Belöp 2.5.12.15.16

Crítica: Belöp – 2.5.12.15.16 (Autoeditado, 2013)

Muchos años han pasado y muchos cambios se han ido sucediendo desde que Belöp, grupo originario de Redondela (Galicia), iniciase su carrera en el mundo de la música. Cambios en (casi) todo: en el propio seno de la banda, en los instrumentos a tocar por cada uno de los integrantes, en el sonido, en el estilo… Pero la esencia de conseguir sacar lo máximo de cada uno y de lograr la sorpresa en el oyente de su música o en el espectador de sus conciertos siguió invariable todo este tiempo.

Si su puesta en escena fue siempre impecable, no lo ha sido menos su capacidad de renovarse hasta encontrar el sonido que tanto buscaron y que ahora, al fin, plasman en su primer largo. Grabado entre el Red Bull Studio de Madrid y los Estudios Reno bajo la producción de Raúl Santos, 2.5.12.15.16 vio la luz el pasado mes. Tras escuchar sus once temas (más el que regalan a través de iTunes con la compra del disco) uno no puede dejar de pensar que aquellos a los que entrevistamos hace ya tres años han evolucionado para dejar con la boca abierta a más de uno.

Belöp grupo

Fermo, Fabio y David, expectantes por la crítica

Y para empezar, lo hacen desde el silencio. Los cuatro minutos y medio que dura el primer corte, Anxiety, comienza en la nada para ir in crescendo y mostrar uno de los mejores temas del disco. Con una sólida base marcada por el bajo de David y el sintetizador de Fermo, la voz de Fabio se cuela en tu cabeza y en tus huesos para hacer complicado que te quedes quieto, sobre todo cuando llega el estribillo y esta parte en concreto: «This is hard, this is hard, how to get down? It rips inside my bones».

Tras este inicio prometedor, llegan dos de las tres canciones que la banda regrabó bajo su nuevo estilo musical. La primera de ellas, Catching Her Breath, sonaba así en el año 2010 y llegó a formar parte de un anuncio para la marca Mango. Ya desde el segundo uno ambas canciones son diferentes, aunque se nota sobre todo en una mayor presencia de los sintes en el tempo, ya que la nueva versión es más lenta que la original. Algo similar sucede con Come Up With Your Own Moves, canción con la que llegaron a realizar este videoclip en stop-motion y que ahora se convierte en uno más de este grupo de buenos temas. La tercera canción en discordia que fue regrabada para la ocasión es Rave Out, corte número ocho del álbum y quizás la que más se asemeja a la original de las tres.

El disco mejora con cada escucha, sobre todo en la parte intermedia, con temas tan buenos como I Want a Story, I Will Take It Up o It’s Not Enough. Bailables hasta la saciedad todas ellas, destacan sobre todo por el ritmo absorbente que poseen y por su capacidad para que el oyente desee que no acaben, pese a los cuatro minutos de duración que alcanzan. Favoritas para seguir a That Kind of Feeling como próximos singles, dejan entrever claramente las influencias actuales (y pasadas) de estos tres jóvenes, que han sabido mostrar con una madurez inusual para ser un disco debut.

Tras estos trallazos, llegan dos canciones algo más lentas, como son Spin Off y, sobre todo, On The Air. La primera vuelve a recordar a los ochenta y a grupos como Depeche Mode desde el minuto uno. Por contra, la segunda, probablemente la que posee la letra más elaborada de todas, marca la nota diferencial del disco con un ritmo pausado y con una fuerte presencia del bajo. Entonces, llegamos a That Kind of Feeling.

[youtube id=»MffO8WGLOh8″ width=»600″]

Concebida como el primer adelanto de este disco, sirvió como carta de presentación para dar a conocer al mundo a los nuevos Belöp. Paseada por festivales como el Arenal Sound o el FIV, es la única que de momento cuenta con un videoclip (que podéis ver sobre estas líneas) y que forma parte del recopilatorio Gala Gonzalez Fashion Music vol.1, compartiendo tracklist con artistas como Metronomy, Crystal Fighters, Santigold o The Wombats. Una verdadera inyección de adrenalina.

La también calmada The Sense of Love cierra un álbum que sin duda dará que hablar, puesto que estamos ante uno de los discos del otoño, al menos en España, tanto por su inesperada o desconocida salida para muchos como por la calidad que atesora. La bonita portada del disco, que saldrá en vinilo dentro de poco, la podéis ver en excluviva a continuación. Un fiel reflejo de lo que esconde. Pero recuerden, esto solo es el comienzo.

Nota de los usuarios:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas6 estrellas7 estrellas8 estrellas9 estrellas10 estrellas (11 votos, media: 8,82 estrellas de 10 posibles)

Cargando…

Belöp 2.5.12.15.16

01. Anxiety
02. Catching Her Breath
03. Come Up With Your Own Moves
04. I Want a Story
05. I Will Take It Up
06. It’s Not Enough
07. On The Air
08. Rave Out
09. Spin Off
10. That Kind of Feeling
11. The Sense of Love
12. Zomo (Bonus Track)

Belop: Facebook | Twitter | Last.fm

Share

Acerca de Strummer

De pequeño crecí con un hermano mayor adicto a grupos tan diferentes como Public Enemy, Sex Pistols o Pixies. Los años, y el bombardeo de las radio fórmulas y el mainstream, no consiguieron que empeorase mi gusto musical, que ahora se extiende a otras muchas vertientes. Aquí estoy para hablar de ellas y de todo lo que se me pasa por la cabeza.