Seguimos adelante con nuestros especiales de Green Day. Ya hemos dejado atrás siete discos de estudio, dos recopilatorios y varios directos. Lo que nos acerca a la actualidad y a la recta final de sus carreras. Parece mentira decir esto y que todavía nos queden por lo menos cinco discos a tener en cuenta. Y es que nuestro trío protagonista ha sabido cómo mantenerse en el candelero después de llegar a la cima. ¿Queréis saber qué pasó después de American Idiot? Vamos con ello.
Punkis de moqueta o de alfombra roja, ellos valen para todo
Tras su anterior álbum, la extensa gira que supuso y toda la promoción que hicieron, Green Day estaban exhaustos de nuevo (cual pescadilla que se muerde la cola, repetimos el ciclo). De nuevo volvieron a aparecer los problemas de comunicación entre ellos y nuestro trío volvió a necesitar urgentemente un respiro. Toda la confianza, el soplo de nostalgia y los aires de reencuentro con los amigos y sus viejas canciones que había supuesto para ellos la publicación de International Superhits! quedaban atrás. Había que seguir adelante y esta vez había mucha más presión, o así lo sentían ellos. Sabían que lo siguiente que crearan y sacaran al mundo sería analizado con lupa. ¿Iban a ser capaces de volver a hacerlo?
Antes de ponerse a trabajar en algo más serio, nos volvieron a regalar algunas colaboraciones más. La primera de ellas sería, nada más y nada menos que con U2. Durante un tiempo la red se llenó de rumores sobre una supuesta colaboración entre los californianos y los irlandeses. Poco después se confirmaría que estaban preparando una versión de The Saints Are Coming, una canción que originariamente pertenecía al grupo punk rock The Skids, en los estudios de Abbey Road donde U2 estaba trabajando en esos momentos. Todas las dudas se disiparon cuando ambas formaciones confirmaron la noticia y anunciaron una actuación conjunta el 25 de septiembre del 2006. La colaboración tendría fines benéficos. Todo lo recaudado iría destinado a la fundación Music Rising creada por The Edge (guitarrista de U2) para ayudar a los músicos de Nueva Orleans que habían perdido sus instrumentos durante el huracán Katrina.
Billie Joe estilo Lublú siniestro para su momentazo con U2
El show que ofrecieron Green Day y U2 fue bastante significativo. Tuvo lugar en el Superdome de Nueva Orleans durante el primer partido que se jugó en el estadio tras la desolación que había dejado a su paso el huracán. Durante el concierto se tocaron temas representativos de ambas bandas, en concreto Wake Me Up When September Ends, The Saints Are Coming y Beautiful Day. La versión de estudio y en directo de The Saints Are Coming se lanzaron como un sencillo junto con un vídeo en el que se incluyeron imágenes del directo y de las dos bandas durante el proceso de grabación. Como nos parece mucho más interesante el directo que el vídeo que montaron, os dejamos la actuación completa que se hizo desde Nueva Orleans. Son solo nueve minutos, pero no tienen desperdicio.
[youtube id=»oMJ6JJ4_cCw» width=»600″]
En 2007 Green Day siguieron con sus proyectos altruistas. Participaron en el recopilatorio Instant Karma: The Amnesty International Campaign to Save Darfur, un disco que, tal y como su nombre indica claramente, recaudaba dinero para Amnistía Internacional para ayudar a las víctimas de Darfur. Como aportación, hicieron una particular versión de Working Class Hero de John Lennon del que también sacaron un vídeo. Ese mismo año hicieron otra colaboración mucho más molona y menos altruista. Participaron en la película de The Simpsons interpretando el tema central en pleno concierto en Springfield (también saldrá la versión fúnebre de American Idiot cuando se hunden en el lago). Además, lanzaron más material en directo. Ese año se público Live Without Warning, un DVD en el que se ven imágenes en directo de un concierto que dieron para MTV tras lanzar Warning y de un concierto grabado justo después de lanzar Nimrod. Vamos, un repasito por sus éxitos iniciales. Os recordamos uno de ellos.
