«Lo importante es no parar»: entrevista a Jane Joyd

Por 25 pesetas c/u diga usted momentos mágicos en la historia de la música. Aquí va el mío: cuando de repente descubres un artista nuevo y lo pones a sonar en tu ordenador. Ante él te presentas a la defensiva (al fin y al cabo ya escuchas demasiados grupos distintos) y por norma vas preparado para rechazarlo. Pero hay veces que hay una canción se filtra dentro de ti y escuchas la siguiente y luego la siguiente y luego buscas más información… y tranquilamente ya se ha colado en tu vida, el muy maldito.

Jane Joyd

Algo parecido es lo que me pasó al escuchar a Jane Joyd. Esta cantautora de folk-acústico-americano (como ella se define) supone un soplo de aire fresco, un destello fuera de la norma, al menos para las cosas que estamos acostumbrados a escuchar de la península. Su primer EP de cuatro canciones suena como la antesala a un proyecto muy muy interesante y una vez se degusta un par de veces surge la necesidad imperiosa de escuchar más temas de la cantante o investigar algún concierto. Podéis escucharlo completo en su bandcamp.

Este estado de enamoramiento repentino no me dejó otra opción que localizarla y escribirle para que me concediera una entrevista y así fue, una charlita en la que hablar de las posibilidades de los artistas nóveles, el proceso de creación de una canción o la omnipresente Russian Red. Aquí la tenéis:

Jimmy Jazz: Lo primero, agradecerte muy mucho la entrevista y una pregunta obligada y cansina: ¿Hay vida después de Lourdes Hernández? ¿El fenómeno Russian Red ha beneficiado o por contra ha pesado su sombra sobre el resto de representantes femeninas de la escena folk en España?

Jane Joyd: Gracias a ti. Esperemos que sí la haya, o mal vamos. Yo creo que Russian Red abrió otro canal más a nivel musical en este país. Además de una manera casi inconsciente que parte de la necesidad de ese tipo de artistas que antes era necesario importar y que ahora empiezan a nacer aquí.

Supongo que necesitamos siempre hacer comparaciones para poder situar ciertas cosas. Es más fácil decir, «es tipo Russian Red», para referirse a una chica con guitarra acústica que canta en inglés. Aunque en el fondo simplemente sea un rasgo estético y no haya ninguna intención de emularla.

JJ: ¿Como surgen las canciones? Imagino que como decía Dylan, pocas veces vienen música y letra de la mano pero, ¿Qué importancia tiene cada mitad en tus temas?

JJ FAIL Jane: Cada artista tiene una manera de componer. Influye mucho el estilo, supongo. Habrá casos en lo que la finalidad sea contar un historia y acompañarla de música, en otros, hacer un buen estribillo que se nos pegue a todos… no sé. En mi caso, por norma general escribo letras, en castellano, luego les busco una intención musical y cuando surge una melodía se adaptan al inglés con una traducción lo más fiel posible. El hecho de cantar en inglés, en mi caso, es pura sonoridad.

JJ: Se nota la influencia de Elvis Perkins en tus composiciones, en alguna entrevista citas también a Cat Stevens… sin embargo, Jane Joyd parece que no se permite comulgar con el folk en ocasiones alegre de Stevens. ¿Está hecha Jane Joyd para ser escuchada en días de lluvia o aún es pronto para saberlo?

Jane: No sabría decir cuáles son las influencias exactas de la música que hago. Cuando compongo no busco sonar a nada en concreto, pero sí inconscientemente puede haber ciertos matices de la música que más me llena. Dos de los temas que he grabado son composiciones de hace mucho tiempo, así como The Nightmare es la más reciente. He querido hacerlo así, ya que como la intención no era sacar una edición física, sería una primera grabación que reune varias etapas de Jane Joyd, por lo menos a nivel interno. Tal y como van evolucionando las cosas, creo que los paisajes invernales ayudarían a describir lo que viene.

JJ: Buceando por la red, en la opinión de la gente, escuchando el disco, parece que no hay ni un solo resquicio que criticar a Jane Joyd. ¿Cómo te sienta este apoyo unánime de críticos y fans?

Jane: Cuando alguien está empezando un proyecto siempre se agradece este apoyo. Claro que por ahora no hago «demasiado ruido» como para crear ningún tipo de debate. Esperemos que más adelante me tengas que hacer la misma pregunta (risas).

JJ: Quizás lo único achacable es que se echan en falta más temas. Entendiendo lo quimérico de la autogestión, ¿hay algún proyecto en marcha para grabar más canciones?

Jane: Tú lo has dicho, la autogestión. Evidentemente proyectos hay siempre, por ahora planear y pensar en gratis, así que «haberlos, haylos». La realidad me obliga a ir poco a poco, pero siendo optimistas es probable que este año salgan cosas nuevas y con un fin más definido.

