Bien, hagamos un pequeño repaso por las últimas noticias que conocemos sobre Rage Against The Machine. Dejando de lado el especial 20 aniversario de sus disco debut, el grupo entró en una espiral de rumores sobre la posible creación y publicación de un nuevo trabajo discográfico. Hasta aquí todo normal, si no fuera porque dos de los miembros de la banda trollean diciendo que sí y solo uno dice la verdad, Tom Morello.
Nos acaban de hacer un «fuck you»
El primero que dejó caer que podrían alejarse de los escenarios y volver a entrar en el estudio fue el vocalista, Zack de la Rocha, quién en el año 2010 explicó que era «una posibilidad real». ¿Qué hizo el bueno de Morello? Desmentirlo semanas más tarde. ¿Adivináis quién volvió a decir que sí? Claro que lo sabéis: Zack. Pero esta vez fue más lejos, poniéndole incluso una fecha: verano de 2011.
La felicidad no podía durar menos para los fans del grupo, que ya se relamían los labios ante la posibilidad de un nuevo disco de sus ídolos. Una vez más, Morello dejó claro que no tenían planes para crear un nuevo LP. Mientras, el mago de las seis cuerdas se dedicaba a cultivar su otra ocupación musical, The Nightwatchman, cuyo tercer disco, World Wide Rebel Songs, salió ese mismo año.
Yo creo que el tema, hasta le cabrea ya
Entre tanto, apareció de forma involuntaria un nuevo protagonista. Tim Commerford, bajista del RATM, fue abordado en un parking y ante la pregunta de si estaban grabando nuevo material, respondió: «puede… puede». Pues bien, una vez más, Morello ha salido al paso para volver a relajar los ánimos y acallar los rumores. En una entrevista para Billboard sobre el 20 aniversario de la salida de su primer disco de estudio, el guitarrista comentó que el grupo no tiene planes más allá del lanzamiento de esta edición conmemorativa, sobre la que comentó:
It doesn’t feel like 20 years, but at the same time it’s sobering that it is. There’s no crystal ball that we could’ve looked into when we were writing these songs in 1991 that would have told us we’d be talking about this record over two decades later. And I will say that 20 years later we’re able to take pride in the fact that in the history of rock music there has never been a more popular band with as radical politics as Rage Against The Machine.
No se siente como 20 años, pero al mismo tiempo también es aleccionador que así lo sea. No hay una bola de cristal a la que podríamos haber mirado cuando estábamos escribiendo estas canciones en 1991 que nos podría haber dicho que seguiríamos hablando de este disco 20 años más tarde. Y les digo que después de 20 años nos enorgullecemos de que en la historia del rock nunca hubo una banda tan popular y con políticas tan radicales como Rage Against The Machine.
Lo cierto es que no sé de dónde sacarían tiempo para poder ponerse a componer nuevos temas o simplemente entrar en un estudio. El propio Morello no para de aparecer en conciertos o discos de otros artistas, como sucede con los raperos Ice Cub (para la canción Everythang’s Corrupt) o Public Enemy (para el corte Riotstarted, perteneciente al segundo disco que han publicado este año, The Evil Empire of Everything). O, claro está, cuando se encuentra inmerso en compromisos más sociales, como el movimiento Occupy Wall Street, para el que compuso la canción We Are the 99% junto a Serj Tankian y Tim McIlrath. Y eso si no le da por volver a sacar algo nuevo al lado de Boots Riley con Street Sweeper Social Club.
Lo que está claro es que por el momento nos vamos a tener que conformar con esa reedición, que viene cargadita de cosas interesantes como una copia remasterizada del disco, tres caras B de aquella época y tres ediciones diferentes: disco único, edición especial con 2 CDs y 1 DVD, y una edición boxset deluxe con 2 CDs, 2 DVDs, un vinilo, y un libro con 40 páginas. Entre las joyas que estarán en esos DVDs, se encuentra este directo de Take The Power Back filmado en 1993:
[youtube id=»rMjjsjNBS_4″ width=»600″]
Vía: NME & Cuchara Sónica
Rage Against The Machine: Página oficial | Facebook | Last.fm