Esta no es una entrevista al uso. No hace mucho, la escucha del álbum de debut de Misterioso Viaje Holanda me llenaba de dudas y sobre todo de curiosidad por saber cuál era la visión que este grupo tenía sobre el noble arte de juntar instrumentos y voces. Contacté con ellos y accedieron amablemente a una entrevista que se escapó de los límites de un mero test para convertirse en una conversación amena y relajada sobre el Misterioso Viaje Holanda, su opinión sobre el mundo de la música y la manera en que esta debería ser concebida entre Pablo Seijas, cabeza visible del grupo y un servidor. Ésta es la primera parte del resultado.
Jimmy Jazz: La primera pregunta es obligada… ¿Qué diablos es Misterioso Viaje Holanda?
Pablo Seijas (MVH): Yo diría que es un grupo de estilo abierto que no define una manera de hacer las cosas ni muy clara ni muy cerrada. Intentamos escapar de hacer un estilo marcado; ahora hay otros grupos que hacen indie-rock y me da la impresión que a veces sacan dos o tres discos y acaban sonando todas las canciones iguales, remiten cada una un poco a la anterior, etc. Nosotros tratamos de escapar de esta ola de grupos de telecasters agudas aunque rescatemos detalles de ese estilo. La idea primordial y básica es sobre todo escribir canciones: buenas melodías, buenas letras y arreglarlas bien de forma que puedan aguantar el paso del tiempo.
JJ: Aguantar el paso del tiempo es casi una prueba de fuego. ¿Cómo consideráis que debe ser el papel de un grupo de cara a manufacturar su música? ¿El disco es la excusa para la gira o la gira es un paseo del disco?
PS: Nosotros empezamos como grupo de estudio, nos hemos pasado muchas horas allí y la mayoría de componentes han estudiado cosas relacionadas con el sonido o el audiovisual (como es mi caso). Tuvimos la posibilidad de utilizar el estudio Bruar (A Coruña) para pasarnos bastante tiempo currándonos las canciones sin prisas. Cuando empezamos a girar nos dimos cuenta que el directo no tiene nada que ver con el estudio. Muchas de las canciones están bastante modificadas (como por ejemplo, Horas Muertas).
Son dos experiencias completamente diferentes. En directo nunca vas conseguir el mismo sonido ni vas a poder meter los mismos arreglos a pesar de contar con programaciones y cosas que ayudan. Yo siempre prefiero escuchar el disco, el directo está bien para verlo pero creo que lo que se paga es sobre todo estar cerca del artista venerado, para vivir algo parecido a una catarsis colectiva. El sonido puede mejorar en algún caso, las canciones pueden ganar en energía pero el disco es un concepto perfecto. A nosotros nos gusta un álbum como tal, como una unidad. Quizás eso es estar un poco pasado de moda e ir en contra de la venta de MP3 sueltos pero por otra parte los discos que más nos han gustado y que se han convertido en referencia con el paso del tiempo han sido obras conceptuales o al menos con cierta coherencia interna, como un todo.
JJ: Podríamos pensar en un concepto parecido a un libro.
PS: Sí, estaba pensando en ello, un libro o una película, a nadie se le ocurriría comprar una escena o un capítulo suelto.
Lo que podría ser el libro de un misterioso viaje a Holanda. Lo siento, lo he hecho lo mejor que pude.
JJ: Sin embargo, este formato de venta de un disco troceado ha realmente triunfado en la música. ¿Qué os parece como grupo esta desintegración del concepto? Ahora incluso hay grupos que graban canciones sueltas para regalar a sus fans. ¿Creéis que se puede balancear entre las dos cosas?
