Unidos. Nosotros ya hemos escuchado algunas de las canciones y hemos aprovechado para intentar entrevistarle. No tiene apenas tiempo entre tanta campaña de lanzamiento, pero ha accedido a contestar brevemente a unas cuantas preguntas. Pese a lo gracioso de ver mi nombre y el de Jason juntos, no ha habido problema. Aquí tenéis.

Jason Newsted

James Ulrich: Lo primero, me gustaría decir que es un gran honor, tanto como profesional como fan. Gracias por hacer esto.

Como primera pregunta, me gustaría hablar sobre tu EP y tu nueva banda, Newsted. “Metal” ha sido publicado esta semana y tras el primer contacto, “Soldierhead”, podemos decir que tiene grandes y potentes riffs. ¿Qué podemos esperar de esta banda? ¿Cómo lo describiríais para quien no os ha escuchado todavía?

Jason Newsted: Metal, el nuevo EP de Newsted, es música metal old-school. Algunas más rápidas, otras más lentas, ¡pero todas heavies!

JU: Hemos visto en las noticias que estás en una situación creativa buena. Has dicho que tienes un montón de canciones preparadas para ser grabadas, pero la primera ronda ha sido este EP de cuatro canciones. ¿Cuándo piensas publicar próximas grabaciones? ¿Veremos alguna colaboración estelar?

JN: Ahora mismo el foco de atención es la banda Newsted, aunque avisaremos en un futuro de otras colaboraciones en nuestra web, newstedheavymetal.com. Algunas incluirán interpretaciones de artistas ampliamente conocidos de diferentes estilos, incluyendo el metal.

JU: En el pasado pudimos verte cantando en muchos de tus conciertos, pero sólo como algo ocasional (los coros o estribillos). Pero ahora además de ser el bajista, eres el cantante principal de Newsted. ¿A qué se debe ese cambio?

JN: He sido el cantante principal de muchos projectos durante décadas, y este es el siguiente paso. No es un cambio, sólo seguir creciendo y seguir adelante.

Newsted

JU: Hace unos años nos preocupó que no volvieses a tocar debido a tu lesión del hombro. Por suerte no ha sido así y sigues en forma. Aún así, a día de hoy muchos artistas del metal tienen problemas por su pasado con el headbanging (como por ejemplo Tom Araya, de Slayer, y muchos otros). ¿Cómo te encuentras tú? ¿Sufres de algún problema físico o tienes que tocar de distinta manera?

JN: Sí, me he hecho daño en el cuello y en la espalda por mis 30 años de headbanging, es inevitable… ¡Pero ahora mismo estoy muy fuerte y preparado para compartir metal con toda la gente de nuevo!

JU: Tras tu marcha de Metallica, te hemos visto tocando y colaborando con un montón de amigos: Ozzy Osbourne, Voivod, Echobrain, Flotsam and Jetsam, el supergrupo Whocares (DEP Jon Lord) o Papa Wheelie. En algunos fue algo ocasional, ¿pero qué ocurre con el resto? ¿Tienes planeado volver a hacer algo con Papa Whelie, Echobrain o con WhoCares en el futuro? ¿O incluso con Metallica en una ocasión especial, como ya ha ocurrido?

JN: Claro, siempre estaré abierto a ensayar o tocar con simplemente cualquier persona, siempre y cuando tenga sentido. De todas maneras, la mayoría de esos grupos que mencionas son actividades perpetuas de los estudios Chophouse u ocasiones especiales.

JU: Ya lo has comentado, pero la energía que recibiste de los fans en tus actuaciones con Metallica, bien en su 30º aniversario o en el Hall of Fame del Rock and Rock, te hicieron sentir cuánto te quieren tus fans. De alguna manera provocó la decisión de crear esta banda. Cuéntanos cómo fue este encuentro con tus viejos amigos y fans.

JN: Fueron unos sentimientos absolutamente brillantes y sentí de nuevo una energía muy viva. ¡Me sorprendió mucho y me hizo sentir muy orgulloso!

[youtube id=”iwnWbrC6cdU” width=”600″]

Adelanto del videoclip de “Soldierhead”

JU: Recordamos que aún estabas en Metallica cuando todo el tema de Napster ocurrió (año 2000). Ha pasado mucho tiempo desde aquel entonces y la industria musical ha estado cambiando contínuamente, al igual que muchos artistas (tus ex-compañeros también, quienes han subido su discografía a Spotify recientemente). Tu nuevo EP ha sido publicado en iTunes y no sabemos si lo subirás a algún servicio más. ¿Cuál es tu opinión sobre las descargas, servicios de streaming y dicha industria en estos momentos?

JN: Hoy en día hay muchos cambios y hay muchas salas por todo el mundo en las que compartir tu música. Por eso estoy abierto a usar las nuevas tecnologías para hacer mi nueva aventura exitosa.

JU: Por último y no te quitamos más tiempo, suponemos que estarás de gira por los Estados Unidos. ¿Y por Europa? ¿Te veremos pronto con Newsted en España? Tienes muchos fans por aquí y estaríamos muy contentos con la noticia.

JN: Ahora mismo hay muchas ofertas sobre la mesa para tocar por todo el mundo con esta banda. Si todo va bien, ¡tocaremos en todos los sitios que podamos!

JU: Y esto es todo. Te deseamos lo mejor para este nuevo proyecto y con todo en la vida. Muchas gracias por sacar algo de tiempo y atendernos. Esperamos verte pronto.

JN: ¡Saludos a todos los fans metaleros de España y de toda Europa!

Sobre el EP, podéis escuchar bajo estas líneas el sencillo de adelanto, Soldierhead, o comprarlo en iTunes en esta dirección. Disfrutad.

[youtubebar id=”UYlOz93TqD4″ width=”600″]

Newsted - Metal

1. Soldierhead
2. Godsnake
3. King Of The Underdogs
4. Skyscraper

Jason Newsted: Página oficial | Facebook | Twitter | Last.fm

Share

Acerca de James Ulrich

Carente de gusto musical, escucho cualquier cosa que tenga melodía o incluso sin ella. Diariamente me inyecto mi dosis de Metallica y normalmente escucho más metal que otra cosa. Eso sí, puedo escuchar desde el indie más actual, hasta el death más bruto, pasando por la electrónica, hard rock, hip-hop e incluso merengues. Puedes seguirme en mi Twitter o en mi Facebook. También podéis echarle un ojo a una entrevista que me hicieron en redacción en este enlace.

3 comentarios en “Entrevistamos brevemente a Jason Newsted, ex-bajista de Metallica, con motivo de su nuevo proyecto Newsted

  1. Qué grande, Jason! El único miembro de Metallica que no apesta a mierda, incluyendo a Cliff, xD

  2. Jason estuvo en Metallica de 13 a 14 años no 18 como dice la publicación. Arriba Metallica.. por siempre, les guste o no la mejor banda de todos los tiempo.

Los comentarios están cerrados.