Music Way 2012 - Cartel

Crónica del festival Music Way @ Recinto Ferial de Amio (Santiago de Compostela, 28-29/09/2012)

Todavía estamos cansados tras pasar este pasado fin de semana en la capital gallega, pero intentaremos contaros qué pasó en el Recinto Ferial de Amio (Santiago de Compostela) en el festival Music Way. Agradecer desde el primer momento a Art Music Agency, una de las promotoras del festival, por la facilidad gestionando el tema de acreditaciones y el sorteo de entradas entre nuestros lectores, y también a ZircoZine, por su rapidez y atención con el tema de fotos e información de prensa.

Y para ponernos rápidamente en situación, algo de historia: el Music Way nació en 2011 como “Rock In Way” llevando a artistas de la talla de The Offspring o The Specials, entre otros. Este año, tras numerosos problemas (se rumorea que económicos), se tuvo que cambiar el cartel inicial en el que supuestamente estaba Metallica, y tuvieron que aplazarlo a septiembre, además de cambiar el recinto (pasaron del Monte do Gozo al recinto ferial de Amio). Además aprovecharon para cambiarse el nombre por uno más genérico, dejando entrever que habría más que rock. Ante la incertidumbre de si se celebraría el evento debido al mutismo por parte de la organización a falta de un mes, finalmente tuvimos noticias sobre gran parte del cartel, cerrándose éste hace dos semanas. No fue tanto como habían prometido, pero era resultón, ya que tenía un precio muy asequible y acampada gratuita y cubierta. Se presentaba, pues, como una oferta bastante buena comparando con la otra opción posible, que habría sido el no celebrarse. Así que tras valorarlo, allí nos fuimos en comitiva a unirnos al resto de las 14.000 personas que abarrotaron el Music Way.

Music Way 2012 - Cartel

Viernes 28

Como siempre, el tema logístico es un lastre a la hora de ir a festivales y rara es la vez que se llegue a tiempo al comienzo del mismo. Es un verdadera pena que por ese motivo llegásemos casi al final del concierto de los vigueses Maryland con un escaso público debido a las tempranas horas de actuación. De todas maneras, los había visto mi compañero J. Strummer en el Lolapop hace unas semanas, así que si os interesa saber cómo es su directo, leed esa crónica también. Por suerte, del que sí disfrutamos en su totalidad fue del concierto de sus compañeros lucenses Holywater.

Holywater

Holywater deleitándonos con su agua bendita en forma de melodía

Con cuatro álbumes en el mercado y en camino del quinto para este otoño, son uno de los referentes del rock alternativo en Galicia. En redacción hemos tenido la oportunidad de verlos en varias ocasiones, aunque personalmente nunca pude hacerlo, pero ahora que sí lo he hecho he de decir que la fama que les precede es por algo. En general me encantaron cómo suenan en directo y la potencia que adquieren sus canciones encima de un escenario. La figura de Ricardo Rodríguez, su cantante y guitarrista, y en especial, su desgarradora voz, son uno de los estandartes característicos del grupo, que ya le gustaría a muchos otros tener. Interpretaron sobre todo temas de sus dos últimos trabajos, Path To Follow (2010) y Tranquility (2008), y nos dejaron con muchas ganas de más. Al fin y al cabo, sin llegar a una hora un concierto siempre sabe a poco. Me quedo con un momento: cuando pudimos escuchar Shame On Us, mi preferida. Les damos las gracias, de paso, por facilitarnos amablemente su setlist.

