Amaral se enfada con Pérez Rubalcaba: «No me toques los huevos, las canciones son de todos»

Ayer el grupo maño Amaral convocaba una rueda de prensa en la Sala El Sol de Madrid para presentar su nuevo disco, del cual os hablamos cuando anunciaron que saldría este año. Lamentablemente, esta rueda de prensa no trascendió demasiado por el contenido sobre el grupo sino por unas declaraciones un poco «polémicas» de Juan Aguirre, uno de los dos componentes del grupo. Hace tiempo el ministro del Interior Pérez Rubalcaba citó el nombre de una de las canciones del grupo, Sin ti no soy nada, para contestarle a la oposición en el Congreso. Lo que dijo Aguirre fue algo así como:

Mira amigo, no me toques los huevos, las canciones son de todos

Amaral

Cuando abren la boca, la abren para algo

Y diréis vosotros: «¡¿pero cómo dice eso?!». He aquí el vídeo en concreto (no podemos insertarlo sin que tenga un autoplay molesto), donde explica un poco mejor su opinión, pese a su don de palabra nerviosismo del momento.

Estamos pagando muy bien a una gente que se dedica a hacer peleas escolares en el Congreso y en el camino te nombran a ti. [..] Nadie sabe lo duro que es para un grupo popular no dejarse abducir por el poder y rechazar todo tipo de reconocimientos y participaciones en actos más o menos políticos. [..] No voy a hacer una revolución con un disco, pero por lo menos no me utilices.

También apoyan al 15M, diciendo que «gracias al movimiento 15-M quizá no sigamos con la misma mierda de siempre hasta el final». En las redes sociales, numerosas voces a su favor y en su contra se han levantado tras dichas declaraciones. Las que están en contra, aunque de acuerdo con el fin, explican que el medio quizás no fue el adecuado y había una manera más respetable de decir lo que dijo. ¿Qué opináis, gente? Últimamente son muchos los artistas que hablan abiertamente sobre su orientación política, como ocurrió con la polémica entre Russian Red y Nacho Vegas, o nuestro especial mini-entrevista con músicos gallegos.

Volviendo a lo estrictamente musical, en el acto anunciaron que el nuevo disco se llamará Hacia lo salvaje y que saldrá en septiembre, todavía sin fecha fija. Doce canciones lo conforman y desconocemos si todos los temas inéditos que presentaron estos dos últimos años en conciertos estarán en él. Además de las ya confirmadas Antártida y Hacia lo salvaje, que interpretaron allí, dichas pistas inéditas son Como un martillo en la pared, Cuando suba la marea, Si las calles pudieran hablar, Juguetes rotos, La ciudad maldita o Esperando un resplandor, entre otras. Según nos dicen «hay medios tiempos y rápidos, pero sobre una intensidad de fondo que antes quizá no ha explorado el grupo en la medida que lo está haciendo ahora. Solo una de esas canciones será acústica». A ver qué nos espera…

Amaral en la Sala El Sol

Foto de Juan Fajardo del acto de presentación

Por último, sabed que las canciones se han grabado en el estudio madrileño del grupo O Gato Negro y la producción la ha llevado también el grupo y Juan de Dios Martín, realizándose las mezclas y la masterización en Nueva York por Michael Brauer y Greg Calbi. Finalmente, la discográfica del grupo será Discos Antártida, creada por ellos mismos, y la gira de presentación comenzará el 6 de octubre en Zaragoza. Poco a poco anunciarán dichos conciertos.

No hay más que decir, así que esperamos vuestros comentarios sobre esta polémica y os dejamos con una canción que interpretaron hace un tiempo en acústico y que puede que la usen para el disco, Si las calles pudieran hablar.

ACTUALIZACIÓN: Aquí tenéis todas las fechas de sus conciertos:

20/06 – Big Festival (Biarritz, Francia)
14/08 – Sonorama Ribera (Aranda de Duero, Burgos)
2/09 y 3/09 – Salvador Dalí Canta (Figueres, Girona)
6/10 – Palacio de Congresos de Zaragoza
14/10 – Teatre Auditori de Granollers (Granollers)
15/10 – Teatre Auditori de Sant Cugat (Sant Cugat)
20/10 – Auditorio Baluarte (Pamplona)
23/10 – Pazo da Cultura, Narón (A Coruña)
24/10 – Auditorio Municipal de Ourense (Ourense)
28/10 – Sala Anfiteatro (Cádiz)
29/10 – Sala París 15, (Málaga)
5/11 – Palacio Euskalduna (Bilbao)
12/11 y 13/11 – Auditorio Kursaal (San Sebastián )
18/11 – Centro de Artes Escénicas de la Música (Salamanca)
26/11 – Auditorio Víctor Villegas (Murcia)
01/12 – Parking anexo a la Plaza de La Música (Las Palmas)
02/12 – Carpa del Recinto, Arrecife (Lanzarote)
03/12 – Plaza Trasera del auditorio de Tenerife (Tenerife)
27/12 – Palacio de Deportes de Madrid (Madrid)
29/12 – Palau Sant Jordi (Fnac Music Festival) Barcelona
20/01 – Sala Custom – Sevilla

ACTUALIZACIÓN: El grupo ha hecho un comunicado oficial aclarando lo dicho:

Fue en el transcurso de una rueda de prensa en la Sala Sol de Madrid cuando dije algo así como ” vamos tío, no me toques los huevos… “. Una frase desafortunada pronunciada en un tono coloquial que, convertida en titular, desvirtúa lo que realmente quería decir.

Quería expresar mi rechazo a las peleas dialécticas de los diputados que casi nunca reflejan la vida de la gente de la calle. Puse como ejemplo el día en que el Vicepresidente del Gobierno nombró a nuestra banda en medio de una refriega con un miembro de la oposición.

Dije exactamente que” las canciones son de todos ” pero que sería mejor que se ocuparan de resolver los verdaderos problemas en lugar de hacer bromas.

Es obvio que nunca pretendí negar el derecho de nadie a mencionar una canción, nuestra o de cualquier otro músico. Y desde luego, no pretendía atacar al Sr. Rubalcaba, por más que muchos se empeñen en hacer que así parezca.

Me pronuncié en contra del bipartidismo y del sometimiento del poder político a los poderes económicos. Un tema que considero demasiado importante como para ser tratado frívolamente.

Nunca pensé que esta declaración casi anecdótica, al final de una rueda de prensa y como respuesta a las preguntas de los periodistas, se fuera a convertir en el agresivo titular de todos los diarios, pero así fue cómo se eclipsó todo lo demás y echó a rodar una bola de nieve sin sentido.

Nos han llegado muchas preguntas sobre este tema y quería aclararlo personalmente desde aquí, y seguir con lo que realmente nos ocupa: la música.

Un abrazo.

Juan

Vía: Página oficial & El Mundo & El País & 20 Minutos & Wikipedia
Amaral: Página oficial | Facebook | Twitter | Last.fm

Share

Acerca de James Ulrich

Carente de gusto musical, escucho cualquier cosa que tenga melodía o incluso sin ella. Diariamente me inyecto mi dosis de Metallica y normalmente escucho más metal que otra cosa. Eso sí, puedo escuchar desde el indie más actual, hasta el death más bruto, pasando por la electrónica, hard rock, hip-hop e incluso merengues. Puedes seguirme en mi Twitter o en mi Facebook. También podéis echarle un ojo a una entrevista que me hicieron en redacción en este enlace.

2 comentarios en “Amaral se enfada con Pérez Rubalcaba: «No me toques los huevos, las canciones son de todos»

Los comentarios están cerrados.