Justice

Justice – Audio, Video, Disco (Ed Banger Records, 2011): evolucionar o morir

Ha sido muy larga la espera, pero finalmente ha llegado. Para quienes no lo conozcáis, Justice salió a la palestra hace unos años de la mano de Busy P y su discográfica Ed Banger Records cuando en 2003 hicieron una versión de Never Be Alone de Simian, más conocida tras su lanzamiento en 2004 como We Are Your Friends. Mezclaban perfectamente el funk de los 80, con el electro y el house más moderno, e incluso añadiéndole a veces un toque roquero a sus grabaciones que hacía que fuesen especiales. Este dúo francés, que recuerda a Daft Punk no sólo por su nacionalidad sino también por su sonido, logró poco a poco establecerse en el mundo de la electrónica con remixes de otros grupos famosos hasta que comenzaron a producir temas propios o sampleando a otros músicos. Véase el ejemplo de Waters Of Nazareth (2005) o D.A.N.C.E. (2007), cuyo EP fue publicado unos meses antes del disco debut de Gaspard Augé y Xavier de Rosnay. Este disco, titulado aunque más conocido por Cross, logró un enorme éxito con temas como Genesis, Phantom, DVNO o Stress, entre muchos otros.

Gracias a él, comenzaron a tocar en muchos festivales por todo el mundo (en el Sónar barcelonés tocaron en 2007 y 2008, por ejemplo) y en 2008 publicaron un concierto en directo llamado A Cross The Universe, en el que desvelaron su faceta más cañera (con samples de música rock y metal de por medio) y remixearon de manera magistral canciones propias y de otros artistas, consiguiendo consagrarse como uno de los grupos de música electrónica del momento y plantarle cara al exquisito Alive 2007 de los todopoderosos Daft Punk. Aumentando su número de fans como la espuma, en 2009 nos deleitaron con un remix de Electric Feel de MGMT que creemos supera con creces a la original en calidad (de hecho ganaron un Grammy gracias a él). Y ahora en 2011 aquí estamos nosotros, ultra-fans de ellos, que tras hacer este resumen wikipédico procedemos a hacer la crítica de su segundo disco, la reválida del grupo. Se titula Audio, Video, Disco y si me permitís la frase… si su anterior disco fue la «cruz» (je je), éste es la «cara»: totalmente diferente.

Justice

Lectores, no sois los únicos expectantes por nuestra nota al álbum

La verdad que la noticia a mediados de marzo de que al fin sacarían su nuevo trabajo nos llegó de alegría… y hype. Esperábamos con muchas ganas que estos magos de la electrónica nos deleitasen con otra obra maestra, pero lo primero que nos mostraron fue un comercial Civilization. Un tema que no estaba mal, pero que quizás habría pasado algo desapercibido en su trabajo anterior. Y su videoclip no ayudó a que nos gustase más, ya que de hecho, su presencia en el anuncio de Adidas nos parecía mucho mejor. Con la mosca detrás de la oreja, recibimos con los brazos abiertos el segundo sencillo, titulado al igual que el audio video disco. De primeras no nos gustó nada, ya que no era una canción para presentar como segundo single, pero tras escucharlo unas cuantas miles de veces, nos acabó entrando. Con Helix pudimos apreciar su sonido más funk, aunque le faltase un «algo», y poco después se filtraron dos canciones que no nos importarían demasiado ya que nos llegaría a redacción el álbum al completo. Aunque por aquel entonces nuestras esperanzas ya estaban por los suelos.

