Entrevista: Belöp, la nueva revelación del indie rock gallego

Muchos han sido los grupos que hemos invitado a ser entrevistados por el blog. Casi todos han accedido a hacer la entrevista de primeras y han venido hasta la redacción a hacerla, pero pocos han sobrevivido más de cinco minutos en este habitáculo en el que trabajamos. Gente con pintas chungas, gente que podría atracarte, mujeres que acosan y derriban a hombres para hacerles cositas… Hay de todo lo malo posible y todo esto hace mella, consiguiendo que todos escapen corriendo. Pero no ha sido así con este grupo pontevedrés llamado Belöp.

Belöp

Belöp

No os dejéis engañar por las pintas, que no son tan gafapastas como puede llegar a parecer. Estes chavales, a pesar de tener en mente formar una banda tiempo atrás, comenzaron allá por finales del 2007 bajo el nombre actual. Poco a poco la banda fue dándose a conocer con un sonido muy marchoso, y sobre todo, por sus increíbles directos en los que el público es uno más en el escenario (literalmente), y grandiosos efectos especiales, luminosos y pirotecnia de por medio. No fue hasta 2008 cuando grabaron su primera maqueta, de nombre Sometimes People Need Something Like This, con una gran acogida en internet. Esto les permitió presentarla por toda España a lo largo de un montón de conciertos, no sólo en Galicia, compartiendo escenario con grupos nacionales como Stereotipos, Second o los internacionales Industry Royal. Tras un pequeño parón para componer, en diciembre del 2009 comenzaron la pregrabación de tres temas en buena calidad. Por así decir, es su primer trabajo serio, y tendrá la suerte de llevar el de nombre Dancing With A Purple Octopus. Mientras, este año lo han comenzado con un nuevo single llamado Come Up With Your Own Moves (grabado por Gonso Pedrido) y se han convertido por fin en un cuarteto.

Muchos medios los califican como la nueva promesa del indie gallego. Nosotros lo confirmamos tras poder haber escuchado todos sus temas (los antiguos y los nuevos) y verlos en directo. Pero no sólo la prensa los aclama, sino también una cantidad enorme de premios. En 2009 fueron galardonados con el «Maketón Estrella Galicia» de Los 40 Principales llevándose el premio a la «Mejor Maketa del año 2009», y también se llevaron el Queixo Maquetón de Arzúa. Este año han ido a más y han ganado hace unos meses el premio MúsicaXove 2010 y en nada pasarán a recoger el premio ganador del 5º certamen MillaRock para grupos noveles, premio que les permitirá tocar con Riff-Raff y La banda del camión en el festival de rock de O Milladoiro del próximo 30 de julio.

Todo esto los ha llevado, por ejemplo, a telonear a Macaco este verano en el festival 40 en XCB y a realizar más y más conciertos por toda la geografía española. A su vez, ya han dado el salto a nivel nacional llegando a la final del concurso de maquetas «Pasión Rock 2010» (entre los tres primeros de 137 bandas, ahí nada), logrando el segundo puesto. Y también, tanto éxito les ha llevado a poder ser entrevistados por este sacro blog y santuario de la música que es Tanaka Music.

Belöp

El grupo en medio de una rotonda viendo pasar los coches

He aquí la singular entrevista. Parece larga, pero se lee en un periquete, que es entretenida. Algunas respuestas las responden entre todos, y otras a título individual, pero se toma como propia del grupo. Si es que donde hay buen rollo…

James Ulrich: Lo primero es daros las gracias por dejar que os hagamos la entrevista. No todos los grupos se atreven a tratar con la gentuza que hay en nuestra redacción y que se hace pasar por editores de un blog de música (entre los que se incluye servidor). Gracias, de nuevo.

Así que os llamáis Belöp… Creemos que no somos los primeros en preguntaros de donde viene ese nombre, y vosotros mismos no lo sabéis según habéis dicho en anteriores ocasiones, así que sería tontería preguntaros de nuevo. Pero lo que sí nos llama mucho la atención es el origen de la diéresis, por ejemplo. ¿Por qué la pusísteis? ¿Y cómo se pronuncia exactamente el nombre con esa diéresis? Es una duda que tenemos de siempre.

