Avenged Sevenfold – Nightmare (2010)

Uno de los hechos que más ha marcado este álbum es, sin duda alguna, la muerte de su batería The Rev a finales del año pasado. Ha sido una constante a lo largo de la creación de este disco y así se ha notado en el resultado final de las canciones e incluso en el de los videoclips. Como recordaréis, los chicos de Avenged Sevenfold anunciaron el año pasado que comenzarían con un nuevo disco. Más tarde y cogiéndonos de improviso a todos, su batería Jimmy Sullivan, más conocido como The Reverend (The Rev), apareció muerto. Las causas fueron esclarecidas muchos meses más tarde y se determinó que fue debido a una sobredosis accidental. Tras el shock inicial y las serias dudas en la continuidad del grupo, acordaron proponerle una cosa a cierta persona. El ídolo de The Rev era el batería de Dream Theater, Mike Portnoy, considerado uno de los mejores del mundo. Según parece, The Rev siempre decía que le gustaría que éste tocase por él si por alguna razón él no pudiese hacerlo en algún momento de la carrera del grupo. Por este mismo motivo le hicieron una atrevida propuesta a Mike: grabar con ellos el nuevo disco del grupo (disco ya en proceso) en lugar de The Rev. Mike accedió al momento. Se anunció también que tocaría con ellos en la gira de presentación del grupo (ahora mismo están a ello) y se acordó una fecha de lanzamiento del álbum en todo el mundo: el 27 de julio. Lo titularían Nightmare (seguramente porque para ellos el pasar por la muerte de alguien tan querido ha sido una pesadilla) y el primer single de presentación sería el homónimo, disponible desde el 18 de mayo. El álbum fue producido por Mike Elizondo y fue sacado al mercado bajo la discográfica Warner Bros. Es el quinto del grupo y aquí os traemos nuestra review.

Avenged Sevenfold

Como no os guste el trabajo, ya os podéis ir preparando…

Así fue como tras un tiempo, nos llegó a redacción la primera canción, junto con las portadas del single y del disco, de nuevo con el símbolo de la muerte como condicionante. De primeras, la canción nos dejó contentos, pero no demasiado. Esta opinión cambiaría con el transcurso del tiempo y del número de escuchas de este nuevo álbum, yendo a mejor. Y así es la tónica general del disco. Resumiendo, han hecho un increíble trabajo. Muy bueno, realmente. La fuerza de voluntad que ha demostrado el grupo tras todos estos contratiempos ha sido enorme y todos los problemas por los que pasaron no han hecho que la calidad del trabajo bajase nada. Es más, seguramente haya mejorado. Nos encontramos con cortes muy a su estilo (metalcore), alguna canción muy thrash y baladas muy emotivas. No en vano, muchas de las canciones han sido creadas pensando en la figura omnipresente de The Rev, e incluso alguna canción contiene partes vocales del batería en los coros, grabadas en los comienzos del proceso de grabación. De hecho, en el videoclip de la primera canción, Nightmare, podemos ver que esto sigue presente y le hacen una mención especial al final.

Synyster Gates, el guitarrista principal, sigue haciendo gala de solos infernales y una gran maestría con su «hacha», y el cantante M. Shadows también pasa por un montón de registros a lo largo del disco, desde la voz más dulce y melódica para las baladas, pasando por su voz más «dura» en canciones cañeras e incluso algún «grawl» tipo death metal en una canción. Y por último, el trabajo de Mike Portnoy es impresionante. Lo pondría con mayúsculas para darle más énfasis, pero es que quedaría muy «hoygan». Aún así, creedme cuando digo que es una pasada. Si os quedáis atentos a la batería a lo largo de todas las canciones igual estáis de acuerdo conmigo: el que sea el sustituto permanente de The Rev tras la suplencia temporal de Mike, lo va a pasar muy muy mal. ¿Dará hecho «el nuevo»? Cuando lo haya ya lo veremos, pero me jugaría bastante a que muchos baterías mundialmente conocidos y considerados como «buenos» sudarían o no serían capaces de estar en este grupo tocando estas canciones. The Rev ya era bueno de por sí, pero Mike es mucho Mike…

