Daft Punk - Random Access Memories

Crítica: Daft Punk – Random Access Memories (Columbia Records, 2013)

Y el momento mágico llegó. Es el disco del año para muchos; el disco de la década para otros. Llama la atención a fans e incluso a los que no pasaron del One More Time o nunca habían escuchado quiénes son Daft Punk. El dúo francés formado por Guy-Manuel de Homem-Christo y Thomas Bangalter se han convertido en toda una máquina de crear hype. Una máquina de crear expectación masiva por su nuevo trabajo Random Access Memories. ¿Cómo lo han conseguido? Pues con un gran equipo de márketing que nos ha sabido vender el disco antes de salir al mercado, cuidando mucho todas las decisiones y la información que se daba sobre el disco, y también con una gran suerte de que nadie lo haya filtrado antes de su publicación oficial. Bueno, también tendrá que ver el savoir-faire a la hora de distribuir el disco por todo el mundo, pero les ha salido bien la jugada.

Daft Punk - SNL

Con más lentejuelas que José Luis Moreno en sus mejores tiempos

Columbia Records consiguió llevarse a la gallina de los huevos de oro y se convirtió en la discográfica encargada de publicar este trabajo, el cuarto de la ya extensa carrera de los galos. Lo comenzaron a escribir en 2008 cuando preparaban la banda sonora de TRON: Legacy, pero no fue hasta el año pasado cuando trascendió que se habían puesto en contacto con Nile Rodgers, uno de los maestros del disco y del funk, miembro fundador de la banda Chic, y otros personajes del mundo de la música como el compositor Paul Williams. Cientos de fakes y rumores después y ya en marzo, el primer adelanto que pudimos disfrutar fueron 15 segundos en medio de una pausa publicitaria del programa estadounidense «Saturday Night Live» (SNL). Seguramente los 15 segundos que más dieron de sí en mucho tiempo, ya que se crearon remixes, se usaron como base para otros temas (y fakes) y nos dieron que hablar durante una semana. Justo el tiempo exacto que se tardó en publicar otros 15 segundos, antes de anunciar en medio del festival Coachella un minuto de la canción Get Lucky y la lista oficial de colaboradores. Tras hartarnos de escuchar ese minuto en loop durante días, al fin llegó el momento de escuchar la canción al completo, rompiendo numerosos récords y esfínteres de fans. Hoy por fin se ha filtrado publicado en iTunes para streaming antes de la fecha oficial (21 de mayo) y hemos sido de los primeros en escucharlo. ¿Queréis saber nuestra opinión inicial sobre el disco?

Daft Punk - Yves Saint Laurent

Más de uno se ocultará para no leer cosas que no le gusten, pero tranquilos, seremos buenos

Lo primero que os diremos es que es un disco que no es tan fácil que entre como algún trabajo anterior o mismo el primer single, Get Lucky. Gustará a sus fans y a los amantes de la buena electrónica. También a los amantes de la música de los 80, ya que el funk fluye por las venas de los franceses, pero no todas las canciones serán un éxito entre el público mayoritario. Tampoco escucharemos ni la mitad de las canciones en las pistas de baile. No es (y hago énfasis) lo que esperábamos casi todos. Eso vendrá más adelante con el supuesto disco de remixes que ellos mismos crearán, pero no ahora. No me atrevo demasiado a decirlo, pero puede que estemos ante un disco conceptual, dependiendo de lo que cada uno considere qué es un disco conceptual. Lo que sí os podemos asegurar es que no está hecho a medida del mainstream ni bajo las «costumbres» dentro de la electrónica actual. No obstante se grabó el disco con instrumentos en directo y con un uso muy limitado de la electrónica, dejando sólo las cajas de ritmos para dos temas, un sintetizador modular y vocoders tradicionales. El grupo expresamente no quiso utilizar ningún ordenador a la hora de producir el disco, ya que según ellos las configuraciones y los parámetros de las herramientas digitales podrían reducir la creatividad e innovación.

Sea como sea y a pesar de tanta experimentación y pureza, han querido trabajar con gente que es de la mejor en su campo o retorcidamente peculiar. Es el caso del primer tema, Give Life Back To Music. En esta primera pista el espíritu de la famosa pareja finlandesa de YouTube nos invade y nos posee desde el primer momento, haciendo que nuestro cuerpo mueva el esqueleto ya de primeras. El antedicho Nile Rodgers, Paul Jackson Jr. y el batería John Robinson son los encargados de abrir el disco de una manera muy agradable y ochentera. No nos enteraríamos de que es un disco de Daft Punk si no fuese por las robóticas voces de mitad de canción, pero el resultado es bueno. Bajando el ritmo llega la siguiente canción, The Game of Love, la cual recuerda inevitablemente a Something About Us. Una melodía muy sensual (y robótica) que habla sobre sobre el amor, un argumento bastante recurrente a lo largo del trabajo, que compone una de las primeras baladas vocoderizadas.