PS: Yo creo que sí y de hecho es en el punto en el que estamos. Según el tipo de canción que saques puedes tirar hacia una cosa u hacia otra, algunas nacen ya como singles. Ahora estamos planteando una grabación de dos canciones para sacar en internet probablemente. Una cosa no quita la otra, depende de la canción… No estamos en contra de que se escuche música en internet ni de que se venda despiezada aunque sí que es cierto que a veces duele que discos como el Sgt. Pepper se venda de esta forma, que aún no se ha acabado la canción y se corta el sonido y no puede enlazar con la siguiente para que puedas percibir la linea pseudoargumental del disco. En cualquier caso nuestra idea es combinar las dos maneras de hacerlo según la propia idiosincrasia de las canciones.
JJ: Así que ahora hay planes de la grabación de dos temas y luego un disco…
PS: Sí, Nunca Taxi salió en julio del 2010 y antes, durante y después se fueron escribiendo las canciones que entrarán en el siguiente. Tenemos bastantes temas y había algunos que no conseguíamos meterlos en nuestra cabeza para el siguiente disco. Decidimos grabarlos como single de transición entre los dos discos para que no se pierdan ya que son canciones que nos parecen muy buenas. Seguramente de aquí a un mes aproximadamente las sacaremos, aún no sabemos cómo, quizás una mini edición, pero la idea en principio es para regalarlos por descarga…
JJ: Hablando un poco de ese «Nunca Taxi», lo que se vio es que MVH no son un grupo estrictamente comercial, no se preocupan por llegar a todo el público y vender mucho sino por hacer un poco lo suyo. A pesar de ello, el éxito fue enorme: el primer concierto ganáis el NovaXove, la masterización del disco en Abbey Road. ¿Como os sentó el éxito? ¿Lo esperábais?
PS: Realmente no pensábamos fichar por una multinacional, ni sonar en un montón de radios. Lo que hemos hecho hasta ahora ha sido dar pequeños pasos, pero todos ellos importantes, y hacia adelante. Hemos tocado en el Sonorama en 2010, este año haremos algún festival más, hemos podido mezclar el disco con Jose María Rosillo (con el que además en principio seguramente seguiremos trabajando) y se ha emitido ya nuestro concierto en Radio3. Estas pequeñas cosas que hemos hecho han sido importantes y eso nos da fuerzas para seguir hacia adelante aunque no tengamos un éxito económico ni de ventas porque estas cosas no tienen promoción…
Lo que decías es cierto, no buscamos el estribillo comercial en principio, las canciones tiran de la letra para formar la estructura y si no hace falta repetirlo no se repite. Puede ser un suicidio comercial pero yo creo que no se deben forzar las canciones.
JJ: Quizás ese riesgo es el que hace que un grupo sea más novedoso o mas auténtico.
PS: Bueno, lo primero que buscamos es autenticidad, calidad y no abusar de la comercialidad para entrar directamente en Los 40. Puede que lo que hagamos tarde en tener éxito más que otras propuestas que aparecen en la cresta de la ola de la noche a la mañana pero ese éxito una vez se alcance estará más afianzado porque ha sido conseguido desde la calidad y la coherencia, no gracias a subirse al carro de lo que está de moda en el momento.
JJ: ¿Tomamos entonces la experiencia del primer disco también como un proceso de aprendizaje o como una construcción de las bases del grupo?
PS: En un primer disco siempre pones todas aquellas canciones que has hecho durante los años anteriores y te parecen las mejores. Esto hace que puede que sean una colección de singles y no tenga la unidad buscada o puede parecer que dispara a muchos frentes y no aprovecha ninguno al 100%… Pero es el primer disco y eso es bastante común que ocurra. Yo creo que el segundo va a definir mucho más por donde vamos a tirar. Las canciones ya salen de una determinada manera, se ahonda en el estilo personal, se definen patrones…
JJ: En alguna entrevista hablabas de la escritura automática como recurso para escribir. En el disco hay cierta desorientación intencional en la letra… ¿Cual es el objetivo de esta confusión?