Justice – Civilization (videoclip oficial)

El tema es que tenemos que asimilar varias cosas antes de opinar abiertamente sobre Audio, Video, Disco: no está hecho para bailar al 100%, como podría haber sido el anterior. Están experimentando, y ellos mismo lo han dicho: «es un disco de rock progresivo, tocado por unos tíos que no saben cómo tocar». Y dicen esto, porque ellos han sido los encargados de tocar todos los instrumentos presentes en el álbum y de ahí una de las tardanzas de su vuelta. Y la verdad es que se han ido claramente más hacia el rock, dejando la electrónica a un lado en muchas ocasiones. Tampoco es algo que nos extrañe, ya que desde siempre han estado fuertemente influenciados por el rock y el metal: One Minute to Midnight en referencia a Two Minutes To Midnight de Iron Maiden, Let There Be Light por Let There Be Rock de AC/DC, samples de Metallica, Rage Against The Machine o Ministry en sus pistas, etc. Lo que pasa es que de todas maneras, nos decepciona. No lo han hecho mal, pero las expectativas que teníamos desde hace años eran altísimas. Aún así, vayamos con el disco al completo.

Justice

«Oye, que si que tenemos que escapar a pata por una crítica mala, la salida está por allá»

El álbum comienza con la instrumental Horsepower, claramente inspirada en la épica Genesis de Cross. Puede parecer un poco floja, pero no podemos compararla con la susodicha (ya que si no, todo nos parecería una m*****) y además, mejora según se acerca su final. Ésta da paso a la anteriormente citada Civilization, con Ali Love a la voz y con el sonido característico de Justice. Esperemos que haya en un futuro buenos remixes que la hagan aún más bailable, pero realmente me gusta. Avanzamos y Ohio se presenta como una de las más «flojas». Con un tempo bastante lento, recuerda muchísimo a Freddie Mercury y mejora, una vez más, según se termina. En ella se enumeran varios estados norte-americanos y colabora Vincent Vendetta de Midnight Juggernauts.

Tras el breve interludio Canon (Primo), Canon llega como una bocanada de aire fresco. Movidita y rockera, de lo mejor del disco, y también sonando a Justice. Le sigue una lenta On’n’On, con un sonido ochentero que no soy capaz de describir, pero que tampoco transmite demasiado. Podríamos quitarla del álbum y creo que nadie lo notaría. Bueno, quizás Morgan Phalen de Diamond Nights sí, ya que colabora en ella. No ocurre lo mismo con Brianvision, en la que un solo de guitarra permanente nos deleita con sus reminiscencias daft-punkeras. Temazo en toda regla. En Parade escuchamos más guitarras pero con algo más de lentitud, dejándonos algo indiferentes.

En cambio, Newlands sí nos encanta y la considero una de mis favoritas de este LP. ¡Hey, que la cosa está mejorando, chicos! Me viene a la cabeza directamente For Those About To Rock (We Salute You) de AC/DC, especialmente en los primeros acordes, y a mitad de pista el espíritu de Deep Purple (bien podría ser Led Zeppelin o Black Sabbath) acude a nosotros recordándonos de alguna manera a Highway Star y nos deja todo un temazo que creemos ganará enteros en algún remix. Morgan Phalen, una vez más, ayuda a los franceses.

Justice – Newlands

Ya cerrando, nos llega el funk de la ya conocida Helix (¿soy el único que escucha Rock DJ de Robbie Williams en ella?) y el trance de Audio, Video, Disco y sus «Oreos», mucho mejor como canción de cierre del álbum que como segundo single, sin duda alguna. Y sí, ya está, se acabó lo que se daba. Hay que reconocer que en global la opinión de uno puede cambiar mucho comparándolo a si escuchas canción por canción. No hay ningún éxito individual que sobresalga y que sea carne de cañón para pistas de baile, cierto, pero sí es verdad que es un buen disco para escuchar de inicio a fin y probablemente aparecerá algún remix que escucharemos en todas partes. Quizás creado por ellos mismos, no sería la primera vez. Así que tranquilos, bailaréis con ellos una vez más. Simplemente es una evolución en su sonido, pero siguen siendo Justice.

Justice

Bueno, ahora están algo más tranquilos tras habernos explicado. Y preparados para los que no sean tan comprensivos

Mi nota será un 6.5, pero como he dicho antes, todos somos grandes fans del grupo y varios de mis compañeros han querido dar su opinión sobre él. Ved en los comentarios sus opiniones y esperamos las vuestras también.