Daft Punk

Daft Punk son fans de Carlos Jesús, aunque no os lo creáis

La pista más larga del LP viene de mano del famoso productor Giorgio Moroder, uno de los pioneros de la electrónica. Se titula Giorgio By Moroder y comienza con dos minutos de discurso del italiano contando cómo fue su carrera desde los inicios, cómo trabajó con artistas de la talla de Donna Summer, etc. Pese a dejarnos algo fríos por el sermón y seguir a una balada, esto se arregla con las diferentes explosiones instrumentales que se producen en el resto de la canción, finalizando de una manera épica una de las canciones más singulares de RAM.

Muchas voces se alzaron de primeras contra Within, un tema muy melódico en el que toca el piano Chilly Gonzales, y hace de continuación de The Game of Love. Además de ser la más corta, es la más pausada, provocando dicho rechazo inicial o las ganas de pasarse a la siguiente, pero la verdad es que esa base melódica y melancólica acaba calando hondo en segundas escuchas. Como os comentábamos antes, Daft Punk estaban bastante en contra de todo lo electrónico en estos tiempos que corren. «Hoy en día las voces humanas que se graban son procesadas para que parezcan robóticas», nos dice Thomas, y es verdad. En cambio, lo que ellos quisieron buscar en este trabajo es que las voces fueran robóticas pero se sintiesen humanas, capaces de transmitir expresiones y emociones. Y Within es una muestra clara de que lo han conseguido. Ya me han ganado un poco más.

Aún así, estamos bastante parados escuchando el disco. ¿Pero esto qué es? Instant Crush viene al rescate y no podemos negar que gana una barbaridad gracias a la intervención de Julian Casablancas, cantante de The Strokes, en las voces. Utiliza un registro poco habitual en él, pero se le reconoce perfectamente, como si fuese un robot hecho a imagen y semejanza del Strokes. Sí, está bien, pero aún falta algo más. ¿Y cuándo llega? Ahora mismo. Si el nombre ya es toda una invitación a bailar y nos deja claro de qué van, con Lose Yourself To Dance vemos que el tándem Nile Rodgers y Pharrell Williams funciona a la perfección y consiguen su objetivo: movernos del sitio. Pese al excesivo falsetto de Pharrell, posiblemente sea una de las canciones más atrayentes del disco y las que más se destacarán en las opiniones de la gente. Tiempo al tiempo.

La sigue Touch, la composición más compleja del álbum y quizás la más difícil de comprender. En sus ocho minutos tiene nada más y nada menos que 250 pistas diferentes, y pasajes de lo más variopinto (la electrónica típica del grupo, música de banda sonora de película de los 70…), todo bajo el sello personal de Paul Williams. Se supone que es una pregunta filosófica a qué es lo humano y qué no lo es. O al menos eso es lo que mucha gente sugiere. Personalmente no creo que oculte un mensaje tan profundo y creo que simplemente es un «pensar en alto» de Paul y sus locuras. ¿Qué pensáis vosotros?

[youtube id=»5NV6Rdv1a3I» width=»600″]

Efecto «Alive 2007»: de tanto escuchar la versión no-original luego la original te suena rara. Esto es lo que nos pasa a muchos tras rallar el «radio edit» de Get Lucky, seguramente la más bailable de todo el disco y que ya todo el planeta conoce, pero que ahora disfrutamos en su versión extendida. Es la misma, Pharrell está espléndido e incita a ir de caza fiesta desde el primer momento, pero hay ciertas cosas que nuestra mente no recuerda. Sobre el «mensaje» del estribillo, Pharrell quiso aclarar que no es un contenido 100% sexual, sino que también habla de la suerte que es encontrarse con alguien y conectar inmediatamente. ¿Eufemismo?

Tras toda esta marcha, vienen dos temas que a mí me causan un ligero bajón. No porque sean malos, sino porque haciendo cuentas ya van demasiados cortes lentos. Este bloque comienza más o menos bien con Beyond, pero Motherboard pasa completamente sin pena ni gloria. Es aquí cuando uno se da cuenta de que no tiene lo que esperaba, pero haciendo un poco de retrospección en las siguientes escuchas no es para tanto. Y cuantas más veces escuchamos el disco más nos damos cuenta de ello, así que no os preocupéis. Pero esas ganas masivas de escuchar el disco ya se atenuaron dentro de nosotros.

Daft Punk - Bars

«Eh, que aún quedan algunas cosas todavía»

Efectivamente, 74 son los minutos que dura el disco y aún nos quedan tres pistas. Fragments of Time cuenta con la ayuda de Todd Edwards, quien ya puso voz al emblemático Face to Face de 2001 y a todo el largo Odyssey de 2006. Tras el pequeño sopor anterior, su voz resulta como un soplo de aire fresco y le da un cariz más alegre que las anteriores, animándonos de nuevo, mezclando una vez más lo electrónico con lo funky, invitando a vivir el momento. Un Carpe Diem en toda regla.