Belöp: La diéresis es para hacerlo más cool, y sin esos dos puntitos el nombre se pronuncia «beanxclksiqhjlwodfcep».

JU: ¡Así todo encaja, claro! Sigamos. ¿Cómo lleváis compaginar vuestras vidas personales, estudios y trabajos con la «esclavitud» de los ensayos y conciertos cada fin de semana? 


B: La esclavitud es para nuestras novias, vecinos y familiares que nos aturan. Pero para nosotros, que somos unos asquerosos egoístas pseudo-músicos, lo hacemos con mucho «regusto», y básicamente nos juntamos una vez a la semana para ver que sale… De paso, para observar cómo nuestros rostros van envejeciendo y cotillear sobre las chicas que no conseguimos ligarnos.

JU: Tuvísteis muchas actuaciones a lo largo de este tiempo. ¿Por qué sitios habéis tocado? ¿Y cuál fue el lugar más raro en el que lo hicísteis (tocar, malpensados)? 


B: Buf… pues sí. Unas 25 fechas en cinco meses… es una buena gira, ¿no? Pero bueno, donde de verdad tocamos fue en O Barco de Valdeorras.
 


JU: Casi mejor no preguntamos qué fue lo que pasó ahí… ¿Y cómo fue vuestra primera vez? ¿Muy nerviosos, un éxito, un desastre…? (De nuevo, hablamos de los conciertos, mentes sucias) 


B: Fue… húmedo y doloroso. Pero hace tres años ya de eso y sólo tenemos capacidad de recordar lo que ocurrió hace dos semanas. No creo que ni nos acordemos en poco tiempo de este rancio cuestionario.

JU: Gracias por la parte que nos toca, esperábamos cosas peores… Con tanto viaje, suponemos que encontraríais muchos tipos de personas entre el público, organizadores, etc. Habréis tenido buenos y malos momentos en este sentido. ¿Queréis contar alguna anécdota buena y/o mala que os haya pasado? Podéis rajar de quien queráis, que nos encanta a nosotros también. Eso sí, no deis nombres por si acaso.

B: Bah… poca cosa, no somos gente anecdótica ciertamente. La vida de unos pseudo-músicos egoístas como nosotros no es tan interesante como parece. En general solemos encontrarnos con gente sublime. Pero bueno, también hay algún cabronazo suelto que bien mereció una buena hostia de padre.
 


JU: ¿Entonces ligáis mucho en los conciertos? Algún pajarito me ha dicho que al cantante/guitarrista le va bastante bien en este tema. Y bueno, a todos en general, no nos engañéis. Guiño, guiño. 


B: El cantante es un pringado, y que lo sepáis todas y todos: practica sexo con frutas.
 


Belöp

Sí, el cantante es ese con cara de pillo que mantienen los demás

JU: ¿Cómo es vuestro directo? Puedo dar fe de que es bueno, pero me gustaría que se lo contáseis a la gente, desde vuestro punto de vista. ¿Qué soléis hacer en el escenario (además de tocar, obviamente)? 


B: Mezclamos un poco de show con música. Estábamos hartos de ver a grupos mega-agrios, rollito «llegamos, nos marcamos unos temas de mierda y nos vamos». Y como pensamos que aún no estamos preparados para seducir sólo con nuestra música, dimos rienda suelta a lo que se nos pasa por la cabeza. Y… Oh my god, ¡a la gente le gusta! Bueno, sí.. vale… la peña está muy enferma.
 


JU: Hombre, hay gente que le gusta ver a gente comer espárragos o el té ese que hacéis y dáis en medio de vuestras actuaciones. A ver si un día nos traéis un termo para probarlo, por cierto. ¿Qué grupos os han influído mucho a lo largo de vuestra carrera? ¿Tenéis algún referente principal que queréis seguir? The Blows podría ser una buena comparación (misma provincia, estilo similar, cantan en inglés, etc.).

