Conventional Weapons - My Chemical Romance

Crítica: My Chemical Romance – Conventional Weapons (Reprise Records, 2012-2013)

Cinco meses han pasado desde que Frank Iero, guitarrista de My Chemical Romance, anunciara a través de la web de la banda que iban a lanzar diez sencillos en cinco meses. El tiempo ha pasado y al fin hemos podido escuchar todos los temas. ¿Qué nos faltaba? Ponernos a criticar, por supuesto. Que es gratis y generalmente divertido.

My Chemical Romance

Podrán pasar los años, pero siguen pareciendo una pandilla a la que cualquiera atracaría en un callejón

Tras la publicación de estos sencillos, mi relación con My Chemical Romance se ha vuelto más tirante que nunca. Sigo a los chicos de Nueva Jersey desde hace mucho tiempo y me da la sensación de que llevo años defendiendo lo indefendible. Lo peor es que cada día se me hace más patente. Está claro que tienen algunas buenas canciones, como todos. Pero ha llegado el momento de decidir si queremos ir por el camino del rock o si vamos a seguir intentando impresionar o convertirse en unas jovencitas sensibles que necesitan expresar sus sentimientos de una forma desgarradora. ¿Conseguirán volver a lo que nos pretendían vender en sus inicios? Esperemos que lo sigan intentando y recuperen algo de su esencia.

A la hora de revisar todos los temas de Conventional Weapons, hay que tener en cuenta que se tratan de los descartes que finalmente no se usaron en Danger Days, su cuarto trabajo de estudio. ¿Deberían haber incluido algunas de las canciones y haberse cargado otras? Eso es cuestión de opiniones. Lo que está claro, es que para su último álbum apostaron por subir las ventas y mejorar su imagen antes que por su propia música. Con el lanzamiento de estas canciones, han seguido por el mismo camino. ¿Diez sencillos en cinco meses?, ¿en vinilo? En esta ocasión les ha salido estupendamente y las cajas geniales con todos los discos de colores se han agotado. Me encantaría saber cuántos de sus fans han escuchado los vinilos (algunos por edad no sabrán ni lo que es un tocadiscos). Con esta duda, me dispongo a revisarlos.

Conventional Weapons Number One

Conocimos Conventional Weapons de una forma un tanto extraña, con una foto «mal publicada» en la sección de la tienda de su web. Tras los rumores y filtraciones de rigor, vino un comunicado oficial en el que el guitarrista Frank Iero nos explicaba que había llegado el momento de que estas canciones vieran la luz, aunque con anterioridad pensaban que serían los temas que publicarían cuando se separarasen. Había el llegado el moemnto de compartirlas. ¿O este no será el disco que verá la luz cuando se vayan a separar? Pero a lo que vamos. Después del estrés propio de estos casos en las redes sociales, el 30 de octubre se publicó la primera parte. El primer tema que pudimos escuchar fue Boy Division, uno de mis favoritos de estos diez.

La gran melodía y la fuerza de las guitarras que van marcando el ritmo me engancharon desde el principio. Con esta canción lo primero que pensé fue que no entendía que fuera un descarte después de haber tenido que sufrir con algunos de los bodrios temas más lentos que se publicaron en Danger Days. Temas como este son los que deberían sentar la base de sus próximos trabajos, al menos si quieren conseguir esa evolución que grupos como este sufren para conseguir llegar a ser algo más que unos niños bonitos sin ningún fundamento.

[youtubebar id=»93C6_X49ZoI» width=»600″]

Boy Division

Como Cara B de este primer lanzamiento pudimos escuchar Tomorrow’s Money. Más rock, más fuerza y más Gerard Way gritón. Un registro vocal que se echa de menos en sus últimos trabajos. Y es que oírle desgañitarse como en sus primeras épocas nunca está de más. Al fin y al cabo, esto precisamente fue lo que les llevaría a la fama y a lo que nos gusta que vuelvan.

[youtubebar id=»NkMdWLK5RPg» width=»600″]

Tomorrow’s Money

Conventional Weapons Number Two

La segunda entrega llegó el 23 de noviembre. En esta ocasión los temas eran mucho más flojos que los anteriores. Ambulance, el primero de ellos, podía ser una versión más calmada del Save Yourself, I’ll Hold Them Back. Un «yo te salvaré y te llevaré a casa». Un tema más melódico que se parece demasiado a cualquiera de los que finalmente se publicaron en Danger Days. Coros, melodía sencilla y estribillo repetitivo. Bastante decepcionante, la verdad. Y para más decepción, su cara B, Gun, es un poco más de lo mismo. Estos son dos de los temas que se podía haber quedado tranquilamente en el olvido. Pero seremos buenos, hay que recordar que no los usaron. Simplemente decidieron venderlos con posterioridad.

