The Black Keys - El Camino

Lo mejor del año 2011 según J. Strummer

Hacer una lista con lo mejor o lo peor de algo siempre resulta de lo más complicado. Hay que gente a la que lo de las listas le encanta. Ponerlos en orden, darles valoraciones…. A mí, la verdad, me encanta verlas. Pero, desde luego, aborrezco hacerlas. No me gustaría dejarme nada atrás y no me gusta sufrir las dudas sobre poner por encima a uno o a otro. Es difícil, complicado. Por eso, este año lo tengo más fácil. Sin orden (como siempre hago y haré), creo que puedo establecer cuales son los cinco álbumes que me parecen lo mejor del año. ¿Por qué lo tengo tan fácil? Sinceridad por delante, porque he escuchado “poco”. En realidad, he escuchado “mucho”, pero me ha cautivado poco. Aquí están los que sí llegaron a este escalón superior.

Mejores álbumes del año

Como ya dije, no hay orden en esta serie de artistas (con sus correspondientes trabajos) que he elaborado. A muchos les parecerá escueta, a otros les sobrarán unos y faltarán varios, pero para mí es lo mejor que el año 2011 nos ha dejado:

  • Arctic Monkeys – Suck It And See
    El bueno de Alex Turner siempre está metido en estos tinglados. Los Arctic Monkeys son un referente en la música actual y lo siguen demostrando con cada nuevo disco que sacan. Sin embargo, este Suck It And See, publicado en el mes de junio, parece que está siendo olvidado por la crítica y por todos los que se dedican a hacer esas listas tan fabulosas. El LP tiene cancionazas como la conocida Brick by Brick o las no tan conocidas Library Pictures y Piledriver Waltz (que sale en la genial película Submarine).

    Arctic Monkeys - Suck it and See

  • The Black Keys – El Camino
    La nota que le dio mi compañero Useful Idiot en su crítica se queda corta para mi gusto. Me parece un discazo de pe a pa. Lonely Boy es la canción del año, sin duda. Y el videoclip, como bien pone en la crítica, rivaliza mucho con el famoso baile de Thom Yorke en Lotus Flower. Un 10 para El Camino, y no solo por la música, sino también por la promoción.

    The Black Keys - El Camino

  • PJ Harvey – Let England Shake
    Sin hacer mucho ruido al principio, se puede decir que PJ Harvey volvió como un rayo: cargada de energía. In The Dark Places, una de las canciones de Let England Shake, es un gusto para los oídos. El LP que la cantante sacó en el mes de febrero fue dejando vídeos y canciones geniales por el camino.

    PJ Harvey - Let England Shake

  • Fuel Fandango – Fuel Fandango
    Pisamos ahora el territorio nacional para escuchar a uno de los grupos revelación del año. Además, fue uno de los que más se dejó caer por Galicia, como en el festival Dolorock Rías Baixas. Fuel Fandango se dejó la a piel en loss escenarios con canciones como Shiny Soul o Talking.

    Fuel Fandango - Fuel Fandango

  • The Horrors – Skying
    Asombraron al mundo con su estilo, tanto con su música como encima del escenario. The Horrors, que ya cuentan con tres CDs en su haber, convencieron a la crítica con Skying y con canciones como I Can See Through You que, por cierto, tenía un videoclip bastante curioso. A ver si se acercan a Galicia para poder echarles un ojo, porque está claro que sus conciertos dan mucho que hablar, bien sea para bien o para mal.

    The Horrors – Skying

Mejores canciones del año

De nuevo, cinco canciones que marcaron un año 2011:

  • The Black Keys – Lonely Boy
    Como no podía ser de otra manera, The Black Keys ocupan un lugar privilegiado en este resumen con su temón Lonely Boy. Bailable como pocos en la discografía de la banda, su ritmo esconde un riff tremendamente pegadizo con unos coros que no dejan indiferente a nadie. Vamos, que cuando la escuchas, no puedes parar. Y qué decir del videoclip…
  • The Nightwatchman – The Fifth Horseman Of The Apocalypse
    Tom Morello volvió con las pilas cargadas tras la reunión de Rage Against The Machine y parió un más que buen disco con su alter ego, The Nightwatchman. World Wide Rebel Songs es el tercer trabajo como solista de este fantástico guitarrista. Entre las buenas canciones que contiene este LP, The Fifth Horseman of The Apocalypse destaca con creces.
  • Wilco – I Might
    Wilco volvió a lo grande. The Whole Love un muy buen trabajo que deja temas como este. I Might sigue la estela dejada por Jeff Tweedy y compañía en anteriores trabajos. Ritmo pegadizo, con un xilófono de fondo con el que dan en el clavo.
  • The Rapture – How Deep Is Your Love?
    The Rapture volvieron con nueva formación y también con nuevo trabajo bajo el brazo. How Deep Is Your Love? es el primer single extraído de In the Grace of Your Love, publicado en septiembre.
  • Chinese Christmas Cards – Dreams
    Dreams es la última canción de este dúo de Barcelona. Abreviados como CCC, Chinese Christmas Cards se están convirtiendo en una revolución. Conocí el tema por casualidad y me enganchó desde el primer momento. Han firmado con Mushroom Pillow y están grabando un primer LP que promete ser un bombazo para el próximo año.

