Cartel del Nordestazo Rock 2012

Nordestazo Rock @ Puerto de Malpica de Bergantiños (A Coruña, 14/07/2012)

Mientras que el 90% de la población española se encontraba este fin de semana en los San Fermines, el Festival Internacional de Benicàssim, el Bilbao BBK Live, el Optimus Alive y el Aúpa Lumbreiras, una recóndita localidad gallega llamada Malpica de Bergantiños (A Coruña) albergaba otra gran fiesta. Se trataba del festival Nordestazo Rock, el cual cumplía su cuarta edición y este año daba un gran paso adelante al dejar de ser gratuito pero con una gran apuesta en su cartel, una de las bandas más esperadas en Galicia y la cual está llenando conciertos allí por donde va: Heredeiros da Crus. Si había dudas de su capacidad de convocatoria, las expectativas más optimistas fueron superadas con amplitud y se habla de que más de 4000 personas llenaron el recinto situado en el puerto de la localidad para verlos a ellos y al resto del cartel. La banda coruñesa Exit, los vigueses Moon Cresta, la banda de hip hop Dios Ke Te Crew, Skarallaos (en acústico) y el local DJ Toño completaban la lista de artistas que veríamos a lo largo del día. Ya que algunos de nuestros enviados especiales se encontraban en otros festivales, me dispuse a ir a cubrir al evento y he de agradecer a Art Music Agency, promotora del festival, las facilidades para las acreditaciones de prensa, el sorteo que llevamos a cabo y por todo en general. Así mismo, también a la gente de la asociación Tralla, quienes no pararon de trabajar desde por la mañana hasta altas horas de la noche para que todos pudiésemos disfrutar de la jornada.

Cartel del Nordestazo Rock 2012

El día no podía comenzar mejor con un tiempo muy favorable, lleno de calor y sol. Durante la noche del día anterior, algunas gotas nos habían amenazado tras un pequeño concierto en uno de los pubs del lugar en el que actuaban A la tercera va la vencida y Frikipaldis, pero nuestros temores desaparecieron al levantarnos al día siguiente. Para ir calentando, había organizada una sardiñada cerca del recinto al mediodía con música marchosa. No sería hasta por la tarde cuando, con la playa y el paseo marítimo abarrotado de gente, la programación oficial del Nordestazo daba comienzo. Los encargados de amenizarnos a esas tempranas horas serían Skarallaos, quienes con su alegre música hacían disfrutar al público presente lleno de gente joven, playistas, turistas, niños, los primeros borrachos fiesteros y ancianas que salían de misa sin saber muy bien qué cara poner o qué pasaba. Tocaron en diferentes partes de la playa y crearon una atmósfera de fiesta perfecta para lo que vendría después. Un 10 para ellos, que nos levantaron el ánimo a todos.

Skarallaos

Aquí no tanto, pero más tarde no tendrían casi sitio ni para tocar de tanta gente que había

Tras comer y beber algo aprovechando la gastronomía del lugar, hicimos un poco de tiempo antes de entrar al recinto del festival. Este año, para tener un mejor control y una mayor capacidad, se trasladó de la dársena de la localidad a la Zona Peirao Norte, en el mismo puerto de la villa pero con mayor amplitud. Con precios bastante populares, pudimos saborear una cervecita mientras veíamos cómo comenzaban los coruñeses Exit. Esta banda de versiones residente en la sala Mardi Gras (también de A Coruña) ya había actuado en el festival Noroeste Pop-Rock de 2010 y sabíamos qué nos esperaba: mucho rock & roll. Desde Deep Purple, Beastie Boys (Fight For Your Right), Led Zeppelin o el Rock And roll All Nite de KISS, pasando por AC/DC, una de las bandas más queridas en estas tierras, con You Shook Me All Night Long, Judas Priest (Breaking The Law) o los mismos Barón Rojo y su Mi rollo es el rock. Su cantante hacía gala de una voz muy buena y versátil (con el acento adecuado en cada tema) y permanecía muy enérgico en todo momento, lo cual contrastaba con la aparente tranquilidad del resto grupo, quienes más tranquilos interpretaban sus partes casi sin inmutarse pero sin problemas. Una buena actuación que calentó más los ánimos del público presente, todavía llegando al recinto.

