Twenty Fighters

“Posiblemente las ganas sea lo único que no ha cambiado”: 10 años de hardcore con Twenty Fighters (entrevista)

Este año es el décimo aniversario de una de las bandas de hardcore más conocidas y a la vez más queridas de nuestras tierras gallegas: los viveirenses Twenty Fighters cumplen 10 años. Por nuestros oídos han pasado sus dos largos (From This Day (2007) y Esta es mi guerra (2009)) y los hemos visto en varios conciertos (el último, en el ya extinto Endland Experience Fest). Para celebrar su “cumpleaños” han decidido unir fuerzas con los barceloneses My Silence y sacar un split con cuatro canciones cada uno, del cual ya os hablamos con anterioridad. Ahora lo presentarán ante su público en unas cuantas fechas por toda España dentro del From The West Coast To The East Coast Tour. La primera de ellas mañana mismo en A Coruña, en la Sala Filomatic, junto a otras bandas amigas. Aprovechando la ocasión, hemos querido charlar con estos cuatro mozos haciendo recuento de su todavía “corta” pero intensa carrera. He aquí el fruto de dicha conversación. Disfrutad.

Twenty Fighters

OLA K ASE, TANAKA (Marco (batería), Iván Méndez (cantante y bajo), Álex (guitarra), Iván Pérez (guitarra))

James Ulrich: Este verano se cumplen diez años desde que empezásteis como banda. Desde entonces habéis publicado una maqueta, dos discos y por último habéis decidido realizar un split junto a los barceloneses My Silence, el cual hemos podido escuchar hace unas semanas. ¿Cómo surgió esta idea y cómo fue el proceso creativo de este trabajo?

Twenty Fighters: La idea surgió hace un año en unas fechas que las dos bandas hicimos juntos en Xixón y Burgos. Ya nos conocíamos de antes porque habíamos hecho alguna fecha con su antigua banda Read My Lips, y la idea salió al principio un poco de broma, pero al final fue cogiendo forma… ¡y aquí está el resultado!

JU: Aunque hayáis publicado ahora este split no es vuestra primera experiencia de este tipo, ya que vuestro primer trabajo consistió precisamente en un split junto a los también viveirenses Shattered Dreams. ¿Cómo ha cambiado vuestra manera de hacer las cosas en todo este tiempo y qué recuerdos tenéis de esos primeros pasos grabando con vuestros propios medios?

TF: Evidentemente la manera de hacer las cosas han cambiado, y mucho. Pasamos de grabar en la casa de los padres de Iván Pérez con nuestros propios medios y sin mucha idea de lo que hacíamos, pero con la mayor de las ilusiones y las ganas, a grabar en un estudio con un gran profesional y amigo como es Pancho de Lis. Posiblemente las ganas sea lo único que no ha cambiado. Nosotros como músicos también hemos evolucionado, hemos ido adquiriendo más experiencia y estamos muy contentos con el resultado del nuevo SPLIT 2013.

JU: En vuestro primer disco, “From This Day”, predominaba el idioma de Shakespeare, a excepción de uno de vuestros himnos, “No camino solo“, y la contundente “A través de la unidad”. Sin embargo en el segundo trabajo y en el split de este año encontramos todos los temas en castellano. ¿Alguna razón en especial? ¿Os animaréis en alguna ocasión con el galego?

TF: No hay ninguna razón en especial. Es cierto que en los primeros temas compuestos utilizábamos el inglés, pero por una razón muy sencilla: el 90% de los grupos que escuchábamos utilizaban ese idioma, y es un idioma mucho más sencillo para escribir canciones. El cambio al castellano surgió de manera natural, aunque en nuestro día a día usamos el galego, hacer un tema en nuestra lengua materna es algo que tenemos pendiente desde el primer disco.

JU: Antes de vosotros en la escena hardcore de Viveiro existían otros grupos tan míticos como Yacam o Shoot Again, pero hoy en día y después de 10 años de duro trabajo ya sois todo un referente para las bandas que comienzan ahora mismo. ¿Cómo veis la escena musical viveirense actual? Suponemos que la aparición de un festival tan importante como el Resurrection Fest en la localidad habrá servido como germen para que creciese.

