Polémica por las declaraciones de Nacho Vegas sobre Russian Red: «Cualquiera que se declare de derechas ha de ser un cretino o un cabrón»

Desde que comenzó el movimiento del 15M, muchos artistas del panorama español se han pronunciado al respecto y hoy en día la opinión política de nuestros músicos es más importante que nunca. Tanto es así que nuestros compañeros de JNSP habían hecho unas cuantas preguntas a un montón de grupos preguntándoles sobre el tema y nosotros hicimos lo mismo en el ámbito de Galicia. En medio de todo este revuelo, la revista Marie Claire le hizo un test a Lourdes Hernández (Russian Red) y en una de las preguntas se le preguntaba sobre su ideología política. Ella respondió «si me tengo que decantar, de derechas». Dicha escueta respuesta extrañó a muchos, ya que no pegaba demasiado que una artista indie se declarase como tal, y más adelante fue entrevistada por el periódico La Razón. Dicho artículo se convirtió en uno de los más vistos en la web y el que hizo JNSP fue el más visto del mes, desatando un airado debate sobre su persona. Y eso que lo poco que le sacaron fue:

Lo que falta es libertad de expresión. [..] No entiendo por qué a la gente le pueda molestar, pero dice mucho de la clase de sociedad en la que vivimos. [..] Prefiero no tocar más el tema, visto lo visto.

Russian Red

Pues en esta foto, Lourdes está de izquierdas…

Por otro lado, el cantautor Nacho Vegas está totalmente contrario a esas ideologías y apoya públicamente al movimiento del 15M:

Me parece algo natural, emocionante, estaban pasando cosas jodidas y la gente no protestaba. La gente está harta de las cosas. El movimiento nace de una indignación natural, de ver cómo están las cosas. No creo que la ley beneficie a un partido en concreto. La gente protesta porque aquellos a los que eligen no te representan. Hay otros poderes que son los que manejan las cosas. Lo que queremos es una democracia real. Que lo que votamos en las urnas sea gente que se preocupe de nuestros intereses, no del FMI o Angela Merkel.

Tras unas cuantas semanas, El País volvió a preguntarle a diversos artistas como Enrique Bunbury, Andrés Calamaro, o estos dos, entre otros, y ved lo que ha ocurrido… Lourdes de nuevo ha hablado:

Al principio, este asunto me asustó un poco, pero ha acabado por darme igual. He recibido mucha agresividad y poco respeto desde que hice esta escuetísima declaración. La conclusión que saco de todo esto es que existe una totalitarización de la opinión pública que poco se acerca a los ideales de una sociedad progresista. De la derecha me atraen varias cosas, pero no siento la necesidad de justificarme al respecto, porque no afectan ni a mi música ni a mi manera de relacionarme con la gente. Evidentemente, las ideas políticas afectan en tu modo de entender la sociedad, que supone un balance entre qué es lo ideal y qué es lo práctico.

También dice que su pensamiento es “más tradicional, más cercano a la derecha”, y que “no se siente representada por ningún partido político”. Además, “el único indicio de moralidad que aparece en mis canciones es la importancia que tienen en mi vida las relaciones personales”.

Paralelamente, Nacho Vegas:

En mi opinión, hoy en día, cuando las políticas neoliberales han dejado en la calle a familiares y amigos míos y han recortado derechos fundamentales a la mayoría de la gente, que además está saliendo en masa a la calle, no puedo evitar pensar que cualquiera que se declare de derechas ha de ser un cretino o un cabrón. O un potentado. Como en principio no tengo a Lourdes por ninguna de estas tres cosas, quiero pensar que no sabía muy bien de lo que hablaba. Creo que su frase fue algo así como «si tengo que decantarme, de derechas». Creo que lo más estúpido fue que se defendiera diciendo «lo que pasa es que en este país falta libertad de expresión». Sí, va a ser eso lo que falta…

Nacho Vegas

Y aquí Nacho con la (pierna) derecha por encima… No entiendo nada…

Desde ese momento, en el que Vegas dice que «cualquiera que se declare de derechas ha de ser un cretino o un cabrón», parte de las redes sociales y el sector más conservador de la sociedad (Intereconomía, Libertad Digital, HazteOír…) se han abalanzado sobre Nacho Vegas y defensores de éste y gente de ideología similar se han comenzado a pelear con los contrarios. El flame está servido… ¿Qué opináis vosotros de todo el asunto, lectores?