Exit

Exit

Tras ellos, era el turno de la banda viguesa Moon Cresta. Ya era casi de noche, así que aprovecharon este hecho para abrir con el Yo soy minero y unos cascos con luces, con los que permanecerían durante su primera canción. Ahora sí, todos los miembros del grupo rebosaban de energía y en especial Mr. D, su cantante y teclista, quien si no tocaba los teclados, se encontraba de un lado a otro en el escenario micro en mano. Tocaron canciones de sus dos discos de estudio (The Sparkling Radiostars & Their Lunatic Orcresta (2010) y eROCKtile disFUNKtion SOULutions (2006)) y cerraron con mucha fuerza tras una especie de «versus» entre dos versiones: Place Your Hands, de Reef, y una siempre brutal Killing In The Name de Rage Against The Machine (los efectos de Tom Morello en el solo incluidos). Se nos hizo más corta que la actuación anterior, pero quizás era por las ganas que teníamos ya de ver al siguiente artista, las estrellas de la noche.

[toggle title=»Setlist de Moon Cresta (Pulsa para ver)»]

01. Intro (En Off: Soy Minero)
02. TNT Buzzer
03. Funkatronic
04. Be Real
05. Leave Them Alone
06. Long Way From Home
07. New Year Song
08. The Sound Of The Mountain
09. Sailor, Sea, Sail & Wind
10. The Rocket
11. Place Your Hands (By Reef) vs. Killing In The Name (By Rage Against The Machine)

[/toggle]

Moon Cresta

Además de la música, las luces también eran muy bonitas en varias partes del concierto

Ya cuando finalizaban los vigueses, el recinto estaba casi a rebosar. La hora de la verdad eran las doce de la noche y muchos eran los que aprovechaban para ir a tomarse otra más o acudir a los baños para aguantar el largo concierto que nos tenían preparado Heredeiros da Crus. En Ordes, el primero de la gira, habían tocado tres horas. En este, al ser un festival, sería algo menos, pero aún así muy largo. Por problemas técnicos el comienzo se retrasó respecto a la hora programada casi media hora, durante la cual todos los presentes se dedicaron a cantar al grupo el tradicional «Heredeiros, hijos de puta» (que mucha gente desconocía y pedía por favor que no nos pasásemos con ellos… ay, qué inocencia), y finalmente todos respiramos tranquilos cuando Jorge Negrete comenzaba a entonar su Ay, Jalisco no te rajes, con casi todos los miembros del grupo en el escenario y un gran baúl en medio de donde saldría su cantante Javi Maneiro (Jarfucho) totalmente eléctrico para cantar Alabaré.

Heredeiros da Crus

No tardó ni dos minutos en tirarse encima del público para cantar el estribillo

Si bien el cantante vestía con vaqueros y americana, el resto de miembros viriles traían su instrumentaria habitual: el guitarrista Tonhito de Poi con su vestidura celta y su casco vikingo; el otro guitarrista Tucho con una camiseta de brillantes y el bajista O Jran Fran con un vestido-esqueleto. El grupo no estaba solo tampoco. Les acompañaba un gran equipo formado por un batería llamado Manu Rey, al cual lo bautizarían más adelante como un «Heredeiro» más; coros formados por Paty Lesta y otro chaval que no nos acordamos de su nombre (¡se siente!) pero tenía una voz muy heavy cuando quería; un teclista llamado Enrique Otero; y tres «metales»: Moncho Ces a la trompeta, Carlos Figuera al trombón y David Paz al saxo. Como veis, la familia es enorme… Y lo mejor de todo es que en un concierto de Heredeiros nunca se sabe qué va a pasar ni cómo vas a acabar. Lo único que sabes seguro es que vas a estar tan entregado como el propio grupo y sus compañeros, cantando todas las canciones que te sabes de memoria, saltando… Y saltando fue como comenzamos otra canción también típica de la banda, Barra americana, que a día de hoy queda un poco desfasada (por el tema de las pesetas), pero la idea perfectamente es válida a día de hoy. Con poca pausa, fueron cayendo más y más éxitos del grupo: Pastor Alemán (historia real basada en hechos reales), Jastas Pista o, tras una pequeña pausa, el tema que da título a su primer álbum: A cuadrilla de Pepa A Loba.

