Crónica del Endland Experience Fest 2010: Twenty Fighters, Misconduct y Neaera (20/03/2010)

Sigamos con nuestra crónica del Endland Experience Fest. Para poneros en situación, el otro día hablamos sobre la primera parte del festival con las actuaciones de At The Beauty Of Sunset, Read My Lips y No Children. Hoy comentaremos la segunda parte con tres grupos ampliamente reconocidos: Twenty Fighters, Misconduct y Neaera.

Twenty Fighters

Twenty Fighters

Sin duda alguna Twenty Fighters tenían a muchos de los suyos entre el público. Se notó a lo largo de todo el concierto que la gente se conocía más sus canciones, alababan más a los músicos y que lo vivían más. Por esto fue que la pausa previa al comienzo del concierto no se hizo tan larga como cabría esperar. El opening del grupo, Ésta es mi guerra, fue coreado por todo el público calentando motores para la explosión de hardcore de instantes después. Tras las primeras canciones, uno de los guitarristas comenzó a tener problemas con su guitarra, problemas que se alargaron a lo largo de todo el concierto y aguaron un poco su actuación personal. Una lástima por él, que seguramente le fastidiaría bastante, pero ya sabemos cómo son las cosas del directo.

Aprovechando para hacer un poco de publicidad y “liarla”, se lanzaron desde el escenario un montón de pelotas de la marca Vans, uno de los patrocinadores, para que la gente jugase con ellas mientras saltaban y se empujaban o para romperlas incluso. Nosotros intentamos hacernos con una pero no daban llegado a nuestra zona y nuestra integridad física peligraría en caso de ir a la zona central donde había más probabilidad de hacerse con una (y de morir en medio del pogo).

El sonido no fue malo en general, pese a esos problemas susodichos del guitarrista, y una muestra de ello es este vídeo en el que vemos al grupo tocando su mítica No camino solo y un trozo de la siguiente canción.

En este otro vídeo podéis ver al grupo con otra canción conocida, Time to realize. Como detalle, nos quedamos con que en esta canción el batería de Read My Lips se puso a las baquetas y el grupo agradeció esta acción y a la organización por esta gran iniciativa que es este festival con un gran aplauso. La gente ya estaba muy encendida y se veían frenéticos pogos y gente volando por los aires cada dos por tres. Incluso alguna chiquilla un poco asustada también.

Setlist:

01 – Ésta es mi guerra
02 – En cada herida
03 – Mirando al mismo cielo
04 – Time to realize
05 – Confesiones
06 – En la tempestad
07 – No camino solo
08 – Arde
09 – Los muros que nos separan
10 – Pura apariencia

Misconduct

Misconduct

Tras acabar el concierto, era la hora de los suecos Misconduct. Pese a su nacionalidad, el hardcore melódico corre por sus venas y así lo demostraron de muy buena manera. Incluso hasta me atrevería decir que algo de punk californiano también, ya que por momentos nos recordaban a sus compatriotas Millencollin.

Lo primero que nos sorprendió de este concierto fue que todos los miembros del grupo iban de camisa y corbata, y que uno bajito (que al final resultó ser el batería) tenía una cresta increíblemente grande e imposible de mantener tan fija (echadle un ojo a la página del grupo, que hay una foto tal cual iban en el festival). También hubo mala suerte con los horarios, que a esa hora cerraba el recinto y la gente aprovechó para ir a cenar rápidamente, y se notó durante los primeros minutos un poco vacío el recinto por la parte delantera. No tardaron en animar a la gente con su alegre música y con una canción nueva de su próximo álbum de la que os hablamos ayer, Closer, despertaron al Endland Experience entero. El cantante, permanentemente muy hablador, no paraba de saltar de un lado para otro, en contraste con la tranquilidad que transmitía el melenudo guitarrista.

Tampoco tardaron demasiado en hacernos mover el cuerpo con su canción más conocida, No Boundaries, provocando una estampida en medio de la pista y subir la temperatura unos cuantos grados. Dos canciones más del nuevo álbum (según nos dijeron, se titulará One Step Closer) y unas cuantas más de sus anteriores discos, dieron paso a una versión de Minor Threat, Filler. El cantante dejó la guitarra durante un momento para poder cantar esta canción a lo “old-school hardcore” y así siguió para despedir su actuación con su tema Side by side. Tras finalizar e ir dando la mano al público de la primera fila, nos informaron de que volverían por España en verano y que estábamos en su corazón. Muy bonito y emotivo, la verdad.