Volviendo al tema, vayamos analizando las canciones, que de eso se trata. La primera pista de la que os hablamos hace un rato comienza lentamente, con un xilófono que marca la melodía que seguirá al rato la guitarra. La parte de estrofa, ya mucho más acelerada, es bastante diferente a lo esperado con un ritmo particular y el estribillo es muy melódico, con una base de piano. Incluso después del solo hay una parte algo más lenta pero más fuerte con la que se disfrutará bastante en los conciertos, dando paso al estribillo final y a un sonido final que enlaza con la siguiente canción. Pero antes, veamos el videoclip:

Como os dijimos, las referencias a lo mal que lo pasaron en todo este tiempo y a su querido hermano muerto son constantes. Tras este buen vídeo, llegamos a Welcome To The Family, una canción más o menos destacable de entre todas, que no está nada mal. Mejor aún es Danger Line, la canción número tres, que comienza con redobles de batería y unos solos de guitarra agudísimos seguidos de una sección más rápida marcada por el doble pedal de la percusión. La estrofa es bastante normal, pero el estribillo es de nuevo más movidito y en él la guitarra de Synyster sigue a la voz de Shadows, técnica que usan muchísimo desde siempre en muchas de sus canciones y con lo que consiguen unos excelentes resultados.

El segundo sencillo que nos había llegado a la oficina era Buried Alive, canción con una intro muy lenta con violines. Recuerda levemente a algún tipo de balada tipo Fade To Black (de Metallica), porque la canción va in crescendo y el estribillo es más fuerte y más enérgico que el resto, hasta llegar a la parte obligada del solo de guitarra y a otra un poco más lenta, pero perfecta para headbangear un rato al compás de la batería, hasta finalizar. Seguramente otra de las canciones más destacables de todo el conjunto.

Y tras este tema, pasamos a uno de los cañones más thrash de todo el disco, una agresiva Natural Born Killer. Tiene un comienzo que es un auténtico bombazo de energía que no me esperaría en un disco de A7X, ya que me vienen a la mente Annihilator o algún grupo similar como autores de esta canción, y hasta Shadows se marca algún grawl al principio. Esta caña sólo es empañada un poco por el estribillo, bastante más lento, pero que encaja perfectamente.

Avenged Sevenfold

Y quien diga lo contrario, de nuevo ya sabe lo que le espera

Dejamos a un lado la adrenalina thrash y pasamos a una balada muy lenta, So Far Away, con guitarras acústicas y un Shadows muy emotivo. A continuación nos viene a la mente Slayer con el tema God Hate Us All, que a pesar de un comienzo tranquilo, rápidamente se desata la rabia en los instrumentos y nos ofrecen más metal para nuestros oídos. Si os va el estilo, ésta es otra de escucha obligada.

El lado más popero nos llega con Victim. Un comienzo casi a lo Bee Gees, pero que poco a poco se adecúa más a una nueva balada metal que va acelerándose poco a poco, aunque al final acaba lentamente como empezó diciendo que «echa de menos» a alguien, suponemos que a The Rev. De nuevo, una canción que pasa desapercibida al igual que Tonight The World Dies o Fiction, las que le siguen. En esta última hasta parece que Shadows está borracho en algunas partes de la manera en que canta, y poco hay más que reseñar de ellas, me dejan bastante indiferente. Por último, llega una larga canción de once minutos titulada Save Me, más rítmica que las anteriores y que pasa por muchos sonidos diferentes a lo largo de todos ese tiempo. Pese a su duración, no debemos hacerle ascos porque es otra de las pistas que sacamos de provecho en todo el disco. Y ya acabando y curiosamente, la bonus-track Lost It All la pondría por delante de alguna otra que aparece en el tracklist oficial del álbum.