Heredeiros da Crus

Yosua también colaboraba con su presencia en el micro de Tonhito

Angelito pastillero y la aclamada O teu fillo fuma porro (pobre María) daban continuación al show, que se preparaba para otro de los grandes éxitos de la banda: Non quero nada de ti, con una de las letras más sentidas por todos y que fue alargada durante un buen tiempo por Jarfucho para que todos nos dejásemos la voz con esa rabia que da la historia del protagonista acordándonos de cierto familiar de su querida. R-7 (O Jran Batacaso) también hizo su aparición antes de que nos preguntasen si teníamos frío, porque ellos no encontraban su chaqueta. El Stairway jallejo, A chaqueta de lana, daba sus primeras notas emocionando hasta al más duro del lugar. Porque todos hemos perdido una prenda de vestir que siempre estaba ahí con nosotros dándolo todo desinteresadamente… Tras limpiarnos las lágrimas de la emoción, Son maricón nos contó la historia de un chaval que nació gay y no quería trabajar (bueno, de gogó sí), para desgracia de los padres y a diferencia de Juan Ramón, protagonista de la siguiente pista. Tras Puta Cabuxa, le tocó el turno a uno de los numerosos momentos divertidos de la noche. Misteriosamente desaparecía el guitarrista Tucho, pero aparecía un personaje con unas pintas muy raras llamado Toni Fachussos que pidió en un cesto que donásemos cosas para su país, que parece ser que era griego. Y mientras, versionó Dernis Roussos con el famoso Triki Triki Triki. Al final no sabemos si consiguió recaudar mucho, pero al menos una muñeca hinchable sí que le llegó.

Heredeiros da Crus

Foto de la propia organización desde el escenario con todo el mundo «josando»

Y mucho sí que se gozó cuando salió Tonhito de Poi vestido de gala para cantar una versión de Joe Cocker (You Can Leave Your Hat On o también conocido como «la canción para los stripteases»), con un pequeño cambio de letras: Enséñame o plumero. ¿Y hubo striptease? Pues sí, para alegría de muchos. La porn-star Yara Lamas se unió al show para deleitarnos con muchas escenas subidas de tono (subidas de tonito de Poi, diría yo… je-je), y no solo para el público masculino, sino para el femenino, que aclamaban al apuesto guitarrista en paños menores. Os pondríamos alguna imagen en el post, pero hay menores. Ved este enlace sólo si tenéis 18 años o si vuestros padres os dejan (¡gracias a @Danie_Joe por la foto!). Al final acabaron con una ducha y ambos mostrando mucha carne. Gritos de aprobación y a por otra versión: Juele a cona beibe, homenaje ancestral a la gallega del We’re Not Gonna Make It de los Twisted Sister.

Heredeiros da Crus

¿A que tenía un «pelaso» Tonhito ahí antes de despelotarse?

Avanzaba la noche implacable, pero el paso de las horas parecía no hacer mella en la salud del grupo ni en la moral del público, que todavía cantaba cada letra de cada canción y aplaudía sin parar (me incluyo). El grupo agradecía tanta respuesta y recordaba grandes momentos en el pueblo como en la famosa «Ruta da parrochiña», lugar de «movida» hace bastantes años y una cita ineludible en su época. Posteriormente, llegaron uno tras otro Anda de chinclán, De Jesusiño fixeron un Cristo y Borracho son pelijroso. Pero sin duda, otro de los más aclamados por el pueblo fue uno que tenemos en nuestro corazón todos los gallegos desde pequeñitos: Que jallo é!. El ¡Churras, churras, churras! lo sabemos mejor que la tabla de multiplicar gracias al programa de televisión Xabarín Club y como premio por saberlo recibimos todos una lluvia de pienso para las gallinas y una buena ración de rock del bueno.

