U2 – No Line on the Horizon (2009)

Para esta review, se puso de moda hacer mastodónticas antologías de la discografía de U2. Lo hizo Hipersónica, lo hizo JeNeSaisPop, me lo hizo ayer un vecino en el ascensor, y en TanakaMusic no vamos a ser menos. Pero como somos más de colegueo, haré un resumen de andar por casa, para aquellos que realmente tampoco les interese como para leer quince párrafos, y quieran la versión zapping del asunto.

U2 comenzó a principios de los 80, y durante esa década fueron haciéndose un hueco a pasos agigantados, hasta llegar a ser una banda de rock de líder megalómano como puedan ser hoy en día The Killers, por ejemplo. Tras editar Joshua Tree, uno de sus mejores álbums, les dio por jugar a ser niños malos y en su siguiente disco, Achtung Baby, ya dejaban entrever visos de cierta experimentación. Durante la gira ZooTV que le siguió, la pandilocura electropastillera de los 90 les sumió en una espiral de perversión que no les soltaría hata 10 años después.

MacPhisto

Una de las muchas idas de olla de la gira ZooTV

En ese período de alejarse de su línea anterior sacaron dos discos: Zooropa y Pop. Si lo electrónico fuese alcohol, la experiencia de U2 con el género sería la siguiente: Zooropa es como ese colega que cuando bebe está más gracioso, en cambio Pop se parece más a cuando ya está tirado en una esquina y toca pringar para llevarlo hasta un taxi. Así que llegó el 2000 y U2 decidió volver a las raíces, como si nada hubiera pasado en estos años locos. Irónicamente, eso llevó al que considero su mejor y más redondo disco: All That You Can’t Leave Behind, el único álbum diseñado con 11 singles, como apuntaba el propio Bono (y tenía razón).

Por desgracia, y aquí ya empezamos a hilar con la review en sí, el resultado les mandó el mensaje equivocado. Vieron que su salvaje adentramiento en territorio no explorado había acabado torciendo el morro a los fans, pero que el asustado retorno al familiar sonido de los 80 les funcionaba muy bien, y optaron por acomodarse en el sofá repitiendo la misma técnica. Pero todos sabemos lo pronto que se cubren de polvo las cosas cuando no se las agita un poco y se intenta innovar. Así fue que sacaron How to Dismantle an Atomic Bomb, un disco muy meh. Y ahora nos ofrecen este No Line on the Horizon.

Pero para U2, el horizonte ya tiene línea: tras la que se refugian en la seguridad de una radiofórmula que les funciona. Nada en NLotH hace arquear una ceja de asombro. Todo suena a ya oído. Get on your boots, el single que habría de tirar de la cuádriga, es un espejismo de Vertigo: una canción que podría estar muy bien sino fuera porque, como ese colega plasta que no calla, siempre nos lo cruzamos en los pubs abarrotados y los spots de Apple.

Bono y amigas

Bono, poniéndose las susodichas botas

En realidad, cuando por fin puse mis manos sobre este CD, los inicios fueron esperanzadores. Los dos temas que abren, el propio No Line on the Horizon y la segundona Magnificent, suenan bien. Suenan a Joshua Tree pasado por el tamiz de lo aprendido en su etapa de los noventa. La cadencia ferroviaria, los sutiles toques electrónicos de ambiente que reminiscen a la melancólica portada. Todo prometía. Y todo fue hacia abajo desde ahí.

Confieso que me he estado obligando a oír este disco para poder descreer que realmente me pareciese tan malo. Lo ponía mientras estudiaba, y cada rato debía hacer pausas y poner otro artista (Prodigy y Björk han sido mi bálsamo estos días), para luego retornar, «venga otro barrido», al tortuoso trabajo de escuchar NLotH.

Me ha resultado muy soso, muy indiferente, muy soporífero. Muy del montón. Y era por esa incredulidad que seguía y seguía oyéndolo, esperando que en algún momento algo hiciera *click* en mi cabeza y empezara a apreciarlo. Pero no ha sucedido.

Quizá algún día cambie radicalmente de idea y vea que este es un gran disco, pero que cuesta entenderlo al principio. O será que U2 ya no me gusta, y sólo disfruto las antiguas en base al buen recuerdo que me queda. Puede que U2 ya no sean la mayor banda de rock del mundo. O puede que un día tenga que rectificar. Pero observando el disco una vez pasadas las dos primeras canciones, lo que no puedo es en buena fe acabar esta crítica dándole nada más que un simple 4.