[youtube id=»RY75gGrw-MI» width=»600″]
Para acabar de eliminar estrés, ese año Green Day volvieron a abogar por la diversión y se metieron en otro de sus proyectos alternativos. La diferencia está en que esta vez sí que lo reconocieron. Un día en MySpace (era lo que se estilaba, qué le vamos a hacer) apareció el perfil de una nueva banda, los Foxboro Hot Tubs, que comenzaron a hacer marketing viral a través de la red para mostrar sus canciones. Poco después lanzaron y pusieron en streaming su primer trabajo: Stop, Drop and Roll!!! Pero eran una banda demasiado buena para estar solo en el ciberespacio y la voz del cantante se parecía demasiado a la de Billie Joe. De nuevo los rumores comenzaron a correr.
Otra vez las similitudes eran escandalosas: la discográfica que aparecía en la parte posterior del álbum era Jingle Town (lugar de procedencia de St. Jimmy y nombre de Oakland en argot), el logo del triángulo con la cabra que aparecía en su web era muy parecido a uno que se veía en la web de The Network (otra casualidad) o su nombre, Foxboro, era una comunidad cercana a la residencia de Billie y Mike cuando eran jóvenes. Pero lo más evidente era la forma de tocar. Esa batería era muy característica (sonaba muy Tré) y había ciertos parecidos entre los temas. Por ejemplo el riff de Ruby Room tiene un «ligero» parecido al de Hitchin’ a Ride.
Esta vez solo tardaron unos meses en confirmar que eran ellos. Aunque había pocas dudas, lo hicieron oficial a través de un correo electrónico a MTV. Nuestros Green Day viajaron a los años 60 para traernos este sonido que fueron promocionando a través de su web, con algunos sencillos que fueron grandes éxitos (como por ejemplo Mother Mary), vídeos oficiales y a través de una serie de pequeños conciertos que a veces combinaban después de sus grandes actuaciones. Además durante estos shows a veces tocaron algún cover de The Network (por si os quedaba alguna duda todavía) y de Green Day, por lo que todos ellos hicieron las delicias de sus fans como podéis comprobar en las siguientes imágenes.
[youtube id=»GrddZfbzY64″ width=»600″]
21st Century Breakdown (2009)
Con Foxboro Hot Tubs nos hemos vuelto a adelantar a los acontecimientos por lo que tenemos que volver un poco atrás para retomar la historia de Green Day. Las sesiones de trabajo para 21st Century Breakdown comenzaron en 2006. Acababan de volver de un descanso después de que Dirnt se fuera a Europa, Tré a Cuba a dar lecciones de batería y Armstrong a recorrer mundo. Parecían encerrados en sí mismos de nuevo, y aunque los Foxboro Hot Tubs les ayudaron a volver a conectar con la sociedad y a recuperar algo de la ilusión que estaban perdiendo (¿cuántas veces han perdido y recuperado la ilusión esta gente ya?), el proceso de grabación fue duro. Según Armstrong para la revista Q en mayo del 2009, las sesiones en el estudio con Butch Vig y Rob Cavallo eran bastante estresantes.
“It’s been probably the hardest record we’ve ever made” […] “We had some new tools for how we wanted to approach songwriting, but we didn’t have a fucking idea where we were going to go”
“Probablemente ha sido el disco más complicado que hemos hecho nunca” […] “Tuvimos nuevas herramientas para la forma en que queríamos escribir canciones, pero no teníamos ni jodida idea de a dónde íbamos a ir”
Decidieron usar cualquier cosa que les pasaba por la cabeza: la información en internet y en televisión, el caos mundial, la crisis, la depresión, etc. Volvieron a escribir sobre lo que se estaba viviendo en América en ese momento. Todo el proceso del disco lo llevaron con bastante secreto hasta que en 2007 dijeron tener al menos 45 canciones, algunas de ellas compuestas con piano en vez de con guitarra. Pero tendrían que pasar otros dos largos años más. No sería hasta 2009, en la ceremonia de los Grammys, cuando volvieron a dar noticias de su octavo álbum. En este evento Billie Joe confirmó que se llamaría 21st Century Breakdown, que ya estaba grabado y habló sobre la temática. Seguían preocupados por el mundo que les rodeaba y habían pretendido hacer una instantánea del mundo que les rodeaba poniendo en entredicho a la autoridad.