Russian Red: Página oficial | Facebook | Last.fm
Nacho Vegas: MySpace | Last.fm | Facebook

Share

Acerca de James Ulrich

Carente de gusto musical, escucho cualquier cosa que tenga melodía o incluso sin ella. Diariamente me inyecto mi dosis de Metallica y normalmente escucho más metal que otra cosa. Eso sí, puedo escuchar desde el indie más actual, hasta el death más bruto, pasando por la electrónica, hard rock, hip-hop e incluso merengues. Puedes seguirme en mi Twitter o en mi Facebook. También podéis echarle un ojo a una entrevista que me hicieron en redacción en este enlace.

55 comentarios en “Polémica por las declaraciones de Nacho Vegas sobre Russian Red: «Cualquiera que se declare de derechas ha de ser un cretino o un cabrón»

  1. Lourdes, tienes todo mi apoyo. Eras y eres cojonuda. Tienes mucho talento, cosa que otros ni saben lo que significa. Envidia, eso es lo que tienen. De eso les sobra. Van de tolerantes por la vida y son lo más sectarios que ha parido madre. ¡Asco de país!

  2. Nacho, unas cosas que creo no sabes. Muchos brokers y financieros que manejan fondos y operaciones son de izquierda, votan la izquierda, llámales laboristas lo que te dé la gana. En España ha tirado la construcción. Pues mira, la Ley 19/1992 sobre el régimen de Titulización hipotecaria y el RD 1289/1991 iniciaron un proceso que ha permitido la concesión de créditos fáciles a las familias endeudadas, ambas normas son socialistas. Sí, la liberación del suelo fue una norma de Aznar, también se la pidieron desde Bruselas, es normal esa legislación. Pero mira por donde su uso fue desmedido. Porque los Planes de Urbanización son competencia municipal, un municipio determina qué hacer con su suelo, el Gobierno Autonómico sólo puede poner objeciones que pueden ser o no aceptadas. Así queda determinado en la Ley de Bases del Régimen Local. No sé si sabes que el 65% de los municipios españoles eran de poder socialista. Recorte de derechos fundamentales no se habían dado tanto como los ha hecho el Gobierno de Zapatero con pensiones y sueldo de los funcionarios, y el régimen asegurando la revalorización de las pensiones y su seguridad es una norma de Aznar. Lo único que demuestra una persona que dice lo que tú sobre los votantes de derechas es el totalitarismo, no aceptar otras ideas, el estás conmigo o contra mí, todo eso gracias a dios va quedando en el pasado. Te digo que soy de derechas, no tengo ninguna objeción en decirlo. España ahora está de color azul. Europa es de color azul. Mira a ver si los que han provocado tanto paro y hambre tienen otro color por la inutilidad demostrada de la izquierda en llevar un país, sí reconozco una cosa a la izquierda, la facilidad de culpar a los demás de sus desastres y creerse que están en el blanco inmaculado.

    1. Nacho vegas no defienede al PSOE, critica las políticas neoliberales, independientemente de quien las haga. viva nacho¡

  3. A mí una cosa que me molesta, es que en el ámbito musical, y sobre todo en el rockero, sólo se acepta al que es de izquierdas, como digas algo contrario a eso, eres un fascista y mereces la muerte…y me pregunto yo, ¿que clase de progresismo es ese? Y que conste que yo no soy ni de izquierdas ni de derechas…

    1. Johnny Ramone siempre se proclamó republicano. No lo dijo más alto porque no cantaba.

  4. La izquierda en España es muy totalitaria …. ellos están seguros de que están en lo correcto …. por lo que los que no estén en su barco son fascistas y casi merecen ser fusilados… nuestra izquierda es así desde antes de la segunda república …nada nuevo.

