Resumen de los MTV European Music Awards 2009

Para quien no quiera leer todo, se lo resumo en una frase: éxito para Beyoncé, U2, Jay-Z, decepción para Shakira y Lady GaGa, y asco para Tokio Hotel. Gracias a nuestros contactos en las altas esferas tuvimos la ocasión de viajar a Berlín a gastos pagados para ver la edición de este año de los premios MTV europeos (MTV EMAs) de los que ya os hablamos hace poco menos de un mes. ¿Qué pasó al llegar a allí? Que no entendían los nombres puestos en nuestros pases VIP y no nos dejaron pasar. Así que tuvimos que conformarnos con verlos desde la tele del hotel y en la web que pusieron a disposición de todo el mundo y en la que retransmitían en directo el show.

Katy Perry

Katy Perry, animadora oficial del evento (sobre todo en el sector masculino)

Antes del show cogían a los famosetes que iban llegando y los entrevistaban un ratillo mientras decían cuatro paridas. Entre los entrevistados, se encuentran el vigilante de la playa David Hasselhoff, nuestra querida colombiana Shakira, Juliette Lewis, los chicos de Foo Fighters con Dave Grohl a la cabeza, los Jonas Brothers y los odiosos Tokio Hotel. ¿Por qué le tengo tanto asco a este grupo? Realmente no es la música, que tampoco está tan mal, sino por la cantidad de pre-adolescentes que tienen como fans y que se apoderan de internet. El chat de Facebook que había al lado del vídeo daba literalmente ASCO. Quince de cada veinte mensajes eran por el grupo y la mitad de estos eran de personas apellidadas como los hermanos Kaulitz (los chicos de Tokio Hotel, vamos). Lo peor de todo era que no paraban de decir tonterías sobre el grupo y exclamaciones carentes de sentido y propias de niños de pre-comuniales. Un show. Dejando esto al lado, pasó una horita hasta que se acabaron las entrevistas y se pasó al evento principal. Los encargados de abrir el evento fueron los chicos de Green Day («Grendei» para los fans de Spotify).

Tocaron dos canciones casi seguidas: una de su nuevo disco, Know Your Enemy y una antigua del grupo, Minority. En la primera, Billie Joe (guitarra, cantante y líder del grupo) se llevó su instrumento y se metió por el medio del público durante un buen cacho en medio de la canción, hasta que volvió al escenario para acabarla. Podéis ver el vídeo de las dos actuaciones contiguas aquí:

Acto seguido a la finalización de estas dos canciones, la guapísima Katy Perry apareció en el escenario para interpretar un cabaret. En ese cabaret cantó un medley (popurrí) de canciones famosas, como I Got A Feeling (de los Black Eyed Peas), When Love Takes Over (David Guetta), Use Somebody (Kings Of Leon), Halo (Beyoncé) o Poker Face (Lady GaGa). Podéis ver esta sensual actuación aquí debajo:

Una vez acabó su actuación, Katy dio paso a los que entregarían el primer premio de la noche, el premio al mejor directo (Best Live Act). Entre Beyoncé, Green Day, Kings Of Leon, Lady GaGa y U2, el público escogió a Bono y a sus colegas. Dieron las gracias de rigor y se fueron corriendo, ya que luego tenían algo pendiente que hacer.

Justo después se presentó el premio al mejor artista urbano (Best Urban), que viene siendo el premio al mejor rapero. Mención especial al «Kanye» que hizo Katy Perry cuando en la lista de nominaciones dijeron el nombre de Kanye West, para risas generales del público. Entre Ciara, Eminem, Jay-Z, el abucheado Kanye West y T.I., teníamos dudas de si ganaría Eminem o Jay-Z, pero al final fue el último (Jay-Z) quien se llevó el premio. Fue una buena noche para la familia de Jay-Z y Beyoncé. Justo después de este premio, su mujer (Beyoncé) subió al escenario con un provocador vestido (si se le puede llamar como tal) en color rojo para interpretar su canción Sweet Dreams (podéis verla aquí).

Jay-Z

Kanye West estará muy feliz por él

El otro animador de la fiesta junto a Katy Perry era el frontman de Fall Out Boy, Pete Wentz. Estaba en el backstage entrevistando a los artistas que salían de la gala y conectaban con él cuando hacían los descansos. Realmente no hacía más que estar en un sofá sentado con su sombrero y charlar con la gente que llegaba. Después de la actuación de Beyoncé, los Backstreet Boys fueron a hacerle una visita y charlaron un momento. Este fue el momento que aprovechamos para ir a hacer un pis, considerando la relevancia nula que podrían tener estas conversaciones para el día de mañana, así que no sabemos de qué hablaron.

Una vez volvieron a conectar con la gala, apareció un sobrio David Hasselhoff con una canción suya de fondo llamada Looking For Freedom. Sería en el encargado de dar el premio al mejor artista de rock (Best Rock). Los posibles candidatos eran Foo Fighters, Green Day, Kings Of Leon, Linkin Park y U2. En esta ocasión, Billie Joe Armstrong, Mike Dirnt y Tré Cool fueron los que se llevaron el premio (aka, Green Day). El propio Billie Joe hizo la coña de «thanks for the best cock award» que si sabes algo inglés lo entenderás, y si no, lo sentimos, que pierde la gracia. Al irse, Katy Perry apareció tirada encima de un piano en pose semi-erótico y charló un rato con estos, que se iban ya a junto el pobre Pete Wertz.