Heredeiros da Crus

Tras el diluvio: «Eche o que hai, meus…»

Flor de primavera pasó rápidamente y llegó casi el momento más importante de la noche: la historia de la pobre señora que tenía sed y bebió vino de más. Eu quero josar, uno de los varios himnos de la banda, hizo retumbar las paredes de Malpica durante casi un cuarto de hora, ya que aprovecharon para hablar un buen rato y bautizar a la gente. Con vino (calimocho más bien) el batería recibió los sagrados sacramentos, al igual que todos los primerizos en conciertos de Heredeiros y los antiguos también, «para renovar el voto». De eso se ocuparon dos sacerdotes y sor Citroen, los tres muy parecidos a Tucho, a Tonhito y a la porn-star que vimos antes, pero con unos vestidos que no dejaban lugar a duda de que pertenecían a alguna orden eclesiástica. El actor Santi Romay y a la periodista Lorena Pose, ambos parte de la organización, les ayudaron. También hubo un llamamiento al «sentidiño», algo habitual en ellos, para que la gente que bebiese no cogiese el coche. Ya no solo por los conductores, sino por todos, porque «los palos de la luz» hay que pagarlos si se tiene un accidente con ellos y la crisis no ayuda mucho. El Juventú, juventú, tede coidado cos paus da lus no faltó, pues, antes de volver a retomar la canción principal y seguir con Ai, Machotiño.

Heredeiros da Crus

Sor Citroen y los dos curas con el sufrido batería

Tocaba ya un descanso, así que Tucho se cogió la acústica para los primeros bises (o bi-sex, como les llaman ellos) y nos hizo cantar «a capella» esa romántica carta de amor llamada Paquita y el Pío, Pío, Paxariño. Otra pequeña pausa y ya con el resto del grupo encarábamos el segundo y último bis. Aqueliño estrella rockeira, Vai cajar de campo (adaptación del We Will Rock You de Queen) y Vaiche Boa (ídem del My Sharona de The Kinks) sonaban, exprimiendo las últimas fuerzas de todos. No obstante, llevábamos ya más de dos horas de concierto. Pero faltaba la guinda. Dicha guinda vino de la mano de De Jalisia ó estranxeiro y sobre todo de otro de los himnos de la banda. Porque en Galicia no tendremos el sueño americano, pero sí el de O fillo de José: estudiar para cuando seamos mayores y luego comprar un chalet y un coche también, además de ganarnos el amor de una joven dama con la que compartir nuestras vidas. Por eso, todos dejaron sus instrumentos y bajaron al escenario a cantar a pelo esta canción con sólo unos cuantos acordes de guitarra de fondo. Otro emotivo momento en el que todos nos abrazamos los unos a los otros para cantarla (algunos mal, porque incluso a pesar de tantos años confunden la parte de «hostia» y «mujeeeer»). Nos dieron mil gracias durante un buen rato y tras las reverencias de rigor y la petición de muchos de que tocasen Íscalle Lura, no hubo suerte y se marcharon sabiendo que habían cumplido (¡30 canciones!) y que nos dejaban con una sonrisa en la cara a todos sin excepción aún sin haber tocado esa última.

Heredeiros da Crus

Como la Meca, el deber de todo gallego debería ser asistir a uno de sus conciertos

[toggle title=»Setlist de Heredeiros da Crus (Pulsa para ver)»]Intro: Ay, Jalisco no te rajes (de Jorge Negrete)

1. Alabaré
2. Amor de barra
3. Pastor alemán
4. Jastas pista
5. A cuadrilla de Pepa A Loba
6. Angelito pastillero
7. O teu fillo fuma porro
8. Non quero nada de ti
9. R-7 (O Jran Batacaso)
10. A chaqueta de lana
11. Son maricón
12. Juan Ramón
13. Puta Cabuxa
14. Triki Triki Triki (versión de Dernis Roussos, por Toni Fachussos)
15. Striptease (versión de You Can Leave Your Hat On)
16. Juele a cona beibe (versión de We’re Not Gonna Take It)
17. Anda de chinclán
18. De Jesusiño fixeron un Cristo
19. Borracho son pelijroso
20. Qué jallo é!
21. Flor de primavera
22. Quero josar
23. Ai, machotiño