    Lo mejor de todo es que muchos de estos viven como millonarios y en gran parte de subvenciones que nos sacan a los españolitos de a pie.

  5. ¿Quíen es Nacho Vegas?, o, dicho de otra forma algo menos sutil, ¿a elguien le importa una mierda lo que diga este tío?, pues eso.

  6. Asombroso como hoy en día puede haber tanto tonto, taliban e integrista que va de progre por la vida. La cejita está esupenda ¿Verdad?. Pues gracias a la cejita y sus seguidores estamos así. Al señor Vegas le diría que estamos en esta situación por la falta de ideas de sus amigos.

    1. es tremendo escuchar a la gente hablar de política sin saber qué significa eso, ser de derechas hoy es tan absurdo como validar el autoritarismo, que es, a poco que se lea, lo que representa la derecha, a través de eliminación de libertades de la ciudadanía, no sé si es ser un cabrón, no lo creo, es ser desconocedor de qué es gestión pública, en extremo en un país en crisis, la derecha la generó, quien coño postea acá? de dónde sale esto? parece una broma …

      1. «A poco que se lea…» se descubre que precisamente la defensa de las libertades individuales es la base del pensamiento liberal, la «derecha» actual, mientras que la defensa de los «derechos colectivos» y la igualdad de resultados (no de derechos únicamente, sino de frutos, independientemente del trabajo de cada uno) es la base del pensamiento socialdemócrata, la «izquierda» actual.

        Cualquiera que defienda la libertad de cada individuo para ejercer sus derechos, a poco que sea coherente, derivará hacia el pensamiento liberal. Cualquiera que defienda el «bienestar colectivo» aún a costa de sacrificar algunas libertades individuales derivará inevitablemente hacia el socialismo.

        Derechas e izquierdas con los significados de mediados del siglo XX están obsoletas, no tiene sentido seguir hablando de ellas, ni etiquetar a la gente por ello.

        Dicho todo esto, enhorabuena de corazón a Lourdes por hacer algo tan normalísimo como decir lo que piensa, que es abolutamente legítimo, y además compartido por la mayoría de los que acaban de votar en unas elecciones, no lo olvidemos. Respeto a la libertad de cada persona de pensar lo que quiera y decir lo que piensa.

        Saludos.

  7. Sin libertad de expresión no vamos a ningun lado. Yo soy de derechas y lo único que quiero es que se me respete.Y eso es algo que la «progresía» no aguanta.

  8. Como persona que «tira a la izquierda» que soy apoyo a Lourdes absolutamente. Dijo que iba más hacia la derecha si tenía que elegir, tendrá sus motivos… Y si tira hacia ese lado qué importa? El único cabrón aquí es Nacho Vegas, que se vaya a fumar crack a otro lado. No sé que cojones importa todo esto. Sigue siendo una compositora y cantante de puta madre, además es bien guapa. Mientras no tire hacia el ámbito «ultra» es respetable.

  9. lo que faltaba otro progre-tonto. Respeta y te respetarán aunque poco sabes tú de eso muchachote (por llamarte algo)

  10. Mi máximo apoyo a Russian Red, y a Nacho Vegas decirle que hay 2 clases de artistas, los que se dedican a lo suyo y a lo que saben, y los que, debido a sus derrames onanismo-ombligistas se creen mesianicos en todas sus intermisiones en el resto de esferas de la vida pública (en este caso la política). En este caso chato, preferiria que te dedicaras a lo tuyo, principalmente por que esta chica solo a hablado de ideologia, no se a referido a ningún partido, y mucho menos a toda esa escupidera que lanza hacia el neoliberalismo (me imagino que teniendo en mente un proyecto de sistema mejor…) asi que amigos mios, no os dejeis embaucar por esta clase de sectarios que se creen en el pedestal de la clase intelectual española, aportando una vision, que en mi opinion, hoy dia se queda como de patio de colegio.

  11. Estos señores que se denominan de izquierdas en realidad son fascistas de la peor calaña, la democracia para ellos es una remora que hay que soportar, nunca han aguantado que haya un partido de derechas, eso es fascismo Nachito.