Casi finiquitando RAM nos encontramos a lo más robótico del disco y a una de las voces más reconocibles de toda la grabación: la de Panda Bear, cantante de Animal Collective. Cuando él canta es como si cogiésemos una canción suya y la metiésemos en un disco de Daft Punk. Nos pasa algo parecido a con Julian, vamos. Sobre las letras, la voz robotizada en off no deja de decir que todo está bien, y que la gente baila y bailará sin problema ninguno, y así todo el tiempo. El gobierno lo podría contratar… Gracietas fuera, nos gusta, pero no penséis demasiado en el significado de las letra u os parecerá demasiado simple. ¿Hemos dicho que suena muy robótico todo, por cierto?

Daft Punk

Tronos más que merecidos como reyes de la electrónica actual… ¿o no?

Para los no japoneses el álbum finaliza aquí (ellos tendrán una bonus-track). ¿Y de qué manera acaba? Pues con otro discurso, para el cual contactaron con la mismísima NASA para obtenerlo. Es Eugene Cernan, capitán de la misión del Apollo 17, quien habla largo y tendido sobre alienígenas y cosas raras que estaba viendo/sintiendo en ese momento durante su misión. Si juntamos esto con DJ Falcon, y samples de la banda setentera The Sherbs (The Sherbet antes de los 80) acabamos obteniendo otra épica canción más con un subidón in crescendo que llega a su punto álgido justo antes de cerrar la conexión de la nave espacial. Porque sí, ya se ha acabado RAM.

¿Qué decir que no hayamos dicho ya? Que es un disco que hay que escuchar con calma y del cual no se puede esperar los nuevos Harder, Better, Faster, Stronger, Around The World o Technologic. Ha sido muy trabajado y cuidado, eso está claro, y además refresca la electrónica autotunera de hoy en día, pero no es nada revolucionario. ¿Es de lo mejor del año? De lo peor no lo será, pero de lo mejor tampoco, o al menos todavía está por ver. Tiene sus momentos estelares, pero también sus bajones. Es un buen disco para escuchar y disfrutar, pero no para bailar. Por suerte y como ya apuntábamos más arriba, según ellos mismos piensan publicar un disco de remixes hechos por ellos mismos que puede que nos convenza más en muchos de los casos.

Por otro lado, hemos de decir que ésta es una reseña algo prematura y a la que probablemente se le añadan nuevos matices en comentarios o aclaraciones según se vaya escuchando más el disco, pero por el momento es suficiente. Aún así y tras todas las pegas, inicialmente le damos un notable raspado. No es mal disco para nada, pero tampoco una obra maestra. Algo intermedio. Hay canciones que nos enamoran y otras que omitiremos. Supongo que como todo en esta vida, ¿no? Somos humanos, al fin y al cabo…

Nota de los usuarios:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas6 estrellas7 estrellas8 estrellas9 estrellas10 estrellas (165 votos, media: 8,48 estrellas de 10 posibles)

Cargando…

Daft Punk - Random Access Memories

Tracklist:

1. “Give Life Back to Music” (featuring Nile Rodgers)
2. “The Game of Love”
3. “Giorgio by Moroder” (featuring Giorgio Moroder)
4. “Within” (featuring Chilly Gonzales)
5. “Instant Crush” (featuring Julian Casablancas)
6. “Lose Yourself to Dance” (featuring Pharrell Williams and Nile Rodgers)
7. “Touch” (featuring Paul Williams)
8. “Get Lucky” (featuring Pharrell Williams and Nile Rodgers)
9. “Beyond”
10. “Motherboard”
11. “Fragments of Time” (featuring Todd Edwards)
12. “Doin’ It Right” (featuring Panda Bear)
13. “Contact” (featuring DJ Falcon)

Bonus-track (Japón):
14. «Horizon»

Álbum: Spotify | Amazon
Daft Punk: Página oficial | Facebook | Last.fm

Share

Acerca de James Ulrich

Carente de gusto musical, escucho cualquier cosa que tenga melodía o incluso sin ella. Diariamente me inyecto mi dosis de Metallica y normalmente escucho más metal que otra cosa. Eso sí, puedo escuchar desde el indie más actual, hasta el death más bruto, pasando por la electrónica, hard rock, hip-hop e incluso merengues. Puedes seguirme en mi Twitter o en mi Facebook. También podéis echarle un ojo a una entrevista que me hicieron en redacción en este enlace.

44 comentarios en “Crítica: Daft Punk – Random Access Memories (Columbia Records, 2013)

  1. ¿Soy yo el único al que Instant Crush le deja un sabor a At Seventeen de Janis Ian?