PS: En mi caso me suelo dejar llevar por la intuición y luego analizo y busco el porqué. Las metáforas que salen las analizo a posteriori, saco mis propias conclusiones y luego la gente saca las suyas propias. Huyo de la música que da significados masticados o se limita a repetir las mismas historias… Bueno, si la música es muy buena soy capaz de escuchar cualquier cosa pero si se puede hacer una buena melodía y una buena letra ese es el no-va-más, ahí esta la clave. Letras que puedan reflexionar aunque sea sobre la nada o sobre aspectos que a lo mejor no tienes en mente cuando las escribes; es un poco ese ambiente pseudopoético que hay en algunas canciones del disco.
JJ: A medida que avanza el disco se nota cierta cadencia literaria entre los temas que de alguna forma une todo. ¿Qué valor le dais al estilo literario en las letras?
PS: A mí siempre me interesó mucho la lectura y dentro de la música siempre tuve interés por la escritura de Morrisey, sobre todo por su sensibilidad. También escuché mucho a Dylan… No suelo buscar la letra pop, intento ponerme en el lado menos esperado por la persona que va a escuchar, darle un poco la vuelta al significado que se espera ver en la canción. Sí que es cierto que existe una cadencia en el disco… por ejemplo, creo que se va haciendo más oscuro a medida que avanza y seguramente sea por donde vayamos a partir de ahora como grupo.
JJ: Hablando de Dylan y letras, él es un buen ejemplo de músico al que se le considera poeta. Cambiando de registro tenemos a Sabina que tiene como bestseller su libro de letras de canciones.
Para mí Sabina es de los mejores letristas que he oído en mi vida. Lo veo como un genio total, independientemente de que yo no siga un estilo similar al suyo a la hora de escribir.
JJ: Morrisey, Dylan… ¿Alguna influencia confesable más?
PS: Siempre digo que me cuesta mucho verlas en las canciones pero puedo decirte lo que yo escucho y me gustaría conseguir: Soy fanático de las melodías de Paul McCartney, para mí es el ABC de la música mundial. Esa manera de escribir melodías originales, que toquen muchos registros en principio, bien arregladas, casi mezclando música clásica con pop-rock, que es lo que siempre me interesó. Dar importancia a los bajos, intentar hacer melodías más atrevidas como las que podían hacer los Beach Boys en el Pet Sounds…
Hoy en día en la música que suena por ahí, las guitarras, el bajo y hasta la voz hacen exactamente lo mismo durante cuatro minutos, particularmente llega un momento en que me agobia… Por eso no puedo escuchar mucha música actual. Hay estilos como el punk en que eso funciona porque de eso mismo se trata, pero en otros… se debería intentar arriesgar un poco a ese nivel. El trabajo con los bajos superponiendo líneas melódicas y voz y arreglos es un poco por donde caminan nuestras ideas. Y es un poco McCartney, los Smiths, cosas melódicas, una sensibilidad melancólica que creo que es lo que puede influir en las letras, esa melancolía fatalista sobre la vida, el amor… Podría decirse que nuestras canciones tienen un punto de melancolía en el que nos regocijamos sin buscar una solución clara, porque quizás no exista.
Y en esta frase cerramos el telón del primer acto, pronto la segunda mitad de la entrevista donde se hablará de la situación en el mercado español, de la música moderna y de si muslo o pechuga. Manténganse pegados a las pantallas.
Misterioso Viaje Holanda: Página oficial | Facebook | Last.fm
«El trabajo con los bajos superponiendo líneas melódicas y voz y arreglos es un poco por donde caminan nuestras ideas».
El pionero fue Brian Wilson. Paul McCartney declaró lo siguiente sobre el ‘Pet Sounds’ de los Beach Boys: «El detalle que realmente me hizo sentarme y tomar nota fue el bajo… y también, el hecho de introducir melodías en las líneas de bajo. Esa fue la gran influencia mientras grabábamos el Sargeant Pepper. Me empujó hacía un periodo de unos dos años en los que casi todo lo que compuse contenía melodías en las líneas de bajo».