Joaquín Sabina

Las voces del rock y del pop del territorio nacional, calificadas por una profesora de canto

Muy relacionado con aquel post que escribió nuestro compañero Digisequencer, en el que la sueca Marianne Ax ( profesora de canto) ponía nota a las voces más notables del indie español en exclusiva para la Rolling Stone, hoy nos toca presentaros los otros dos exámenes que hizo la profesora hasta el momento. Hace un tiempo se atrevió con los artistas del pop comercial, y esta semana lo ha hecho con los del rock. Dicha opinión ha levantado en casi todos los casos muchas ampollas, ya que más que centrarse en las virtudes de cada voz, a veces se centra en los defectos, pero bueno, para algo es «profesora de canto» y muchos de nosotros no sabemos de eso…

Marianne Ax

La profesora… espera, ¿por qué tiene una bola gigante debajo del piano?

Comenzaremos con los artistas del pop comercial, ya que así seguimos el orden cronológico de dichos artículos:

Eva Amaral

Eva Amaral, de Amaral: 8.5/10 = Notable alto

Tiene buena voz: centrada y con dicción. En la transición de los tonos suaves a agudos suena estridente, pero se nota que es un efecto que hace a propósito. No le encuentro defectos.

Pablo Alborán

Pablo Alborán: 4/10 = insuficiente alto

Es una voz dañada, sin brillo. Suena como si tuviera nódulos, aunque no puedo asegurar que los tenga. Tampoco es realmente mala: tiene un punto agradable, los giros son ágiles y, al menos, se entiende la letra.

Dani Martín

Dani Martín (El canto del loco): 7 = Notable

La voz es un poco nasal, pero está bien apoyada. Sugiere bagaje y técnica. Este chico debe de llevar mucho tiempo cantando, ¿no? [Le indican que es el cantante de ECdL] Ah, vale, el de El Canto del Loco.

Mai Meneses

Mai Meneses (Nena Daconte): 3 = Insuficiente

Es una voz infantil y sin fuerza. Carece de técnica y apoyo. Intenta ser sensual, pero no le sale. El timbre no le acompaña: es demasiado agudo. La sensualidad se consigue con voces más bajas. Entiendo que guste a los jóvenes, pero a mí…

Melendi

Melendi: 5.5 = Suficiente

De nuevo, una voz nasal. Pero no molesta. Quizás, como mucho, está algo pasada de moda. De Melendi me gusta su dinámica y su alegría. El mensaje es el siguiente: «Tengo ganas de cantar y doy lo que puedo».

Enrique Iglesias

Enrique Iglesias: 6.5 = Bien

No es un cantante potente, pero suena bien. Claro, que juega con ventaja, porque se nota que la voz está manipulada en los tonos agudos. Estas canciones tan comerciales se hacen en el ordenador. Lo que no suena bien cuando se graba se arregla después. El resultado, técnicamente, es impoluto. Sin embargo, pierde en personalidad. No escucho una voz viva

David Bisbal: 8.5 = Notable alto

Aquí escucho a un buen cantante, de voz uniforme e impostada, que quiere decir bien colocada. Tiene técnica y lo hace con muchas ganas. Sólo un pero: en los agudos la voz parece cansada. Quizás esté cantando demasiado…

Amaia Montero

Amaia Montero: 5.5 = Suficiente

Es curioso, porque parece tener dos voces: la de los tonos graves y la de los agudos. En los altos suena bien: abierta, apoyada en los abdominales… En los bajos, por el contrario, muestra un timbre muy infantil. Debería mejorar eso y los problemas que tiene con la respiración, que se oye demasiado. De todas formas, me parece una cantante interesante.

Álvaro Benito

Álvaro Benito (Pignoise): 1.5 = Insuficiente bajo

Este chico canta como si todo le diera igual. Es apagado, monótono, aburrido y sin técnica. Claramente, el peor.

Sergio Dalma

Sergio Dalma: 7 = Notable

Tiene disfonía, que es un trastorno que hace que la voz pierda brillo y vibración. No sé si le habrá salido de no cantar correctamente o es de nacimiento. Como puntos positivos, suena impactante y con personalidad. Me gusta su fuerza. La disfonía no tiene por qué ser una barrera para ningún cantante. Louis Armstrong también la tenía. Lo que pasa es que hay que cuidarse mucho, con largas etapas de reposo. Su voz se lo irá pidiendo.

¿Y bien? ¿Os esperábais esas notas? A mí me llega totalmente al alma (no a Dalma, je je) que Amaia Montero tenga la misma nota que Melendi o que tenga un punto menos que Enrique Iglesias. A simple oído, diría que les da un repaso y de largo, pero según esta experta, parece que no. En fin, como no sé, me callaré aunque me indigna totalmente.

Ahora es el turno de los artistas del rock. ¿Quedarán mejor parados? Ved el resultado:

Fito Cabrales

Fito Cabrales (Fito y Fitipaldis): 10 = Sobresaliente

Escucho una buena voz, un canto nada forzado y uniforme en los agudos. Se entiende muy bien lo que recita y transmite. De los mejores cantantes de esta entrega.

Leiva

Leiva (Pereza): 6.5 = Bien

La voz es un poco nasal, pero uniforme y afinada. Llega bien a los agudos. Suena natural. Lo malo es esa nasalidad, que empaña mucho la voz y le resta belleza.

Miguel Ríos

Miguel Ríos: 10 = Sobresaliente

Muy buena voz rockera. Baritonada, rítmica y con una vocalización espléndida. Transmite y no fuerza su garganta.