  2. Ya me imagino a los Daft-Punkers todos cabizbajos decepcionados por no poder bailar del todo, adelantándole a las canciones esperando las partes movidas. Personalmente nunca los he considerado la mitad de buenos de lo que nos los han querido vender los medios, es decir, ¿creen que si fueran dos tios normales, sin cascos ni el glamour que siempre los rodea se les tildaría de genios modernos? Musica para bailar, es lo que siempre fueron y lo que se esperaba de ellos para RAM, para mi sorpresa y para el bien de ellos se acaban de despachar un disco que esta a la altura de lo que se espera de los verdaderos genios contemporáneos: Música honesta, con corazón, para bailar y disfrutar a un nivel intelectual por partes iguales, seguro ahora se les tomara mas enserio como compositores y músicos capaces de trascender el estereotipo que les ha perseguido por años y sacudirse de una vez por toda a la legión de chavales pre adolescentes que siempre fueron su publico. Random Acess Memores suena maduro, inovador, funky, erotico, futurista, desde ya un clasico.

  3. Aun con el disco recién escuchado intento buscar una palabra que describa mi primera impresión. Diferente creo que es la mejor respuesta.
    Estamos acostumbrados a un tipo de sonido, a un estilo propio dentro del género electrónico. Y RAM no solo se desprende de ese estilo, sino que no busca reinventarlo. Daft Punk deja a un lado los patrones ya conocidos para darnos un disco nuevo, distinto, bailable a ratos pero introspectivo en otros.
    Hay que tener en cuenta que el último LP anterior a este mismo (sin contar con Alive 2007) fue en el 2005 con Human After All. Han pasado 8 años. Creo que hubiera sido algo temeroso por su parte buscar de nuevo la fórmula que hizo que en aquellos años tuvieran el renombre dentro de los círculos más amplios de oyentes de música electrónica y aplicarla de nuevo ahora. La música cambia, evoluciona, tiene que explorar nuevos sonidos, estilos, tiene que crecer. Y en RAM Daft Punk ha optado por esto mismo.
    No es un mal disco, ni mucho menos. Pero no es a lo que estamos acostumbrados. Supongo que según vaya escuchándolo podré sacar más matices pero de entrada diría que es el disco no menos Daft Punk, pero sí el menos electrónico.
    Supongo que a partir de ahora será cuando escuchemos las frases típicas de «Yo soy de Daft Punk hasta el RAM» o «RAM no es un disco para todos los oídos».
    Yo me quedo con lo que transmite, individualmente. Me gusta (me encanta) la música de los 70 y 80, así que para mí el cambio ha sido para bien.
    Quién sabe, al igual que hace casi 20 años crearon un nuevo sonido dentro de la electrónica, es posible que ahora traigan un soplo de aire fresco en la tendencia actual (que también hace falta).

  4. Gran crítica, te felicito.

    Yo llevo escuchando el disco desde las 20h00 de anoche, decirte que me acosté a las 3h, escuchando el disco en bucle, y cuanto más lo escucho, más me gusta.
    Con psteriores escuchas la gente se dará cuenta que tenemos un álbum más que redondo, una evolución de este duo de robots magistrales.
    Within me cogió con la guardia baja, esa voz es nostálgica y evocadora. Giorgio, qué decir de Giorgio??? Obra maestra, y particularmente brillante el tramo en el que habla Giorgio, lo han conjuntado con la música de fondo de forma y modo que me eriza el vello. Motherboard, particular, a escuchar a 320kbps y con auriculares. öpera espacial con Touch…
    Me parece el disco del año sin duda, y los fans sabrán pulir este diamante con muchas escuchas.
    Dentro de unos meses, lo volvemos a comentar. Un saludo.

  5. Personalmente, creo que el «By Your Side» de Breakbot le da toda una lección de estilo y ritmo a este «RAM»…que no está mal…pero no es tan redondo… Un 6

  6. Primero que nada excelante reseña, Daft Punk nunca deja de sorprender, tal vez para muchos esperaban oir el Daft Punk de Discovery, Homework etc., pero para mi este es una obra de arte funk en toda la extensión, si es el menos electronico pero es el más funky de todos, con esto dieron una gran enseñanza de como salvar la musica que hoy en dia es un verdadero asco DAFT FUNK FOREVER¡

  7. Muy buena critica.

    Me tiene enganchado «Within» y mira que le pasas por arribita. Es que soy muy de Royksopp. ;)

      1. …de verdad no te recuerda Royksopp?

        Es que he dejado un rato a DFP y estoy con los noruegos. :))

  8. La mejor reseña que he leído sobre RAM, bastante elocuente y precisa en cada canción. Mi parte favorita fue «Instant Crush viene al rescate» que en mi opinión es la única canción que vale la pena. ¿Es un buen disco? No. Musicalmente sí, ya que tiene un gran trabajo detrás. Pero aunque muchos se deben dejar llevar por el nombre «Daft punk» y aunado a el buen marketing que se ha desarrollado, debo decir que no es lo que se esperaba del dúo francés, ¿Por qué? Porque no puedes dejar de producir música por 8 años y llegar con esta… basura. Saludos.