TF: Viveiro siempre ha sido una ciudad con una gran cantera de músicos, desde pop, folk, rock y por supuesto hardcore. Tan sólo es necesario ver los casi 20 grupos que estas navidades nos juntamos para hacer el concierto de fin de año. El próximo sábado 9 de febrero estaremos tocando en Viveiro presentando el split junto a My Silence y una nueva banda de Viveiro que se llaman 1906.

JU: ¿Cómo veis la situación en el resto de Galicia y de la península?

TF: La situación es buena, hay muchas bandas, tanto en Galiza, como en el resto del estado español, así como nuestros vecinos de Portugal. Siempre hay conciertos, hay muchas crews que hacen cosas… Lo único que quizá queda por mejorar en la “escena” es que todas las bandas, sobre todo las de aquí, estemos más unidas, ya que esto no va de competir, sino de todo lo contrario, united we stand, divided we fall.

[youtube id=”-DVwwZF2BDM” width=”600″]

Uno de los nuevos temas presentes en el split

JU: En estos diez años os habrán pasado un montón de cosas y habréis tenido buenos momentos y otros no tan buenos. Vamos con los primeros… ¿Qué recuerdos tenéis de vuestro debut? ¿Alguna anécdota graciosa en especial en todo este tiempo?

TF: Siempre recordaremos nuestro debut, fue en Viveiro, presentábamos nuestro primer EP y fue una gran noche, 150 personas que llenaron la mítica sala “Txiri”, local por donde pasaron bandas como Heaven Shall Burn, Caliban, Born From Pain… Y como anécdota graciosa, por ejemplo, fueron las naranjas gigantes de Almassora que había en la casa de nuestros amigos de Oppugno, grandes como balones de balonmano. Y bueno, hay ciertas conversaciones de furgoneta que si fuesen grabadas, ¡¡podríamos acabar todos en la cárcel!! Supongo que entre el sueño, el cansancio, y pasar cuatro o cinco días rodeados de salvajes por todos los lados, a kilómetros de nuestras novias, no hace más que despertar nuestros instintos primarios, jejeje.

JU: Y sobre lo malo… ¿Qué noche habéis tenido para olvidar?

TF: Una de las peores noches fue el trayecto Lisboa-Bilbo durante la gira que hiciéramos en el 2009 con Walls Of Jericho y Death Before Dishonor, no recuerdo las horas, pero como teníamos que estar a las 3 de la tarde en Bilbo, al terminar en Lisboa de tocar tuvimos que arrancar. Fue una noche muy larga, mucho cansancio y sueño, turnándonos para conducir muchísimas veces Pérez, Marco y nuestro rodie Entri.

JU: Seguimos haciendo recuento de vuestra carrera, pero ahora mirando hacia el futuro. Además de esta gira que os llevará por A Coruña, Barcelona, Guipúzcoa o Burgos, ¿habrá más fechas para celebrar vuestro aniversario? Y no queremos decir nada, pero en vuestro pueblo hay una fecha muy importante musicalmente hablando y no soléis actuar en ella a menudo. ¿No sería bonito celebrar vuestro cumpleaños con vuestra gente en un marco incomparable como el Resurrection Fest?

TF: Sí que habrá más fechas de aquí a verano, de momento podemos confirmar que estaremos en Xixón el 6 de abril. Sería genial poder tocar en el Resurrection Fest, es una fecha señalada para todos los amantes del hardcore, punk y metal, y para cualquier banda sería un honor poder tocar.

JU: ¿Para cuándo vuestro esperado tercer trabajo en forma de LP? ¿Cuál es vuestra prioridad actual?

TF: Nuestra prioridad actual es ensayar, tocar todo lo que se pueda, y seguir componiendo nuestro próximo disco. Ya tenemos algunas canciones nuevas y otras que van cobrando forma, aunque de fechas todavía no podemos adelantar nada, nos gustaría poder editarlo antes de que termine este mismo año.