Josele Santiago

Josele Santiago (Los enemigos): 2 = Insuficiente

De nuevo, una voz baritonada. Entona mal en los comienzos de las frases de esta canción [Olé papá], entra de una manera muy brusca. Para los tonos agudos, lleva al límite su garganta. En los bajos, no: se mueve mucho mejor en este registro. Aun así, es flojo y el tema está un poco desafinado

Carlos Tarque

Carlos Tarque (M-Clan): 8.75 = Notable alto

Este cantante no tiene mucho volumen, pero suena bastante bien. Tiene técnica: se apoya en los músculos abdominales para cantar. En los pasajes agudos, multiplica su fuerza con un canto gutural muy agradable de escuchar. Ése es su fuerte.

Iván Ferreiro

Iván Ferreiro: 4 = Insuficiente alto

La voz está forzada. No es mala, pero es que esa carencia de técnica y naturalidad al cantar, le quita todo el volumen, brillo, energía y vibración que podría tener.

Enrique Bunbury

Enrique Bunbury: 5 = Suficiente

No le puedo poner más nota porque me temo que se está dañando demasiado la voz. Canta desde la garganta, y lo hace con tanta garra y tanta fuerza, que corre el peligro de sufrir frecuentes afonías.

Robe Iniesta

Robe Iniesta (Extremoduro): 1 = Insuficiente

La canción [So payaso] es bellísima. Una pena que la voz no esté a la altura. Este vocalista canta fuera de su registro la mayor parte del tiempo. No llega a los tonos bajos, y en los agudos, grita. Intenta ponerle fuerza, pero la voz está como agarrotada y no lo consigue.

Rubén (Pereza)

Rubén (Pereza): 2.5 = Insuficiente

Esta voz no tiene centro musical. Esto significa que suena con una calidad muy diferente según el tono que esté cantando. En los tonos agudos, está mejor. Pero en los bajos… Le falta apoyo y aprendizaje. Además, tiene poca fuerza

Rosendo

Rosendo: 7.5 = Notable

Como en el caso de Miguel Ríos, aquí escucho una rítmica rockera excelente. El ritmo del rock se lleva dentro o no se lleva, y este cantante, lo lleva. No es una voz sobresaliente, ni mucho menos, pero se escucha con placer, denota técnica e, incluso en los gritos, seguro que no se daña la garganta, porque tiene la laringe bien abierta. Canta en un registro muy limitado, pero lo hace de una forma natural y agradable.

Joaquín Sabina

Joaquín Sabina: 6.5 = Bien

Este cantante me recuerda al anterior [Rosendo]. Sin ser una gran voz, transmite muchísimo. Eso se consigue con mucha experiencia. Le bajo un poco la nota porque, aun así, en muchos momentos se escucha demasiado forzada.

¡Y fin! Aquí habéis leído el segundo examen a los más rockeros del país. Sé que los «haters gonna hate» por las opiniones de Robe o Bunbury (me incluyo), y me quedo con el detalle que aquí la profesora otorga dos dieces: a Miguel Ríos y a Fito, caso que no se dio con las otras examinaciones. ¿Y vosotros, gente? ¿Qué opináis sobre todas estas notas? ¿Cambiaríais alguna? ¿Os gustaría que hubiera examinado a alguien en concreto? Comentad vuestras opiniones y sugerencias, y puede que hasta le mandemos un correo a la señora Marianne para ver si nos contesta vuestras dudas. Y espero que haga la versión metalera, porque me gustaría saber su opinión también. ¡Salud y exámenes!

Vía: RollingStone I & II

Share

Acerca de James Ulrich

Carente de gusto musical, escucho cualquier cosa que tenga melodía o incluso sin ella. Diariamente me inyecto mi dosis de Metallica y normalmente escucho más metal que otra cosa. Eso sí, puedo escuchar desde el indie más actual, hasta el death más bruto, pasando por la electrónica, hard rock, hip-hop e incluso merengues. Puedes seguirme en mi Twitter o en mi Facebook. También podéis echarle un ojo a una entrevista que me hicieron en redacción en este enlace.

6 comentarios en “Las voces del rock y del pop del territorio nacional, calificadas por una profesora de canto

  1. Bueno, esta señora ve si las voces son correctas o no. En base a eso, en la mayoría de las cosas concuerdo con ella. Claro, que, una voz no tiene por qué ser perfecta apra que te guste, y a veces es al contrario. Por poner un ejemplo: Les Claypool. Seguro que esta señora lo pondría a parir, pero el chiste de primus es ese (entre otras cosas, claro, que ese señor es un monstruo)

  2. Cuando se emplea el mismo patrón para valorar los trazos de un pintor de brocha gorda y los de Pollock es que algo falla en el criterio.

    Tal absurdo, unido a que solo exista una foto de esta señora, repetida una y otra vez en todas las entregas de la Rolling Stone, convierte este fenómeno en una especie de Elena Francis de la música.

  3. A mi me gustaria que analizara a Jose Andrea (Mago de Oz) , Kutxi Romero (Marea) y Leo Jimenez (Stravaganzza y Leo 037) seria bonito ver que dice del 1º y 3º respecto a las notas en todas estoy de acuerdo

  4. Como que Extremoduro un puto 1? El MEJOR grupo de rock de españa de toda la história merece minimo un 10! No se ni como se os pasa por la cabeza un 1, nose quien ha escrito o decidido esto pero el gusto lo tiene en el puto culo!

Los comentarios están cerrados.