B: 
Sí, antes molaban, pero ahora se dan besos en directo… Están grillados, pero nos encantaría ponernos de todo con ellos, son buenos chicos. En cuanto a influír… Influír, muchos grupos, depende de qué estemos escuchando en ese momento, pero bueno, intentamos hacer algo un poco diferente.
 


JU: ¿Y cómo llegáis a formar el grupo? ¿Os conocíais de antes? ¿En qué momento surgió la idea de tocar? No es algo que surja en un momento en una noche… ¿o sí? 
 
 


B: 
Surgió hace tiempo, sí. Nos conocíamos de antes, pero en un momento en una noche también podría haber pasado. De hecho, la pandilla sigue creciendo por las noches.

JU: ¿Y a todos os gusta el tipo de música que tocáis o hay alguno que le gustaría hacer algo más diferente de vez en cuando? Quizás algo de heavy o hip hop… Nunca se sabe, quizás un remix como bonus-track de un disco futuro o algo…

B: Pues yo creo que a todos nos gusta, pero bueno, de vez en cuando echamos de menos turbar nuestros oídos con buena música de sanación o ultratumba. Desde luego, también hay casos de integrantes mermados por el pico a los que les gustan cantautores.

JU: ¿Y por qué cantáis en inglés? Hace años recordamos las «críticas» a Dover por ser de los primeros grupos españoles que cantaban en inglés. Ellos decían que querían abrirse a nuevos horizontes y les fue bien. Hoy en día muchos grupos del país cantan en inglés. ¿Por la misma razón? 
 


B: Cantamos en inglés porque nos gusta y nuestros claros referentes lo hacen también. Nuestra música mama del inglés, al igual que el omutibu mama del keniata.

JU: ¿Y no tenéis ningún tema en gallego?

B: ¿E vós non tedes entrevistas en galego?

JU: Vale, ésa fue buena. Obviando el zasca… Habéis sufrido modificaciones en vuestra formación a lo largo del tiempo. ¿Ahora mismo cuántos sois y qué tocáis?

B: Ahora somos cuatro después de sufrir varias modificaciones, y puede que en un futuro incluyamos a un organista chimpancé. Tocar, tocamos desde percusión menor (shakers, maracas) hasta un EWI.

Belöp

Aquí faltaba el que ahora toca el antedicho EWI y el cencerro

JU: ¿Sabéis que los cencerros son muy grandes? En el blog les tenemos un cariño enorme, que le dan un toque a las canciones que es la hostia. 
 


B: Los cencerros o son grandes o son un puto cáncer, una de dos. Pero bueno, sí, es un instrumento resultón.

JU: ¿Os gustaría contar con algo más en el grupo? ¿Algo así como groupies, un músico que toque triángulo, representante o una cantante que estuviese muy buena…?

B: Nos gustaría tener un mánager que montara unos conciertos de puta madre y nos untara de pasta. También una Mercedes Vito con cocina, asientos reclinables y equipo de música potente, una mansión con un estudio de grabación y un túnel que nos enlazara con la mansión Playboy, un cocotero, una vajilla de Sargadelos, un retrete con chorro y grifos que dieran Matusalem con cola.

JU: Suena bien… Tenéis publicados hasta el momento vuestra maqueta «Sometimes people need something like this» (2008) y vais a preparar la grabación del EP «Dancing with a purple octopus», que contará con tres canciones. Con el tema «Come Up With Your Own Moves», grabado por Gonso Pedrido, seguís haciéndonos mover el esqueleto. ¿Para cuándo el primer disco?

B: Sí, tenemos Come up, y en veranito nos vamos a Murcia a grabar dos temas más, con lo que editaremos un EP de tres temas con una calidad que superará a lo que ya tenemos y os harán mover más el esqueleto. El primer disco no lo tenemos en mente, simplemente queremos grabar nuestros mejores temas de la mejor manera posible y que a la gente le enganche. Si todo va bien, algún día grabaremos un disco.

JU: ¿Y la idea de un videoclip? Aunque sea con una cámara casera o hecho por ordenador… 



B: Hacía mal tiempo y llovía. No se pudo hacer pero se hará.

