Cardigan Bridge

«El triunfo no siempre depende de un gran reconocimiento»: entrevista a Cardigan Bridge

Sin duda preparar una entrevista nunca es tarea fácil. Peor aún cuando la persona a entrevistar de repente salpica con un currículum que marea: después de leer que ha hecho carrera en las artes plásticas (estudiando en París), compositora de temas para varias piezas de danza contemporánea, voz en un musical en Off Broadway Nueva York e inaugurando con su repertorio acústico eventos como el Congreso Internacional de Danza de la UNESCO o la Pasarela de Moda 080 pues uno se lamenta de en que maldito momento decidió contactar con Cardigan Bridge para preguntarle acerca de su disco autoeditado On The Windowsill. Estas cosas hay que pensarlas antes.

Cardigan Bridge

Cardigan Bridge y Graham Summer (y foto de nuestra colega Cristina Cotelo)

Para el que no la conozca, además de todo lo que he contado antes, Cardigan Bridge (traducción enxebre de Rebeca Ponte) es una cantautora que acaba de publicar su On The Windowsill y para no contaminaros con etiquetas o estilos (algo difícil para encuadrar este disco dentro de una sola) os invito a escucharlo directamente en su página web. La artista accedió amablemente a contestar unas preguntas a Tanaka en una charla que se quiso distanciar un poco de la entrevista típica para escarbar en aspectos como la mencionada multidisciplinariedad de las artes o el consabido y repetitivo cliché de equiparar a todas las mujeres con guitarra. En su zona de prensa tiene una colección de entrevistas más usuales, aquí os dejamos nuestra breve charla.

Jimmy Jazz: La primera pregunta ya es complicada: Rebeca Ponte colecciona un sinfín de facetas artísticas de todo tipo, ¿Cardigan Bridge es solo la vertiente musical o es también un compendio de todas esas disciplinas? En otras palabras, ¿se mezclan tus otras facetas en las canciones de Cardigan Bridge?

Cardigan Bridge: Las canciones de Cardigan son también como mis cuadros o fotos, o instalaciones artísticas, cuentan cosas no tan alejadas de las que cuento a través de las obras plásticas o de las performances.

JJ: Digamos que crees que hay lugar para el artista, digamos, renacentista o quizás para triunfar en una disciplina (y no confundir al público)… ¿Hay que presentar distintos personajes dependiendo de lo que se haga?

CB: Creo que hay un lugar para el artista que trabaja, quizás no hoy o mañana, pero si a largo plazo. Tienes que creer en lo que haces y luchar por ello aunque al principio nadie entienda lo que quieres hacer. Es difícil al principio presentar a un creador multidisciplinar, pero cuando ya has hecho varios proyectos y has trabajado en muchisimas ocasiones sin ningún apoyo, de modo que financias tu propio trabajo, estás demostrando que crees en el modo que tienes de contar tu propio mundo creativo, y al fin y al cabo lo que el artista multidisciplinar hace es crear sus propios mundos plásticos y oníricos a través de los cuales interpreta el mundo que observa, la sociedad y su propio mundo interior. Aunque para responder correctamente a esta pregunta deberíamos especificar que significa la palabra triunfar, el triunfo se interpreta de modos diferentes, para diferentes personas… el triunfo es sentirse satisfecho y feliz con lo que uno hace, no siempre depende de un gran reconocimiento.

JJ: Producciones tuyas han sonado (y has sonado) por casi todo el mundo. ¿Qué supone para un artista que su música trascienda un poco las fronteras, que se vea como algo universal?

CB: Bueno… ¡de momento solo en un hemisferio! (risas). La música haga quien la haga es universal… el que la que uno escribe llegue a otros lugares depende de muchos factores entre ellos la suerte.

Cardigan Bridge

JJ: Tu relación con el mundo de la moda te ha llevado a inaugurar eventos de moda muy reconocidos com la Pasarela 080 de Barcelona, es también esto reflejo de tu personalidad artística, el darte la mano con otros creadores de otras disciplinas?

CB: Mi madre tenia una escuela de patronaje cuando yo era una niña, crecí entre patrones, botones y trozos de tela, en el suelo jugaba con todo esto a los pies de sus alumnas. Así que tengo una sensibilidad marcada hacia el mundo textil. Me gusta esta complicidad y colaboración de mi música con las diseñadoras mujeres que me visten, algunas de las que me han vestido como Amai Rodríguez Premio Cibeles 2009 o Cova Gutiérrez también son gallegas como yo, y siento que de algún modo llevando sus diseños por ahí, en mis fotos de promo en mis conciertos, es como llevar la moda joven gallega como bandera y eso me enorgullece, el poder abrir oportunidades a otros artistas y yo por mi parte a través de ellas, es una retroalimentación. La diseñadora catalana Celia Vela también me ha vestido, y la valenciana Marta Stella con sus tocados siempre acompaña la mayoría de mis conciertos desde el principio. Me gustan los eventos de moda, es un modo más desenfadado de dar a conocer mi música.

JJ: Has hablado alguna vez de que tus influencias van desde Carly Simone hasta los Pixies pero si tuvieras que quedarte con dos o tres pilares básicos, ¿cuáles serían y por qué?

CB: Ella Fitzgerald, como voz que me ha acompañado desde mi adolescencia y que me ata al jazz… Edith Piaf porque desde niña me ha hecho soñar con París, con la pintura a través del mundo cromático y maravilloso de su voz en canciones como Comme Moi o La Foule… Y aunque quisiese seleccionar solo un pilar más no podría, ¡tendría que decirte a tantos! James Taylor, Carole King, Buffy-Sainte Marie, Elleanor Mcevoy, Lorena McKennitt, The Cure, La Velvet, Camarón… ¡todo suma!