Setlist:

01. Intro (One Step Closer)
02. Closer (del nuevo álbum One Step Closer)
03. New Begginning
04. Silence
05. Naya (nueva canción)
06. No Boundaries
07. I Refuse
08. Signed In Blood
09. Peace, Love & Unity (nueva canción)
10. Stop The Fight
11. Filler (Minor Threat cover)
12. Side By Side

Neaera

Neaera

Por último, personalmente la gran sorpresa del festival y de lo mejor que hubo en todas esas horas (sin menospreciar al resto): Neaera. Había escuchado su último disco en Spotify, Omnicide – Creation Unleashed, pero realmente no me llamó demasiado la atención. Sabíamos que nos esperaba un melodic death metal cercano al deathcore y mucha caña, pero no tanto espectáculo. Una buena anécdota fue cuando informé a Rocket Baby Doll de que este grupo sería “algo” más fuerte que los anteriores y justo después el cantante pegó un berrido que retumbó media ciudad. Impresionante.

El comienzo fue tal cual os lo contamos, con un brutal sonido (la batería atormentó nuestros oídos) y con un cantante increíblemente loco y enérgico. Desde el primer momento transmitió una gran cantidad de energía a todo el mundo que veía el concierto y conseguía ennervar a los que más disfrutaban de la música. Una particulidad de Benjamin Hilleke (así se llama su vocalista) es que eclipsó al resto del grupo, la verdad. Toda la atención la conseguía para sí mismo, y con esa voz envidiable y sus “arengas” (“CORUÑA ROCKS!” o “ARE YOU READY FOR SOME FUCKING METAL?”) enloquecían a los allí presentes. Tras cada canción, una gran ovación respondía a semejante muestra de poderío musical.

Realmente hablamos tantas maravillas de ellos porque nos impresionaron un montón. Esto sí es un directo y no el de Mike Tyson. Si queréis ver pequeñas muestras de su sonido, en YouTube hay unos cuantos vídeos, como estos dos (este y este), pero sobre todo este bestial “mosh pit” que os ponemos abajo en el comienzo de su canción Armamentarium (bajad el volumen un poco para verlo).

Momento gracioso cuando Ben incitó a la gente que se fuese a volandas que “hay gente de seguridad” para echarlos después fuera. Acabó agarrando gente, poniéndose una máscara de un mono de un chaval y empapadísimo de sudor. Por último, creo recordar que dijo algo de su último álbum, pero o no lo anoté o me lo invento ahora mismo. Según sabemos, en junio comenzarán a grabar su nuevo disco, así que estará o para finales de año o el año que viene. ¡Qué ganas!

Si veis el setlist de más abajo, parece que son pocas canciones, pero eran largas y todos quedamos exhaustos y con una pequeña tortícolis que nos duró todo el día siguiente. A pesar de esto, parte de lo mejor aún estaba por venir con Caliban y compañía.

Setlist:

01. Prey to Anguish
02. Let The Tempest Come
03. Armamentarium
04. I Loathe
05. Walls Instead of Bridges
06. Spearheading The Spawn
07. Synergy

De nuevo gracias a los grupos por proporcionarnos sus setlists y gracias a la organización por permitirnos disfrutar de este gran festival que esperemos que dure años. Os dejamos con la galería de fotos que hemos sacado y con las ganas de ver la tercera y última parte con Shai Hulud, Caliban y Strung Out.

Galería de fotos

Twenty Fighters: Página oficial | MySpace | Last.fm
Misconduct: Página oficial | MySpace | Last.fm | Facebook
Neaera: Página oficial | MySpace | Last.fm | Facebook
Endland Experience Fest: Página oficial | Facebook | MySpace | Last.fm

Share

Acerca de James Ulrich

Carente de gusto musical, escucho cualquier cosa que tenga melodía o incluso sin ella. Diariamente me inyecto mi dosis de Metallica y normalmente escucho más metal que otra cosa. Eso sí, puedo escuchar desde el indie más actual, hasta el death más bruto, pasando por la electrónica, hard rock, hip-hop e incluso merengues. Puedes seguirme en mi Twitter o en mi Facebook. También podéis echarle un ojo a una entrevista que me hicieron en redacción en este enlace.