JJ: Esperaremos por ellas con fruición. Has teloneado a artistas de reconocido prestigio: Basia Bulat, Greg Dulli, Emma Pollock, próximamente a DePedro… ¿Como surgieron todas estas posibilidades?

Jane: Con Emma Pollock, no pudo ser finalmente porque se canceló la gira, pero también he compartido cartel con James Yuill y Matt Elliot. Un privilegio en tiempo récord, por lo menos para mí. Todo esto surge un poco del boca a boca y del apoyo por parte de colectivos, organizadores, promotores… etcétera que quieren dar apoyo a artistas de casa. Son iniciativas que ayudan a promocionar, a sacar experiencia… y para mí un añadido muy especial, que es el de compartir escenario con artistas a los que admiro.

JJ: Restringiéndonos a los vivos por si acaso se cumple, ¿con quién te gustaría compartir escenario?

Jane: Bueno, uno de ellos se cumplirá este 26 de marzo, que es DePedro, y ahora mismo pedir mucho más, sería gula. Poniéndome en imposibles… Sufjan Stevens, José Gonzalez /Junip, Bon Iver, PJ Harvey, Ane Brun… no sé, tengo para aburrir.

Jane Joyd

 

JJ: ¿Seguirá la gira durante el 2011? ¿Hay planes de más conciertos?

Jane: Sí, estamos en ello, cuadrando fechas, adaptando los formatos de directo…por ahora no puedo decir mucho más. En fin. Todo lo que nos permite el tiempo que tenemos para el proyecto que es menos del que nos gustaría tener. De este modo algunas cosas van más lentas, pero lo importante es no parar.

JJ: Teniendo en cuenta lo convulso de los tiempos en la industria, ¿crees que Internet y la circulación del material favorece o dificulta el arranque de nuevos artistas?

Jane: En artistas noveles es totalmente favorecedor, internet es una maravillosa herramienta para darse a conocer en poco tiempo y a gran escala. En cuanto a la industria, creo que con buenas ideas y una buena adaptación a la herramienta puede beneficiar al comercio, al consumidor y al artista, pero la realidad en estos momentos es que estamos en un período de cambio-ensayo/error y la cosa anda un poco revuelta, aunque ya existen plataformas con buenas ideas que tarde o temprano se mantendrán ahí porque realmente funcionan para todos.

JJ: Una ronda de preguntas cortas para satisfacer la curiosidad del lector.
Jane: Estas siempre son las peores (risas).
JJ: ¿Vivir en una gran ciudad o la tranquilidad del campo?
Jane: Soy animal de costumbres. Me he acostumbrado a la ciudad, aunque la mía no sea muy grande.
JJ: ¿Un concierto de punk-rock-costra o un acústico de lo mejor de Operación Triunfo?
Jane: No me perdería a Bisbal cantando punk-rock.
JJ: ¿Batido de fresa o bourbon con hielo?
Jane: Tarta al whisky.
JJ: ¿Robert Doisneau o Robert Cappa?
Jane: ¡Uf! Trasladado al mundo musical, son tan interesantes unos posados de promo, como un buen reportaje de concierto. No me mojo nada, ya lo ves.
JJ: Un sitio donde perderse:
Jane: En un sueño.
JJ: Un libro que releer siempre:
Jane: MAUS.
JJ: Una canción que pudiera ser tu banda sonora:
Jane: ¡Complicado!…voy a elegir Everything Is Free de Gillian Welch.
JJ: Un momento en la historia:
Jane: ¡Es imposible elegir uno! No sé. Cualquiera en el que se haya conseguido algo en pro de la paz, la salud, la igualdad, los valores humanos… aunque suene al momento típico de Miss Universo (risas).
JJ: Una escena de una película:
Jane: Cuando Red llega a aquel árbol y encuentra en aquella caja el sobre de Andy (Cadena Perpetua).
JJ: Y para acabar, un deseo para que se cumpla este año:
Jane: Que no pase tan rápido como el anterior.

Y la última pregunta la respondo yo: ¿una recomendación para este 2011? Jane Joyd. De momento estará en la sala LeClub en A Coruña el 26 de marzo teloneando a DePedro. Ya no tenéis excusa.

Jane Joyd: Página oficial | Facebook | Last.fm

Share

8 comentarios en “«Lo importante es no parar»: entrevista a Jane Joyd

  1. Buena entrevista, pero… ¿No habría otro redactor para hacerla? Es un lío lo de los nombres de cada declaración…

    Es coña lo del redactor, pero tela xD :P

Los comentarios están cerrados.