Arctic Monkeys – Humbug (2009)

Uno de los discos más esperados de este año ha sido el disco de los ingleses Arctic Monkeys. Su anterior disco cosechó un éxito enorme que los llevó al estrellato con temas como I Bet You Look Good On The Dancefloor o When The Sun Goes Down. Ahora, y unos días antes de su salida oficial (21 de agosto), ya podemos comentar qué nos ha parecido el disco, filtrado hace días en internet.

Arctic Monkeys

Qué monos con vestimentas típicas del ártico

Ya en julio tuvimos la oportunidad de escuchar el tema de presentación de su tercer álbum de estudio, Crying Lightning. Destacábamos el sonido más lento, pesado y oscuro de la canción, aunque estaba bastante bien. Pues a grandes rasgos, esto es la tónica general a lo largo del disco. Faltan temas rápidos y bailables como los de antaño, aunque eso sí, se ve que es un disco mucho más elaborado que los anteriores. En la televisión escuché que «era el disco de su madurez»… Yo no diría tanto, pero sí se nota que el sonido característico del grupo ha evolucionado y no sé si demasiado bien para disfrute de sus fans. Yo personalmente prefería que hubieran seguido con sus canciones alegres y moviditas a esto. Si no recordáis el tema de presentación que ya os dejamos por aquí, lo pongo de nuevo mientras leéis el resto de la entrada. Es uno de los mejores temas del álbum, realmente.

Quizás uno de los temas más movidos y que pueden recordar a los discos anteriores se trata del penúltimo tema del disco, Pretty Visitors, pero desafortunadamente, eso no es más que un espejismo. El estribillo lento de la canción quizás la fastidia un poco. My Propeller, primer tema del álbum, tiene un ritmo bastante pegadizo por veces y es pasable. Potion Approaching sí nos hace mover el esqueleto, pero mínimamente. Al igual que ésta, hay otras canciones escuchables, pero realmente a mí este disco me ha decepcionado. Creo que ninguna canción de este disco se escuchará en las pistas de baile, ya que para mí sólo es apto para escuchar en casita y relajarse. Puede que se hayan esforzado más que en anteriores ocasiones, pero el fruto de su trabajo no está a la altura de sus discos anteriores.

En mi opinión, este disco se merecería un 7 por el esfuerzo realizado en su composición, a pesar de ser bastante corto, pero lo que esperábamos de estos chicos y la horrenda portada sacada a última hora al salir del estudio (excusa que no influye en la calificación final) hacen que me incline más a un 6.5 o 6 bajo que otra cosa.

Nota: 6/10
6 estrellas

Es un disco escuchable y recomendable (no como esa cosa que sacó U2 a principios de año, puagh), pero le falta algo que marque la diferencia. También supongo que para Hipersónica será un discazo de la hostia y se llevará una nota alta, pero personalmente, no ha sido gran cosa el disco. Esperemos ansiosos a ver qué dicen las críticas «profesionales» y la opinión del gran público, que sois vosotros. ¿Qué os ha parecido?

Arctic Monkeys - Humbug

Tracklist:

01. My Propeller (03:28)
02. Crying Lightning (03:42)
03. Dangerous Animals (03:24)
04. Secret Door (03:43)
05. Potion Approaching (03:32)
06. Fire And The Thud (03:50)
07. Cornerstone (03:17)
08. Dance Little Liar (04:43)
09. Pretty Visitors (03:40)
10. The Jeweller’s Hands (05:42)

Web Oficial | MySpace | Last.fm | Descarga MU

Share

Acerca de James Ulrich

Carente de gusto musical, escucho cualquier cosa que tenga melodía o incluso sin ella. Diariamente me inyecto mi dosis de Metallica y normalmente escucho más metal que otra cosa. Eso sí, puedo escuchar desde el indie más actual, hasta el death más bruto, pasando por la electrónica, hard rock, hip-hop e incluso merengues. Puedes seguirme en mi Twitter o en mi Facebook. También podéis echarle un ojo a una entrevista que me hicieron en redacción en este enlace.

