“La música es como la comida, ojalá la gente estuviera más abierta a probar nuevos platos”: entrevista con Joey Cape (Lagwagon, Bad Astronaut)

Jimmy Jazz 4

“It’s my job to keep punk-rock elite” cantaba Nofx en una declaración de intenciones sobre su implicación en que no se apagase la llama punk/hardcore que incendió el espectro musical en 1994 con la salida de discos épicos como Dookie (Green Day), Smash (The Offspring) o Punk In Drublic de los californianos. En ese boom estuvieron más culpables, por ejemplo Trashed del grupo Lagwagon, un grupo que poco a poco llegó a encumbrarse como una de las cinco mejores bandas del género (y quizás no en el puesto cinco) y que a día de hoy sigue siendo un estamento y un testamento para generaciones y generaciones de adolescentes y no-tan-adolescentes que siguen desempolvando el skate y atándose sus zapatillas Vans. Ya lo dicen ellos, ¿Lagwagon? creo que mi hermano mayor solía escucharlos…

Joey Cape

Pero Lagwagon sigue siendo tan actual como siempre y llena salas allá donde se le ocurra girar. Parte capital de este éxito es su front-man Joey Cape, el único que permanece de los miembros originales del grupo y que a lo largo de su carrera ha publicado diez discos con Lagwagon, cuatro con Bad Astronaut, otros tantos splits en acústico, unos cuantos proyectos paralelos (Afterburner, The Playing Favourites, Bad Loud, Scorpios…) y su dos LP en solitario. Desde luego alguien que nunca se ha aburrido y ha tenido claro que su vida es la música. Es un placer contar con él en esta entrevista en que repasamos su concepción de la música, la evolución del punk-rock en todos estos años, sus planes futuros y las influencias que han marcado su carrera.

Jimmy Jazz: Lo primero agradecerte la posibilidad de la entrevista e invitarte a volver al pasado en la primera pregunta. Para alguien que ha estado ahí desde el principio… ¿qué piensas de la evolución que ha sufrido la escena punk/hardcore desde los noventa? ¿Ha dado un giro demasiado grande hacia el metal o el screamo o conserva el espíritu de los primeros grupos?

Joey Cape: La verdad es que tengo sentimientos encontrados sobre ello. Desde luego que las cosas han cambiado y siempre están cambiando pero ahora mismo casi todo me parece reciclado de alguna forma. Es lo que pasa cuando te haces viejo, todo parece derivativo. No tengo problemas con lo que la gente considera que es punk, subversivo o irreverente. Esas son perspectivas que vienen dadas por la edad y la geografía. No puedo culpar a alguien por la época en la que nacieron o por de donde son. La gente tiene distintas perspectivas y puntos de vista. Siempre intento pensar que la música es como la comida. Simplemente me gustaría que la gente fuese más abierta de mente para probar nuevos platos. Muchas personas piensan en la música como una cuestión de tribus. Lo entiendo pero solo en la medida en que existe una gran solidaridad cuando una persona se encuentra dentro de una determinada escena, eso tiene que ser positivo, no tratar de dividir a la gente como a veces ocurre. Es parecido al nacionalismo o al fascismo. Siempre he disfrutado de muchos tipos distintos de música y sé lo que considero que es el punk rock pero me siento cómodo con la idea de que está influenciado por la época en la que vivo y mi perspectiva personal.

JJ: Al contrario que hace unos años, hoy en día todos los grandes nombres de las bandas de punk de los noventa tienen familia e hijos. Pensando que cuando todo empezó estos mismos eran adolescentes… ¿es la mentalidad punk la misma cuando se escribe o se tocan canciones?

JC: Bueno, solo puedo hablar por mí. Tener una hija ha cambiado mi vida y mis perspectivas por supuesto. Han cambiado mis prioridades, tengo ideas distintas sobre lo que es importante en la vida. Para escribir canciones me ha influenciado pero también el mero hecho de hacerme viejo. A veces para bien ya que hay una profundidad mayor y a veces para mal ya que no estoy inspirado tan a menudo. Todo ello es parte de la dinámica con la que tiene que lidiar cada artista y se interrelaciona al mismo tiempo. Está bien, solo depende de como lo mires y lo afrontes.

JJ: Hace un tiempo estuviste envuelto en la aventura de grabar un disco canción a canción (Doesn’t play well with others) e ir ofreciendo una cada mes. ¿Estás contento con los resultados y te planteas repetir la experiencia?

JC: Hace ya un tiempo de eso (risas)… pero sí, fue un reto y muy divertido. Probablemente lo vuelva a hacer algún día, bueno… quizás. Fue duro también (risas).

Joey Cape

JJ: Como compositor has vuelto a grabar algunas de las canciones de Lagwagon y Bad Astronaut para tus discos acústicos en solitario y también tus temas propios para discos de Lagwagon y Bad Loud. ¿Crees que la misma canción puede tener distintas versiones sin perder el espíritu original?

JC: Claro. Me encanta la versión más desnuda por las cadencias sutiles y la pureza de su convicción e integridad. Puedes realmente escuchar la canción y lo que el autor quería expresar en su versión acústica. Las versiones con un grupo están genial porque otros niveles de dinámicas entran en juego: el volumen, la velocidad, la tensión y sobre todo la intensidad se convierten en nuevos colores para el lienzo. Es un proceso muy distinto y ambas alternativas pueden tener mucha fuerza de distinta manera. Me encanta.

JJ: ¿Qué obras de cine, literatura y obviamente música te han influenciado más en tu carrera?

