Muy relacionado con aquel post que escribió nuestro compañero Digisequencer, en el que la sueca Marianne Ax ( profesora de canto) ponía nota a las voces más notables del indie español en exclusiva para la Rolling Stone, hoy nos toca presentaros los otros dos exámenes que hizo la profesora hasta el momento. Hace un tiempo se atrevió con los artistas del pop comercial, y esta semana lo ha hecho con los del rock. Dicha opinión ha levantado en casi todos los casos muchas ampollas, ya que más que centrarse en las virtudes de cada voz, a veces se centra en los defectos, pero bueno, para algo es «profesora de canto» y muchos de nosotros no sabemos de eso…
La profesora… espera, ¿por qué tiene una bola gigante debajo del piano?
Comenzaremos con los artistas del pop comercial, ya que así seguimos el orden cronológico de dichos artículos:
Eva Amaral, de Amaral: 8.5/10 = Notable alto
Tiene buena voz: centrada y con dicción. En la transición de los tonos suaves a agudos suena estridente, pero se nota que es un efecto que hace a propósito. No le encuentro defectos.
Pablo Alborán: 4/10 = insuficiente alto
Es una voz dañada, sin brillo. Suena como si tuviera nódulos, aunque no puedo asegurar que los tenga. Tampoco es realmente mala: tiene un punto agradable, los giros son ágiles y, al menos, se entiende la letra.
Dani Martín (El canto del loco): 7 = Notable
La voz es un poco nasal, pero está bien apoyada. Sugiere bagaje y técnica. Este chico debe de llevar mucho tiempo cantando, ¿no? [Le indican que es el cantante de ECdL] Ah, vale, el de El Canto del Loco.
Mai Meneses (Nena Daconte): 3 = Insuficiente
Es una voz infantil y sin fuerza. Carece de técnica y apoyo. Intenta ser sensual, pero no le sale. El timbre no le acompaña: es demasiado agudo. La sensualidad se consigue con voces más bajas. Entiendo que guste a los jóvenes, pero a mí…
Melendi: 5.5 = Suficiente
De nuevo, una voz nasal. Pero no molesta. Quizás, como mucho, está algo pasada de moda. De Melendi me gusta su dinámica y su alegría. El mensaje es el siguiente: «Tengo ganas de cantar y doy lo que puedo».
Enrique Iglesias: 6.5 = Bien
No es un cantante potente, pero suena bien. Claro, que juega con ventaja, porque se nota que la voz está manipulada en los tonos agudos. Estas canciones tan comerciales se hacen en el ordenador. Lo que no suena bien cuando se graba se arregla después. El resultado, técnicamente, es impoluto. Sin embargo, pierde en personalidad. No escucho una voz viva
David Bisbal: 8.5 = Notable alto
Aquí escucho a un buen cantante, de voz uniforme e impostada, que quiere decir bien colocada. Tiene técnica y lo hace con muchas ganas. Sólo un pero: en los agudos la voz parece cansada. Quizás esté cantando demasiado…
Amaia Montero: 5.5 = Suficiente
Es curioso, porque parece tener dos voces: la de los tonos graves y la de los agudos. En los altos suena bien: abierta, apoyada en los abdominales… En los bajos, por el contrario, muestra un timbre muy infantil. Debería mejorar eso y los problemas que tiene con la respiración, que se oye demasiado. De todas formas, me parece una cantante interesante.
Álvaro Benito (Pignoise): 1.5 = Insuficiente bajo
Este chico canta como si todo le diera igual. Es apagado, monótono, aburrido y sin técnica. Claramente, el peor.
Sergio Dalma: 7 = Notable
Tiene disfonía, que es un trastorno que hace que la voz pierda brillo y vibración. No sé si le habrá salido de no cantar correctamente o es de nacimiento. Como puntos positivos, suena impactante y con personalidad. Me gusta su fuerza. La disfonía no tiene por qué ser una barrera para ningún cantante. Louis Armstrong también la tenía. Lo que pasa es que hay que cuidarse mucho, con largas etapas de reposo. Su voz se lo irá pidiendo.
¿Y bien? ¿Os esperábais esas notas? A mí me llega totalmente al alma (no a Dalma, je je) que Amaia Montero tenga la misma nota que Melendi o que tenga un punto menos que Enrique Iglesias. A simple oído, diría que les da un repaso y de largo, pero según esta experta, parece que no. En fin, como no sé, me callaré aunque me indigna totalmente.
Ahora es el turno de los artistas del rock. ¿Quedarán mejor parados? Ved el resultado:
Fito Cabrales (Fito y Fitipaldis): 10 = Sobresaliente
Escucho una buena voz, un canto nada forzado y uniforme en los agudos. Se entiende muy bien lo que recita y transmite. De los mejores cantantes de esta entrega.
Leiva (Pereza): 6.5 = Bien
La voz es un poco nasal, pero uniforme y afinada. Llega bien a los agudos. Suena natural. Lo malo es esa nasalidad, que empaña mucho la voz y le resta belleza.