Nota: 6.5/10
6.5 estrellas

Justice - Audio, Video, Disco

Tracklist:

1. «Horsepower» 3:39
2. «Civilization» (with Ali Love) 3:39
3. «Ohio» (with Vincent Vendetta) 4:01
4. «Canon (Primo)» 0:27
5. «Canon» 3:39
6. «On’n’on» (with Morgan Phalen) 4:30
7. «Brianvision» 3:11
8. «Parade» 4:01
9. «Newlands» (with Morgan Phalen) 4:14
10. «Helix» 4:28
11. «Audio, Video, Disco» 4:53

Justice: Facebook | Last.fm

Share

Acerca de James Ulrich

Carente de gusto musical, escucho cualquier cosa que tenga melodía o incluso sin ella. Diariamente me inyecto mi dosis de Metallica y normalmente escucho más metal que otra cosa. Eso sí, puedo escuchar desde el indie más actual, hasta el death más bruto, pasando por la electrónica, hard rock, hip-hop e incluso merengues. Puedes seguirme en mi Twitter o en mi Facebook. También podéis echarle un ojo a una entrevista que me hicieron en redacción en este enlace.

18 comentarios en “Justice – Audio, Video, Disco (Ed Banger Records, 2011): evolucionar o morir

  1. A mi me encantó el disco,me voy a intentar desmarcar para intentar perder la costumbre de las fans locazas y sus criticas constructivisimas a vuestras propias criticas y diré que no estoy del todo de acuerdo, además de que deberíais de pensar en erradicar lo de las notas de la web,mucha gente puede sentirse atraida a sólo fijarse en la nota y no prestarle atención a la critica en si. Además de que es la opinión de una sola persona,de poner notas deberiais de sumar las de todos los redactores y hacer una media aritmetica, asi sería más justo…pero la gente quizás se seguiria quedando con la fria nota y no con vuestras palabras sobre el disco.Yo le pongo un 8 jajajajajajaja

    1. Eso es lo que queríamos hacer, pero soy un zoquete y malentendí lo que dijeron el resto y al final acabé haciéndola yo. No te preocupes, ellos pondrán sus opiniones aquí.

      Y sobre las notas, no es nada malo si cada uno da la suya.

  2. No podría darle nota ninguna porque se salen de la escala de notas.Lo dejaría en blanco como que sería injusto y terrenal darle nota, como al Mario 64.

  3. Yo le he dado ya una docena de escuchas de cabo a rabo (thanks god puedo escuchar música en el curro), y tengo que decir que lo que empezó como un poco de decepción, pasó a ser un «oye, que no está tan mal», y está conviertiéndose poco en un «pues hasta me gusta este disco, es distinto del †, y no puede uno tomárselo como si fuese más de lo mismo». Totalmente de acuerdo en que los temas que primero le entran a uno por la oreja son Newlands y Helix (este último con un aire superfunkático que me tiene enganchadísimo, la verdad). Sin ser una opinión definitiva yo lo habría puesto un 7 ó 7.5. Ah, y por supesto quitando On’n’On del medio y metiendo cualquier otro tema que pegase más con el resto del álbum… No sé a vosotros; pero a mi me corta el aĺbum por el medio, con su lentitud desesperante. No es que esté mal, simplemente no me acaba de parecer que encaje con el resto.

  4. Llevo varios días escuchando el nuevo álbum, pero todavía no tengo una opinión 100% formada.

    Cuando salió el single Civilization, me gustó, de hecho me gustó mucho acompañando la campaña de Adidas. Sin embargo también pensé que, en comparación con †(Cross), éste era un tema un tanto «mediocre». Ahora, tras haber escuchado todo el disco, creo que Civilization es el que más me gusta (seguido por Helix, Canon y Newlands); ésa es la idea con la que me quedo.

    Estaba claro que no iban a superar su álbum debut Cross, y mucho menos A Cross The Universe, una obra maestra de la música electrónica (por mucho que algunos se empeñen en compararla y empequeñecerla al lado del Alive de Daft Punk). Pero aún así, sin aspirar a sacar algo tan potente como Cross, para mí no han llegado al listón esperado, sobre todo después del hype y de la campaña creada.