[youtubebar id=»i0Ocgk902kA» width=»600″]

Ambulance

[youtubebar id=»lil4CSo9LXs» width=»600″]

Gun

Conventional Weapons Number Three

La verdad, es que después de los anteriores, comencé a dejar de prestar atención al lanzamiento de los temas y pasaron a ser un poco ruido de fondo en las noticias musicales a las que permanecer atento. Esto se acentuó tras escuchar los dos siguientes temas que se publicaron en diciembre. The World is Ugly es una de las canciones que se pudieron escuchar en algunos de sus directos antes de publicar Danger Days. Una prueba de lo que estaban gestando. Otra balada edulcorada más en la que el vocalista puede expresar sus angustias contra algo o alguien. Una vez más, la fórmula fácil en la que a la letra le falta profundidad. Aquí también se habla de fantasmas, pero no le hace ni sombra a The Ghost of You.

[youtubebar id=»Sfmzkj5QSto» width=»600″]

The World is Ugly

Con The Light Behind Your Eyes, me vino la revelación. Me borro de ser fan. Recordé que en una ocasión el señor Frank había dicho a sus seguidores australianos a través de Twitter que no eran los New Kids on the Block. Hasta en este momento nunca se me habían parecido tanto a una formación masculina que lucha en busca de una coreografía que exhibir. Ya habíamos escuchados baladas (y muchas) de MCR. Pero al menos tenían mejor lírica, como es el caso de Cancer. En esta ocasión me pareció un ejemplo de lo que no se debe hacer si se quieren seguir considerando un grupo de rock. Quizá mi mente me jugó una mala pasada. Juzgad vosotros mismos.

[youtubebar id=»ZSg-eHng52E» width=»600″]

The Light Behind Your Eyes

Conventional Weapons Number Four

Con el nuevo año, llegaron dos nuevos temas. El 8 de enero podíamos escuchar la versión de estudio de Kiss the Ring, otro de los temas ya conocidos por sus fans al haber sido presentado en algún concierto. Esta vieja conocida, de nuevo me gustó por volver a traer un poco de ese sonido que tanto estaba echando de menos en My Chemical Romance. Los efectos electrónicos que hicieron su aparición en Danger Days les hicieron perder parte de esa garra que se veía en Three Cheers o en Bullets.

[youtubebar id=»rYtWnSfdSOc» width=»600″]

Kiss the Ring

Make Room!!!! volvía a convertirse en uno de esos temas que deberían haber usado sin miramientos para su cuarto trabajo. La canción presenta una frescura que les está faltando en los últimos años. Además, esa guitarra que va marcando el ritmo es de las mejores que se escuchan. Con ella es inevitable pensar que nos encontramos con el germen de NaNaNa o al menos de una de las partes de esta canción. Entre sus líneas aparece la cita «Everybody wants to change the world. But no one, no one wants to die» que estaría integra en el primer sencillo de Danger Days que se convirtió en un éxito, pero que quizá, debería haberse quedado como estaba.

[youtubebar id=»jq0GmUaJM-w» width=»600″]

Make Room!!!!

Conventional Weapons Number Five

Para acabar, febrero ha sido el mes de más de lo mismo. Nos faltaban Surrender the Night y Burn Bright, dos canciones que en cualquier disco hubieran pasado completamente desapercibidas y que posiblemente lo harán después de este lanzamiento. Por la proliferación de temas de este tipo, más melódicos no podemos hacer mucho caso a las declaraciones de Gerard Way, vocalista de la formación, cuando decía que el próximo trabajo de la banda (en el que dicen que están trabajando) sería más rápido y oscuro. Mucho tendrían que cambiar las cosas. Pero seguiremos manteniendo la esperanza de que así sea.

[youtubebar id=»6_kCpzMJ1Wo» width=»600″]

Surrender the Night

[youtubebar id=»d9ClqIzZwYw» width=»600″]

Burn Bright

Su cuarto trabajo nos trajo rayos láser, disfraces, un concepto (salvar el futuro) gastado y menos teatralidad que The Black Parade. Lo mismo que vemos en estos sencillos: más naturalidad por parte de una banda que se ha acomodado en una peligrosa zona, la de los chicos roqueros pero sensibles. En resumen diré que hay al menos cuatro canciones que merecen la pena, que un disco de caras b hubiera sido más simple, económico (al menos para los fans) y así la decepción habría llegado de una sola tacada, y también que ni Danger Days era un buen disco, ni estas canciones lo son. Pero me quedaré con la parte positiva: he visto algunas reminiscencias de los primeros años que me han gustado. Mantendré la esperanza y ya juzgaré cuando su publiquen su próximo disco. Conociendo sus antecedentes, todavía nos tocará esperar.