[Y tanto que si se hizo. Como tardamos unas semanas en hacer esta entrevista, publicaron el videoclip de su tema «Come Up With Your Own Moves». Extremadamente coñero y molón.]

Belöp – Come Up With Your Own Moves

JU: ¿Cuál es vuestra canción preferida del grupo y por qué?

B: Nuestra canción preferida es una que todavía no tiene título en la que utilizamos por primera vez el sinte y que grabaremos en Murcia. Creemos que marca nuestra nueva etapa con un estilo más «belöpizado».

JU: ¿Y cuál es la que más os gusta tocar delante del público?

B: La misma que la pregunta anterior, la peña caga fuego.

JU: ¿Soléis hacer versiones de grupos o a veces no podéis? Sí, os estamos encauzando hacia cierto tema. 
 
 


B: Sí, hacemos versiones de otros grupos. Nuestros temas no los conoce ni dios y de vez en cuando hay que hacer llamamientos a antiguos dioses.

JU: ¿Os ha llovido algún tipo de oferta de las discográficas? 
 
 


B: Ya sabes, lo típico: EMI, Warner, Domino… Una panda de cutres que no cubren el caché. Estuvimos una vez apunto de firmar con Barra Libre Records, pero nos pedían la ejecución de un miembro a lo que curiosamente David (el bajista) se opuso.

JU: Hablando de discográficas… Estaba claro que os íbamos a preguntar por la SGAE, sociedad de la cual no formáis parte según tenemos entendido. ¿Tuvísteis algún encontronazo con ellos? ¿Qué opináis de sus que-haceres?

B: !Seguro dental!

JU: Vaya. Pues parece que sí tuvísteis algún encontronazo de frente con ellos, sí… ¿Y cómo veis el panorama musical español? Explayaros lo que queráis, bien sea con festivales, conciertos aleatorios, grupos, el público… 
Y bueno, ya que estamos, hagamos algo por el mundo. ¿Cómo mejoramos el panorama? 
 


B: Bueno, pues el panorama está muy cuco en general. Hay grupos buenos que lo están haciendo que te cagas. Delorean y We Are Standard son, sin duda, un gran ejemplo. Standard tiene un directo impresionante y están a un nivel claramente por encima de lo que se ve por ahí. Por otra parte y los que están teniendo más mérito son Delorean, que se están currando un trabajo increíble, haciendo una variacion de estilo entre el Ayrton Senna EP y su nuevo disco Subiza, lo que los esta llevando a salir mucho de España y ¡ojalá que se tengan que quedar a vivir en USA! España tiene sus festivales y sus salas pero le falta difundir la musica mucho más. Por ejemplo, deberían de ponernos a salir en Luar. Con esto decimos programas mediáticos que muevan al pueblo llano. Encontramos casos como Buenafuente pero debería haber más. Por otro lado, la industria está cambiando y parece que para mejor, dado que actualmente la riqueza musical es mucho mayor que antes y los grupos tienen que volver a tocar y tocar, que realmente es de lo que debe de vivir un grupo… En definitiva, estamos en un período de cambio y no sabemos exactamente que pasará debido a diversos factores así que… To be continued…

JU: ¿Algún grupo o disco que os haya sorprendido gratamente hace poco? Por si queréis recomendarnos alguno a nosotros o a nuestros lectores. 
 
 


B: Hace poco como grupo The Drums, tienen un rollo que mola un huevo, pero sin duda uno de los mejores discos que escuché ultimamente Walking on a Dream de Empire of the Sun. Os recomendaría éste y uno de mis discos favoritos: Phantom Planet del grupo Phantom Planet. Son el mítico grupo de la banda sonora de Orange Country. Éste es su primer disco (creo) y me parece bueníssimo.

[NOTA: Realmente no es su primer disco, pero no le chafaremos el día al chaval diciéndole que no.]

JU: ¿Os acordaréis de nosotros cuando toquéis en el FIB dentro de (esperemos) unos pocos años? 