JJ: Tenemos On the Windowsill como un proyecto autoeditado que surgió de una idea sin grandes pretensiones pero que ha logrado un éxito inesperado. ¿Confías en el camino de la autoedición como manera para hacer realmente lo que uno busca o es más «la única vía que queda»?

CB: Yo creo que es una vía ahora mismo al alcance de bolsillos no demasiado llenos pero a la vez con resultados de calidad y que supone una gran carta de presentación. De todas formas sigo creyendo indudablemente en el trabajo de los especialistas, una vez hecho un disco en el que el propio artista entiende lo que vale, el coste económico, el poder contar con un buen promotor y persona especializada que lleve tu trabajo a lugares a los que uno solo no puede llegar por falta de medios y de contactos… eso sería lo ideal. Digamos que un trabajo con responsabilidad económica por parte del artista, pues al fin y al cabo es su trabajo, su creación.

JJ: Lo comentabamos hace no demasiado en una entrevista con Elba de Jane Joyd que en España aún existe esa visión infantil de que toda mujer con una guitarra está encuadrada en el mismo estilo cuando a veces no tienen nada que ver unas propuestas con otras. ¿Crees que que se haya puesto de moda ese dúo (mujer + guitarra) puede ser beneficioso para vosotras o al revés, tenderá a encuadraros y a no dejar ver más allá de la moda que puede existir actualmente?

CB: Ya he dicho en otras ocasiones que la mayoría no tenemos mucho que ver salvo la foto… chica con guitarra, etc. Si nos guiáramos por esa clasificación hombre con guitarra… meteríamos en el mismo saco a Dylan y al de Pereza, a Dani Martín y Johnnie Cash, a Paco de Lucía y Jeff Tweedy… En fin, que si no ocurre esto con los hombre compositores, ¿por qué sí con las mujeres? Además de demostrar una falta total de cultura musical, pues las creadoras cantautoras que ahora mismo estamos trabajando tenemos registros de voz nada parecidos, estilos muy marcados y personales, con influencias verdaderamente distintas, lo que en mi humilde opinión es de una riqueza tremenda para el panorama musical de nuestro país, el meternos a todas con una etiqueta en el mismo saco denota un total machismo indirecto y flaco favor nos hace a largo plazo, ni al propio mundo de la música ni a nosotras… Cuando las modas pasan… pero bueno esto es lo que hay. También hay muchísimas publicaciones y críticos musicales que hacen un trabajo chapeau, analizando nuestras composiciones individualmente sin comparaciones entre nosotras ni etiquetas, y son bastantes. Me quedo con que todas nosotras juntas representamos lo que desde el mundo de la mujer se está haciendo a nivel de música de autor, y eso al fin y al cabo es hermoso.

Cardigan Bridge

JJ: ¿Cuál es tu opinión sobre el panorama musical actual en España?

CB: Creo que hay muchísima calidad de gente genial que está haciendo cosas guapísimas, pero la mayoría fuera del mainstream…

JJ: ¿Qué planes de futuro tienes ahora, sean o no musicales?

CB: He grabado esta semana para el proyecto Vinos y Sentidos de Concepción Casares y Francisco Lugrís, los temas que he compuesto inspirados en los vinos ecológicos gallegos; un proyecto que me llena de satisfacción y en el que me ha encantado participar. Por otra parte, estoy cerrando fechas de conciertos en Nueva York, para este otoño-invierno.

A nivel creativo estoy trabajando en una colección de más de 150 fotografías de objetos del siglo XX, para la instalación multidisciplinar Lembranzas en la que hablo a través de la foto, poesía y música del siglo que vio nacer a mi generación, de tantas cosas que vivimos y recordamos pero que ya han desaparecido. De algún modo, a través de esos objetos inanimados presentar el resumen de una sociedad, la de nuestros abuelos, que vivió un cambio tan grande social y tecnológico.

JJ: Una ronda de preguntas cortas para satisfacer la curiosidad del lector.
JJ: ¿Mar o montaña?
CB: Soy coruñesa… ¡MAR!
JJ: ¿Beatles o Rolling Stones?
CB: Ambos.
JJ: ¿Wish you were here o Stairway to heaven?
CB: Wish you were here.
JJ: ¿Muslo o pechuga?
CB: Muslo.
JJ: ¿Tropezar en el escenario o soltar un gallo?
CB: Tropezar.
JJ: ¿Una canción para motivarse antes de un gran reto?
CB: O soave fanciulla de La Bohème de Puccini.
JJ: ¿Un artista para hacer un dueto?
CB: Amancio Prada.
JJ: ¿Una manía antes de salir a cantar?
CB: Respirar hondo.
JJ: ¿Qué obra de arte tendrías en tu casa si te la ofrecieran?
CB: Loreto echada sobre un fondo rojo de Henri Matisse.
JJ: ¿Un disco que arrojar por la ventana?
CB: Hay tantos…
JJ: ¿Un libro?
CB: Madame Bovary.
JJ: ¿Una cita?
CB: Un cafe en el café universal… aunque desgraciadamente sea otro recuerdo más en la memoria colectiva…
JJ: ¿Un deseo a nivel mundial?
CB: Respeto al ser humano, a los animales, a nuestro planeta.

Y ahí acabamos, recomendándoos una escucha de su trabajo y agradeciendo a la artista la atención recibida. Y a vosotros, por seguir leyendo, qué leches.

Cardigan Bridge: Página oficial | Facebook | Last.fm

Share

1 comentario en “«El triunfo no siempre depende de un gran reconocimiento»: entrevista a Cardigan Bridge

Los comentarios están cerrados.