[toggle title=”Setlist de Holywater (Pulsa para ver)”]

  1. My New Road
  2. Confrontation’s Done
  3. Time’s Out
  4. Wasteland
  5. Shame On Us
  6. Dive In Time
  7. Grow Deaf In Silence
  8. Six-String Throat
  9. In Your Head
  10. Similar
  11. Never Be Broken

[/toggle]

We Are Standard

También se pueden llamar We Are Party y nadie protestará

Tras ellos, nos esperaba la primera fiesta: We Are Standard. Hemos de decir que a una hora demasiada temprana para el tipo de show que suelen dar, pero también provocó que llegaste mucha gente para esta actuación, lo cual dio ambientillo no sólo a los conciertos sino a las actividades paralelas presentes (exhibición de skate y longboard). Si recordáis, hace unas semanas pudimos entrevistar al cantante del grupo, Deu Txakartegui, y nos dijo que les gustaba mucho tocar en esta zona de España, Galicia. No sabemos si tuvo algo que ver, pero Deu estuvo todo el tiempo riéndose bastante entre canción y canción, como si estuviese perjudicado por alguna sustancia, pero a la hora de cantar lo hacía perfecto, así que no sabemos con seguridad. A doble batería o con una sola, bailamos durante mucho tiempo desde las primeras filas. Cayeron casi todos sus mejores temas (The First Girl Who Got A Kiss Without A Please, The Last Time, 07:45 (Bring Me Back Home)) y demostraron por qué son uno de los fijos en la mayoría de festivales españoles y uno de los grupos con mayor proyección internacional de la escena, siendo citados por Pitchfork o NME, entre otros.

The Courteeners

Liam Fray: el terror de las nenas

Tras refrigeraciones varias y una pequeña cena, llegaba el turno de uno de los platos fuertes del día: The Courteeners. A pesar de su corta carrera (nacieron en 2006), estos chicos de Manchester son muy queridos en su tierra natal, siendo exaltados por grandes como Morrissey o Noel Gallagher, entre otros. Personalmente, he de decir que salvo pistas sueltas de sus dos únicos discos, en estudio no me resultaban nada de otro mundo. “Un grupo más de indie rock”, pensé. Esta percepción cambió para bien al verlos en directo y me acabaron gustando bastante. Aunque la acústica del recinto no fue la idónea en ningún momento del festival, la voz de Liam Fray sonó a las mil maravillas y las guitarras no distorsionaron demasiado. También he de decir que ante el gran número de fans del grupo, con el recinto casi lleno, optamos por una posición más retrasada e igual se escuchaba mejor por eso. Not Nineteen Forever o You Overdid It Roll resultaron ser una nueva fiesta y tras un concierto de más de hora y media, daban paso al más esperado del día, un grupo clasicote como pocos: los Manic Street Preachers.

Manic Street Preachers

Aquí el bueno de James Dean Bradfield en esas pocas veces en las que no hablaba

Esta banda galesa es uno de los grupos más emblemáticos del rock alternativo inglés. Empezaron en 1986 y desde entonces tienen en su haber diez álbumes de estudio, con numerosos himnos de por medio, y un ejército de seguidores. En esta ocasión, el recinto estaba a rebosar, tanto de fanáticos en las posiciones delanteras como curiosos esparcidos por el resto de la zona. Con un público entregado, coreando, aplaudiendo y cantando todo lo posible, James Dean se encontró cómodo, sonriente y muy comunicativo en todo momento, dejando a sus compañeros Nicky Wire al bajo y Sean Moore a la batería en una posición más discreta. Y con tal cantidad de éxitos repartidos a lo largo de hora y media (18 en total), no era para menos esa respuesta de los presentes.

De nuevo, me sonaron mucho mejor en directo que en estudio, ya que tampoco soy un gran conocedor de MSP, pero me parecieron buenos técnicamente y sobre todo, hay experiencia en sus venas para dar y tomar, sabiendo cómo manejar a su antojo la actuación. (It’s Not War) Just the End of Love, You Stole The Sun From My Heart o la celebrada If You Tolerate This Your Children Will Be Next, la cual cerraría el concierto, serían de las más aclamadas. Habían triunfado, la gente se lo agradeció y seguramente se fueron sabiendo que habían hecho bien los deberes.