Quizás la parte final del disco me ha dejado peor sabor de boca, pero en su totalidad el disco sigue siendo muy bueno. Tiene más mérito aún si tenemos en cuenta el contexto y las circunstancias por las que pasaron, pero la nota que les voy a poner se la merecen bastante, aunque un 9 sería demasiado.

Nota: 8/10
8 estrellas

No somos los únicos que creemos que ha sido un buen disco, sino que la mayoría de medios especializados también coinciden con nosotros y algunos hasta le dan la máxima nota posible. Ya os podéis imaginar… Sobre las ediciones en las que podéis comprar el disco, ya os las anunciamos, pero os las ponemos aquí de nuevo:

  • El disco completo en CD
  • Un librito (mítico de las ediciones de lujo) con las letras de las canciones y diseños exclusivos de la banda
  • Encuadernación en libro de cuero sintético con un símbolo de “Nightmare” chapado en plata especial
  • Un póster de edición limitada de 24″x36″ titulado Death Bay Anatomy con diseños originales y en relieve un “Death Bat” en color plata
  • Descarga instantánea del nuevo single Nightmare

Poco hay más que decir que recomendaros el disco. En este año aún no ha habido demasiados trabajos buenos, pero poco a poco intentaremos reseñar los mejores. Ya nos contaréis qué tal os ha parecido este disco, chicos. ¡Salud y pesadillas!

Avenged Sevenfold - Nightmare

Tracklist:

01. Nightmare
02. Welcome To My Family
03. Danger Line
04. Buried Alive
05. Natural Born Killer
06. So Far Away
07. God Hates Us
08. Victim
09. Tonight The World Dies
10. Fiction
11. Save Me
12. Lost It All (iTunes Deluxe Bonus-track)

Torrent | Descarga | Spotify (sólo el single)
Avenged Sevenfold: Página oficial | MySpace | Last.fm | Twitter | FB

Share

Acerca de James Ulrich

Carente de gusto musical, escucho cualquier cosa que tenga melodía o incluso sin ella. Diariamente me inyecto mi dosis de Metallica y normalmente escucho más metal que otra cosa. Eso sí, puedo escuchar desde el indie más actual, hasta el death más bruto, pasando por la electrónica, hard rock, hip-hop e incluso merengues. Puedes seguirme en mi Twitter o en mi Facebook. También podéis echarle un ojo a una entrevista que me hicieron en redacción en este enlace.

15 comentarios en “Avenged Sevenfold – Nightmare (2010)

  1. Bonita reseña =).
    Aunque la verdad la cancion de fiction si me gusto mucho, mas qe nada por los coros de the rev!!.

  2. jeje no solo unas cuantas pero para ser sincero no son malos,pero no me gusta su estilo

  3. mira callate ke avenged sevenfold es y sera toda la vida la mejor banda del mundo

  4. FICTION ES SIN DUDA LA MEJOR! Y EL DISCO ESTA DEMASIADO BUENO. ESTOS CHICOS NO SE DEJARON VENCER X EL DOLOR.
    BIEN X ELLOS!ESTE MUNDO NECESITA PERSONAS VALIENTES Q TENGAN LA SUFICIENTE FUERZA Y AMOR A LA VIDA PARA SALIR ADELANTE.

  5. Hombre, eso de que Shadows en ‘Fiction’ parece que esté borracho, a mí no me lo parece, pero igual lo dices porque gran parte del tema lo cantó The Rev, y en una parte del tema usa un tono bastante curioso.

    La verdad es que yo a este disco le ponía un 10 fácilmente xD Todo el disco me vuelve loco salvo ‘Victim’, que igualmente me parece un gran tema.

    1. Un 10 no debería darse a un disco porque sí. Eso sólo lo merecen verdaderas obras maestras de la música. Este disco está muy guay, pero ni de lejos es una obra maestra. Para el grupo quizás sí, pero a nivel global, no way!

Los comentarios están cerrados.