Katy Perry y Green Day

Los otros dos estaban más atrás mirando para «otro lado»

El rapero Jay-Z fue quien volvió al escenario de esta vez con su canción Empire State 4 Of Mind (In New York), canción que suele tocar con Alicia Keys, pero no pudo acudir a la cita y Bridget Kelly, una de las coristas de Jay, fue la encargada de suplirla:

Sin saber muy bien por qué lo eligieron o qué coño hacía ahí, la bomba Batista presenta sosamente el premio a la mejor canción. Las nominadas eran:

* Beyoncé – Halo
* Black Eyed Peas- I Gotta Feeling
* David Guetta feat. Kelly Rowland – When Love Takes Over
* Kings Of Leon – Use somebody
* Lady GaGa – Pokerface

La vencedora fue Beyoncé. Realmente es la que menos me gusta de todas ésas y con diferencia, pero el mainstream americano se deja notar cada vez más en países europeos y así va la cosa. Medio afónica, dio las gracias por su premio y se fue. En el descanso volvió Pete Wentz para anunciar el Premio «MTV World Stage». De los nominados (Coldplay, Kid Rock, Kings Of Leon, Lady GaGa y Linkin Park) escogieron a Linkin Park como ganador. Pero claro, estos premios no se permiten el lujo de traer a la mitad de la gente y mandaron un vídeo casero hecho por Chester Bennington y Mike Shinoda desde el estudio de este último. Pusieron como excusa que estaban grabando el nuevo disco y tal, pero seamos sinceros: si quisieran dos días podían perderlos en vuelos y demás viajes, pero no quisieron venir. Por cierto, también mención especial a las pintas de cani de Chester, que me dicen que es el hermano del Batu y me lo creo. Después de eso, Pete juega con un graffiti virtual que tenía en el plató y vuelven a la gala mientras él pinta cosas aleatorias.

El premio siguiente era para la mejor banda alternativa (Best Alternative). Grupazos de la talla de Muse, Paramore, Placebo, The Killers y The Prodigy (WTF?) se batieron en duelo, pero al final los veteranos Placebo fueron quienes se llevaron el premio. La verdad es que no se lo esperaban mucho, pero como dicen por ahí, si no se lo dieron antes, ahora no es el momento, que hay un montón de grupos nuevos en el mundillo. De todas maneras, se mostraron muy contentos y fueron alegres a su cita con Pete detrás de los escenarios mientras Dave Grohl y el resto de Foo Fighters se acomodaban para dar caña.

Foo Fighters

¿Dedicándosela a Kurt?

Tocaron dos canciones seguidas: su nueva Wheels, que aparece en su recopilatorio de hace poco, y su canción All My Life. Junto con Green Day, pusieron la nota más cañera y rockera en toda la gala. Podéis ver las dos canciones aquí:

Más tarde, Lil Kim presentó el premio al artista revelación (Best New Act). Entre Daniel Merriweather, La Roux, Lady GaGa, Pixie Lott y Taylor Swift, el público escogió a Lady GaGa como la mejor de este año. Peeeeero, ella tampoco pudo estar porque tenía «cosas importantes» que hacer en Nueva York y emitieron un vídeo. Pos bueno, otra menos. Así acabamos antes.

Para conmemorar el 20º aniversario de la caída del Muro de Berlín, U2 hizo un concierto gratuíto al aire libre en la puerta de Brandenburgo ante más de 10.000 personas. De primeras, tocó una magnífica One, seguida de Magnificient, de su nuevo álbum. La verdad es que estuvo genial la interpretación y la respuesta del público (al menos con la primera canción). Podéis ver las actuaciones en High Definition:

De vuelta al O2 Arena de Berlín, Jean Reno da el premio al mejor artista masculino: Eminem, Jay-Z, Kanye West, Mika (¿Mika masculino? LoL) y Robbie Williams. Obviamente, el más macho de todos estos era Eminem y se llevó el premio, pero como caía de cajón, tampoco pudo asisitir y emitieron un vídeo grabado por el artista en el que daba las gracias, ¡pero ya tenía el premio en mano! Pedazos tongos se huelen…

Al fin Shakira saltó al escenario e interpretó una «le-falta-algo» Did It Again. Todo el mundo daba por hecho que cantaría She Wolf, pero nos sorprendió no haciéndolo. Los Jonas Brothers aparecieron después de Shakira para presentar un vídeo-tributo a Michael Jackson hecho por gente del mundo y grabado en la calle. Canciones como I Will Be There de los Jacksons 5, o sus Billie Jean, Beat It, Thriller, Bad, o Black Or White, entre otras, aparecieron en dicho vídeo «homenajeadas». Mientras, Placebo charlaba con Wentz.

