Wilco – The Whole Love (dBpm Records, 2011)

El pasado 27 de septiembre salía al mercado The Whole Love, el nuevo proyecto de Wilco, una de las bandas a medio camino de convertirse en una de las más respetables de la presente generación, si es que no lo es ya. Además de nuevo disco estrenan también discográfica propia, dBmp Records, y hace poco anunciaron algún que otro concierto por nuestro país para dar a conocer “su proyecto más irreverente”, según palabars del propio Jeff Tweddy. ¡Están que no paran!

Tras muchas escuchas, una comprende que, lamentablemente, es muy dificil superar joyas eternas como A Ghost Is Born o algo más reciente como puede ser Sky Blue Sky; pero lo cierto es que han conseguido en esta ocasión alcanzar el nivel que esperábamos los fans. The Whole Love, es un disco algo más denso y lento que sus predecesores y en él no hay ningún tema memorable como en su día lo fue, por ejemplo, Jesus Etc., pero aún así, no hay razón para no disfrutar este disco de baladas folk que es. Con una musicalidad trabajadísima hasta el mínimo detalle, los temas del disco destacan por su variedad: desde piezas coloridas y preciosas hasta canciones más tenues y románticas.

Wilco

Un ejemplo de dicho colorido

El disco empieza con una fuerza inmejorable gracias a Art Of Almost, un tema lleno de guitarras afiladas que da ganas de escuchar una y otra y vez (una y otra vez) y a todo volumen sin prestar atención a lo que venga después, ya que el derroche de facultades que la gran banda demuestra en esta canción hace que llegue a ser un auténtico temazo. A ésta le sigue el que fue primer single, I Might, un corte lleno de colorido y simpatía con el que la agrupación ya nos hacía la boca agua hace unos meses. Tras este tema, damos paso a una canción delicada, Sunloathe a la que le podemos añadir la alegre y bailable, Dawned On Me, formando así un pack inseparable.

A partir de aquí parece que la fuerza con la que empezó el disco se va diluyendo, pero no por ello no sigue habiendo buenas canciones. Una casi instrumental Black Moon da paso a una de las últimas canciones que dieron a conocer antes de presentar el disco en sí, Born Alone, que resulta ser un tema bastante pegadizo, y que se apaga al empezar la romántica Open Mind. Otra buena canción para un momento tranquilo. En mi opinión, Capitol City, sobra y a la vez no. Me explico: sirve de apoyo para que el corte que hay entre la anterior y Standing O no sea tan brusco. De esta última decir que el ritmo de las guitarras y la voz de Tweedy lo llenan todo y te den ganas de cantarla hasta quedarte sin voz. El final del disco va llegando sin que uno se de cuenta, sin que puedas examinar en qué momento te ves escuchando otra buena canción, Rising Red Lung, la homónima Whole Love contrastando en el ritmo con la anterior y dando pie a On Sunday Morning, una preciosa canción folk (algo pesada por su larga duración, 12 minutos) que nos obliga a cerrar los ojos y disfrutar de un tema tan soberbio y a la vez agradable.

Videoclip de Born Alive

Lo dicho, da igual si sois fanáticos u oyentes ocasionales de Wilco, pero en lo que imagino que todos coincidiremos es en que The Whole Love resulta ser ser un disco fresco e ideal para empezar el otoño.

Nota: 8’5/10
8 estrellas

The Whole Love

Tracklist:

01 – Art of Almost
02 – I Might
03 – Sunloathe
04 – Dawned On Me
05 – Black Moon
06 – Born Alone
07 – Open Mind
08 – Capitol City
09 – Standing O
10 – Rising Red Lung
11 – Whole Love
12 – One Sunday Morning (Song For Jane Smiley’s Boyfriend)

Escucha el álbum: Spotify | Grooveshark
Wilco: Página oficial | Facebook | Twitter | Last.fm

Share

4 comentarios en “Wilco – The Whole Love (dBpm Records, 2011)

  1. Desde luego, gran disco para empezar la época otoñal y bastante mejor que el anterior, que para mí era demasiado lento y contemplativo. Le faltan pelotazos, es verdad que se desinfla, pero igualmente un discazo.

  2. Para nosotros tambien es difícil que vuelvan a igualar Yankee Hotel Foxtrot o A Ghost Is Born (superarlos nos parece casi imposible) Aún así nos parece un disco superior al anterior y tambien a Sky Blue Sky que tenía momentos memorables pero que era un disco mucho más lento y lánguido que este.
    Por cierto creemos que “One Sunday Morning”, es preciosa durante sus 12 minutos, no entendemos que si a alguien le parece preciosa se le haga pesada y es un comentario generalizado.
    http://disconcierto.blogspot.com/2011/09/critica-wilco-whole-love.html

Los comentarios están cerrados.