Lo mejor del año 2009 según Tallulah

Al igual que hizo James Ulrich, es mi turno de contaros lo que me ha parecido lo mejor del año 2009. Siempre según mi opinión, será lo que más me ha gustado a mí de lo que fue saliendo el año pasado. Como sabéis, lo que más escucho es metal escandinavo y similares, así que es de esperar que mis elegidos sean más bien de ese ámbito, aunque alguna otra cosilla se ganó un puesto aquí.

Mejores álbums del año

Aquí van los cinco discos que más me gustaron del 2009. No van por orden de preferencia, sino por orden de publicación. La verdad es que no sabría ordenarlos por buenos.

  • Crucified Barbara – ‘Til Death Do Us Party
    Las suecas sacaron a finales de febrero su segundo disco, después de In Distortion We Trust, y se puede decir que con el segundo siguieron su línea completamente, con su sonido hard rock/heavy metal. El primer single fue Sex Action, y yo la pondría entre las mejores canciones del disco junto a Dark Side y a Can’t Handle Love. De nota yo le pondría un 9.

    Crucified Barbara - 'Til Death Do Us Party

  • Stratovarius – Polaris
    Con este disco empecé en Tanaka, anunciándolo primero a todos, y analizándolo después, así que yo creo que ya estáis un poco hartos de él, ¿no? :P En su día le di un 8, y lo mantengo.

    Stratovarius - Polaris

  • Týr – By the Light of the Northern Star
    A finales de mayo salía este disco de puro viking metal, el quinto de los feroeses Týr. Como siempre, letras sobre la mitología y cultura vikingas, y muchos solos de guitarra. Desde la primera escucha te traslada a una cabaña en una aldea vikinga del siglo XII. Destacaría Hold the Heathen Hammer High, y me gusta que algunas canciones estén en feroés. Mi nota es un 8.

    Týr - By the Light of the Northern Star

  • Ensiferum – From Afar
    Los finlandeses liderados por Petri Lindroos sacaron en septiembre su quinto álbum de estudio, del que os hablé en su momento. Le había puesto un 7, pero como hoy me siento generosa a día de hoy y tras escucharlo muchas veces, se la subiría a un 8, por algo lo pongo entre los mejores. Twilight Tavern es tal vez la canción que más me gustó, pero la verdad es que todas son buenas.

    Ensiferum - From Afar

  • Epica – Design Your Universe
    Discazo de los holandeses, su cuarto álbum de estudio y segundo disco que sacaron en 2009, después de The Classical Conspiracy. Las mejores canciones del disco, sin duda y en este orden son: Unleashed, Resign to Surrender (A New Age Dawns, Part IV) y Martyr of the Free Word. Le di un 8, que se merece completamente.

    Epica - Design Your Universe

Los que se quedaron a las puertas:

  • Bruce Springsteen – Working On A Dream: Decimosexto álbum de The Boss, que no podía faltar en una lista de este tipo. Salió en enero, y en agosto tuvimos la oportunidad de verlo presentándolo en directo en Santiago de Compostela.
  • Yngwie Malmsteen – Angels of Love: Álbum instrumental del veterano Lars Johan Yngve Lannerbäck, más conocido como Yngwie Malmsteen. Keith Rose y Michael Troy Abdallah completan el equipo que produjo el disco.
  • Epica – The Classical Conspiracy: Como ya vimos, Epica grabó este disco en directo en Hungría con una gran orquesta y un coro. Es un doble CD con temas de la banda y otras adaptaciones, entre las que destaca la Marcha Imperial de Star Wars.
  • Cain’s Offering – Gather The Faithful: La banda formada por Timo Kotipelto y Jani Liimatainen sacó en agosto su álbum debut, que no defraudó a nadie. ¿La mejor canción? La primera, My Queen of Winter.
  • Axxis – Utopia: Los alemanes sacaron en agosto su decimotercer álbum de estudio, puro power metal. La canción que da nombre al disco, Utopia, es la más pegadiza, pero también destaca Sarah Wanna Die, por la trágica historia que tiene detrás.
  • Fito y Fitipaldis – Antes de que cuente diez: Aunque a muchos les sorprenderá que incluya este disco, la verdad es que me ha parecido digno de estar aquí. Sigue la línea de Fito de siempre, lo cual se agradece.
  • Sonata Arctica – The Days of Grays: El último disco de los finlandeses salió en septiembre y os lo analicé en su día. Con este disco, la banda dejó claro que quiere seguir experimentando y alejándose del power metal de antes. La crítica está dividida entre los que echan de menos ese estilo y los que opinan que lo nuevo que hacen está bien. Yo me incluyo entre los primeros, pero no digo con esto que lo de ahora sea malo ni mucho menos.
  • Children Of Bodom – Skeletons in the Closet: Recopilatorio de las versiones que los chicos de Espoo han ido haciendo en los últimos años, no lo puse entre los mejores discos porque al no ser temas inéditos me pareció más justo ponerlo aquí, pero si le puse un 9,5 por algo será.

