Music Way

Holywater y Maryland, primeros confirmados para el Music Way mientras proliferan los rumores

El silencio es la forma más sencilla para que los rumores proliferen como la espuma. Mantener informados a las miles de personas que esperan noticias sobre un festival no cuesta tanto y mantiene a la gente con buena disposición de cara a la iniciativa. Estamos hablando del Music Way, antes conocido como el Rock In Way, cuyas confirmaciones mantienen en vilo a buena parte de los festivaleros de la comunidad de Galicia (y de fuera de ella). Pero, a través de una discográfica, podemos decir que tenemos ya a dos nombres que estarán en el Monte do Gozo a finales de septiembre: Maryland y Holywater.

Music Way

Esta imagen es toda la información que tenemos desde el festival

Este post estaba llamado a ser una reconstrucción de los rumores que han estado apareciendo en las últimas semanas respecto al Music Way. Pero ahora viene lo bueno. Al parecer, la discográfica de los gallegos Maryland y Holywater (preparando disco precisamente para otoño), Ernie Producciones, ha colgado en su página web, concretamente en la sección de conciertos, que estas dos bandas estarán actuando en el conocido evento de Santiago de Compostela el día 28 de septiembre. Como imagináis, la sorpresa ha sido mayúscula, puesto que a esa página se accedió de pura casualidad para buscar información precisamente de las fechas de estos grupos, para buscar coincidencias.

Sin embargo, todavía no hay nada oficial desde la organización, aunque no es algo que podamos tener mucho en cuenta tampoco. Anunciar unas fechas para el Rock In Way (en julio), luego aplazarlo para septiembre y, finalmente, a través de El País (no a través de sus propias vías) anunciar que pasa a llamarse Music Way y que va a ser diferente (con más variedad musical), no ayuda a crear buen ambiente entre tu comunidad. Por ese motivo, se pueden ver varios comentarios en su Facebook oficial en los que la gente no se muestra especialmente contenta con los organizadores.

Ante esta falta de información, solo queda la especulación, y esta ha llegado de muchos sitios, como por ejemplo, de un evento creado en Last.fm. Allí se puede ver que dos bandas también “estarán en el festival”: Limp Bizkit y Heredeiros da Crus. Con motivo del 20 aniversario, muchos piensan que lo de los gallegos está casi hecho (y más tocando en casa), sin embargo, lo de Limp Bizkit ya es más dudoso. Para empezar, en la página oficial del grupo no hay ningún tipo de información sobre ningún concierto. Y, para finalizar, si hubiese un cabeza de cartel así, una organización atacada precisamente por su mala forma de actuar, ¿no lo anunciaría a bombo y platillo? Aunque fuese, en un escueto tuit. Pero lo cierto es que, por el momento, su silencio sobre este o cualquier otro tema es sepulcral. Eso sí, en algunas páginas ya lo dan por hecho.

La otra fuente de los rumores ya es algo más dudosa, aunque también tiene chicha. El blog “mira qué fácil es…” realizó un post en el que aseguran que conocían el cartel del festival que se iba a celebrar en julio. Concretamente, el texto es el siguiente:

Miraquefaciles ha tenido acceso en exclusiva al primer cartel del rockinway de 2012, ahora llamado musicway; que se estaba cerrando para el mes de Julio. Finalmente, al caerse alguno de los cabezas de cartel y retrasarse el cierre de patrocinios la organización lo decidió trasladar a finales de Septiembre de 2012, por lo que los cabezas de cartel internacionales serán, casi con toda seguridad, diferentes. El concierto que se barajaba para Julio iba a ser de tres días: el 26 en la Praza da Quintana de Santiago de Compostela, y el 27 y 28 en el Monte do Gozo de la capital gallega. Y el bombazo: el cabeza de cartel iba a ser……. Metallica!!!!

