El jueves 5 de agosto tuvo lugar la segunda jornada del Noroeste Pop-Rock de este año. Si la noche anterior había sido pensada en ofrecer rock de tintes clásicos, lo que nos esperaba en esta nueva sesión de conciertos a pie de playa era pop y rock nacional de etiqueta indie. Era la noche de Igloo, de Cornelius 1960 y de los veteranos del pop alternativo Los Planetas. Puede que estos grupos os interesen cero o infinito. En cualquiera de los casos, no dejéis de leer la crónica, porque contiene una primicia Tanaka: por primera vez podréis ver una foto en persona de los redactores de este vuestro querido blog musical. 1, 2, 3, 14, seguimos con la crónica.
La primera banda de la noche me cogió desprevenido. No había tenido tiempo ni estaban en mi lista de gustos musicales tanto Igloo como Cornelius 1960, así que ni siquiera sabía cuál era su aspecto, sus canciones o el idioma en el que cantaban. No sé porque, estaba empeñado en que el primer grupo era Cornelius 1960. Hasta que el cantante de los Igloo presentó a la banda (pequeño detalle que ya muy pocos artistas parecen hacer). Ya podía empezar a apuntar setlist y mis impresiones de forma correcta.
Adivinad en menos de 5 segundos en que bonita ciudad de Galicia se celebra este festival
Como en la jornada anterior, los conciertos de los dos primeros artistas tenían el límite de los 45 minutos. En ese tiempo, Igloo repasó, sobre todo, canciones de su último disco, La transición de fase. La banda bebe, y se nota, de los sonidos del pop-rock oscuro nacional. Ya sé que las comparaciones son odiosas, pero la primera banda a la que me recordaron los Igloo fue a La Habitación Roja. Primera impresión que se fue difuminando al escuchar los sintetizadores en la decadente Todos somos atómos o el bajo sucio de Desarrollo de la autoestima.
Igloo, al comienzo de su actuación
La fuerza con la que la banda se plantó en el escenario hizo retumbar la Playa de Riazor. Puede que las letras de Igloo tiendan a la tristeza, pero no así su sonido, que como banda me pareció especialmente sólido en Sin mentiras o en la potente El pase de la muerte, con la que cerraron su actuación, guitarra contra el suelo incluída.
Igloo, muy agradecidos con el público»
Siguiendo una extraña puntualidad en este festival, a las once saltaron al escenario Cornelius 1960. Lo hicieron con verdadera energía, que el cantante trató en más de una ocasión transmitir al público tratando de arrancar palmadas. El concierto de Cornelius 1960 fue para mí un muy agradable descubrimiento. Sólo tienen un disco editado por el momento, 1960, que de verdad espero sea el primero de muchos, pues la mezcla de funky y rock sesentero les funciona muy bien en directo.
El cantante Cornelius 1960, animando al personal
Como era obvio, Cornelius 1960 se dedicaron a su primer disco en Riazor. Abrieron su actuación con Fool Forever, a la que siguió So Cool (¿alguien dijo Jamiroquai?) y la animada Magic. Ya a mitad de su actuación se pusieron un poco más melancólicos con Thinking About Tomorrow, único momento de tranquildad del cantante sobre el escenario. Finalmente, tras los 45 minutos de rigor, Cornelis 1960 ponía el broche a su actuación con una estupenda versión de Inmigrant Song de Led Zeppelin.
Descansando un ratito
Tan solo media hora de espera y como Loquillo la noche anterior, a las 00.15 salieron al escenario Los Planetas. Uno no sabía qué esperar del concierto de J y compañía. Estoy seguro que los detractores habituales del grupo tenían su titular preparado: “a J no se le entiende una mierda en directo”. Y a los muy fans el hype les dura de forma infinita y lo tienen claro: “lo importante es la sensación que transmiten con su sonido”. El concierto podía ser cojonudo o un gran bluf según estuviese inspirado o no J.
Como era de esperar, Los Planetas abrieron con la instrumental La Llave de Oro acompañada de un videoarte que fue un wtf! constante. Entonces llegó Una Corona de Estrellas… “Increíble”. “No puede ser”. “Esto es inaudito”. ¡A J se le entendía perfectamente todo lo que cantaba! El concierto prometía así desde la segunda canción. Así, con un tímido saludo (“vamos a tocar una canción de nuestra tierra”) introdujeron Soy un pobre granaino, que fue seguida por el deseo musical de Corrientes Circulares en el tiempo.
¿The Xx? No, Los Planetas
Viendo el setlist que se estaban marcando, uno ya podía sospechar que Los Planetas se iban a entregar en su actuación, sobre todo, al sonido de guitarras densas y al shoegaze que inauguraron con La Leyenda del Espacio y que continúan en su último LP, Una Ópera Egipcia. El resultado según avanzaba su actuación: la primera mitad del concierto fue enorme bostezo acompañado, eso sí, de juegos de luces muy bonitos en canciones como Señora de las Alturas, Ya no me asomo a la reja o Si estaba loco por ti. Aquí las pegas no son por el sonido del grupo, que ejecutaba cada canción de forma impecable, sino al setlist, que estaba dibujando un directo bastante aburrido.