B: Bueno, si algún día tocamos en el FIB nos acordaremos de vosotros y de toda la gente que nos apoya. Estamos encantados de poder tocar este año en algunos festivales por primera vez y nos encantan. Yo creo que si nos dijeran que vamos a tocar en el FIB, existe la posibilidad de que nos olvidemos hasta de nuestro propio nombre, pero bueno, eso vendría de serie con las intoxicaciones oportunas.

Belöp

Aquí los vemos haciéndose hueco en el mundillo para llegar un día al FIB

JU: ¿Os gustan los gatos, estos que salen por Internet, tan graciosos ellos? 
 
 
 


B: Los gatos son bonitos pero no olvidemos que son un animal concebido para ser atropellado por lo que no debemos de cogerles cariño. Además, ¡son peligrosos y asesinos!

JU: ¿También perdéis mucho el tiempo por Internet como nosotros? ¿En qué, si se puede saber? 
 


B: Por ejemplo, haciendo promo del grupo, más promo, más promo y luego lo típico ver pelis, picar piedra y un sinfín de cosas que cualquiera se imagina. Excepto ver porno, que nosotros somos medio Jonas Brothers, aunque hay algún miembro afiliado a Bangbros, un rollo de unos tíos que van en furgoneta y pillan a tías y se las tiran por pasta. Pero vamos, de oídas.

JU: ¿Queréis que os preguntemos algo en concreto que no os hayamos preguntado hasta ahora? Sed libres de hacerlo. 


 
 

B: Sí, cómo no. Nos gustaría que nos preguntárais si nos gustaría aceptar ese cheque en blanco que tenéis.

JU: Casi que pasamos de hacer esa pregunta, lo sentimos. Y bueno, tras todo esto… ¿Os jode un poco hacer entrevistas innecesariamente tan largas?

B: ¡No, qué va! Nos pirra. Siempre se agradece que la gente se interese por el grupo y nos quieran preguntar cosas, algo insólito hace un año.

JU: Bueno. Mejor ir acabando, ¿no? ¡Pues muchas gracias! Prometemos poneros muy bien en el blog. ¿Algún saludo a la familia, a vuestras madres (que os estarán viendo), a algún grupo de Señoras de Facebook…? Es posible que esta entrevista salga publicada algún día de estos en La Voz de Galicia, así que aprovechad. Y si no… ¡Sed felices y suerte!

[NOTA: A estas alturas ya estaban rallados y se quedaron sobados. Normal, que somos unos cansinos.]

Os dejamos con los próximos conciertos del grupo a lo largo de verano en su gira estival por España, que aunque ya han pasado algunos, podréis ir a otros. Os recomendamos encarecidamente que acudáis a verlos si tenéis la oportunidad. No os decepcionarán. Para escuchar más temas, os recomendamos ir a su MySpace o escuchar este de aquí debajo, Sometimes:

Conciertos de Bëlop para el verano 2010

Belöp: Facebook | MySpace | Last.fm | YouTube

Share

Acerca de James Ulrich

Carente de gusto musical, escucho cualquier cosa que tenga melodía o incluso sin ella. Diariamente me inyecto mi dosis de Metallica y normalmente escucho más metal que otra cosa. Eso sí, puedo escuchar desde el indie más actual, hasta el death más bruto, pasando por la electrónica, hard rock, hip-hop e incluso merengues. Puedes seguirme en mi Twitter o en mi Facebook. También podéis echarle un ojo a una entrevista que me hicieron en redacción en este enlace.

5 comentarios en “Entrevista: Belöp, la nueva revelación del indie rock gallego

  1. Oye, pues no están nada mal! ¿Te suenan «6PM»? Son gallegos también, y muy buenos! Si es que hay mucho arte en galicia!

    Por cierto, me acabo de encontrar con una página para conseguir entradas para Muse en Santiago… que no son gallegos pero también son geniales!

    http://bit.ly/aMsJvV

    Un saludo!

  2. Belöp son boísimos. Tanto 6pm como estes vinos en directo das primeiras veces que actuaron e merecen estar nos tops dos grupos españois, como mínimo. Gústanme moito máis que TAB ou The Blows, per moito moito máis e con moita menos tontería.

Los comentarios están cerrados.