  9. Yo no tenia ni idea de que Daft Punk sacaba nuevo disco hasta hace un par de días, ni de que había creado tanto revuelo entre fans y la critica. (debo vivir en otro planeta). A todo esto me considero de la generación del Homework y el Discovery y después de escuchar RAM he de reconocer que me parece todo un ejercicio de estilo y madurez musical de esta gente que en el fondo ha hecho lo que le ha dado la gana toda su carrera. Aun recuerdo cuando escuche One More Time por primera vez con escasos 19 años y sinceramente me pareció una horterada. Pasados un unos años no entiendo mis gusto musical, hoy día, sin aquel comienzo en Discovery. A lo que voy es que la gente podemos opinar X o Y, pero lo único que sé es que llevo escuchando RAM durante 48 horas del tirón. Y me alegro de que esta gente y su música haya evolucionado conmigo. Lo realmente decepcionante hubiese sido encontrarme One More Time con lo mismo. Eso significaría que se quedaron atrás. Un saludo y disfruten de este disco, los que quieran o los que puedan.

  10. Si escuchan sus discos de corrido, se van dar cuenta, creo yo, de tres cosas: 1) Este disco se inserta dentro de una cierta lógica estética dentro de la discografía de Daft Punk. Aún cuando sea un disco mucho más orgánico, completamente distinto al anterior, lo escuchamos y claramente parece un disco del dúo francés…unas voces, un sintetizador, una progresión de acordes que sentimos haber escuchado antes. En ese sentido, el disco se presenta como una evolución en su obra 2) El disco no se parece absolutamente en nada a sus obras anteriores. Es muy orgánico, con mucho funk, pero no está pensado para la discoteca de moda, muy abierto a la colaboración artística de los invitado más dispares 3) Por último… nadie podría sorprenderse porque este disco no se parezca en nada a los anteriores pero a la vez mantenga una identidad con ellos, porque es exactamente lo que han hecho con cada disco que han sacado

  11. Cada vez que lo escucho, me encanta mas, al principio me senti descepcionado, pero a medida que repeti el disco, me empezo a encantar, mas y mas, y ahora, todas, pero todas las canciones me encantan, Doin it right, e Instant Crush, las mejores

  12. Primero felicitar por la crítica y por los comentarios tan acertados que estáis aportando. Soy de los que están sintiendo una admiración casi enfermiza por este disco, sin poder escuchar otra cosa, me absorbe. A pesar de que desconozco bastante de la música a la que hace referencia, percibo su carácter enciclopédico pero sin caer en el tedio. Lo revolucionario sería que trascendiera y que la gente comenzara de nuevo a bailar a cámara lenta.

  13. Buena crítica, aunque discrepo en varios puntos. Solamente decir que para mi la mejor canción de RAM es Fragments Of Time, simplemente necesita algo de tiempo. Aquí mi top 3 de RAM:

    1. Fragments Of Time
    2. Within
    3. Get Lucky

  14. son las 1 de la mañana y me descargue hace solo algunos minutos el disco esperando al duo de siempre, pero al comenzar a escuchar el disco me sorprendio la linea que seguia, temas muy tranquilos y suaves muy poco tocados por la computadora tal como se comenta en este articulo el cual a mi parecer es de lo mas acertado y la verdad es que a pesar de no ser el mismo duo de siempre, tiene algo que hace que siga escuchandolo y si lo que se comenta en el articulo sierto espero con ancias el remixeado del disco ya con ese gusto al daft punk de siempre

  15. Primero que nada, Excelente Critica!.
    La primera vez que lo oí, bueno, no me lo esperaba, como decían por ahí es algo diferente, la mayoría de canciones ni las escuche completas y solo le di siguiente al reproductor, pero luego de escucharlo por segunda vez mientras leía tu reseña me parecio un poco mas «pasable», pero luego tengo que admitir que el álbum no es para nada malo.