  12. Creo que comentarios como ‘aqui posa con la pierna derecha, no entiendo nada’ sobran, le quitan seriedad al articulo.

  13. La derecha aún en su interpretación más benevolente significa desigualdad extrema (justifica la sobre-explotación),prejuicio(negación de derechos según la opción sexual de las personas) y discriminación (politicas de inmigración que denigran a las personas).Solo protege la libertad de hacer dinero a cualquier precio. Por lo tanto solo se puede ser de derechas por: Ignorancia, mala baba, o por que eres rico y hombre… que sufran otros. El Psoe hace tiempo que ha dejado de ser de izquierdas en lo económico para ser una derecha bastante agresiva , en cuanto a la moralidad, en fin, tuvieron la decencia de aprobar el matrimonio Gay, demostrando cierto sentido común que la derecha (la que nos da más miedo)ni en 50 años creo que se ponga a la altura. Nada maja,libre comercio, represión sexual, y conciertos cuquis para todos.

    1. Una pregunta Welly, ¿como puedes conciliar el sueño con todo ese potinge de ideas maniqueistas y panfletarias de patio de colegio, y encima creer que el ignorante no eres tu? a mi juicio tu eres el paradigma de la ignorancia.

      1. Que pena! menos mal que aun sabrás lo que significa paradigma…por otro lado, ¿qué menos? aun asi ¡No llegas al minimo, no has dado el pego!… eres un mini jimenez losantitos, quieres atencion solo por el hecho de tener boca…eso no es suficiente chato, hay que saber un poquito, aunque sea poco.

        1. Oh! Cuan equivocado estaba!, graciás por abrirme los ojos tam con tu visión «aristotélica» sobre mí, sin duda Welly es un visionario, y a partir de ahora rendiré culto a su ajustadisima interpretación política todos los dias, y ahora mismo me voy a ver La Noria y el Intermedio para redimirme de mi osadía e intentar acercarme a «LA VERDAD ABSOLUTA» de todo esto.

  14. Animo Lourdes!!!, tu si que eres una artista como la copa de un pino. Nacho Vegas tu eres un intolerante y demuestras lo poco artista que eres faltandote asi con los que no piensan como tu. Que falta de talento y de sensibilidad, no se como vas a transmitir algún sentimiento que no sea de odio con tu musica macho.

  15. Ajá… Nacho Vegas, ¿quién es? Desde luego una persona inteligente no, más bien intolerante y facha (porque estos que no respetan la libertad política de cada uno si que son fachas). Estos artistas que van de progres por la vida me ponen de lo mas enferma…

  16. Antes de todo me voy a declarar públicamente fan tanto de Nacho como de Lourdes y decir que las palabras de Nacho Vegas pueden ser bastante criticables por sí solas sin necesidad de atacarlo personalmente. Pero…

    @V de vendetta:
    Nacho Vegas no ha negado el talento de RR. Ha dicho que su objetivo es hacer canciones bonitas. Razón no le falta. Por otro lado la obra del asturiano entraña una complejidad que se diferencia mucho de lo que hace Lourdes. ¿Envidia? Nacho Vegas tiene una legión de fans acérrimos tanto en España como en Sudámerica. Llena salas varios días seguidos y tuvo un disco de los más vendidos. Es considerado un ídolo. No creo que tenga envidia de Lourdes.

    @Eufrasio
    Suscribo lo que dice Jaime

    @Rosendo
    Que tú no sepas quien es Nacho Vegas no quiere decir nada. Y si no te importara lo que ha dicho no estarías comentando.

    @Concha
    Nacho Vegas nunca ha hecho campaña por el PSOE. Lo de «sus amigos» te lo sacas de la manga. Y si lees sus declaraciones, los critica.

    @ToniHam
    Nacho Vegas no ha publicado una carta abierta en ningún periódico. Han contactado con él y le han preguntado. Entiendo que su opinión no sea del agrado de todos pero él tiene derecho a tener la suya.

  17. @zako
    No critiques las generalizaciones con más generalizaciones.

    @ToniHam
    No vas a tener más razón por desprestigiar a otros. Intenta argumentar tus ideas, no repetir consignas y llamar ignorante a otros.

