El mes pasado los chicos de Holywater nos concedían una entrevista en la que nos hablaban de su nuevo disco, Wasteland, y de su trayectoria como banda, entre otras cosas. El pasado viernes día 28 tocó verlos en acción en Pontevedra. El grupo nos ofreció un espectáculo inolvidable, que sin duda ocupará un lugar dentro de los corazones de sus asistentes.
Alrededor de las once menos veinte de la noche, en un abrir y cerrar de ojos, impactó en nuestra cara Grow Deaf With Silence. A pesar de los diez/quince minutos de retraso sobre la hora prevista, el grupo lucense nos subió los ánimos a todos en cuestión de segundos con este primer corte de su nuevo disco y nos olvidamos de todo lo demás. El inicio fue un poco extraño, ya que las anteriores veces que pude verlos en directo solían empezar con temas más lentos como Allow e iban subiendo su dureza a medida que avanzaban. Esta vez se mantuvieron en la cresta de la ola durante casi una hora y media.
Como ya he dicho, no es la primera vez que puedo disfrutar de este cuarteto en directo. A pesar de que esta vez he gozado de un sonido impecable y un setlist inmejorable, no ha sido para mí su show más emotivo y cercano, problablemente me quede con su actuación en el Liceo Mutante el pasado enero en ese aspecto. De todas maneras, el sobresaliente siempre caerá sobre ellos a la hora de darlo todo y dejar con la boca abierta. Los que hayáis tenido la oportunidad de estar en alguna de sus presentaciones sabréis de lo que hablo.
[youtube id=»hbqJtPRiFHs» width=»600″]
Es impresionante lo que un grupo de lo más normal en estudio, de rock «a secas», puede mejorar en directo. Canciones que un principio pueden no convencer o que no entran en una primera escucha, cobran una importancia impresionante en vivo, la crudeza, agresividad y el mensaje que se quiere transmitir crece y crece hasta alcanzar un pico prácticamente inesperado. Así como otros grupos podrían dejar a la gente indiferente en directo, ellos no. Son una banda de directo, que siempre tiene alicientes que proporcionar encima de un escenario: ruido, sentimientos, «virguerías» vocales… Ofrecen siempre todo lo que tienen, nos transportan al sonido de la música de los 90s (grunge, emo, pop) y noise rock (hasta cierto punto), y nos traen al espíritu de Neil Young hasta nuestros oídos. Al menos eso es lo que se me viene a mí la cabeza cuando los escucho, cada uno vive en sí mismo y tendrá su punto de vista.
Se pudieron escuchar canciones de su último largo, anteriormente citado (Wasteland), intercaladas con ya clásicos como Shame On Us, Confrontation’s Done, Six-String Throat o In Your Head. No hubo nada que reprocharles en cuanto a su elección, aunque siempre se echan de menos canciones de sus primeros trabajos, pero es lo que hay cuando se dispone de un tiempo límite. A decir verdad no ha importado demasiado que faltaran ciertas piezas, ya que canciones como Brave, Free, Wasteland (que da nombre al disco) o What’s The Point? ya suenan como auténticas obras de arte «made in Holywater», siempre con un toque distinto que hace que no nos carcoma la monotonía y que podamos escucharlas una y otra vez sin aburrirnos ni una sola.
Conclusión: hay que verlos en directo antes de morir sí o sí, sobre todo si sus discos te dejan con dudas. Como ellos mismos y muchos de sus fans dicen: no suelen entrar en una primera escucha y son los directos lo que más les hace justicia. Son crudos, directos, simples y complejos a la vez, ruidosos, desgarradores… Es necesario dejarse llevar por su música, apreciar sus increíbles letras y la tremenda voz de Richi y vibrar con ellos en las salas.
Si os habéis quedado con ganas tenéis varias oportunidades de verlos, ya que en enero tocarán en Lugo y Santiago para después emprender una gira por toda la geografía española: Segovia, Madrid, Sevilla, Barcelona, Elche, etc. Podéis ver las fechas en su página de Facebook.
Setlist:
Holywater: Facebook | Twitter | Last.fm1. Grow Deaf With Silence
2. 59.45
3. My New Road
4. Dive In Time
5. Shame On Us
6. There’s Something Around
7. Brave, Free
8. The Man Who Raises And Falls With The Sun
9. Confrontation’s Done
10. Never Be Broken
11. What’s The Point?
12. Deeper Down The Grass
13. Wasteland
14. Six-String Throat
15. In Your Head
16. Similar