  16. El album lo han hecho a la prisa y corriendo por algun motivo, sineramente el album no se puede calificar como bueno, ni darle privilegio de esperanzas mas que a otros. por lo que no podemos obligarnos a nosotros mismos a que nos guste. el album, bajo mi punto de vista ha suspendido el examen final,Aparte a nivel de mezcla es pobre , no suena bien ni compacto,y si podria haber sonado bien. Tambien estoy seguro que si han usado computadora y samples, en Get Lucky por ejemplo, aunque suene realista al publico, ese track es mixto y se sabra con el tiempo, las palmas y golpes de percusion son son sampleadas, y la linea de bajo que cuando empieza la bateria grosa y que va por debajo tambien es sampleada, despues lo embellecen, pero solo eso. yo le doy al album un 4.y un 10 al «casi» engaño y como dicen en marruecos, la prisa mata, sacar un disco con una promocion tan grande para luego ofrecernos algo que esta al alcance de cualquier productor de nivel medio me parece sintoma de que realmente, daft punk no son tan buenos, sobre todo cuando sus exitos son basados en loops de temas conocidos, apuesto a que en este disco tambien se han basado en algo ya fabricado o ideas de un tercero, o mejor dicho de un primero? cuando un productor se queda sin ideas viene la carencia, si no llegan las ideas nuevas e impactantes y abusas de la prisa ocurre RAM, un album rapido de hacer y lento de escuchar, la antitesis al BAILE, que no ofrece mas que un boque de 13 canciones cuyo resultado final a la mayoria es el sueño. Lo siento daft, pero Pedro winter os aconsejo mal esta vez. y vosotros sabeis muy bien por que.

    1. no lo he escuchado y creo que es por la puta promocion que hubo en los medios, vendiendolo como la segunda venida de jesuscristo, que si el mejor album del año etc.. al final se me quitaron las ganas de escucharlo y eso que era uno de los discos que estaba esperando. pero te digo que lo escuchare cuando pase toda esta mierda…esta fiebre, para juzgar por mi mismo si valio la pena 8 años de espera. por cierto ¿que pasaria con The Third Twin?

  17. La verdad es que este disco tiene todo lo que esperaba del dúo, han seguido evolucionando radicalmente en su estilo (como en todos los demás discos), poniéndonos a prueba a nosotros y a nuestra cultura musical, han cambiado totalmente el estilo de marketing (haciendo esas fotos con tanto glamour y enseñando una imagen nada conservadora como han ido haciendo a lo largo de su historia) y volviendo a sus orígenes cogiendo el funk, groove y la música disco y dándole el toque robótico, pero el de un robot que quiere ser humano, que siente y refelxiona acerca de lo que han echo siempre.
    Han sabido escoger muy bien a los colaboradores y cada una de las notas de cada canción.
    Creo que el mensaje que han querido transmitir lo transmiten muy bien, muy detalladamente escogido cada uno de los tracks y el orden en el que los han puesto. Este disco se podria poner de Banda Sonora en Electroma e iría al mismo ritmo, dos robots que quieren ser humanos, nos demuestran que son mas orgánicos que nunca, pero no dejan de tener cables y botones de autodestrucción al fin y al cabo.
    Para mi este disco es uno de los mejores de su discografía, le pongo un 10

  18. Se nota considerablemente que este album «RAM» quiere llevarnos a algo que ya no solemos escuchar, pero que al volverlo a sentir despues de tantos años, se me pone la piel de gallina.
    No puedo mentir… Soy fan de Daft Punk y no puedo criticarlo.
    Si me dijeran que le ponga una calificacion. Diria 10!
    Las canciones son hermosas y tienen una produccion y melodia que no escuchaba hace mucho tiempo (sin contar el repertorio de artistas que participaron)…
    Es entendible la critica de cada persona, al igual que la mia. Pero creo que Daft Punk hizo un disco totalmente diferente a lo que todos esperabamos y nos está dando una leccion que no debemos olvidar: (los grandes de la musica electronica se criaron en 1980 y que la musica no tiene calificacion, ellos solo quieren hacerte sentir la musica, es lo unico que les importa).
    Esa es la opinion de un simple fan que los siguió en cada uno de sus pasos y trata de comprender lo que ellos quieren enseñar.
    Lo vuelvo a repetir: como critico no podria calificar este album, simplemente porque no tiene que ser calificado, sino disfrutado.

  19. Excelente crítica. Me encantó la objetividad con la que fue escrita. Ciertamente hay que quitarse los lentes de idolatración cuando se habla de Daft Punk. Son un dúo legendario, pero no podemos esperar que sólo por llevar su nombre, cualquier canción o álbum sea una obra maestra.

    El disco como tal está muy bien armado. Eso no se lo quita nadie. Con canciones muy armoniosas y bastante experimentales, en cuanto a este grupo se refiere. Give Life Back to Music me pareció una introducción bastante familiar. Recuerda mucho a su estilo de siempre. Sin embargo, al progresar con el disco, sus temas se van volviendo muy aleatorios, y se alejan bastante del concepto original de la banda. No digo con esto que sean malos. Simplemente me pareció un poco ajeno. En muchas oportunidades no se sentía como Daft Punk. Contact y Fragments of Time son ejemplos de ello. Cuando los escuché por primera vez me pareció que estaba escuchando Gorillas y Owl City, respectivamente. Lose Yourself to Dance es otra que mantiene el estilo clásico, bailable y repetitivo de muchas de las canciones de Daft Punk, pero es una excepción.