    Esto, por supuesto, no es un «no me gusta», es simplemente un «esperaba más, pero me gusta». Me quedo con lo positivo: Justice sigue haciendo música nueva (al fin y al cabo, de eso se trata, siempre es una estupenda noticia) y no se estancan en el sonido con el que triunfaron.

    Jus†ice 4 All!

  5. No he escuchado el álbum muy bien… Puedo decir que es bien experimental. Quizás todos esperábamos algo que le siguiera la corriente a Cross y que obviamente fuera mejor… Cuando por primera vez escuche Cross me gusto mucho. Pero los «autoremixes» me gustaron mucho mas en A Cross A The Universe. Personalmente esperare los autoremix… Ya hay remix de algunos tracks pero no de ellos mismos…

  6. sigo pegada con el primero disco, este no me convence .. siempre me pasa q tengo q volver a escucharlo mas de 3 veces, cuando el sonido o lo q sea cambia en un nuevo disco… hasta el momento civilization me conquista :)

  7. Yo creo que lo que deberiais de hacer todos antes de escuchar un disco nuevo es escucharos esto antes http://www.mediafire.com/?57ue45me4p5i94b yo lo estoy haciendo ultimamente y me gusta todo mucho más, incluso el propio disco de David!

    Yo también soy de la opinión de que este disco de Justice gana con las escuchas,seguro que terminará gustandome tanto como Cross,son diferentes.

  8. De acuerdo con lo que habeis expresado todos… Un poco de todo. Sería más benevolente con la nota yo tambien, de 7 a 7,5, pero a Justice le ha pasado un poco como a Daft Punk de Discovery a Human After All. Discovery les catapultó a la fama, era un pedazo de disco impecable en todos los temas -Bueno, menos en nightvision que me aburria un poco :p-, Human After All tenía temazos, podias cogerle encanto al oirlo (Y es bien probable que con AVD de Justice me suceda lo mismo tiempo al tiempo), pero ya no era lo mismo. Y es que una vez se ponen listones MUY altos es lo que tiene.

    Además, olé por la apuesta experimental de Gaspard y Xavier. Ahora que se ha puesto en boga la electrónica con señores como Cyberpunkers, Drivepilot y otros a Justice le hubiese sido facilísimo continuar en lo mismo con un Cross#2, que seguirían teniendo un estilo característico.

    Y por último, atención a los remixes que se puedan hacer con este material, con cosas como Helix.

  9. Estoy en total desacuerdo con la reseña del nuevo album… Yo desde un principio estaba convencido de que su segundo álbum sería totalmente diferente al Cross. Y sigo diciendo que la gente se estancó con ese álbum y poniéndolo como imagen del grupo.. Yo le daría a Audio, Video, Disco un 9,5 muy bien merecido; porque para personas que quizás esperaban un Cross 2 es decepcionante, pero para gente que sabían de qué venía todo esto el álbum nos habrá fascinado con este nuevo estilo y rolas como On’n’on y Ohio.. Disculpen que sea tan directo pero cerraré diciendo a esas personas que creen que el álbum fue una decepción que estaban soñando si creían que Justice sacaría un Cross Parte 2.

  10. La nota del disco es un 7, hoy.
    Dentro de unos meses será un 6.

    (Explanation! I demand one!!)

    Para explicar esto voy a hacer un símil con el tema Civilization, ya que a ambos (disco y tema) les sucede algo parecido.