Nota: 4/10
4 estrellas

U2 - No Line on the Horizon

Tracklist:

1. No Line On The Horizon (4:12)
2. Magnificent (5:24)
3. Moment of Surrender (7:24)
4. Unknown Caller (6:03)
5 .I’ll Go Crazy If I Don’t Go Crazy Tonight (4:14)
6. Get On Your Boots (3:25)
7. Stand Up Comedy (3:50)
8. Fez – Being Born (5:17)
9. White As Snow (4:41)
10. Breathe (5:00)
11. Cedars Of Lebanon (4:13)

Os recordamos que podéis oír el disco completo a través de Spotify.

Web Oficial | Last.fm | Descarga

Share

16 comentarios en “U2 – No Line on the Horizon (2009)

  1. Si ya soy poco fan de U2, he de coincidir contigo que para mí, el disco es una puta mierda. No sé si es porque causó tanta expectación o porque directamente no vale para nada, pero salvo unas cuantas canciones, defrauda totalmente. Que no saquen otro disco, por dios…

    Espero con ansia el regreso de Rammstein, el de Megadeth y alguno más este año. (:3)

  2. ME PARECE QUE LA PERCEPCION DE LA MUSICA QUE TIENES HERMANO ES MUY LIMITADA, CREO QUE EN REALIDAD HABLAR DE U2 ES MAS COMPLEJO DE LO QUE SE PIENSA, HAY ARTISTAS COMO RADIOHEAD QUE HACEN MUSICA MUCHO MAS «SOSA» COMO TU LO MENCIONAS Y SIN EMBARGO ES MUY APLAUDIDO, Y NI HABLAR DE BJORK…HAGGGG!!!, CREO QUE LA GENTE CRITICA LA MUSICA SIN ENTENDERLA REALMENTE SE DEJAN LLEVAR POR LO QUE DICEN QUE SON LOS ARTISTAS EN LAS ESTACIONES DE RADIO COMERCIALES O EN LAS REVISTAS DE ADOLECENTES, QUEDARSE EN LOS DISCOS DE LOS 80’S O 90’S ES NO ABRIR LOS OIDOS ES TENER PEREZA AUDITIVA, TE RECOMIENDO ESCUCHAR EL DISCO EN MONO Y EN ESTEREO PARA QUE PUEDAS APRECIAR POR LO MENOS ALGO DEL VIRTUOSISMO QUE SE DESPLIEGA EN ESTE DISCO, MUSICALMENTE Y EN EL AMBITO DE PRODUCCION, MASTERIZACION, ETC ETC, LOS TRABAJOS BIEN HECHOS SUELEN CAUSAR ESTA SENSACION DE «HUEVA» «SOSO» «LENTO» «MALO» ETC ETC, POR ESO NO SE ESCUCHA MUSICA CLASICA, OPERA, JAZZ, BLUES A NIVELES MASIVOS, MAS BIEN CREO QUE EL OIDO DE LA GENTE EN GENERAL ESTA HECHO PARA ESCUCHAR COSAS MAS DIGERIBLES COMO RBD O LUIS MIGUEL, DIGO NO TENGO NADA CONTRA ESTOS ARTISTAS PERO CREO QUE PARA PONER UN CUATRO DE CALIFICACION HAY QUE ESCUCHAR UN POCO MAS DE MUSICA AMIGO… EL COMENTARIO DE LA PERSONA QUE COINCIDE CONTIGO ME PARECE DE LO MAS NEFASTO, ES EL TIPICO «PSEUDOMETALERO» QUE CREE QUE MAIDEN, RAMMSTEIN O MEGADETH ES TODO EN LA VIDA, EL VIRTUOSISMO NO SON GUITARRAS ESTRIDENTES NI VELOCIDAD EN LA EJECUCION, SINO PREGUNTALE A PINKFLOYD Y ECUCHA THE DARK SIDE OF THE MOON, PORQUE SI «NO LINE ON THE HORIZON» TE PARECE SOPORÌFERO NO QUIERO NI IMAGINAR QUE TE PARECE ESTA OBRA DE ARTE DE PINK FLOYD, EN POCAS PALABRAS AMIGO SI TODO ESTE DISCO TE SONO A U2 ES PORQUE ES U2, ¿O UN DISCO DE RADIOHEAD TE SUENA A METALLICA?…NO SE SI SEAS MUSICO…YO SI LO SOY…Y TE PUEDO DECIR QUE SIN FANATISMOS PUES ENGO OTROS GUSTOS MUSICALES ME PARECE QUE ESTE DISCO DE U2 ESTA POR ENCIMA DE LA MEDIA Y ABRIA QUE ENTENDER QUIEN ES BRIAN ENO, DANIEL LANOIS, O STEVE LILLYWHITE, O PORQUE DE EL SONIDO DE THE EDGE O LAS LETRAS DE BONO, EN FIN YA SOLO PARA CONCLUIR Y ESPERANDO QUE LO TOMES COMO UNA SIMPLE OPINION A TU SITIO, NO COMPARES A U2 CON THE KILLERS PORQUE ENTONCES PODRIAMOS COMPARAR A MODERATTO CON METALLICA, CUIDATE HERMANO Y SI NO TE GUSTO NO LO ESCUCHES SI YA LO ESCUCHASTE VARIAS VECES Y NO ENCONTRASTE NADA NUEVO, LA MUSICA NO ES LO TUYO…CHAO…