[toggle title=”Setlist de Manic Street Preachers (Pulsa para ver)”]

En Setlist.fm.

  1. Motorcycle Emptiness
  2. Your Love Alone Is Not Enough
  3. Ocean Spray
  4. (It’s Not War) Just the End of Love
  5. The Everlasting
  6. Everything Must Go
  7. Found That Soul
  8. Suicide is Painless (Theme from MASH) (Johnny Mandel cover)
  9. You Stole the Sun From My Heart
  10. Revol
  11. You Love Us
  12. The Masses Against the Classes
  13. A Design for Life
  14. Some Kind Of Nothingness
  15. Slash ‘n’ Burn
  16. Tsunami
  17. Motown Junk
  18. If You Tolerate This Your Children Will Be Next

[/toggle]

Y a partir de aquí es cuando llegaba la hora discotequera: DJ Crebinsky y los Nasty Mondays DJs pincharían durante horas varias sesiones de música bastante dispar. Cabe decir que si atendemos a cómo “pincharon”, he de decir que fue bastante pobre, porque cualquiera otra persona lo podría haber hecho con Spotify, iTunes u otro programa. Me explico: no había ni mezclas o bien eran mal hechas, con cambios bruscos o con pausas. Eso sí, todo sea dicho, las canciones que ponían eran muy efectivas para el público que tenían, pasando por el indie rock (Black Keys, Franz Ferdinand, The Killers), por la electrónica (Daft Punk, Justice) o el rock cañero de Foo Fighters. De todas maneras, a esas alcoholizadas horas ya daba igual. El siguiente día nos esperaba.

[youtube id=”_tixbn_pCFM” width=”600″]

Una muestra de lo bien que lo pasaban los Nasty Mondays DJs, residentes de la Sala Apolo barcelonesa

Sábado 29

Tras un largo y merecido descanso, con comida de por medio, nos disponíamos a comenzar la siguiente jornada, pero se nos informó de una mala noticia: a pesar de que en la web ponía que las pulseras permitían entrar y salir las veces que quisiéramos, la organización supuestamente decidió cambiar al vuelo esta normativa y prohibir salir durante el segundo día, es decir, en caso de salir, se nos cortaría la pulsera. Algunas entradas/invitaciones contenían un aviso, pero en la web no indicaba tal. Esto provocó infinidad de quejas y la verdad es que he de unirme a ellas, ya que tuvimos que estragar nuestra cena y gastar aún más dinero a mayores para poder avituallarse el sábado. No habría pasado nada si desde primeras lo habrían dicho, pero cambiar las reglas de un día para otro, está muy mal. Achacan motivos de seguridad, pero muchos dicen que el supermercado en las cercanías del recinto tenía algo que ver. Sea como sea, es algo que deben corregir obligatoriamente de cara el año que viene.

Todas estas circunstancias hicieron que alargásemos nuestra entrada y nos perdiésemos dos de las actuaciones, muy a nuestro pesar: Mvnich y The Cornelius (anteriormente conocidos como Cornelius 1960). A los primeros los entrevistamos recientemente y también los vimos en el Lolapop, así que esperamos que nos perdonen. Lo mismo para Cornelius, a quienes vimos en varias ocasiones. La última, en A Coruña en la sala LeClub.

Layabouts

La cara del guitarrista era más o menos la nuestra al ver el genial espectáculo

Los que sí que no nos queríamos perder, ya que prometían mucho, eran los madrileños Layabouts. Y tanto que prometían, que sin miedo alguno podemos afirmar que fueron uno de los mejores conciertos que vimos en todo el fin de semana y “el descubrimiento” con mayúsculas por nuestra parte. Con sólo tres discos publicados y un corta carrera (por ahora), son una banda que apunta maneras y las demuestra sobre el escenario. Dependiendo de la canción pueden hacernos mover el esqueleto con el garage rock más setentero o con un sonido que abarca a The Kinks, The Strokes, The Who, Arctic Monkeys… Lo mejorcito de cada casa dentro de esos tipos de rock, vamos.