Desde el principio, 21st Century Breakdown fue un éxito comercial y les volvió a convertir en los chicos más fotografiados del punk. Después de American Idiot era difícil no quererles. Además la fórmula de la ópera punk les volvió a funcionar a la perfección. El álbum, dividido en tres actos, nos cuenta la historia de Christian y Gloria, una pareja que intenta sobrevivir al mundo lleno de histeria que les rodea poniendo como escenario la América moderna (la de la administración Bush). Lo extraño es que, después de todo, no es un disco conceptual. Las canciones mantienen una relación pero no llegan a estar completamente conectadas. De cualquier manera, era un éxito absoluto que les volvió a poner en boca de todos los medios. ¿Serían los mismos que sobrecargan de información y ellos criticaban?
Mike Dirnt tiene todas las características y las poses para ser un modelo de tuenti estupendo
Durante las sesiones, Billie Joe experimentó grabando su propia versión de una ópera de los Who, A Quick One While He’s Away, y de nuevo volvió a la rutina de no hablar con sus compañeros. Grababa sus partes vocales de forma independiente, por lo que a veces ni entendían de lo qué estaba hablando. Hasta 2008 no se le pasó lo que fuera que le llevaba a apartarse del resto. Pero al fin decidió sentarse con sus compañeros para leerles las letras una a una e intentar que el proceso de grabación acabara mejor de lo que había empezado. En este disco volvió a exponer todos sus sentimientos, de hecho en algunas canciones como en Before the Lobotomy, habla en primera persona. Quería expresar toda la neurosis que se había generado en torno a toda la información que disponemos y la importancia que se le da a cosas tan absurdas como al perro de Obama.
De nuevo los críticos dijeron de todo. Algunos lo relacionaron más con el pop rock y otros con el rock más clásico. Lo que es indudable es que era un buen trabajo. Si era lo que ellos estaban buscando, no lo sabemos. Es posible que el éxito del álbum no añadiera más que presión a su nuevo estatus de super-estrellas. Armstrong en todas sus declaraciones hablaba de la frustración durante el proceso de grabación y de las ganas de divertirse, algo que trasladará a sus tres próximos discos (ya sabéis, siempre adelantando acontecimientos). Según unas declaraciones para la revista Q:
“I think after Dookie the worst thing that anyone could have called me was a rock star” […] “I was trying to destroy everything that had to do with it. Y’Know, I could have enjoyed myself a little more. It took us 10 years. During American Idiot it was like, ‘Man, there’s nothing wrong with being ambitious. Let’s just enjoy ourselves more’”
“Creo que después de Dookie lo peor cosa que me podía llamar alguien era estrella de rock” […] “Estaba tratando de destruir todo lo que tuviera que ver con esto. Sabes, podría haber disfrutado un poco más. Durante American Idiot fue como, ‘Hombre, no hay nada malo con ser ambicioso. Vamos a divertirnos más’”
De entre las 18 canciones, los sencillos que se eligieron fueron: Know Your Enemy, 21st Century Breakdown, East Jesus Nowhere, 21 Guns y All the American Girls. En esta ocasión, como hemos hecho en anteriores ocasiones, no nos gustaría dejar de mencionar otros de los grandes temas de este álbum como: Peacemaker (¿tendrá alguna relación con Troublemaker?), el sonido más garajero de Horseshoes and Handgrenades o ¿Viva la Gloria? (Little Girl) y su apertura con piano.
[youtube id=»GCUEU5Q2h2w» width=»600″]
Todos los singles tuvieron sus respectivos vídeos. Know Your Enemy con ellos sobre plataformas (otro elemento que les encanta), muchas cámaras y alambradas de pinchos. Después East Jesus of Nowhere con imágenes en directo, 21st Century Breakdown, dirigido por Marc Webber (con una interesante animación en blanco y negro) y las entrañables y agujereadas imágenes para 21 Guns. Por último lanzaron el de Last of The American Girls, ese en el que unas rubias te acompañan a todas partes y te hacen la coreografía cada mañana (el sueño de muchos).
