A dos semanas vista de la última edición del Resurrection Fest, vamos a realizar nuestro tradicional resumen (ahora que estamos a toro pasado y con la cabeza fría) sobre los mejores y peores puntos de este año en el festival. Como sabéis, desde Tanaka Music realizamos un despliegue especial para uno de los eventos que más nos gustan del año llevando a tres redactores: Mr.Mandarina, Axionymous y vuestro favorito, un servidor. Algunos acreditados, otros pagando de su bolsillo la entrada pero los tres dando el callo durante el finde en este lugar del norte de Galicia.
Antes de nada nos gusta ser agradecidos y recordar que si bien hace un año nos quejamos de que a medios no-generalistas no se les diera la oportunidad de ir acreditados, este año lo primero que queremos decir es que gracias a Estrella Galicia y a la organización del Resurrection Fest, hemos estado acreditados y junto a nosotros varios medios web con los que compartimos foso y libreta. Nos quitamos el sombrero ante esta decisión y esperamos que siga siendo así por muchos años, cuanto más fácil te pongan las cosas, más a gusto puedes realizar tu trabajo. Un aplauso cerrado para ellos.
Nos gusta el Resu y la chorba también
Hace poco se comentaba por internet que en ocasiones parecía que queríamos meter caña a los organizadores: ni muchísimo menos. No resulta coherente que queramos ir contra un grupo de gente que lleva trayendo a grupos de lo mejor de la escena mundial tanto en punk, como en hardcore, como en metal (en sus diferentes versiones) y a precios tan populares a España y dejando alrededor de 1.4 millones de euros en un pueblo que adoramos. Si quisiéramos ir contra ellos no informaríamos a tiempo real durante todo el año de todas sus confirmaciones, cambios, nuevos datos, etcétera ni os animaríamos a venir a vosotros con sorteos y mensajes en redes sociales. El que quiera encontrar enemistades de Tanaka Music con ellos es porque no se ha enterado ni de la mitad de la película.
Otro aspecto es que como redactores tenemos una obligación con vosotros de contar exactamente lo que ocurrió allí, tanto lo bueno como lo malo. Estaríamos engañando a la gente que no acudió si contásemos que no hubo ningún problema y fallando y silenciando a todos aquellos que dieron su opinión (tanto buena como mala) mientras duraba el festival si no la reflejásemos aquí. Desde Tanaka, además, damos la opción a cualquier persona de la organización de dar una explicación ante los problemas que nosotros (o vosotros) hemos encontrado utilizando el e-mail y su explicación irá íntegra (si llega) en este mismo post. Pero ahora vayamos al grano.
La edición de este año a priori parecía menos apetitosa que en otros años: la caída de Kvelertak tras un conflicto entre el grupo y los organizadores del que os informamos aquí, o alguna otra cancelación como la de Freygolo planteaban que quizás mucha de la gente que pensaba acudir al festival ahora encontraba una motivación menos para ir.
Homer bailón y si miráis a la esquina inferior izquierda os chupáis dos
Mr. Mandarina nos informaba el primer día de los problemas que había habido en cuanto a retrasos y mareos con el tema de conseguir las entradas. En cualquier caso, la imagen fue (como reflejaron otros medios) de una relativa desorganización general, algo que entendemos que habrá una razón para que todo se tuviera que realizar de forma acelerada pero que aún no conocemos. Con respecto a que la prensa solo pudiera entrar a partir de las 20.00h, si bien era un detalle que podríamos haber conocido de antemano si hubiera llegado el dossier y estando igualmente agradecidos por la acreditación, hubiese estado genial poder haber entrado con el resto de gente. Perdimos el hacer varias crónicas por culpa de esto. Cosas que pasan.
El jueves nos enamoramos del directo de Toundra y Your Demise y aprovechamos para hacer los primeros amigos de Tanaka con nuestras flamantes tarjetas lacadas y para encontrar los primeros detallazos del festival como gente con un hurón vivo de colgante o la pasarela de dilatas y tatus tradicional en versión 2011-2012. Jäggermeister también nos patrocinó las crónicas en ocasiones poniéndonoslo muy difícil. Si bebes Jäggermeister, no escribas crónicas… ¿O era al revés?