    @Sasha
    De nuevo, que tú no conozcas a Nacho Vegas no quiere decir nada.

    1. No desprestigio a nadie , pero esa hamalgama de prejucios y rencores politicos esta ya mas que rancia como para que encima proclame a sus contrarios como ignorantes y malas personas. En este sentido mi paciencia tiene limites…..

      1. Eres tú el que ha llamado «paradigma de la ignorancia» a otra persona. Mi paciencia ortográfica también sufre al ver «amalgama» con ‘h’ y no digo nada. Vamos a intentar llevarlo todo de buen rollo.

      2. Es mi opinión sobre la derecha, basada en Europa y Estados Unidos de esta década, si tiramos para atrás ya no te digo, si algo de lo que he dicho no te parece cierto, dime que es para ti la derecha e ilústrame. Ya me contesto yo por ti: «Ah no, no voy a perder el tiempo por que bla bla»

        1. Tampoco creo q yo sea el indicado para hablarte de lo que es la derecha por que digamos que tengo una ideologia un poco mixta y fuera de ese concepto de adhesion al «blanco» o al «negro» tan hooliganero que se lleva en la sociedad, y desde luego no es un concepto de represión agresiva el que yo tengo, mas que nada por que eso tiene mas q ver con totalitarismos, sean de la ideología q sean, y no con partidos politicos que tienen una empresa mucho mas compleja que todo eso de guiarse por prejuicios y discriminaciones, pues tienen que rendir primeramente ante otros politicos y segundamente a los medios y al pueblo llano.

          Poniendome simplista, esta nueva derecha (hay muchas, igual que izquierdas) liberalista y centrada que es la que se lleva ahora, principalmente se basa en reducir las capacidades del Estado en favor de nutrir la autofinanciación de los agentes que componen aquello que llamamos mercado, o lo que viene a ser lo mismo, menos funcionariado en los diferentes ambitos y mayor motivacion a la inversion independiente, que debe, en esta situacion, sembrar el crecimiento del pais. De este modo y en mi humilde opinion, se puede corregir en parte la acelerada deuda de la crisis, cierres de empresas, paro, etc. Por que cada uno digamos que va «a lo suyo» y dejando hacer a los demas.

          Por otro lado no juntemos el ceder a una politica u otra atendiendo a la atiqueta ideologica con la promocion de la libertad y los derechos, por que eso tambien se puede transformar en una libertad subjetiva que reparte codazos a las libertades de los demas. Y para mi la verdadera libertad no es la total permisibilidad de inmigracion o libertinaje solo por quedar mas guai en mi circulo de progres si no adaptar las necesidades de los diferentes colectivos a las necesidades y progreso de todo el conjunto que es lo que prima por encima de todo.

          Y por ultimo lo que pediria, en general, es un poco mas es una comprension de las ideologias mas sana, mas constructiva, que no se base en energias negativas hacia otros. Que la derecha no se sustancie de odio a negros y gays ni que la izquierda se sustancie en odio a empresarios y curas. Basemos las ideas y en energias mas positivas, en la buena fe.

  18. Suena muy bien pero viene a decir lo mismo que yo, mucha cancha a empresas y bancos y vigilancia al «libertinaje» que se traduce en negación de derechos. Es cierto que he desviado el tema, pues se trata más bien de si debió decirlo o no, pues solo decir que me parece bien y que lo haga RR tb,me sorprende y decepciona que lo sea (de derechas)no que lo diga.

  19. Nacho será un musico genial, no se puede negar, pero en lo personal y en lo politico ha dejado claro que es un gilipollas y un sectario, uno de tantos que nos sobran en este pais.

  20. Pero, ¿por qué no deja la gente que cada uno sea de la ideología que le dé le gana y se exprese libremente? ¿O es que la democracia es que todos estemos de acuerdo, a la derecha o a la izquierda? Eso tiene otro nombre. Yo soy progresista, y me pueden caer mal o peor las ideologías de la derecha, pero desde luego no se me ocurre clamar al cielo porque alguien expresa su opinión libremente y sin insultar a nadie. Pobre chica.