Miguel Ríos: 10 = Sobresaliente
Muy buena voz rockera. Baritonada, rítmica y con una vocalización espléndida. Transmite y no fuerza su garganta.
Josele Santiago (Los enemigos): 2 = Insuficiente
De nuevo, una voz baritonada. Entona mal en los comienzos de las frases de esta canción [Olé papá], entra de una manera muy brusca. Para los tonos agudos, lleva al límite su garganta. En los bajos, no: se mueve mucho mejor en este registro. Aun así, es flojo y el tema está un poco desafinado
Carlos Tarque (M-Clan): 8.75 = Notable alto
Este cantante no tiene mucho volumen, pero suena bastante bien. Tiene técnica: se apoya en los músculos abdominales para cantar. En los pasajes agudos, multiplica su fuerza con un canto gutural muy agradable de escuchar. Ése es su fuerte.
Iván Ferreiro: 4 = Insuficiente alto
La voz está forzada. No es mala, pero es que esa carencia de técnica y naturalidad al cantar, le quita todo el volumen, brillo, energía y vibración que podría tener.
Enrique Bunbury: 5 = Suficiente
No le puedo poner más nota porque me temo que se está dañando demasiado la voz. Canta desde la garganta, y lo hace con tanta garra y tanta fuerza, que corre el peligro de sufrir frecuentes afonías.
Robe Iniesta (Extremoduro): 1 = Insuficiente
La canción [So payaso] es bellísima. Una pena que la voz no esté a la altura. Este vocalista canta fuera de su registro la mayor parte del tiempo. No llega a los tonos bajos, y en los agudos, grita. Intenta ponerle fuerza, pero la voz está como agarrotada y no lo consigue.
Rubén (Pereza): 2.5 = Insuficiente
Esta voz no tiene centro musical. Esto significa que suena con una calidad muy diferente según el tono que esté cantando. En los tonos agudos, está mejor. Pero en los bajos… Le falta apoyo y aprendizaje. Además, tiene poca fuerza
Rosendo: 7.5 = Notable
Como en el caso de Miguel Ríos, aquí escucho una rítmica rockera excelente. El ritmo del rock se lleva dentro o no se lleva, y este cantante, lo lleva. No es una voz sobresaliente, ni mucho menos, pero se escucha con placer, denota técnica e, incluso en los gritos, seguro que no se daña la garganta, porque tiene la laringe bien abierta. Canta en un registro muy limitado, pero lo hace de una forma natural y agradable.
Joaquín Sabina: 6.5 = Bien
Este cantante me recuerda al anterior [Rosendo]. Sin ser una gran voz, transmite muchísimo. Eso se consigue con mucha experiencia. Le bajo un poco la nota porque, aun así, en muchos momentos se escucha demasiado forzada.
¡Y fin! Aquí habéis leído el segundo examen a los más rockeros del país. Sé que los «haters gonna hate» por las opiniones de Robe o Bunbury (me incluyo), y me quedo con el detalle que aquí la profesora otorga dos dieces: a Miguel Ríos y a Fito, caso que no se dio con las otras examinaciones. ¿Y vosotros, gente? ¿Qué opináis sobre todas estas notas? ¿Cambiaríais alguna? ¿Os gustaría que hubiera examinado a alguien en concreto? Comentad vuestras opiniones y sugerencias, y puede que hasta le mandemos un correo a la señora Marianne para ver si nos contesta vuestras dudas. Y espero que haga la versión metalera, porque me gustaría saber su opinión también. ¡Salud y exámenes!
Bueno, esta señora ve si las voces son correctas o no. En base a eso, en la mayoría de las cosas concuerdo con ella. Claro, que, una voz no tiene por qué ser perfecta apra que te guste, y a veces es al contrario. Por poner un ejemplo: Les Claypool. Seguro que esta señora lo pondría a parir, pero el chiste de primus es ese (entre otras cosas, claro, que ese señor es un monstruo)
O con Motörhead, o cualquier death metalero xD
Cuando se emplea el mismo patrón para valorar los trazos de un pintor de brocha gorda y los de Pollock es que algo falla en el criterio.
Tal absurdo, unido a que solo exista una foto de esta señora, repetida una y otra vez en todas las entregas de la Rolling Stone, convierte este fenómeno en una especie de Elena Francis de la música.
A mi me gustaria que analizara a Jose Andrea (Mago de Oz) , Kutxi Romero (Marea) y Leo Jimenez (Stravaganzza y Leo 037) seria bonito ver que dice del 1º y 3º respecto a las notas en todas estoy de acuerdo
Como que Extremoduro un puto 1? El MEJOR grupo de rock de españa de toda la história merece minimo un 10! No se ni como se os pasa por la cabeza un 1, nose quien ha escrito o decidido esto pero el gusto lo tiene en el puto culo!
Es la susodicha profesora de canto que se ofreció a analizar a los cantantes para la RollingStone, no nosotros. :P