Del viernes que nos trajo Axionymous nos quedamos con Bastards On Parade, Nothink, Bouncing Souls, Sylosis y sobre todo con la churrería de las puertas del festival, un suceso que ha encendido los ánimos de cierta gente en algunos foros de internet. No os calentéis y comprad media docena amigos, también los churros pueden ser hardcore. Este viernes además fue en el que nos enternecimos con la gesta heroica que escuchamos de un temerario joven que en vista de la vuelta que hay que dar a la ría para llegar al festival, decidió lanzarse al agua y cruzarlo a nado. Si esto no resulta suficientemente memorable, el hombre realizó el trayecto a un solo brazo ya que el otro lo llevaba fuera del agua para mantener su ropa seca. Hacemos nuestra esta hazaña y realizamos un llamamiento popular ya que tal evento se registró en vídeo con tan mala suerte que la cámara que lo hizo fue perdida/sustraída. A quien corresponda: no hace falta que devuelvas la cámara, pero al menos cuelga el vídeo en internet y mándalo a Tanaka. Mr. Mandarina te mandará unos zumitos de recompensa.
Un robado que nos sacaron a los Tanakas. Nuestra única prueba de que no solo de churros vive el hombre
El sábado que hace poco os conté fue el colofón final a una de las ediciones más divertidas que recordamos con directazos como los de Black Panthys Party, Pennywise o Strife, una sonrisa en la boca y ganas de volver otro año. Pero repasemos algunos de los puntos nuevos o conflictivos de esta edición:
1. Cambio de recinto
Gran novedad este año. Nos gustaba más el del año pasado por accesibilidad pero vamos a romper una lanza en favor del festival y decir que si hubo que cambiarlo por X motivos, el nuevo recinto tampoco está nada mal. Es muy amplio, hay una colocación de los tenderetes muy cómoda y da posibilidad a tener dos escenarios. En Tanaka Music nos ha valido la solución pese a tener que echar una caminata. Otra cosa es el problema con los autobuses que se suponían gratuitos y no lo eran. Sobre esto no podemos decir mucho, si los organizadores se habían comprometido a ello, lo normal es que hubieran sido gratis. Y punto.2. Dos escenarios
La idea salió bien y permitió que pudiéramos disfrutar de 40 grupos de forma cuasi ininterrumpida. Los escenarios además estaban al lado así que no tenías porque perderte ni medio segundo. Como apunte negativo decir que el sonido falló en varios de los conciertos desluciendo algunas de las actuaciones.3. Nubes de polvo venenosas contraatacan
Este año decidimos no involucrarnos tanto en los conciertos así que no sufrimos las tormentas de arena de las primeras filas pero en el concierto de Pennywise intentamos ir a bailar un poco y tuvimos que huir al momento para no morir por asfixia. Seguimos sin ser técnicos de suelos y seguimos sin saber solucionarlo pero quizás un manguerazo se hubiera agradecido en algún momento.4. Acampada
Una gran queja que escuchamos es que en la zona de acampada no se cumplió con lo prometido sobre duchas y baños. Si bien estaban los de la playa (en los que no se puede usar jabón), los otros gratuitos eran con agua fría y para conseguir duchas con agua caliente había que pagar en un recinto cercano. Como digo, hablamos por lo que nos han contado. En Tanaka Music siempre nos alojamos en el camping de pago que está al lado de la zona de acampada y el que aprovechamos además para recomendar ya que siempre nos han tratado de vicio, es tranquilo, hay buen ambiente, limpio y a un precio muy asequible. Y además estamos nosotros todos los años cocinando kilos de arroz. Os aseguro que no nos han pagado por la publicidad.5. Cambios de horario
La gran lacra. Ya nos quejábamos el año pasado y este año fue incluso más grave. Aún no sabemos que ocurrió este año para que hubiera tanto retraso, cambio de hora, cambio de escenario, etc… pero lo que es cierto es que a todo el mundo dejó tocado. Nosotros perdimos algún concierto por estos problemas y conocemos muchas historias de cabreos por conflictos similares. Entendemos que hay que buscar una solución pronto.
Por lo demás, esta edición que pintaba a priori más floja que la de otros años ha resultado por ser increíblemente divertida, incluso para los que estábamos trabajando allí. Solo queda saludar a todos aquellos que nos aguantaron repartiendo tarjetas los días de festival y conminaros a empezar a recibir las noticias que empezaremos a dejar en el blog cuando se empiece a preparar el Resurrection Fest 2012.
Más crónicas: jueves | viernes | sábado
Resurrection Fest: Página oficial | Facebook (Evento) | Last.fm
Aquí hay cosas que no me cuadran! XDDDD
¿Como qué?
Como lo gordo que sale Mandarina en esa foto.
La foto tiene tomate xDD
Además que sale sin las gafas de sol que llevó al festival.
James, tú no estabas allí. Chitón.
Fue lo que dijiste en Twitter… :(
Yo a la «chorba» le daba hasta el infinito y más allá. Buen final de crónica, por cierto.