  21. lourdes,tienes todo mi apoyo.nacho,¿que pais gobernado por la izquierda(por supuesto tambien el comunismo),a lo largo de la historia,ha ido bien? piensa hombre,que alguno tiene que haber.no me voy a meter contigo solo decirte que estais en extincion.

    1. Bueno, el tema es curioso y mezcla cosas muy diferentes. Russian Red (que personalmente me parece muy buena para echar la siesta) puede ser lo que quiera. Nacho Vegas (támpoco me gusta demsiado) puede ser lo que sea. Otra cosa es la incultura en general. Lázaro -ponga el acento que te falta por consideración- sabes que tipos de gobierno tienen los siguientes países- por cierto emergentes económicamente- : Brasil, Paraguay, Bolivia, Perú, China, Rusia, Bolivia, la tercera parte de África… el tercer mundo que tiene mucho más futuro que nuestra España.

  22. Yo lo q no entiendo es po qué esta tía le ha puesto a su grupo el nombre Russian Red: nada menos que Rojo Ruso ¿suena o no suena a comunismo feroz?

    1. Joder…qué gilipollez, en serio. Lo del nombre, según sus propias palabras, es por un color de pintalabios rojo, que se llama así, Russian Red…
      A mi, personalmente, me encanta Nacho Vegas pero no entiendo este tipo de declaraciones por su parte. Si nos ponemos a analizar la historia, la izquierda hizo muchísimo daño, pero parece que de eso no se quiere hablar. Ni unos son tan buenos ni los otros tan malos. Creo que, hoy en día, es absurdo hablar de izquierda y derecha. Eso sí, los extremos, sea el que sea, no son buenos. Y los hay, tanto de unos como de otros.
      Russian Red no es que me apasione, pero me parece bien que diga lo que piensa.. y si se decanta más por la derecha, ¿qué más da? Nunca me puse a pensar de qué ideología serían mis artistas favoritos, y por supuesto, no por ello me iban a dejar de gustar…sería de tener poca personalidad, que es lo que le falta a mucha gente.
      Salud

  23. No estoy nada de acuerdo con las palabras de Nacho. Pero algunos deberían lavarse un poco la boca antes de hablar de él como músico. Por favor, no mezclemos, si de eso nos estamos quejando. Que no me digan que este hombre no tiene talento, puede gustar o no, pero es una referencia en su estilo, para mi está a otro nivel. Soy de izquierdas, soy de Nacho (de su múscia). No he escuchado a Lourdes, pero no puede sonar mal si a tanto gente engancha. Pero eso sí, no soy amigo de redes sociales ni de foros como este en el que caigo por casualidad donde, tristemente, leo tantas cosas dichas sin pensar. No miraré mal a nadie por la música que haga, por la ropa que lleve o la política por la que sienta simpatía. Creo que se vive más tranquilo con uno mismo y con el mundo. Lo que jode es el abuso de poder, la intolerancia, la prepotencia…pero bueno, sinceramente, no creo que ni a Nacho ni a Lourdes se les pueda señalar por nada de esto.

  24. una de dos o nos independizamos la republica popular democratica de iberia, y la republica federal neoliberal de iberia, o guerra, sois todos unos charlatanes que os creeis supremos definidores. En los años 30 la guerra civil significo que españa son dos pueblos unos osvietico otro capitalista, decidamos y así nos irá pero en paz, para que así solo haya solo otra guerra civil y no miles, os odio.

  25. No hay cosa mas ignorante que un currante de derechas. Si la chica viene de familia bien, pues normal no?

  26. Nacho tiene razon, la derecha es una mierda, ..siempre ha sido igual es hora del cambio…probar otras cosas, basta de palamilitarismo, basta de burocracia, basta de desigualdad….una mierda total, como es españa , en colombia la derecha es la q atenta contra la dignidad del pueblo, buscandi siempre la mejor forma de joderlos y de enriquecerse, …….y en las ciudades en las q se ha logrado el cambio totalitario de derecha a partidos independientes se ha visto el cambio

Los comentarios están cerrados.