Para este concierto, habían escogido 14 canciones siendo casi todas de sus dos últimos discos, Savage Behavior (2011) y …And They Ran Into The Woods (2009), y unas cuantas nuevas. Como son tan majos, si os interesa os podemos dejar con el setlist que nos enviaron sin problema ninguno. Me quedo con el momento “coged a vuestra pareja” para bailar Rollercoaster al ritmo del sube-y-baja del bajo, o el momento circle pit seguido de un buen pogo que nos recordó al Resurrection Fest cuando el cantante lo pidió en Fine For Me, haciendo que todo el mundo saltase a bailar. No obstante, ya tienen experiencia en organizar walls of death para “indies” en el FIB, por ejemplo.

En resumen, nos lo pasamos genial, sonaron de maravilla y ya me tarda verlos en una sala por la zona. Totalmente recomendadísimos.

[toggle title=”Setlist de Layabouts (Pulsa para ver)”]

  1. Take ‘n’ Break
  2. To The End
  3. Desertika
  4. River Of The Moon
  5. It’s All Dead
  6. On My Side
  7. Outta Love (nueva)
  8. The River & The Razorblade
  9. T&M (nueva)
  10. Lonely Man (nueva)
  11. California Sun
  12. Fine For Me
  13. Rollercoaster
  14. Rock’s Dead

[/toggle]

Os Resentidos - Antón Reixa

Antón Reixa sí debería tener un gran resentimiento por esta actuación

Y de parte de lo mejor pasamos rápidamente a parte de lo peor: Os Resentidos. El “espectáculo” que pudimos ver aquella noche fue de lo más lamentable que vi en mucho tiempo. Volvieron a principios de año con motivo de su 30º aniversario, pero me da que fue una mala decisión. Si bien los músicos de la banda hicieron su función correctamente, los dos cantantes (Antón Reixa, presidente de la SGAE, y otro del cual no encuentro información) se lucieron. La mitad del concierto se pasaron leyendo descaradamente las letras de sendos atriles (como podéis ver en esta panorámica), provocando numerosos silbidos y abucheos entre canción y canción. Cada vez que se acercaban a leer o cuando cambiaban la página nos sacudía un escalofrío por el cuerpo y daba algo de vergüenza ajena.

Para más inri, la voz de Reixa era inteligible por veces y le faltaba el aire. Vamos, que esto es lo de menos, pero si vais a volver de gira, qué menos que ensayar y repasar las canciones. Normal que mucha gente se aburriese del penoso concierto y nosotros aprovechásemos para ir a cenar pensando que duraría una hora y media. A pesar de empezar un poco antes de tiempo, acabaron mucho antes de lo previsto y repitiendo canciones (Galicia Caníbal – Fai un sol de carallo, su mayor éxito). Esto provocó un desorden con el resto de horarios que empeoró la cosa. A resumidas cuentas: un desastre de actuación.

The Hives

Menos mal que las colmenas suecas estaban aquí para salvar la noche

Por suerte, The Hives eran una de las bazas del evento para atraer al mayor número posible de gente. Con más personas presentes que el día anterior, salieron antes de tiempo vestidos de frac y dieron un recital cargado de sus mayores éxitos y con temas del nuevo disco. Como nos dijo su cantante Pelle Almqvist: “¿Queréis saber por qué tocamos canciones del nuevo álbum? Pues… porque son del nuevo álbum”. Así, pues, la intro de Lex Hives, Come On!, fue el pistoletazo de salida.