    En definitiva, el disco está muy bien armado. Se nota que exploran nuevas áreas musicales, cosa que me parece que todo músico debería hacer alguna vez. Quedarse estancados con lo que «a todos les gustaría oír» sería un grave error de su parte. Como se ha dicho en muchas partes ya, es bueno para escuchar, pero no para bailar. Hay que escucharlo con una mentalidad abierta y estar dispuesto a aceptar nuevas combinaciones musicales. El que se ponga a oírlo esperando más de lo mismo se va a llevar una gran decepción.

    PD: Excelente referencia en la última línea del artículo. Me tomó un par de segundos captarla, pero quedó genial.

  20. ¿Reyes de la electrónica actual? Quien se atreva a afirmar esto es que escucha poca electrónica.

    Vaya decepción de disco. Está claro que me he quedado en Homework y Discovery. El 80% de este disco me suena a música mediocre que puedes encontrar en cualquier emisora de radio mediocre.

    Rodrodro: De verdad que Random Acess Memores te suena ¿innovador y futurista? Por favor. Es lo mejor que he oído hoy.

    No aporta nada nuevo.

  21. Bueno la primera critica de rodrodro creo que define de forma objetiva querer valorar el disco de una forma que tal vez no se la merezca, a veces pienso que cada album de X artista marca un poco alguna parte de nuestras vidas y pensamos que eso es lo mejor que pueden ofrecer, pero para nadie es un misterio que realmente esperábamos algo así como discovery algo mas movido con mas efectos a lo que estábamos acostumbrados mi generación realmente esperaba algo asi pero tal vez el album este enfocado al gusto mas maduro y punk para las personas de la década de los 80, de hecho en el articulo se nota claramente que hasta el autor esta muy decepcionado del mismo, a mi no me parece innovador, opinion personal respeto a los que le gusta ese tipo de musica mas madurista en su genero pero para mi doy gracias a dios por no haber comprado ese disco seguire escuchando me clasico discovery eso si es un disco para recordar y sentarse con los amigos

  22. ya le pegue la primera escucha! esta bien funky. de cierta forma se acerca a la linea del Discovery, pero es diferente, lo cual no quiere decir que sea malo al contrario, esta buenisimo. aunque me quede esperando algo mas contundente. eso sera para otra ocasion ¿no?, para el album de remixes. de momento los track que mas me gustan: Give Life Back To Music, Giorgio By Moroder, Lose Yourself To Dance y Get Lucky. mi nota: 7,5

  23. bueno señores soy yo otra vez les cuento que me enamore de unas piezas ahi jajajaj no es que esten de lujo pero bueno escucho el album unas cuantas veces y una de mis favoritas es 12 Doin’ It Right (feat. Panda Bear) solo espero el cd de los remixes haber que talco

  24. -Hola a todos , llevo un rato leyendo todos los comentarios y la crítica y me gustaria aportar mi granito de arena en este foro de opiniones. Antes de nada decir que me ha gustado mucho la crítica y me he sentido muy identificado con sus opiniones.
    Lo primero que me gustaria decir es que yo me enteré del lanzamiento de este disco hace dos dias.. me alegré mucho , el caso es que al escucharlo sin haber creado un alto nivel de espectativas , la escucha , yo creo que ha sido mas objetiva , ocurre muy parecido cuando vas al cine a ver una peli que te han dicho que es maravillosa etc… También me gustaría señalar que al hacer una crítica a D.P. , creo que prima la importancia de la sensación y la ingeniería a la complejidad musical… teniendo en cuenta el producto.Yo no soy músico , ni falta hace para darse cuenta que Daft Punk ya desde sus comienzos vendían un concepto : «En música electrónica menos es más» y creo que es ahí donde radica su éxito y personalidad. Todos recordamos las críticas de sus primeros trabajos , no tiene sentido culparles de que triunfe un concepto para muchos (melómanos y profanos) «mediocre». Es más , opino personalmente que su estilo tiene muy buen equilibrio entre el sonido más «underground» y lo que se escucha en la radio…Se ha comentado que la mezcla no era muy correcta. Creo que de nuevo su concepto de mezcla se centra más en su filosofia de «composición minimalista». No esperes excesiva calidez de un disco de musica electrónica» Ya me entiendes… Aún asi desde «Homeworks» hasta aquí anda que no se nota que han ido afinando….
    Creo que una gran parte de los que somos fans de D.P. hemos madurado , como ellos , escuchando maravillados la evolución de la música electrónica en los años 80 (y 90) , por lo que agradecemos un disco que no deja de ser un homenaje a esa época y a esa cultura musical.
    Era de esperar , y sobretodo tras escuchar Tron OST , un disco de estas características que , en general , creo que se podria describir como un sonido House Funk Disco con velos experimentales y claro sabor ochentero : un sonido Daft Punk. (Que flipado que suena , jejeje.. Es solo mi super-humilde opinión…)
    Hay miles de artistas mucho mejores musicalmente que Daft Punk , pero que no han sabido plasmar este sentimiento tan concreto… llamalo «marqueting» , llamalo «morro» (o lo que sea) , el caso es que ahi estan ; arriba en todas las listas, posts , medios… Al igual que David Guetta , Avicii , Chukie o Bulldog , no son los mejores Djs , pero…. ….. Vender , venden como churros…son los que más cobran y los que más gente movilizan en un evento…

    Me quedo con Within , Lose Yourself to Dance y Doin´ It Right.