J estuvo sembrado esa noche
Por suerte, entre canción y canción amiga de La Leyenda del Espacio, Los Planetas colocaban temas menos pesados, como Santos que yo te pinte y la genial Rey Sombra. Había esperanza de que Riazor no se durmiese, esperanza que se materializó a partir de la segunda mitad del concierto, donde Los Planetas se pasaron a canciones que encendieron los ánimos del público: Devuélveme la pasta, El artista madridista y Reunión en la cumbre conectaron al público con uno de los mejores directos de la banda tras las críticas en el SOS Murcia. Esa conexión duró, sobre todo, gracias a Segundo Premio y a la tremenda Alegrías del incendio, que consiguieron el aplauso del público antes de los bises.
Bises que no se salieron para nada del tono del concierto: nos asombraron con el experimento rock que es el Romance de Juan de Osuna, para acabar con dos regalos a Riazor: Un buen día (¿se le olvidó la letra a J?) y la muy coreada Pesadilla en el parque de atracciones.
Se ponía fin así al Noroeste Pop-Rock. Un festival que permitió una pequeña reunión de redactores de Tanaka. Rocket Baby Doll, Jimmy Jazz, Digisequencer y yo pudimos disfrutar de los directos juntos en amor y compañía musical. Como prueba de ello, os dejamos aquí la foto del encuentro:
¿Es una primicia o no es una primicia?
Setlist de Los Planetas
1.- La Llave de Oro
2.- Una corona de Estrellas
3.- Soy un pobre granaíno
4.- Corrientes circulares en el tiempo
5.- Nunca me entero de nada
6.- Señora de las Alturas
7.- Ya no me asomo a la reja
8.- Si estaba loco por ti
9.- Santos que yo te pinte
10.- Rey Sombra
11.- Si me diste la espalda
12.- Entre las flores del campo
13.- Devuélveme la pasta
14.- El artista madridista
15.- Canción del fin del Mundo
16.- Reunión en la cumbre
17.- Segundo Premio
18.- Alegrías del incendioBises:
19.- Romance de Juan de Osuna
20.- Un buen día
21.- Pesadilla en el parque de atracciones
Y como siempre, podéis escuchar los setlist de los conciertos en este enlace a una lista de Spotify.
PD. Como véis, las fotos son mucho mejores que las que vengo poniendo con cada crónica. Eso es porque el señor Tanaka esta vez nos dejó contratar al fotógrafo Sebastián G.M. Podéís seguirle a través de su flickr.
Más fotos de las actuaciones:
Los Planetas: Página oficial | MySpace | Last.fm
Igloo: MySpace | Last.fm | Twitter | Facebook
Cornelius 1960: MySpace | Last.fm
Festival Noroeste Pop-Rock: Página oficial |Last.fm
Yo vi los dos últimos grupos y he de decir que Cornelius no me disgustó para nada, y el cantante hasta tenía una voz bastante decente.
El espectáculo inicial psicodélico de Los Planetas me dejó medio tonto, pero nada que unas cervezas no cure. Momentazo la parte final con todo el público cantando sus míticas canciones para finalizar el festival.
Y como siempre, buena crónica, Kid A. :D
Cornelius 1960 tienen dos discos y de hecho con el anterior ya estuvieron en varios países europeos tocando… Lo que pasa es que antes se llamaban Cornelius (a secas).
E Igloo tienen gente de Ourense, Lugo , Vigo y Caldas de Reis… pero ningún coruñés. jeje
Buena críatica ;)
@Rossato: gracias por las aclaraciones! Buscaré entonces los discos de Cornelius antes de añadir el 1960 a su nombre. De verdad que me sorprendieron muy gratamente!
Y gracias de nuevo por leernos!
Vaya, veo que Kid A iba tomando notas para plasmarlo en este post? jajajaja.
Buena crónica!
El primer disco de cornelius se titula «greatest hits» y el segundo «1960»
Los descubrí en facebook y me sorprendió gratamente su frescura.
enlace del disco «greatest hits»
http://www.goear.com/playlist.php?v=43bc3db
Buena crónica!
Fe de erratas: como ya ha señalado algún comentario, Igloo NO son de A Coruña; ya está corregido en el post y, como son de distintas partes de Galicia y esto no es un blog de turismo sino de música, simplemente se han excluído las referencias a su lugar de nacimiento y nos quedamos con eso: con su gran directo.
Buena crónica, maestro! Y buena noche también. Aunque yo tengo que confesar que el repertorio de Los Planetas me dormía / daban ganas de ir a quejarme del género femenino y a cobrar deudas antiguas. Qué lento fue… aunque no se olvidaron de «Pesadilla en el parque de atracciones». :3 Igloo y Cornelius 1960 bastante bien ^^ Aunque se aleja algo de mi rollo.