Sónar Galicia (EXPOCoruña, 19/06/2010)

Me encantaría poder resumir este post en sólo tres palabras la puta hostia, pero no me pagan por escribir tan poco. Lástima que no nos concediesen la acreditación de prensa debido a la gran demanda de acreditaciones (quizás no les parecemos suficientemente buenos y había otros medios “más importantes”), pero mejor esto que nada. Así que os contaré mediante una crónica como fue la última noche del Sónar Galicia, a la que tuve la suerte de acudir gracias a una invitación de última hora. Grupos como Air, Delorean, 2manydjs, Hot Chip… y la apertura del tercer escenario, SonarClub, hicieron peligrar el edificio de la EXPOCoruña donde se celebraba.

Sónar

Sobre las 18 horas y con la apertura de puertas daba comienzo la actuación en el SonarVillage de BFlecha vs Mwëslee, seguidos después por Flying Lotus y al mismo tiempo en la zona SonarComplex la actuación también de 6PM. Después de ellos y también al mismo tiempo, empezaban en el SonarComplex los experimentales Alva Noto + Blixa Bargeld y en el SonarVillage los portugueses Octa Push. Y sí, a esa gente no pude verla por motivos ajenos, pero dicen las malas lenguas que indescriptibles.

Sobre las nueve y cuarto pasadas entrábamos por la puerta del recinto tras estar haciendo cola, y no hubo mejor forma de empezar la noche que presenciar la apertura del nuevo escenario, SonarClub, y en él disfrutar de Marta Fierro, más conocida como EME DJ. Hizo saltar y bailar al público a golpe de electro-pop y así prepararnos para la posterior actuación de Air. Y de forma simultánea, en el SonarVillage, y sobre las 22:30h pasadas empezaba Delorean, y como una no se puede dividir y dada la afluencia de gente, me quedé a disfrutar del rollito de estos franceses. Se centraron básicamente en su último álbum, Love 2, y abrieron con las espirales del tema Do The Joy y así siguieron, de forma suave modo chill out. Hasta que apareció su tema más conocido, Sexy Boy, y el público se descontroló con la voz de Nicolas Godin al vocoder.

Air

Los franceses, Air

Tras esta actuación, en el SonarComplex empezaba Dj Caradeniño, en el SonarClub el Dj Viktor Flores y en el SonarVillage, sonaba lo que será el rap del futuro de la mano de Fluzo. Pero eran horas de reponer fuerzas, y con las bebidas bien de precio, allá fuímos a hidratarnos antes de que empezaran 2manydjs en el SonarCub y más tarde lo más esperado de la noche, Hot Chip.

2manydjs, también llamados Soulwax, indescriptibles. Remix tras remix, de grupos como Justice, Gossip y hasta uno de Another One Bites the Dust de Queen. De fondo las portadas de cada álbum de la canción con la que estaban, en movimiento. La gente bailaba, gritaba y aplaudía como si no hubiese un mañana. Sin palabras.

2manydjs

2manydjs

Pero no todo en este festival era una locura, por llamarlo así, ya que en la sala habilitada para el SonarCinema, pudimos gozar por un tiempo de algo de silencio mientras tirados en el suelo y/o apoyados en puffs veíamos los cortos vinculados a las nuevas tecnologías y a la música electrónica. Y justo en la hora en la que entramos estaban proyectando la de “Finisterrae”, que narra la historia de dos fantasmas que deciden hacer el Camino de Santiago. Vedla vosotros mismos, que vale la pena, al igual que las demás. Aviso de que es demasiado surrealista.

Y llegó lo mejor de la noche, la marabunta de gente iba en una sola dirección destino la zona del SonarVillage, ya que empezaban Hot Chip. Temas como One Life Stand y Over and Over hicieron que más de una lanzase el sujetador al escenario (no, no hablo de mí) y no dejar de bailar al ritmo de la música. Casi dos horas sin parar de cantar haciéndole coros a Alexis Taylor, pero entonces llegó su último single, I Feel Better, y con él la despedida.

Hot Chip

Hot Chip

El festival continuaría hasta horas intempestivas, pero para nosotros y nuestra felicidad, terminó después de Hot Chip.

Atrás quedaron las quejas sobre la acústica del sitio, aunque he de decir que en algún momento en el hall el sonido era pésimo. Por lo demás, una pena sólo haber podido asistir ayer y perderme a LCD Soundsystem el pasado jueves, del que dicen que no volverá tan pronto…

Así que visto lo visto, ¿hablaremos de un Sónar Galicia 2011?

ACTUALIZACIÓN: Algunos vídeos del Sónar que ya se han subido a YouTube:

Hot Chip – I Feel Better:

Gossip – Standing In The Way Of Control (Soulwax Remix) (2manydjs)

Más resultados buscando aquí.

Sónar Galicia: Página oficial | Twitter | Facebook | Last.fm

Share

14 comentarios en “Sónar Galicia (EXPOCoruña, 19/06/2010)

  1. ¡Qué envidia me das! Lástima que no hayas podido ver a Delorean, pero hiciste bien en ver a Air. A Delorean tendrás más oportunidades de verlos algún otro día, por muy buenos que sean.

    ¡Buena crónica, querida Scared Queen! :D

  2. Puto spammer que soy. Pero es que ahora que puse los vídeos en la crónica… ¡Tremendo temazo el remix de Gossip! Luego me pongo el disco entero de Soulwax.

  3. Que bien lo pasamos, increíble, hacía tiempo que no lo pasaba así… jajajjajajjj
    Esas fotos tienen que delatarlo todo, pásamelas yaa!! ** Gracias pequeña por todo*

  4. Te falta mucho por comentar pero está bien. Ah, Hot Chip no acabaron con “I feel better”, fue la penúltima. Deberías haber dado oportunidad a 6pm (que fueron a 7pm) y Alva Noto, es que para disfrutar un festival hay que entrar antes jeje

Los comentarios están cerrados.