15 comentarios en “Arctic Monkeys – Humbug (2009)

  1. «Faltan temas rápidos y bailables como los de antaño,»
    Totalmente de acuerdo, vamos. Y sobre la canción, la mejor del disco.
    ¿Qué les ha pasado? ¿Dónde ha quedado su música? Si es que a veces madurar tanto no es bueno…

    1. Me parece q este fue uno de sus mejores discos.. fue un gran cambio.. el nuevo «Suck It And See» no m gusto … muy diferente…

  2. Soy de los que cree que lo de «madurar» suele ser un término de crítico musical sabiondillo; cuando se dice que un grupo ha madurado normalmente me echo a temblar, porque es fácil que se haya acomodado y haya perdido el nervio y la calidad de sus anteriores discos. Pero en este caso creo que el cambio en los Artic Monkeys a sido a mucho mejor.

    Después de la pìrmera escucha arrinconé el disco, pero a partir de las segunda.. hace días que no dejo de reescucharlo. El pirmer disco de esta gente era brillante, en cuanto era una golpe de aire fresco, el segundo era más de lo mismo pero peor. Y creía que este iba a ser otro de esos grupos inflados que se esfuman.. pero no, «Humbug» me parece su mejor disco en muchos aspectos, y además me deja con ganas de saber qué será lo próximo.

  3. @Jordi M. Novas:

    Pues yo por mucho que lo escuché no fui capaz de asimilarlo completamente. Me siguen gustando algunos temas, pero yo hecho de menos a los antiguos Arctic, aunque su música fuese más sencilla.

    Eso sí, sigo teniendo ganas de saber cómo será su próximo trabajo. :D

  4. Pues yo en cuanto a los tema bailables, creo que el mayor error que podrían haber cometido en el tercer disco es repetirse. Yo no creo que sus anteriores discos fueran mejores, sólo eran más fáciles para el oyente.

    En cualquier veremos qué hacen en su próximo disco. Como digo, pensaba que este grupo iba a acabar quemado en cuatro días; pero después de escuchar este disco y el proyecto paralelo de Alex Turner con The Last Shadow Puppets, he cambiado completamente mi opinión..

  5. Pues yo le di una oportunidad ayer y casi me quedo dormida escuchándolo. Un disco demasiado oscuro, demasiado lento y demasiado soporífero… La evolución ha sido tal que no los reconozco, y menos recordando temas como «Brianstorm», pero oye, para gustos…

    Esta clase de «evoluciones» (o metamorfosis, dado el calibre) suele dividir a la crítica, pero bueno, le pensaba dar otra vuelta a ver si cambio de opinión.

  6. Pues que quereis que os diga…escuche los otros dos discos cuando salieron en su dia y me parecian un buen grupo con temazos pero para nada «los nuevos beatles» para nada para nada, ahora mira, ha llegado Humbug y me he enamorado de ellos….¿sera porque soy mas de rock realmente alternativo tipo radiohead,razorlight y demas? puede ser, pero este es un discazo mireis por donde lo mireis, no tienen una cancion que desentone…en los otros dos discos tienen varias cagadas…y a todo esto me he enamorado de Dance Little Liar…espero que sigan como en este disco.Mas…se nota muchisimo la mano de Osh Homme detras de la produccion y eso es bueno porque para mi es de los mejores musicos que hay hoy en dia…y ya por ultimo…como ya dije espero que sigan por este camino…porque como hagan cagadas como Muse, Franz Ferdinand o The Killers…ya son Pop…la dejo caer..¿habeis oido el ultimo single de Muse? xDD

  7. Claro que se nota la mano de Josh Homme. Estoy empezando a pensar que todo lo que produce ese tío se convierte en algo deprimente y oscuro.

    (Y me gustan QOTSA. Es que a veces es demasiado pesado.)

Los comentarios están cerrados.