Twenty Fighters

La verdad es que sí que se les ve con fuerzas suficientes para acabar un álbum en menos de un año

JU: En una de vuestras biografías podemos leer que decís que tocáis “una acertada mezcla de hardcore de estilo New York, punk e influencias de la escena new school, como Bane o Comeback Kid”. ¿Qué grupos os han influenciado más a cada uno de vosotros, bien sean españoles o extranjeros?

TF: Supongo que si los cuatro hiciésemos una lista con nuestros 50 discos favoritos, 35 de ellos serían prácticamente los mismos. Hemos crecido con Sick Of It all, Strife, Bane, Bad Religion o Good Riddance sonando continuamente en nuestros walkmans, pero es cierto que luego hay matices particulares, y mientras Pérez tiene debilidad por grupos con sonido 80’s (Youth of today, Minor Threath…), Marco por bandas como Warzone, Terror y Parkway Drive, a Álex le encanta la escena de Florida de finales de los 90’s con bandas como Shai Hulud, As Friends Rust o Morning Again, y posiblemente no puedas hablar con Méndez más de cinco minutos de música sin que salgan Machine Head y Metallica. Aunque también nos gustan clásicos como Johnny Cash, Frank Sinatra, Bob Marley, Led Zeppelin o Creedence Clearwater Revival… No solo de caña vive el machocore, jajajaja.

JU: Habéis tenido la suerte de compartir escenario con grandes como Sick Of It All, Napalm Death, Caliban, Wisdom In Chains y un largo etcétera. ¿Tenéis alguna espinita clavada al respecto?

TF: Para nosotros ha sido un verdadero honor poder compartir escenario con bandas como Sick Of It All, que sin duda han sido una gran influencia en Twenty Fighters. Una espinita clavada sería por ejemplo tocar con Minor Threat, aunque lo realmente importante para nosotros es poder tocar, sea con Metallica o sea con My Silence, pasarlo bien, seguir conociendo buena gente… ¡y de paso vender alguna camiseta y CD para pagar la gasolina! Jajaja.

JU: ¿Y qué nos podéis contar sobre vuestros numerosos proyectos paralelos? Back to 1984, The Lonely, Shattered Dreams, Mala Sangre… Algunos ya no existen, pero ¿cómo os han ayudado a crecer como artistas? ¿Se ve reflejado de alguna manera en vuestra labor con los Twenty Fighters?

TF: Con Back to 1984 estamos haciendo temas nuevos para grabar un segundo trabajo y salir a tocar de nuevo lo más pronto posible, y algunos de nosotros tenemos un nuevo proyecto con algunos de los componentes de Mary Read, que esperamos poder mostraros en no mucho tiempo.
Cuanto más tocas y más te diviertes hace que cada vez cojas la banda con más ilusión, y sin expectativas de nada, simplemente seguir pasándonoslo bien como buenos amigos que somos desde siempre y seguir haciendo música juntos. Además, sirve como vía de escape a la hora de crear cosas diferentes a las que hacemos en Twenty Fighters. Si tienes otras inquietudes musicales, que puedes explotar con otras personas, después es más fácil centrarse en que Twenty Fighters suene a sí mismo a lo largo del tiempo.

JU: ¿En qué más andáis metidos o cómo os va con los actuales?

TF: Como comentamos anteriormente, Pérez sigue en la pelea con Back to 1984, haciendo nuevos temas y preparando nuevo material. Álex, que también toca en Mary Read, y Marco, han comenzado una nueva aventura con algunos de los componentes de dicha banda, pero todavía es muy pronto para adelantar nada. Básicamente esos son los proyectos que ahora mismo tienen vida de forma estable.

Twenty Fighters & My Silence - Split 2013

La portada del split susodicho

JU: Cambiamos de tercio para hablar ahora de la industria musical. Tenéis todos vuestros trabajos en la plataforma Bandcamp, parte en Spotify y también disponible para comprar en iTunes. Aunque vemos que apoyáis las nuevas tecnologías, nos gustaría saber vuestra opinión sobre la industria musical. Por ejemplo, sobre la SGAE, la subida del IVA o la creciente alternativa del crowdfunding, y cómo todo esto os afecta. Podéis explayaros sin problema.