Tracklist:

Number One
1. «Boy Division» 2:55
2. «Tomorrow’s Money» 3:16

Number Two
3. «Ambulance» 3:52
4. «Gun.» 3:39

Number Three
5. «The World Is Ugly» 4:54
6. «The Light Behind Your Eyes» 5:12

Number Four
7. «Kiss the Ring» 3:09
8. «Make Room!!!!» 3:42

Number Five
9. «Surrender the Night» 3:27
10. «Burn Bright» 4:17

My Chemical Romance: Página oficial | Facebook | Twitter | Last.fm

Acerca de Our Lady of Sorrows

Sin café, música e ironía la vida no tendría ningún sentido. El día que repartieron el gusto musical yo estaba a por piruletas y aún así me dejan escribir aquí, este mundo es así de insensato. Si todavía te quedan ganas de más, me puedes seguir en Twitter. Allí soy todavía más cínica.

12 comentarios en “Crítica: My Chemical Romance – Conventional Weapons (Reprise Records, 2012-2013)

1. A mi parecer es muy subjetivo tu artículo.
    Depende totalmente de cada persona como lo vea, no puedes generalizar de esta manera.

2. Bueno estoy de acuerdo con algunos de tus comentarios sobre todo con el de «Boy Division» pero difiero con el de AMBULANCE, también tiene un toque lyrico del antiguo My Chemical Romance, tal vez con toques animescos en la música pero está mejor que muchos de los temas de Danger Days, en cuanto a «The Light Behind Your Eyes” si es algo muy diferente a lo que acostumbran de hecho no recuerdo otra pista de ellos con violín y shelo en su música y al juzgar por la letra todo se enfoca en que al vocalista le pego la paternidad fuerte, es posiblemente sólo lo entendería alguien que creció escuchándolos y ahora es padre como tu servidor. En cuanto a lo demás, estoy de acuerdo en que se extrañan los gritos de los primeros dos discos y el argumento de pasión y venganza que tenían. Y pues… honestamente no es como lo de antes, pero no me molesta tanto como lo que sacaron en The Black Parade o Danger Days, sobre lo del Vinil bueno… también están en reproducción de libre acceso y descarga digital, lo de vinil es sólo una compra de coleccionista, de alguna forma deben recuperar la inversión.

3. Tengo 16 años y soy fan de MCR desde términos del año 2007, pero tampoco soy un «niño insoportablemente odioso» al momento de leer una crítica acerca de la banda. En este caso estoy de acuerdo en varios puntos, como el hecho de que algunos temas de Conventional Weapons debieron haberse quedado sin «ver la luz», debido a la poca energía que encontré en ellos. En mi opinión hubieron temas muy buenos, dignos de haber tenido un lugar en Danger Days (sacando de él temas que a mí no me gustaron tanto) o como tú dijiste, haber tenido lugar en un sencillo de lados b. Algunos temas de CW me gustaron, como también hay otros que no tanto. También estoy de acuerdo en lo llamativo que son los vinilos con sus respectivas carátulas y cajas. Me considero un fan y a la vez coleccionista de la banda, y espero poder tener la oportunidad de comprar en alguna página americana los 5 sencillos, ya que soy de Chile y no pude reservarlos. En sí fue una muy buena crítica con muy buenos argumentos. Saludos.

4. La verdad q esta manera de vender los temas de CW no me ha parecido bien. Creo q están intentando sacar dinero de «sobras», podrían haberse ahorrado decirnos q eran temas «no aptos» para Danger Days. Aún así, no se qué tiene este grupo q me gustan practicamente todas las canciones q hace. Por otro lado me he quedado un poco sorprendida con la crítica sobre «The light between your eyes», la cancion me ha encantado!!!! Y no soy fan de New Kids on the Block precisamente! Aunque tb comparto q The ghost of you sigue siendo líder ;)

1. Es probable que con The Light Behind Your Eyes haya sido demasiado crítica, pero me chocó mucho un tema tan diferente. Particularmente no me pega nada con su estilo y me pareció demasiado cercana al pop (mucho más que cualquier otra cosa que hubieran hecho). Seguiré esperanzada en que espabilen para el próximo trabajo.