    Civilization es un buen tema, un tema de 7 (como el disco), pero de 7 hace un par de meses, cuando lo escuchas por primera vez, a día de hoy es un tema de 6.
    Mourinho: «¿Pur qué?»
    Pues porque es un tema que no se sostiene con el tiempo, no perdura, ni tiene capacidad para hacerlo. Para que se me entienda mejor: es lo mismo que le pasa a «Hung Up» de Madonna, cuando salió era un temazo rompe pistas, a día de hoy, raya la puta cabeza. Civilization (que no ha llegado hasta tal extremo) después de meses de escuchado ya no interesa, no emociona, no transmite nada. Si llega el sábado por la noche, mientras me ducho y me visto, no voy a elegir ese tema para ir preparándome.
    Mourinho: «¿Pur qué? ¡¿Pur qué?!»
    Pues porque, dicho de una manera coloquial, es un tema que «no tiene nada», el estribillo mola, pero
    ahí se termina todo lo bueno que puedes decir, y un gran tema no es solo estribillo, un gran tema no sobrevive en el tiempo solo con su estribillo.
    Además, adolece de algo que se puede ver (o mejor dicho escuchar) en varios temas a lo largo del disco. Han hecho unas partes tranquilas pre-clímax (las típicas partes «subidón») a veces demasiado largas, con partes innecesarias y poco elaboradas, que transmiten menos que una patata y rompen con muy poca, o nada, de fuerza.

    A Audio,Video, Disco (el tema) le pasa exactamente lo mismo (con parte lenta aburrida y larguísima incluida), hace un tiempo cuando fue leakeado estaba «bien», ahora, ya no es lo mismo, es un tema «sin más» nunca va a surgir, de repente, la necesidad de escucharlo, y menos aun ir a youtube a ver su videoclip aburriderrimo (neno).

    Otro punto que se comenta acerca del disco es el giro que han dado, en alguno de sus temas, hacia el rock/indie. ¿Renovarse o morir? Bueno, como diría un buen gallego: «depende». Si vas a renovarte, hazlo bien, si no, mejor no lo hagas.
    Los temas indie/rock, o incluso los medio funky, no están del todo mal, alguno está bastante bien incluso, el problema es que Justice no está haciendo nada novedoso en el mundillo, nada que otros grupos no hagan ya y que además hagan mucho mejor que Justice.
    Por eso, al final, todo queda en la mediocridad. Lo que tú haces, lo hacen otros y mejor, tú no lo haces mal, pero no aportas nada nuevo ni mejor al genero, por eso tu disco se escucha, se disfruta un poco, se tararea un rato, pasa el tiempo y se olvida.
    Justice: “es un disco de rock progresivo, tocado por unos tíos que no saben cómo tocar”
    Con esta frase, se han suicidado. Poco hay que comentar.

    Y es por esa perdida tan drástica de interés pasado tan poco tiempo por lo que hace uno/dos meses, la mitad del disco merecía un 7 y ahora merece un 6. Y es la indiferencia tan tremenda la que genera la otra mitad la que hace que ese «no está mal» que tienen como coletilla casi todos los temas se vaya a convertir en un «no me interesa escucharlo».

    PD: Civilization, Canon, Helix, Newland y AudioVideoDisco, llevan ya tiempo leakeadas. Por eso digo que tienen encima muchas escuchas. El resto del disco se podía escuchar por streaming en algunas webs hace unos días.

  11. yo creo que existe una falla al calificar este album haciendo un balance con al anterior.
    mucha gente no nocia el album Cross y probablemente se cruce con esta novedad en las tiendas que esta mas cerca de Ratatat que de Daft o Chemical Bros.
    Es un tanto interesante el guiño que realizan desde el primer tema con reminiscencia a Genesis que nos deja rogando por more, pero para mi es un simple decir: «hey, volvimos. Y NO con mas de lo mismo»
    Este es un album que hay que escucharlo entero y ponerlo a prueba para encontrar cosas interesantes y no prejuzgarlo.
    Yo lo encuentro un tato melancólico, como una transicion y no un paso fallido como lo ven muchos de ustedes.
    Sin dudas, me hagustado ver a Hustice con esos riffs y melodias que recuerdan un tanto a The Third Twin con sus mezclas desopilantes.
    Al fin y al cabo, prefiero quedarme con la imagen que A Cross the Universe (live) dejó en mi mente y corazon hasta estos dias, que me recuerda que la musica de Justice no es para ellos mas que arcilla en sus manos.

Los comentarios están cerrados.