Haciendo que explotase el chat de Facebook que teníamos ignorado hasta el momento, Tokio Hotel salió al escenario para interpretar su canción World Behind My Wall con un montón de pirotecnia (más de lo normal, porque casi todas las actuaciones tenían fuego).

Aprovechando la presencia previa del grupo alemán, presentaron al elegido como mejor grupo alemán, Silbermond, y anunciaron el ganador del premio «Push». Contra los rivales Daniel Merriweather, Hockey, La Roux, Little Boots, Metro Station, The Veronicas y White Lies, Pixie Lott se erigió como vencedora. Al momento, también se anunció el ganador del premio al mejor grupo europeo. El premio fue para los turcos maNga, que hacían una especie de pop-rock con orquesta sinfónica de por medio. Algo raro.

Tokio Hotel

¿En serio esto es lo que creemos en Europa que es lo mejor? :(

Casi acabando y haciéndonos perder la fe en la música, el premio al mejor grupo es entregado a Tokio Hotel. Tapé como pude el chat del Facebook, pero aún así los gritos de los fans llegaban a mis oídos. ¡Era horroroso! La coña es que tenía rivales difíciles, además de los Jonas: Black Eyed Peas, Green Day y Kings Of Leon. Pero no fue suficiente.

Después de esto, Leona Lewis nos interpretó su canción Happy y luego fueron a descanso, momento con el que conectaron con Pete Wentz casi sobado y que fue despertado por Tokio Hotel. Allí jugaron a ser Pablo Motos a la inversa y Pete empezó a sortar cosas en pseudo-alemán para ver si lo decía bien mientras los hermanos Kaulitz se reían de él y le decían frases para que aprendiese.

David Guetta y otra chica cuyo nombre no puedo acordarme presentaron el premio al mejor artista femenino. De nuevo, Beyoncé se llevó el premio y se lo dedicó a la pobre Shakira, que tanto le ayudó según ella. Minutos después, Miranda Cosgrove y un tío le daban el premio al mejor vídeo (OF ALL THE TIME) a Beyoncé, por su Single Ladies, llevándose por delante a Britney Spears con Circus, Eminem con We Made You, la propia Katy Perry con Waking Up In Vegas o Shakira con su insinuante She Wolf.

Para acabar la fiesta, volvieron a conectar con la puerta de Brandenburgo en donde Bono se dispuso a cantar Sunday Bloody Sunday en compañía del rapero Jay-Z, que le dio un toque diferente a la canción. Flipados nos dejó cuando en cierto momento, Bono también se pone a rapear (o un intento, al menos). Curioso.

Después de la actuación, pusieron los créditos y ya íbamos a apagar la tele, pero de repente salió de nuevo Wentz que estaba empezando la juerga con los chicos de Green Day, que ya estaban a copazos (aunque en esa foto no se vea). Visto que eso tenía para rato y estábamos cansados, quitamos eso y nos pusimos a echar unas partidas al Guitar Hero antes de ir a dormir. FUCK YEAH!

Os dejamos con la galería de fotos del evento. Bastante generosa, como veis. ¡No os quejéis! Y por cierto, en JNSP también han dado su opinión, y en un modo más «celebrity», en Poprosa.

Página oficial del evento

Share

Acerca de James Ulrich

Carente de gusto musical, escucho cualquier cosa que tenga melodía o incluso sin ella. Diariamente me inyecto mi dosis de Metallica y normalmente escucho más metal que otra cosa. Eso sí, puedo escuchar desde el indie más actual, hasta el death más bruto, pasando por la electrónica, hard rock, hip-hop e incluso merengues. Puedes seguirme en mi Twitter o en mi Facebook. También podéis echarle un ojo a una entrevista que me hicieron en redacción en este enlace.

11 comentarios en “Resumen de los MTV European Music Awards 2009

  1. COMO K ODIOSOS ??
    TIO NO KRITIKAIS A TOKIO HOTEL K ELLOS NO TIENE LA KULPA
    D K LAS FANS SEAN ANORMALES MAXO
    Y NO SOY DEESSAS ASI xDDD
    SI AMI TAMBN ME TOKAN LOS KOJONES LAS PLASTAS D ESAS FANS xDD

  2. @QUETEDENXCULO:

    Sí, cierto, el grupo como dije no hacen mala música, pero los fans también hacen el grupo y ellos son los que elijen tener ese público para tener el éxito que tienen. De todas maneras, me alegro mucho de ver algún/a fan de Tokio Hotel que no es como ésos (aparentemente).

  3. Qué mala suerte que no os dejaran entrar. Nosotros conseguimos de coña unas entradas paseando por la East Side Gallery y allí que nos plantamos. Es más, en el intercambio, y después de varios intentos, nos pudimos colar en la zona VIP (quien sabe, igual nos sentamos en vuestros asientos) y vimos la gala de puta madre.
    Decir también que estuvimos con los We Are Standard, que son los ganadores del premio Mejor grupo español (merecido premio), y que por cierto son majísimos.

  4. en realidad yo creo que el mejor grupo aleman tendria que haber sido RAMMSTEIN ya ellos si cantan y en aleman :D

Los comentarios están cerrados.