5. Tal vez hace falta ese «no se que», que hace querer volver a escuchar aquella cancion.

6. hey! comparto tu critica al 100%
    como fan deteste el danger days
    aun cuando muchos lo alavaron se me hizo una mierda!, increible tu critica y creo ke tienes toda la boca llena de razon

7. Tienes razón en lo que va a decir que muchas canciones no tenían la energía y el coraje que en sus discos pasados. Para ser una critica esta bien, solo que creo que estos temas no se debieron de quedar en el olvido. La música se critica, al igual que todo y al igual que tu critica. No es que los temas fueron malos, ni mucho menos «Danger Days»; podría decirse que fueron diferentes a lo que estábamos acostumbrados todos, es por eso que la critica de todos va directa. Cada quien sus gustos, para mi, cada canción es diferente, independientemente si sea de Bullets o Danger Days. Cada una tiene algo especial, en mi opinión, y creo que el metodo en que sacaron Conventional Weapons fue el mejor. Claro que no se compara con The Black Parade, para nada, son estilos muy diferentes, The Black Parade fue asombroso, fue muy obscuro, muy a su estilo, pero aclaro, cada quien sus gustos, cada quien su opinion.

8. Tu critica es bastante subjetiva y así debe ser, creo que cada persona tiene su opinión y es respetable. al igual que otros comentarios estoy de acuerdo con algunas cosas; primero que todo Make Room!!!! es mi canción preferida de CW se puede sentir a lo largo de toda la canción esa fuerza que impacta y me causa mucho placer cada vez que la escucho, me hubiese encantado que las 10 canciones hubieran sido así, con algo mas de agresividad, fuerza y ese »que se yo» que demostró la banda en los tres primeros discos. También el Conventional Weapons Number One tiene muchos de esos rasgos y me hizo emocionar pensando que los siguientes 4 lanzamientos tendrían esa potencia, rapidez, y oscuridad que marcaron su mejor época pero al escuchar Ambulance y Gun nos podemos dar cuenta que carecian de aquello, de hecho paresian ser la contra parte de Boy division y Tomorrow’s Money (es lo que creo) pero no por eso me decepcionaron, estoy completamente en desacuerdo contigo cuando mencionas que jamas deberían haber visto la luz, me gustan bastante, son melódicas y siento que las letras no necesariamente tienen que ser tan profundas como The Ghost Of You , como dije al principio cada persona tiene su opinión y también sus gustos. No porque la banda tenga una etiqueta enorme de ROCK debe seguir una linea recta, al contrario a mi parecer una banda debe evolucionar a la par con los sentimientos y experiencias que dan los años a los integrantes de esta y son esas experiencias que My Chemical Romance retrata en cada una de las eras que representa cada disco.
    En Bullets podíamos escuchar a un Gerard Way siniestro, agresivo, oscuro y unas letra que llegan directo al corazón todo gracias a la deprecion y todos los problemas que tubo con el alcohol , las drogas y el suicidio, también ligadas a la forma de ver la vida de un chico con 23 años, un ejemplo de EXPERIENCIA es Skylines And Turnstiles, que fue inspirada por el atentado a las torres gemelas y que para Way tubo un gran significado, creo que nunca fue necesario que las canciones tengan gran melodía porque los principales seguidores de la banda en sus inicios eran jóvenes que compartían situaciones similares a las de Gerard y también esa forma de percibir la vida.
    Sweet Revenge para mi gusto es la mejor de las épocas de MCR, logra conservar la misma agresividad pero en letras mucho mas profundas y en melodías »Orgasmicas» que son percibidas por personas algo mas maduras. En este álbum el vocalista demuestra mas madures al escribir y una percepción de su vida mas profunda por el principal acontecimiento durante estos años; la muerte de su abuela que claramente lo marco y gracias a ello compusieron Helena , no tengo porque describirla , sin duda es una de las mejores canciones de la banda en todo aspecto imposible de superar en el nuevo futuro de la banda. También The Ghost Of You que es una bomba de agresividad , melodía y profundidad en su letra.
    Entre Bullets y Revenge hubo una evolución en la manera de componer y escribir debido a la rehabilitación de Way con el tema del alcohol y las drogas, también por cuatro nuevos años llenos de acontecimientos y profesionalidad a la hora de crear las canciones.
    El paso a The Black Parade también es una nueva evolución en el estilo musical de la banda, al dejar un poco de lado la agresividad y pasar a las baladas que componían ahora unos verdaderos HOMBRES con una gran historia encima y que esta vez estábamos frente a un vocalista nuevo , renacido que dejaba atrás la deprecion y se enfocaba mas en hablar sobre la vida y la muerte pues ya tenia experiencia de sobra para hacerlo y nadie podría decir que eran unos adolescentes que tenían una percepción ignorante del tema. también su publico había madurado y se adapto a este nuevo estilo.
    Honestamente nunca me espere ese cambio en su estilo musical al pasar a Danger Days , pasar de las baladas a un rock rapido pero menos griton y aveces muy sentimental pero lo mas importante es que asumían el hecho de que ya NO eran unos jóvenes , eran adultos tal como lo demuestran en The Kids From Yesterday y estos adultos ya tenían esposas e hijos y una vida plena y realizada , una vida feliz que se demuestra mas en la tonalidad de las canciones y el significado de las letras que ya no eran tan explicitas.
    Algo que se me olvidaba mencionar es la condición sexual de gerard (Bisexual) que en algo influye obviamente que ya en el cuarto álbum lo mostraba algo afeminado y no pueden decir que no, eso creo que iba alejando cada vez un poco mas a los hombres heterosexuales del grupo, actualmente la mayoría de los fans son mujeres, eso también puede ser considerado una evolución.
    no hablare de Conventional Weapons como disco aparte porque todos saben que las canciones pertenecen a la era DD y como dije antes los integrantes ya son hombres de familia, como se demuestra en The Light Behind Your Eyes al cantarle una balada a su hija , gerard esta demostrando su amor hacia ella, sin medir sus sentimientos en cada frase, me parece adecuado ser mas explicito en la letra pues esta dirigida a una niña que se le haría dificil entender algo con la complejidad de , por ejemplo Na Na Na y dudo que Way tuviera la intención de que su hija lograra captar su mensaje a los 14 o 15 años, al igual me párese que el sonido era adecuado para la ocasión, por lo menos yo no le dedicaría una canción rápida y gritona a mi hija de 2 años y excelente que lo allá publicado en CW porque de no hacerlo seria una deslealtad para los fans que siempre quieren saber cada detalle, seria estúpido no sacar a la luz o negar una canción con tanto sentimiento y honestidad a las miles de personas que saben todo acerca de tu vida y tu eres su mayor ídolo.
    finalmente agrego que a pesar de que CW no fue como todos esperaban posee lo mas importante HONESTIDAD en las letras no interesa si son baladas , pop, rápidas, furiosas, o gritonas pues eso es lo que siente ahora la banda , My Chemical Romance es diferente , muy diferente a lo que era en sus inicios porque ellos también son diferentes a lo que eran 12 años atrás, por lo que nos estarían mintiendo si sacaran álbumes como Bullets y Revenge siendo que ellos ya pasaron esas etapas y ya no miran con los mismos ojos de un joven veinteañero depresivo.
    Creo que todas las canciones son buenas tomando en cuenta su trayectoria y su actual modo de ver la vida , y si hay fans a los que no les gustaron es respetable.