1º bi-sex
24. Paquita
25. Pío, pío, paxariño

2º bi-sex
26. Aqueliño estrella rockeira
27. Vai cajar de campo (versión de We Will Rock You)
28. Vaiche Boa (versión de My Sharona)
29. De Jalisia ó estranxeiro
30. O fillo de José

[/toggle]

Con las gargantas secas y el cuerpo semi-destrozado, una marabunta de gente se desplazó a la zona de baños y barras para consumir (o irse, la verdad) mientras le preparaban el escenario a la última banda de la noche, la banda de hip hop de Ordes Dios Ke Te Crew. Precisamente por haber tanta cola muchos de mis compañeros se perdieron el comienzo y yo pude estar en primera fila viéndolos un rato. Con una buena puesta en escena por parte de todos sus miembros (¿era cosa mía o había uno vestido como una sevillana?). nos deleitaron con muchos de los temas de sus dos discos, Humanose (2011) y Xénese (2006), además de Sempre Adiante, canción especialmente preparada para el último disco de la banda Ruxe-ruxe a modo de colaboración, y una sesión llena de scratching de Murdock, su DJ. Desgraciadamente no pude quedarme al final, pero me dejaron un gran sabor de boca y también bastante sorprendido, ya que esperaba una espantada mayor tras Heredeiros y la verdad es que quedaron bastantes seguidores de DKTC en el lugar. ¡Bien por ellos!

Dios Ke Te Crew

Aquí se ve mejor la «gasolina» que usaban para tener tanta fuerza

[toggle title=»Setlist de Dios Ke Te Crew (Pulsa para ver)»]

1. Dame Ighual
2. Apagha A Tele
3. Colleita’s Par’ti
4. Vas De Verde
5. Sesión De Murdock
6. Sempre Adiante (Banda)
7. Benvido A Mördor (Banda)
8. Extranxeiros? (Banda)
9. Ke Traballe O Rei!! (Banda)
10. Chove (Banda)
11. Technozombies
12. Dios Ke Te Crew
13. Herdeiros Da Ditadura (Banda)
14. Rebenta! (Banda)

[/toggle]

La fiesta la debería haber cerrado DJ Toño, pero por un imprevisto personal le fue imposible llegar y lo suplió in extremis Jevy de Malandrómeda, de Santiago de Compostela, del que no sé nada pero le agradecemos que haya podido tocar en vez de su compañero.

Tras una larga jornada de buenos momentos, nos dirigiríamos al centro y a las zonas de marcha del pueblo porque todavía había fiesta para rato (y también hambre) con la sensación de haberlo pasado muy muy bien y que ganas de repetir. Para ello habrá que esperar al año que viene, pero esperamos estar ahí también. De nuevo, me gustaría darle las gracias a la organización de la asociación Tralla, a la productora Art Music Agency y a todos los grupos que hicieron esto posible, además de facilitarme el trabajo con los setlists. ¡Gracias! Os dejo con una foto con uno de los artistas de la noche: O Jran Fran, bajista de Heredeiros, con servidor. El resto de compañeros estaban por ahí (podéis ver a Tonhito al fondo), pero no era plan de molestarlos a todos. También os dejo con el resto de fotos abajo de todo y… ¡Hasta la próxima, tralleiros!

[toggle title=»Galería de fotos (Pulsa para ver)»]

[/toggle]

Nordestazo Rock: Página oficial | Facebook | Twitter

Share

Acerca de James Ulrich

Carente de gusto musical, escucho cualquier cosa que tenga melodía o incluso sin ella. Diariamente me inyecto mi dosis de Metallica y normalmente escucho más metal que otra cosa. Eso sí, puedo escuchar desde el indie más actual, hasta el death más bruto, pasando por la electrónica, hard rock, hip-hop e incluso merengues. Puedes seguirme en mi Twitter o en mi Facebook. También podéis echarle un ojo a una entrevista que me hicieron en redacción en este enlace.

1 comentario en “Nordestazo Rock @ Puerto de Malpica de Bergantiños (A Coruña, 14/07/2012)

Los comentarios están cerrados.