  3. ES MUY RARO COMO FUNCIONA LA MUSICA. LO QUE PARA UNO ES UNA OBRA INCREIBLEMENTE BUENA PARA OTROS NO VALE NADA. EN FIN YO, CREO QUE NLOTH ES UN GRAN DISCO QUE QUEDARA EN LA HISTORIA DE LA MUSICA, EN ESE DISCO ENCUENTRO UN UNIVERSO SONORO TAN BIEN ELAVORADO Y CON UNA SUTILEZA INCREIBLE. LEJOS ESTA DE TENER MELODIAS ESTRIDENTES , FACILES Y PEGADIZAS COMO ELAVATION O VERTIGO ETC.

    U2 NO SE APRESURA A VENDER NADA , LOS TEMAS DURAN LO QUE DEBE DURAR .

    SI NO SE TIENE TIEMPO U OIDO PARA ESCHUCHARLO ES MUY SIMPLE HAY QUE SACAR EL CD Y PONER METALLICA QUE ES MUY BUENA MUSICA ENVASADA PARA ADOLECENTES Y JOVENES SIMPLEMENTE HAY QUE CONSUMIRLA Y SILVAR LOS TEMAS MIENTRAS SE TOMA UNA COCA COLA ANTES DE CUMPLIR LOS 30 AÑOS.

  4. Buenos dias señorito criticón, el que se cree que su trabajo será mejor si pone por los suelos todo aquello que ve u oye.
    Se equivoca por completo, no me venga diciendo que el disco es una mierda, porque no lo es. El caso es criticar a U2, y mire usted que casualidad, que foto pones de Bono, !que adecueda, ya que no gusta este tío¡
    Claro que no eres un buen crítico , de hecho deberían de betarte en este tipo de artículo.
    En conclusión, eres un señor que en su crítas no es nada objetivo(ejemplo de la fotogradía de Bono que adjuntas, en vez de poder poner cualquiara de los muchisimos buenos actos que hace), te dejas llevar por tus gustos, eso no es bueno crítico si no lo sabes.

    Cambie, por favor

  5. A ver, para Pablo y Pacha. Vendedlo como queráis, escuchadlo en mono, en estéreo, encima de un camello o a la pata coja, dadle vueltas, para adelante, para atrás, en un ipod, en la tostadora, del derecho y del revés. Además de tanta demagogia barata, la realidad es esta: NO LINE ON THE HORIZON ES UNA MIERDA PINCHADA EN UN PALO. Pasará a la historia, sí, como probablemente el peor disco de U2 (no ha dejado ni un éxito en las emisoras de radio, no hay Dios que lo trague). Y la producción, remasterización y el «universo sonoro» (manda huevos) sólo intentan maquillar unas canciones de mierda, aburridas, repetitivas, sosas y desastrosas. Hay dos discos en el mercado que me causan dolor y vergüenza ajena, éste y el «Scream» (engendro de mi admirado Chris Cornell con el payaso de Timbaland, otra mierda como una catedral). Y que encima diga Bono (ido de olla total) que es «el disco que siempre quisimos hacer» (no vas a pedir perdón, pero cállate la boca, que sordos no somos). Y por cierto, no tocadme las narices. Sigo a U2 desde Boy, tengo todos los discos, compilaciones, vídeos y conciertos que tienen, no vayáis a decirme ahora que no sé lo que digo. «How to dismantle…» fue un tropezón, «No line…» es directamente caer sobre el fango.

Los comentarios están cerrados.