Metallica, ese es el gran grupo que nos “esperaba” en julio. Algo, en opinión de muchos, descabellado, puesto que el festival cuenta con un presupuesto “que rondará el millón de euros” y el concierto sería ante aproximadamente 30.000 personas. ¿Suficientes para un grupo como este? No lo creo, y menos si sumamos al cartel otro gran nombre como Tom Waits. En resumen, según esta página, en julio tendríamos esta barbaridad de nombres juntos:

Metallica (EEUU)
Tom Waitts (EEUU)
IAM (Francia)
Eels (EEUU)
Beirut (EEUU)
Maryland
Layabouts
Holywater
Gabriel El Pensador
Herdeiros da Crus

Realmente, los cinco primeros grupos en un festival con ese presupuesto es impensable, pero aún así, en el citado blog aseguran que “la mayoría de estos últimos vendrán finalmente en septiembre”. A este rumor no le daríamos la importancia que le estamos dando si no fuera por estos tres motivos: como ya os hemos dicho, Maryland y Holywater estarán en el Music Way; Heredeiros da Crus también aparece en el evento de Last.fm, y porque, según dicen los creadores del blog, desvelarán cual es su fuente una vez se descubra el cartel completo.

Respecto a las demás agrupaciones que aparecen en ese cartel, The Eels no tienen conciertos programados en su página oficial y del rapero francés IAM no se adivina nada en su web, al igual que en la del brasileño Gabriel O Pensador o los madrileños Layabouts, que en estos momentos se encuentran en el Arenal Sound. Al menos uno de ellos, Beirut, estará por Europa en esas fechas y podría ser. Por cierto, Tom Waits colgó en su Facebook esta foto, que podría significar el inicio de una gira. ¿Alguien se apunta a una apuesta para ver qué grupos acompañarán a Maryland y Holywater?

ACTUALIZACIÓN (23.00 horas): Debido a la repercusión de esta noticia, desde Ernie Producciones nos han mandado un email en el que explican lo siguiente:

Hemos estado estos días con pruebas [en la página web] y se nos han quedado esas fechas que, en realidad, no tenemos confirmadas de forma oficial. De hecho, acabo de eliminarlas hasta no tener esa confirmación.

De modo que, si intentáis entrar en la agenda de conciertos de este sello en el enlace que os dejamos más arriba, ya no aparecerán las dos fechas de Maryland y Holywater. De la misma forma, y como ya especificamos, siguen sin ser oficiales las actuaciones de estos dos grupos en el festival santiagués. Así, por el momento vamos a tener que seguir esperando a que desde la organización digan algo, aunque al menos ya tenemos alguna que otra pista de qué grupos podrán estar en el Monte do Gozo, sobre todo después del RT que hicieron los chicos de Maryland sobre la noticia:

Maryland Twitter

Music Way: Página oficial | Facebook | Twitter

Share

Acerca de Strummer

De pequeño crecí con un hermano mayor adicto a grupos tan diferentes como Public Enemy, Sex Pistols o Pixies. Los años, y el bombardeo de las radio fórmulas y el mainstream, no consiguieron que empeorase mi gusto musical, que ahora se extiende a otras muchas vertientes. Aquí estoy para hablar de ellas y de todo lo que se me pasa por la cabeza.

3 comentarios en “Holywater y Maryland, primeros confirmados para el Music Way mientras proliferan los rumores

  1. Lo de limp bizkit no es solo un rumor. En radio galega en una rntrevista a jaime ordoñez, director de marketing del music way, ha dicho que lo tienen casi cerrado. Claro que de esto hace ya un mes, al poco de confirmarse el cambio de fechas. Tambien aseguro q el cartel seria superior al del año pasado por lo que entiendo que no seria LB el cabeza o el unico cabeza de cartel. Esto de que va a ser superior, tambien lo han afirmado en el propio facebook del festival en uno de sus comentarios respuesta a la indignacion de los posibles asistentes.

    1. Realmente interesante eso que nos cuentas, Alberto. Aunque yo pienso, como ya expongo en el post, que de tener un nombre así cerrado utilizarían sus propias vías para hacerlo. El problema aquí es, sobre todo, el poco tiempo que falta para que empiece el Music Way y el silencio que hay.

Los comentarios están cerrados.