Nino Bravo

Hoy es el 40º aniversario de la muerte de una de las mejores voces que ha dado España: 5 canciones para recordar a Nino Bravo

Un día como hoy hace 40 años se apagaba una de las voces que marcarían una época en la historia de la música española. Luis Manuel Ferri Llopis, más conocido como Nino Bravo, fallecía tristemente en un accidente de coche a la temprana edad de 28 años. Había salido temprano de su casa de Valencia conduciendo un BMW 2800 junto a dos acompañantes, el dúo Humo, con quienes se disponía a ir a estudio barcelonés a producir el disco de estos. Sus conocidos dicen que no era un gran conductor y que le había costado bastante sacar el carnet, y además ya había tenido un susto cinco meses antes en un Mercedes clásico del que salió ileso pero dejó el coche destrozado. No tuvo la misma suerte en este último trayecto y en una de las curvas el coche derrapó. De alguna manera en una de las vueltas de campana que dio el vehíchulo se llevó un gran golpe en la cabeza y esto le haría decir adiós a su vida unas horas más tarde. Los otros ocupantes salieron con heridas leves. En su entierro se vivieron momentos difíciles, sobre todo por su mujer. ¿Quién le diría a ella que tan joven nos abandonaría el cantante?

No sólo abandonó su familia y sus amigos. También abandonó su música, la cual no gozó de tanta popularidad en su momento como llegaría a tener más adelante. En tres años de carrera pudo grabar hasta cinco álbumes de estudio (a los cuales seguirían, según la Wikipedia, 31 recopilatorios) y 62 temas, y es por eso que elegiremos cinco de sus canciones más famosas para rendirle un pequeño homenaje.

Nino Bravo

Un beso y una flor

Si hay dos temas que todo el mundo conoce de Nino, éste es uno. En el vídeo que podéis ver a continuación el bueno de Nino nos presenta numerosos paisajes españoles mientras lanza un canto a la nostalgia, a la esperanza y al amor. Muchos emigrantes puede que se sientan identificados o incluso quienes sobreviven a la distancia con los suyos por cualquier otro motivo.

[youtube id=»r-OvqPW3j6c» width=»600″]

Te quiero, te quiero

Una de mis baladas favoritas es esta carta de amor en forma de canción. Fue uno de sus primeros éxitos que lo auparon al primer puesto de las ventas españolas. Aunque el vídeo no es muy acertado porque no llega a mostrar la fuerza que las letras sí derrochan (apreciación personal), deja entrever que también se refiere al amor hacia los suyos. Sea como sea, pocas maneras mejores hay para declararse a alguien o recordarle cuán importante es que exista el uno para el otro que con este tema.

[youtube id=»4eLVqA9NfVY» width=»600″]

Noelia

Una generación de chicas muy afortunadas fueron las que se bautizaron como Noelia en los años 70 y 80. Qué mejor que tener una canción tan bonita dedicada, ¿no? Esta pista, en cambio, es un anhelo por Noelia, esta mujer tan especial que no es capaz de conseguir nuestro protagonista y se hace de rogar desde su pedestal. Dejando a un lado las letras, el chorro de voz del que hace gala el valenciano sobre todo hacia el final es para emocionarse.

[youtube id=»zXTCSwhm3Q8″ width=»600″]

América América

Lo primero que os puedo decir es que «eran otros tiempos». La temática de ensalzar ese paraíso terrenal llamado América a donde tantos españoles tuvieron que emigrar gracias a tener mejores oportunidades que en nuestro país en ese momento no nos llega tan adentro, pero aún así es uno de los temas más destacados de su último disco, …y volumen 5. No tenemos vídeo oficial pero sí esta actuación.

[youtube id=»u9511y5Z-Sk» width=»600″]

Libre

Y por último no podía faltar otro de los estandartes de Nino y de la música española, re-popularizado hace unos años con cierto anuncio de compañía móvil y un chaval calvo que la cantaba con una nota más rockera. Cuando fue publicado no se dejó constancia explícita del mensaje «oculto» con carga política, ni por parte del propio Nino ni de sus compositores, pero la teoría más aceptada a día de hoy es que cuenta la historia de un joven alemán llamado Peter Fechter. Este chaval albañil vivía en la República Democrática de Alemania (la parte socialista) y fue asesinado en el año 1962 por los soldados de su propio país al intentar escapar de Berlín Oriental, convirtiéndose en el primer asesinado en el conflicto. Sin historia real o con ella, la potente y firme voz de Nino se erige como todo un himno para muchas generaciones españolas venideras.

[youtube id=»ovIQkOyFsys» width=»600″]

Y hasta aquí las cinco canciones. Aunque nos sabe algo mal dedicarle tan poco a un artista que pudo haber llegado mucho más alto a lo largo de su carrera creemos que es suficiente como pequeño homenaje a su figura y trayectoria. Una trayectoria que, como tantos otros, tuvo su época dorada póstumamente. Descansa en paz, Nino. Tus palabras y tu voz nunca serán olvidadas.

Nino Bravo: Página oficial | Last.fm

Share

Acerca de James Ulrich

Carente de gusto musical, escucho cualquier cosa que tenga melodía o incluso sin ella. Diariamente me inyecto mi dosis de Metallica y normalmente escucho más metal que otra cosa. Eso sí, puedo escuchar desde el indie más actual, hasta el death más bruto, pasando por la electrónica, hard rock, hip-hop e incluso merengues. Puedes seguirme en mi Twitter o en mi Facebook. También podéis echarle un ojo a una entrevista que me hicieron en redacción en este enlace.

Un comentario en “Hoy es el 40º aniversario de la muerte de una de las mejores voces que ha dado España: 5 canciones para recordar a Nino Bravo

  1. Para mi se nos fue unos de los mejores cantante de la musica española….siempre la recordaremos.

Los comentarios están cerrados.