Entre tema y tema, el propio Pelle hizo gala de saber español (mejor que cuando lo vimos en el Noroeste Pop-Rock de 2009) y de un gran sentido del humor. Aunque a veces tuvo que recurrir al inglés para expresarse y no todo el mundo comprendía lo que decía o preguntaba (ayudaba mucho a ello la mala acústica del lugar). Pero lo que nunca falla tampoco es esa demostración de físico que nos regala el propio Pelle, saltando todo el tiempo desde grandes alturas, haciendo malabares con el micrófono o correteando de un lado otro. Recordad, de hecho, que nuestro sorteo de entradas del Music Way tenía como temática dichos saltos.

Tras Hate To Say I Told You So, Main Offender, Walk Idiot Walk o Won’t Be Long, cerraron con un apoteósico y alargado Tick Tick Boom, posiblemente el más laureado hit de los suecos, y en menos de una hora se ventilaron 15 canciones que nos alegraron la noche tras lo acaecido con Os Resentidos. ¡Bien por The Hives!

[toggle title=”Setlist de The Hives (Pulsa para ver)”]

En Setlist.fm.

  1. Come On!
  2. Try It Again
  3. Take Back the Toys
  4. 1000 Answers
  5. Walk Idiot Walk
  6. Main Offender
  7. My Time is Coming
  8. No Pun Intended
  9. Wait a Minute
  10. Die, All Right!
  11. Won’t Be Long
  12. Hate To Say I Told You So
  13. Patrolling Days
  14. Encore:

  15. Go Right Ahead
  16. Tick Tick Boom

[/toggle]

Heredeiros da Crus

Y para acabar, “os máis jrandes”

Como era de esperar, tras esta actuación se percibió un gran cambio en el público. Obviamente, poco se solapan los seguidores de The Hives y los de Heredeiros da Crus. Nosotros habíamos tenido el placer de acudir a un concierto suyo con anterioridad (el Nordestazo Rock malpiqués) y ya sabíamos qué nos aguardaba. Con un setlist similar, pudimos revivir una vez más esas canciones y letras que marcaron nuestra infancia. Saltamos como críos, sudamos, nos desgañitamos y, en general, disfrutamos como sólo se puede hacer en un concierto de Heredeiros.

Pese a empezar a la hora exacta (nos tocaron casi 50 minutos de espera por el desorden dicho más arriba), cayeron 29 canciones, entre las que destacamos baladas emotivas como A chaqueta de lana, temas rencorosos como Non quero nada de ti, otros cañeros como Que jallo é! o la solicitada Vaiche boa. Y como pudimos apreciar entre tema y tema, tanto el cantante Javi como el guitarrista Tucho son unos auténticos showman y dan una personalidad única a esta banda. También hubo tiempo para reinvindicaciones de tipo político (IVA, elecciones) y para insultos hacia los políticos y a ellos mismos, como les gustan.

Heredeiros da Crus - Público

Uno de los momentos en los que nos pedían que les insultásemos y nosotros accedíamos alegremente

Y cómo no, los mini-espectáculos de por medio ya tradicionales: los bautizos de vino, el solo de guitarra en carretilla o el strip-tease no faltaron. En esta ocasión, la porn-star Yara Lamas estaba de grabación y no podían hacer su famoso “strip-tease” junto a Tonhito de Poi, así que buscaron un voluntario de entre el público. Parecía que nadie quería, pero lo consiguieron. Desde aquí, si nos lees, queremos felicitarte por tu genial actuación, stripper de improviso. Nos reímos mucho gracias a ti y esperamos que triunfases más tarde también.

En el setlist original pensaban tocar O fillo de José para cerrar, pero seguramente por falta de tiempo no pudieron. Lo mejor de todo es que dejaron entrever un último concierto de despedida en esta gira de aniversario. Ojalá se cumpla, que queremos que Heredeiros duren mucho tiempo.