9. Ante todo, gracias por el comentario y el análisis a la trayectoria de la banda (aunque esta habría que revisarla y discutirla con uno de esos maravillosos especiales que hacemos).
    Por supuesto, que hay que tener en cuenta el paso de los años y otros aspectos. Pero en este caso, me da la sensación de que han dado dos pasos hacía atrás musicalmente hablando. Han ganado técnica y experiencia lo que nos deja un sonido mucho mejor. Pero con Danger Days han perdido demasiada fuerza. En mi opinión se volvieron más comerciales. Tras las críticas y la extraña acogida de The Black Parade, lanzaron un álbum que gustará a esa gran mayoría que devoraría cualquier cosa que quisieran sacar. Probablemente es por eso por lo que algunos de sus seguidores más acérrimos se sintieron decepcionados.
    Puedes hacer un disco con buenas canciones que representen tus vivencias (madurar, ser padre, etc, etc) sin necesidad de perder tu identidad o la intensidad en su trabajo. Y además, en muchas ocasiones consigues hasta evolucionar al lograr una lírica más profunda o una mejor conjunción de todos los elementos en general. Muchos grupos lo hacen. Pero, en mi opinión, este no ha sido el caso. Y menos con estos lanzamientos que, debemos recordar, no dejan de ser más que recortes y deshechos que en algunas ocasiones parecen estar poco trabajados.
    Respecto a todo lo que mencionas a nivel personal, a su forma de ver la vida, o a la honestidad en sus letras… No son más que especulaciones. ¿O acaso los conoces?

10. yo siempre he sido fan de My chemical romance y a mi me parecio que conventional weapons y Danger Days no es una mierda como algunos piensan…entiendo su enojo al querer que MCR siga con su agresividad que tenían al principio y, si se extraña pero…ay que entender que no todo el tiempo pueden quedarse clavados con un mismo tema…las cosas cambian…su manera de ver las cosas quizás no es la misma que hace 9 o 8 años….pero si se les extraña su estilo de antes…pero no por eso desprecio su nuevo material