También merecen una mención Faith Divide Us, Death Unite Us de Paradise Lost; The Fame Monster de Lady Gaga; Last Look At Eden de Europe; y Njord de Leaves’ Eyes.

Mejores canciones del año

Todas de discos mencionados arriba, y sin ningún orden en particular:

  • Epica – Unleashed: Aunque el vídeo no me gusta, la canción es sublime.

  • Ensiferum – From Afar: Canción que da título al último disco.

  • Stratovarius – Deep Unknown: Primer single del último disco.

    Original

  • Epica – Resign to Surrender (A New Age Dawns, Part IV): Larga pero estupenda.

  • Crucified Barbara: Sex Action: Pegadiza y con mucha fuerza.

Mejor videoclip

Sin duda, y a riesgo de que nadie más opine igual, el videoclip que más me ha gustado del 2009 ha sido el de Lookin’ Out My Back Door, de Children Of Bodom, versionando a Creedence Clearwater Revival. Es cierto que es una decisión muy personal y que influye en esto mi admiración hacia CoB y especialmente hacia Alexi, pero me encantó verlos así de sonrientes y sobrios, que no es lo habitual. El video es imitando al original.

Mejor portada

Aquí tampoco tuve dudas, la del último de Ensiferum me encanta. Los tonos azules, lo épica que es… No sé, pero llevo desde septiembre con ella como fondo de pantalla en el móvil y no me cansa (y normalmente me canso en cuestión de semanas).

Ensiferum - From Afar

Peor portada

Coincido con James en que es la de U2, No Line on the Horizon. Es sosa y encima plagio. Ya de plagiar, que sea algo bueno, ¿no?

U2 - No Line On The Horizon

Bueno, pues este ha sido mi resumen, como ya dije arriba, es mi opinión personal, basada simplemente en lo que me gustó a mí y punto. ¿Que os gustó? Perfecto, me alegro mucho. ¿Que no? Os reto a hacer uno vosotros :P

Share

Acerca de Tallulah

Escucho de todo, pero lo que más me gusta es el metal, sobre todo de Finlandia, país capaz de producir buena música y buenos hombres, como mi querido Alexi Laiho.

12 comentarios en “Lo mejor del año 2009 según Tallulah

  1. no podria estar mas deacuerdo contigo con respecto al video

    Ver a los cob haciendo un video, con sus caras de enojados, y de pocos amigos, es muy molon, pero verlos en una habitacion, ademas de pequeña, versionando otra GRAN CANCION, y disfrutandolo? PRICELESS.

    Muy buen resumen Tallulah, <3

  2. Bueno, ya he leído todo. La verdad es que tus gustos son demasiado nórdicos para el mío. Algunos de esos discos que nombraste están bien, que los he escuchado todos y no me decepcionaron. Lo de Children Of Bodom es demasiado fangirlismo, al igual que el mejor videoclip xD

    Como artista revelación, Cain’s Offering no está nada mal. Me gustó bastante el disco cuando lo escuché.

    Y la portada de U2 es más sosa que un día sin pan.

    ¡Viva la variedad en Tanaka! ^^

  3. El tema no es que este bien o mal, es una opinión y listo. Pero decir «Cinco mejores discos del año» cuando los únicos que has contemplado en la práctica (parece, vaya) son discos de metal/heavy/loquesea…

    Me parece un poco osado centrarte solo en eso y no decir «Cinco mejores discos metal del año». Por ejemplo.

  4. @jesusr:

    Yo es que creo que dejó bien claro que sólo diría de los que escuchó, que son esos. Es su ámbito, y es normal que diga de los suyos. Lo avisa en el primer párrafo. Si quieres algo más mainstream, mira los resúmenes de los otros colaboradores. :)

  5. Creo que no me he expresado bien. Quería decir que es una pena que una persona a la que le gusta la música se centre tan solo en un estilo tan acotado y limitado y deje de lado todo lo que no aparezca fuera de esos límites.

    Nada más ;)

  6. A ver, no solo escucho metal, también me gustan otras cosas, pero al ser esto lo que más me gusta, creo que es normal que los discos que más me gustaron a mí personalmente hayan sido de este estilo. Escuché otros? Si, pero por mis gustos, donde estén los de arriba que se quiten los demás. Además también mencioné a Lady Gaga y a Fito y Fitipaldis :P

  7. MMM ME GUSTARIA QUE PUSIERAN ALGO DE TURISAS, O HEOROT, MUSICA UN TANTO MAS INTERESANTE, SALIENDO DE LO COMERCAL…BNO PERO ESTE ESPACIO ESTA MUY INTERESANTE. SALUDOS! HAILSA!

Los comentarios están cerrados.