JC: En el cine mis favoritas son “Alguien voló sobre el nido del cuco”, “Ciudadano Kane” y “Matar a un ruiseñor” por nombrar unas pocas. Me encanta el cine. Me encantan las películas oscuras o tristes, algunas veces incluso perturbadoras como “Ciudad de Dios” o “Requiem por un sueño”. “Requiem por un sueño” tiene mi banda sonora favorita, de Clint Mansell. Tiene una fuerza increíble. También me gustan las películas más optimistas como “Shawshank Redemption” o “Birdy”. Soy un poco nena con las películas que te tocan la fibra, soy un viejo sentimental (risas).

En cuanto a libros, “El Quijote” vale muchísimo el tiempo que tardas en leerlo. Lo he empezado un montón de veces en los últimos dos años. “Matar a un ruiseñor” es un raro ejemplo de un libro impresionante que se convirtió en una gran película también. Un libro reciente que me encantó es “Tan fuerte, tan cerca” de Jonathan Safran Foer. No he visto la película aún pero imagino que no será tan buena. También lei la biografía de Bob Mould, “See a Little Light: The Trail of Rage and Melody” y me encantó. Y también “Kids of the Black Hole: Punk Rock in Postsuburban California” de Dewar MacLeod. Me pareció genial porque hay pocos libros basados en los principios del punk en el sur de California.

Y con respecto a la música he estado usando bastante Pandora y Spotify ultimamente. Las dos son grandes maneras de escuchar música según el ánimo que tengas y descubrir cosas nuevas mientras tanto. Pero por supuesto siempre estará mi colección de vinilos para absolutamente cualquier tipo de ánimo, sea Elliott Smith o sea Iron Maiden (risas).

JJ: Hace algunos años con el abandono de Jesse (bajista original del grupo) todo el mundo pensó que era el principio del fin de Lagwagon y el grupo sorprendió a todos con un tour europeo. Posteriormente sacó las reediciones de sus discos y actualmente sigue dando conciertos por todo el mundo. ¿Cual es la situación actual de la banda? ¿Hay alguna posibilidad de algún nuevo disco?

JC: Bueno, hemos estado hablando de hacer cosas nuevas pero cada uno en el grupo tiene ideas diferentes de como afrontarlo. No hay planes por el momento. No me interesa la idea de un nuevo disco entero, preferiría grabar un par de canciones e ir sacándolas de vez en cuando, una o dos a la vez. No estoy seguro de que el concepto y romanticismo de un álbum se mantenga hoy en día como solía ocurrir antes. Tampoco quiero que se me malinterprete, me encanta el formato vinilo y ese romanticismo de un LP. Solo que creo que se ha perdido algo en todo este mundo “digital”. Me gustaría grabar algo con el grupo pronto si es posible. Ya veremos.

Joey Cape

JJ: Precisamente esa gira había pasado por el Resurrection Fest (en un concierto que reseñamos aquí). ¿Alguna anécdota que contar de alguna de vuestras visitas a España?
JC: Pues no me viene nada a la cabeza. Sé que es una respuesta algo basura pero no recuerdo nada. Supongo que fue divertido cuando acabamos en una taberna de Ángeles del Infierno en Barcelona. Nah, más que gracioso dio un poco de miedo (risas).

JJ: Con el paso del tiempo los legendarios RKL se han convertido de alguna forma en la “cantera” de Lagwagon (todos los miembros de Lagwagon han pasado por allí al menos una temporada) ¿crees que el sonido RKL ha influenciado a los actuales Lagwagon?

JC: Sí. Crecí con Bomber, el autor de las canciones y la cabeza creativa detrás de la música de RKL. Hemos salido de un molde parecido, algunas de sus influencias son tambien las mías pero Bomber definitivamente hizo las cosas de una forma creativa que ninguno de nosotros ha considerado. Realmente creo que era un genio y su interpretación de nuestros heroes de la infancia es distinta a la mía. Algunos de los primeros discos de RKL, especialmente Rock n Roll Nightmare ha sido una influencia directa en mi forma de escribir para Lagwagon, sobre todo en los primeros discos.

JJ: ¿Con qué cinco canciones te quedarías de toda tu carrera?

JC: Pues así a bote pronto… Minus, A song for the missing, May 16th y Violins, I Always Knew This Was Going To End Badly.

JJ: Y ya para acabar, ¿Cuales son los planes de futuro de Joey Cape? ¿Algún nuevo proyecto?

JC: Estoy con muchos conciertos alrededor del mundo con Lagwagon. También algunos conciertos de Bad Loud entre las giras de Lagwagon. Ultimamente he estado grabando un montón de canciones acústicas para varios proyectos. Hace poco saqué un split con Hugo Mudie, dos canciones de cada uno en un vinilo de 12”. Acabo de terminar otro split del que no puedo hablar (risas). Ese está siendo masterizado hoy. Quizás otro disco en solitario, o uno con Scorpios… no estoy seguro.

Y con esa incertidumbre nos quedamos y os invitamos nuevamente a los conciertos que va a hacer con Lagwagon el mes que viene por la península. ¡Muy larga vida a Cape y los suyos!

Joey Cape: Página oficial | Facebook | Twitter | Last.fm

Share

¡¡4 comentarios!! »

  1. Estoy seguro que no leyó el Quijote en su castellano original si no no decía eso xDDD

  2. Mi más sincera enhorabuena por la entrevista. Muy buena por tu parte y por su parte, ya que se molestó en dar respuestas buenas y largas.

    ¡Felicidades, tron! ;)

  3. OxMhitu -

    Simplemente geeeenial :) gracias por enseñarnos un poquito mas de Joey. Tipos geniales por el mundo y “Matar a un Ruiseñor” xDDDD

  4. Las alabanzas a Joey, un gran tipo.