[youtube id=»D4ZKlT1EvCA» width=»600″]
Después de un nuevo gran éxito vino la habitual época de resaca. Otra vez. Pero en esta ocasión no pasaría más de un año entre noticia y noticia de Green Day. En el 2009 publicaron un EP en vivo Last Night On Earth: Live in Tokyo, en el 2010 lanzaron su versión del videojuego Rock Band y en 2011 colaboran con Hüsker Dü en el Record Store Day de ese año lanzando un vinilo con la canción Don’t Want To Know If You Are Lonely. Salió con la versión original y el cover de Green Day.
Awesome as Fuck (2011)
Desde el 2010 se comenzaron a filtrar noticias sobre un nuevo disco de Green Day. Era extraño en tan poco tiempo, pero el trío declaró que habían estado grabando algunas demos durante su gira europea y estaban intentando darles salida. Demasiado pronto, al final esta idea y ese material no se gestarían en todo su esplendor hasta 2012 (como ya veremos en el próximo especial). Finalmente entre concierto y concierto, alguna noticia más y rumores varios, pasó un año y no publicaron nada nuevo. Para dejar algo contentos a sus seguidores, en el 2011 presentaron una nueva canción y anunciaron su Awesome as Fuck, un nuevo disco en directo. Ese nuevo tema al que nos referíamos antes se tituló Cigarettes and Valentines (como su álbum desaparecido) y venía con un vídeo de imágenes de un directo que formaría parte del DVD, aunque la canción no formó parte del tracklist del disco en directo.
[youtube id=»Ql6sroLj9v0″ width=»600″]
Awesome as Fuck contiene los temas en directo que se grabaron durante algunos conciertos del 21st Century Breakdown tour del 2009 al 2011, mientras que el DVD tan solo muestra imágenes de dos conciertos realizados en Japón durante esa gira. De nuevo se repite la historia (remember Bullet in A Bible): disco, éxito y directo con DVD. Esta vez les faltaría el recopilatorio. De cara a las ventas hubiera estado bien, pero ya sería demasiado evidente.
Después de Awesome As Fuck al trío todavía le quedaron ganas de publicar algo más y a inicios del 2012 publicó On The Radio otro disco en directo. En esta ocasión se incluía una sesión grabada en 1992 en una radio mientras estaban haciendo actos promocionals para Kerpluk!. ¿Qué nos encontramos? Canciones de los primeros álbumes y EPs. Toda una gran retrospectiva a sus primeros trabajos. Parecía que querían volver a sus orígenes. ¿Nos estaban dando pistas de lo que estaban preparando?
Y aquí nos vamos a quedar. En ese momento en el que Green Day habían prometido material y simplemente habían sacado dos directos, uno nuevo y otro de sus años mozos. En ese momento en el que sus fans siguen expectantes y confiados sin saber todo lo que se les viene encima. En ese momento en el que nos preguntábamos qué sería lo siguiente y qué había pasado con ese material que habrían grabado durante su gira. Pero eso señores, lo dejamos para el último especial que nos queda.
Especial Green Day:
Los inicios | Dando el salto | Cómo perder el sueño | La crisis | Una noche en la ópera | La ópera no acaba | Más próximamente…
Green Day: Página oficial | Facebook | Twitter | Last.fm
Grandísimos todos los especiales. En serio, además he recuperado siempre he pensado que 21st Century Breakdown es un buen disco y no sólo porque sea fan.
Sigue así.
Yo también estoy recuperando muchos discos y canciones de Green Day a través del repaso por toda su carrera. Pero ya queda poco, en breve llegaremos al final ;)
Lo del «éxito» del DVD del Awesome as Fuck es relativo.
Es un CD (como bien dices) más DVD de regalo, pero la popularidad de ese DVD, al ser un directo muy pobre y una edición de ese concierto asquerosa.
Por eso yo no llamaría «éxito» a ese directo en Japón (el CD sí, ese sí que me gustó).
Cuando digo: «De nuevo se repite la historia (remember Bullet in A Bible): disco, éxito y directo con DVD. Esta vez les faltaría el recopilatorio», no me refiero a que Awesome As Fuck sea un éxito (yo tampoco creo que lo fuera). Me refiero a que habían sacado un disco (21st Century Breakdown), habían tenido éxito y después habían sacado un directo con DVD. Es decir, el mismo sistema que con American Idiot. Lo que pasa es que esta vez no les salió muy bien la cosa y Awesome As Fuck parece más un álbum recaudatorio que otra cosa.