Zonoscope

Pero vistes bien os da un poco más la brasa pero luego saca sus listas de lo mejor del año

Parecía que no se iba nunca, pero por fin 2011, el año de la crisis, nos ha dejado y ha permitido que tome su lugar 2012, el año de la crisis. Lo malo es que ahora nos toca hacer los resúmenes y balances que siempre dan rabia en una medida similar a la que molan, pero cuya parte buena es que se pueden construir apropiándose de retales de lo que se ha ido escribiendo a lo largo del año anterior sin que nadie se enfade, copieteando de las críticas pasadas, como los flashbacks imposibles de los episodios recopilatorios de series, esos que a nadie le han gustado jamás, pero con los que tampoco cambiáis de canal.

Bah, venga. Sin más prolegómenos.

Discos del año

Zonoscope

01 – Cut Cupy – Zonoscope

Por más que vayan al Sónar y me los disfracen de electrónica sin más, los australianos han rematado con su último trabajo lo que ya se construía de forma más tímida en el anterior, In Ghost Colours: la redefinición de un pop que, ante el pinchazo de las ventas físicas y la tiranía de la radiofórmula, empieza a reconocer que su futuro y su presente no pasan por Pitbull haciendo el mamarracho con la JLo, sino por Caribou remezclando a Radiohead.

02 – PJ Harvey – Let England shake

Lo de reinventarse es algo que utilizamos mucho más para las chicas que para los chicos, y para Madonna más que para nadie sobre la superficie terrestre. No sé si eso es lo que hace Polly Jean, provista de autoarpa, pero la chica, la señora, logra construir algo a la vez distinto y coherente con su obra previa, al tiempo que elabora el mejor acompañamiento para comprender una historia contemporánea que, de bonita, al contrario que el disco, tiene más buen poco.

03 – Low – C’mon

Os preguntaban que si erais más de Alan o de Mimi y vosotros decíais que de los dos, porque no os conformáis con nada. Pues no os quejaréis, porque aquí tenéis un tour de force de la parejita, empeñada en que vale, que el The Great Destroyer no estaba mal, pero por qué no iban a tratar de superar uno de los mejores álbumes de la década precedente. Si lo logran o se quedan en el intento, poco importa: son magnitudes en las que a ver quién se pone a medir.

04 – Girls – Father, Son, Holy Ghost

Se ha tratado a este LP como obra de confirmación, y lo es en cuanto a las expectativas que había depositadas en ellos, pero no en cuanto a la manera en que uno puede colocarse para recibirla: de factura en apariencia simple, aunque con tendencia al ocasional tirabuzón, y poso bien denso, lo único que se puede asegurar a propósito de Father, Son, Holy Ghost sin temor a equivocarse es que se trata de un álbum redondo. Cuya circunferencia es dos veces pi por su radio.

05 – Panda Bear – Tomboy y Atlas Sound – Parallax

Este año no ha tocado disco de Animal Collective ni de Deerhunter, así que no ha habido más remedio que conformarse con las migajas que Noah Lennox y Bradford Cox, bajo sus respectivos seudónimos Panda Bear y Atlas Sound, nos han arrojado para que nos lancemos a por ellas como perros hambrientos. Y de carroña nada tienen unos álbumes tan cercanos a la perfección que resulta difícil destacar algún My Girls o Memory Boy sobre lo demás. En lo bueno no hay mejor.

07 – Toro y moi – Underneath the Pine

08 – The Go! Team – Rolling Blackouts

09 – James Blake – James Blake

10 – Fleet Foxes – Helplessness Blues

Temas del año

Money

01 – The Drums – Money

Para 2012 me podría marcar como reto escribir algo donde no diga lo que todos esperáis que diga, como mencionar aquí a los Smiths. O mejor para 2013, no sé: tratar de seguir la senda que dejaron marcada los Smiths es un movimiento complejo del que casi todos han salido escaldados, pero este himno al amor perdedor y pobretón no ya solo es que logre la finta con nota, sino que construye una realidad alternativa en la que 1987 nunca ocurrió y Mozzer se lleva de puta madre con Johnny Marr. Que igual no es tan alternativa, eh.

02 – The War on Drugs – Baby Missiles

Por más oportunidades que le he dado al disco de The War on Drugs, no he dado con nada remotamente parecido a esta auténtica bomba de relojería cuya generación apunta a la espontaneidad. Nuestro corazón espera, pero se trata de un milagro de la primavera (del verano, en realidad), y como estos se dan pocos. Pero, ay, cuando se dan.

03 – Toro y moi – I can get Love

El hiperactivo Chaz Bundick no para de sacar álbumes, EP y colaboraciones; vosotros tendréis cosas que hacer, seguro, y no os dará tiempo a seguirle el ritmo, pero, afortunadamente, todos los detalles que han ido apuntándose en los dos discos que ha sacado a la calle en poco más de un año se condensan a la perfección en un tema que es chillwave, si queréis, pero de forma más genérica puede describirse como música en estado puro.

04 – Rye Rye ft. Robyn – Never will be mine

Quizá para 2012 se pueda analizar por fin el disco de Rye Rye, que se hace tanto de esperar como las entregas de la sueca de cuyo tema y colaboración se sirve en este adelanto para demostrarnos a los escépticos que la comunión de hip-hop y pop no tiene, aunque suela, por qué salir siempre mal.

05 – Lana del Rey – Blue Jeans

La que va a salir en todas las listas del universo es Video Games, y no es que les falte razón, sino que también sobran para incluir a este patito feo, que no solo nos deja la carne de gallina, sino también la rima del año, “love you more than those bitches before”.

06 – The Go! Team – Buy nothing Day

07 – PJ Harvey – The Glorious Land

08 – Cut Copy – Take me over

09 – M83 – Midnight City

10 – The Black Keys – Lonely Boy

Share

Acerca de Pero vistes bien

Hola, qué tal. Yo bien, aquí, tirando. Pero hablemos de música. Me molan los grupos chulos; los otros ya algo menos. Diría que eso lo resume todo con respecto a mí: ahora habladme de vosotros.