Toro y Moi – Freaking out (Carpark Records, 2011)

En ocasiones precedentes he divagado sobre la ruptura de esquemas que suponen internet y/o la piratería en la manera no solo en que la industria musical edifica su negocio sino, lo que nos influye directamente, en el modo en que los artistas conciben su relación con el público. En otras palabras: que se acabó lo de lanzar disco en el año N, girar hasta el año N+1 y dedicar los siguientes doce meses a preparar una continuación que llega a las estanterías en N+2. Hay que estar en todos los sitios a la vez, constantemente, no cabe duda, pero parece que Chaz Bundick, el cerebro y las gafitas detrás de Toro y Moi, se ha tomado mis consejos a la tremenda.

Dos discos en los dos últimos años: el Causers of this, que constituyó el paso decisivo, de las 7″ a la larga duración, en la carrera de todo creador electrónico, seguido por Underneath the Pine, una consagración que llegaba cuando todavía no nos habíamos repuesto de su tarjeta de visita. Hasta ahí lo podemos dejar en que el chico es prolífico, pero es que, además, no ha parado de sacar remixes del horno, de lanzar cositas con su heterónimo principal o bajo los de sus proyectos alternativos Sides of Chaz y Les Sins. Y de presentar sus obras en directo, faltaría más, recorriéndose, sin pausa, todo el globo, lo que ha incluido nuestro país en múltiples ocasiones, con la presencia de este blog.

Para cerrar el período a lo grande, Chaz nos deja un EP, Freaking out, que por su proximidad al segundo LP podría afrontarse como colección de dignos descartes, pero que, sin embargo, no solo está a su altura, sino que lo supera en varios planos, especialmente como colección de canciones. De los cinco cortes en que consiste, todos cumplen a la perfección tanto el papel de psicodelia evocadora que caracteriza la obra de Bundick (se podría extrapolar al mundo de la música lo que explicaba en una conferencia el malditísimo cineasta Paulino Viota a propósito de Ruhr, de James Benning, construida con planos de chimeneas que despiden humo de manera intermitente: es un tipo de arte que no requiere tu atención constante, sino que prefiere salpicar con pinceladas que te hagan reflexionar todo el rato casi sin darte cuenta), pero cuatro de ellos (descarto Sweet, que funciona como transición desde los discos precedentes hasta el punto actual), sin abandonar ese papel, lo trascienden y logran cumplir también a la perfección el papel de maravillas pop. El humo de colores toma formas identificables que podrían incluso llamarse estribillos.

Toro y Moi - Freaking out

Un Sol abisal crea sombras en el techo. 

Estas cuatro joyas (no tengo a Sweet por bisutería, pero funciona de manera bien distinta en el conjunto: ¿acaso alguien osa sugerir que no resultaba necesaria la labor como pivote de un Ob-La-Di, Ob-La-Da en el disco aquel cuya portada era blanca?) se sitúan en los surcos con una intensidad creciente, comenzando con la base juguetona que ejerce como sustento para la melancolía de la declaración de amor en All Alone y la confusión de que una voz  plagada de loops y efectos nos pida con tanta insistencia que nos calmemos (esto es que algo pasa) en Freaking out, para, tras atravesar el peaje, alcanzar el núcleo líquido del planeta Toro.

En primer lugar, Saturday Love, versión del clásico R&B que a mediados de los ochenta presentaban Cherrelle y Alexander O’Neal, y donde persiste la temática del corazón roto por el amor no correspondido, sobre unos cimientos que, para el que no conozca el original o no se lea el libreto, resultarán irreconocibles, moldeados de manera que se integran a la perfección en el universo de su adaptador. Y, tras el aperitivo, la Venus de Milo de este trabajo, sin muñones que valgan: la desesperanza de las pistas anteriores se desvanece cuando la voz logra hacerse paso entre los sintetizadores para informarnos: «I can get Love, just wait and see». Y si no, siempre le queda ella.

La palabra tabú de este texto era chillwave, y aún no sé muy bien cómo me las he ingeniado para no emplearla y lograr el reto de escribir la primera crítica donde se menciona al bueno de Chaz sin aparejarlo a tan indefinido género.

Tracklist

01 – All Alone
02 – Freaking out
03 – Sweet
04 – Saturday Love
05 – I can get Love

Nota: 8/10
8 estrellas
Toro y Moi: Página oficial | Facebook | Twitter | Last.fm

Share

Acerca de Pero vistes bien

Hola, qué tal. Yo bien, aquí, tirando. Pero hablemos de música. Me molan los grupos chulos; los otros ya algo menos. Diría que eso lo resume todo con respecto a mí: ahora habladme de vosotros.