A las puertas a entrar en este top cinco se quedaron canciones como Civilitation, del nuevo CD de Justice llamado Audio, Video, Disco. Talking, de Fuel Fandango, también me gustó mucho, sobre todo cuando la viví en directo. Y qué decir de Brick by Brick, de los Arctic. La primera escucha me dejó sin aliento un momento. Un temazo que no tuvo su hueco aquí.

Artistas revelación

Adele es, sin duda alguna, la artista revelación del año. Sus canciones (más conocidas) Rolling In The Deep y Someone Like You son todo un éxito allí donde suenan, y raro es el centro comercial en el que no se escuchan de fondo. Además, recibe premios importantes, como el Mejor álbum pop del año según los lectores de Tanaka Music. Chinese Christmas Cards sería la versión española y también añadiría en esta lista a Jane Joyd, cuyo primer álbum espero con ganas.

Decepciones del año

Sin duda, una de las grandes decepciones del año fueron The Strokes con Angles. Y dicho sea de paso, su concierto en el FIB de este verano fue uno de los peores que he visto. Como dicen en esta crónica del JNSP, “un concierto que debería haber sido el gran triunfador del festival se convirtió en uno sin ritmo, aburrido y en algunos momentos hasta prescindible”. El nuevo y esperado álbum de Radiohead, The King Of Limbs, tampoco me convenció lo suficiente (más allá del bailoteo de sobra conocido de Yorke). Y como no, ya que yo mismo hice la review, no puede faltar The Devil’s Rain, de los Misfits.

Mejores portadas

Estas son las dos portadas con las que me quedo de las muchas que he ido viendo en las interminables listas que circulan por ahí (y de regalo, la versión deluxe del álbum de Fuel Fandango):

Bon Iver - Bon Iver

Bon Iver – Bon Iver

Cut Copy - Zonoscope

Cut Copy – Zonoscope

Peores portadas

Ya Lady Gaga me parece grotesca de por sí, pero gracias a la portada de Born This Way, me lo parece todavía más. No sé en qué estarían pensando. Sus excentricidades le dan publicidad, pero esto, simplemente, no hay por donde pillarlo

Lady Gaga - Born This Way

Lady Gaga – Born This Way

Lou Reed & Metallica hicieron muchos amigos con su disco conjunto, llamado Lulu. A mí lo que de verdad no me gusta es la portada que eligieron. ¡Un lujo vaya!

Metallica & Lou Reed - Lulu

Lou Reed & Metallica – Lulu

Lo peor del año

Si por algo se ha caracterizado este año 2011 es, tristemente, por la muerte de muchos artistas. Cesária Évora fue la última en sumarse a esta triste lista, pero antes quedaron muchos otros tan conocidos como la gran vocalista Amy Winehouse; el exbajista de Weezer, Mikey Welsh; Clarence Clemons, eterno saxofonista de la E Street Band de Bruce Springsteen; el productor y compositor francés Mehdi Favéris-Essadi, más conocido como DJ Mehdi; el padrino de l rap, Gil Scott-Heron; el bajista de TV On The Radio, Gerard Smith; el increíble guitarrista que, entre otros, perteneció a la eterna banda Thin Lizzy, Gary Moore; y el autor de la mítica Baker Street, Gerry Rafferty, entre muchos otros.

Otra parte de lo peor que ha dejado el año 2011 se lo tengo que dedicar a las grandes separaciones que dejó el año. En primer lugar, como no, R.E.M., que tras 31 años en activo decidieron dejar los escenarios. The White Stripes son el otro gran nombre en este apartado. La decisión se debe a que querían preservar “lo bonito de la banda y dejarlo como está”, como bien explicó James Ulrich. Muchos otras bandas se separaron, como No Children, anunciado hace tan solo unos días; Thursday, por motivos personales, o Guided By Voices.

A los primeros solo me queda decirles que descansen en paz y que, si los mayas tenían razón, los veremos a todos dentro de poco en donde sea que estén. A los segundos les digo que, si vuelven, serán más que bienvenidos. Gracias por aguantar todo este tocho hasta aquí abajo. ¡Feliz año nuevo a todos!

PD: Podéis echar un ojo también a los especiales de fin de año de mis compañeros Jimmy Jazz y Maggie May.

Share

Acerca de Strummer

De pequeño crecí con un hermano mayor adicto a grupos tan diferentes como Public Enemy, Sex Pistols o Pixies. Los años, y el bombardeo de las radio fórmulas y el mainstream, no consiguieron que empeorase mi gusto musical, que ahora se extiende a otras muchas vertientes. Aquí estoy para hablar de ellas y de todo lo que se me pasa por la cabeza.

3 comentarios en “Lo mejor del año 2011 según J. Strummer

  1. En general a la nota no le doy demasiada importancia ^^. Pero vamos, lo que no hay duda es que es un señor disco, y que Lonely Boy solo necesita dos escuchas para ponerte a bailar como el señor del video.

  2. lo primero que pensé al ver la portada de lulu fue: ole vuestros huevos toreros, chavales. me hizo gracia leerlo aquí. enhorabuena y feliz año, compañero de la nave del misterio! (siempre quiero decirlo)

Los comentarios están cerrados.