    -Mi nota: un 9

    Saludos y gracias x leer.

  25. Para mi, una persona que suele escuchar rock clásico, indie, y distintos tipos del mismo, y encontrarme con instant crush, con una voz extremadamente familiar, me pareció genial la canción, y por parte de un amigo que no se de donde lo consiguió, me paso una copia, y me gusto bastante, el manejo de los instrumentos y demás, creo que es un buen álbum y funciona para atraer mas publico aparte del que normalmente los suelen escuchar, y ya me gustó Daft Punk, pero el de RAM no soy tanto de los otros discos.

  26. Excelente critica. Lo primero que hice despues de escuchar en varios minutos, saltando de un numero a otro, fue esto, buscar una critica que me aclarara que habia sucedido con Daft Punk. Perdon mi ignorancia musical, cuando busque el disco, buscaba innovacion electronica en la musica, que fue lo que senti cuando escuche Alive 2007, luego me intereso saber los origenes del duo y me dececpciono lo que habian hecho anteriormente, luego esto, este disco, que lo escuchare detenidamente despues de leer su critica, sin embargo quiero decir, que lo que buscaba en la musica electronica no lo encontre y quede totalmente decepcionado, innovacion significa niveles superiores de lo alcanzado hasta el momento,
    no lo encontre y me retiro decepcionado, esperando que surja una generacion de musicos que encuentre nuevos sonidos que calen los huesos de la emocion, nos lleven al trance divino de la creacion, en otras palabras estar mas cerca de Dios con los objetos que ha creado el hombre para competir con su existencia o simplemente para venerarlo.

  27. James Ulrich, vuelvo a la carga porque lo mas importante es que su critica desperto mi total curiosidad y me permitio encontrar la paciencia adecuada para hallar sus observaciones criticas, hacia mucho tiempo que no me sentia movido por una critica a dejar mis necesidades personales a un lado y prestarle atencion a un producto basado en la opinion de un critico como usted. Le doy gracias a Dios por haberme permitido opinar a traves de este medio, porque me siento como del otro siglo y a veces este medio del internet me resulta algo asi como el ultimo numero del disco… Contact, que de no ser por sus ilustraciones lo hubiese ignorado totalmente pues no presto mucha atencion a las letras porque no tengo buen oido para el ingles, sin embargo, su orientacion me permitio disfrutar y descubrir la experiencia del cosmunauta.
    Creo que ya he escuchado todo el disco mientras lo leia a usted, y le digo que he encontrado todo a lo que hacia referencia, Gracias senor critico, le escribe uno de aquellos que crecio con Pink Floyd y sigue considerando
    2001 Odisea al Espacio ua de sus peliculas cultos.

  28. La verdad que el álbum me parece genial.
    No entiendo a la gente que no le gusta? que tienen en el oído?.
    Con megabasuras que hoy se escuchan llega un album que da paz, tranquilidad, «volver atras en el tiempo».
    Y la gente pide lo mismo de siempre??? q patéticos la verdad.

    Yo no se nada de música, pero vosotros menos.

  29. he visto todos los comentarios y me parecen acertados. yo soy fan de daft punk desde homework y este disco es buenisimo. Es verdad que muchos esperaban que el disco sea bailable una onda one more time o todos los temas parecidos a get lucky pero en mi opinion este disco supero mis espectativas. Si escuchan todos los discos de Daft Punk son diferentes uno del otro. Me acuerdo cuando salio Discovery muchos fanaticos lo criticaban porque se alejaron de lo que era Homework pero al final se dieron cuenta que era muy bueno el disco. Luego Cuando salio Human After All todos lo catalogaron de aburrido y Daft Punk les cerro la boca con el Alive 2007, tanto asi que despues todos le dieron bola a technologic o robot rock. Volviendo al disco es de lo mejor que escuche este año sera muy tranquilo pero la musica esta refinada, no hay un tema que me parezca basura, colaboraciones muy bien hechas y es especial para sentarse con un trago escuchandolo. Creo que le tiraron mucha mierda al cd y en mi opinion es mejor que hubieran sacado este cd y no otro parecido a lo que es la musica electronica de ahora. Saludos a todos y aguante Daft Punk loco!!!!

  30. todo muy lindo,,,pero anoche GANARON EL GRAMMY!!!!..cuando se quiere se puede!jajaja

  31. le dan creditos a janis ian por instant crush? es la misma melodia de at seventenn pero agilizada

Los comentarios están cerrados.