TF: La filosofía de la SGAE nos parece indefendible, y sobre todo, el poder que se le otorgó en su momento por parte del Estado. Es injustificable que a un grupo como el nuestro se le pretenda cobrar por tocar sus propias canciones. O que sin preguntarnos pretendan cobrar a nadie por poner un CD nuestro en un bar. Entiendo que haya gente a la que le interese estar en una plataforma como ésta, pero desde luego no defenderán a la SGAE por amor a lo música, sino al dinero. Comprendemos que tiene que haber una plataforma que defienda a los autores que así lo quieran, pero lo que se ha hecho con la SGAE es una auténtica aberración. Nosotros siempre hemos puesto nuestro material a descargar, y es elección de quien escucha decidir si quiere pagar por un CD en nuestros conciertos o una descarga digital en iTunes.

JU: Antes de acabar, unas preguntas cortitas:

  • Un disco. “Scratch the surface” – Sick Of It All.
  • Un riff que os vuelva locos. Caliban – Tyranny of small misery: ¡¡en la mitad del tema está el riff más épico de la historia del metal!!
  • Una banda para ver en directo. Gorilla Biscuits.
  • Un lugar para tocar. Viveiro.
  • Un lugar para no tocar. Cualquiera en el que no te quieran ver tocar.
  • ¿Son Goku o Vegeta? Son Gohanda, Vexeta y Bulma.
  • ¿Muslo o pechuga? Pechuga y muslo.
  • Un ídolo. Nuestros padres y madres.
  • Una filosofía de vida. Straight Edge, churrasco y wiski.

JU: Por último, aprovechando que formáis parte de la organización de nuestro querido Resurrection Fest, nos gustaría saber si os podemos sacar algo de información. ¿Qué podemos esperarnos este año como novedad o sorpresa respecto a los anteriores? ¿Algún cambio importante en el festival? Somos muy fans de este evento y cualquier información es bienvenida.

TF: Lo cierto es que es Méndez el único en la banda que es parte de la organización, el resto nos limitamos a pedirle bandas… ¡a ver si cuela! Así que pocas novedades o sorpresas podemos aportar. Lo que es seguro es que será mejor que el año pasado, mejores bandas, mejores infraestructuras, camareras y camareros más guapos, y el doble de puestos de churros.

JU: Pues ya está. ¡Muchas gracias a todos por vuestro tiempo y mucha suerte en vuestro camino! ¡Nos vemos mañana en A Coruña!

Os dejamos con el resto de fechas oficiales por el momento y el split en su Bandcamp. ¡Nos vemos mañana en la Filomatic coruñesa o en el Pub Copas de Viveiro, gente!

Twenty Fighters & My Silence - Tour 2013

Nota: Fotos por cortesía de Jose Guerra (Koam)
Twenty Fighters: Facebook | Twitter | Last.fm | Spotify

Share

Acerca de James Ulrich

Carente de gusto musical, escucho cualquier cosa que tenga melodía o incluso sin ella. Diariamente me inyecto mi dosis de Metallica y normalmente escucho más metal que otra cosa. Eso sí, puedo escuchar desde el indie más actual, hasta el death más bruto, pasando por la electrónica, hard rock, hip-hop e incluso merengues. Puedes seguirme en mi Twitter o en mi Facebook. También podéis echarle un ojo a una entrevista que me hicieron en redacción en este enlace.

5 comentarios en ““Posiblemente las ganas sea lo único que no ha cambiado”: 10 años de hardcore con Twenty Fighters (entrevista)

  1. Un placer como siempre saber de estos chavales, espero con fervor su tercer largo. Banda TOP.

  2. Vale chavales!Sois la santísima ley!Espero que os pongáis las pilas que quiero nuevo disco pronto.El split me flipa!

Los comentarios están cerrados.