[toggle title=”Setlist de Heredeiros da Crus (Pulsa para ver)”]

  1. Alabaré
  2. Amor de barra
  3. Pastor alemán
  4. Jastas pista
  5. A cuadrilla de Pepa A Loba
  6. Angelito Pastillero
  7. O teu fillo fuma porro
  8. Non quero nada de ti
  9. R-7 (O Jran Batacaso)
  10. A chaqueta de lana
  11. Son maricón
  12. Evangelina
  13. Juan Ramón
  14. Puta Cabuxa
  15. Striptease (versión de You Can Leave Your Hat On)
  16. Juele a cona beibe (versión de We’re Not Gonna Take It)
  17. Anda de chinclán
  18. Bistés de solomillo
  19. De Jesusiño fixeron un Cristo
  20. Borracho son pelijroso
  21. Qué jallo é!
  22. Flor de primavera
  23. Quero josar
  24. Ai, machotiño
  25. Bises 1

  26. Paquita / Voçe (Acústica y voz)
  27. Pío, pío, paxariño
  28. Vaiche Boa (versión de My Sharona)
  29. Bises 2

  30. Motosicleta-man (intro da moto)
  31. De Jalisia ó estranxeiro

[/toggle]

Nos faltaba la sesión de los Independance DJs de Madrid, con Nirvana, Muse y más música similar a las sesiones del día anterior, pero los ánimos no nos acompañaban. Preferimos cenar y descansar tranquilamente, ya que lo bueno había pasado. Lo de tranquilamente al final no pudo ser (recuerdos a la familia de los que montaron una rave en la zona de acampada en plenas horas de sueño), pero tuvimos tiempo de reflexionar sobre muchas cosas. Véase lo siguiente como una crítica constructiva.

Cosas a mejorar: la comunicación por parte del festival, desde un primer momento. Sabemos que es difícil montar un evento de estas dimensiones, sobre todo si hay contratiempos, pero es mucho mejor informar a tu público, los clientes que pagarán su dinero, de que tienes problemas y que lo comprendan, que no decir nada y que se calienten los ánimos, como ocurrió. Tampoco está bien prometer cosas que no sabes si vas a conseguir (“artistas internacionales de primer nivel”). Nosotros lo entendemos, pero una amplia mayoría del público no les importa si tienes problemas o no. Quieren saber si vas a traer grupazos que gusten o no.

Music Way - Logo

En segundo lugar, no cambiar las normas de un día para otro. Como dije con el tema de las pulseras, mucha gente se cabreó realmente. Tanto los que no lo leyeron como los que supuestamente dicen que no fueron avisados ni estaba presente en las entradas. No pasaba nada si lo supiésemos desde el inicio, ya que sabríamos a qué nos ateníamos, pero hacerlo sin avisar fue muy feo. Aunque más feo fue borrar todo rastro de redes sociales (borraron hoy al mediodía Facebook, el anterior Facebook del Rock In Way, y su Twitter) o bloquear su página web para que las numerosas quejas presentes ayer y hoy por la mañana fuesen visibles. Sería mucho mejor intentar contestarlas o, al menos, no ocultarlas. El efecto Streisand hace su función y al final es peor. No me extrañaría que tengan que cambiar de nombre el año que viene para que el odio que muchos podemos leer por Internet hacia la organización continúe en ediciones posteriores. Ni traer a grandes cabezas de cartel los salvará.

Conclusión: nos lo pasamos bien, las entradas fueron muy baratas y pudimos ver buenos grupos, además de toparnos con gratas sorpresas como Layabouts. Eso sí, tienen que mejorar mucho a nivel organizativo. Ojalá el año que viene tengan mejor suerte y tomen mejores decisiones, porque iniciativas de este tipo siempre son bien recibidas y las cosas a mejorar son muy simples. En caso de que se celebre de nuevo… ¡nos vemos allí!

Nota: Dar las gracias a PixelinPhoto por gran parte de las ilustraciones (las que tienen marca de agua) y a ZircoZine/Esteban de la Iglesia por el resto (las que no tienen marca de agua).

Music Way: Página oficial | Facebook | Twitter | Last.fm

Share

Acerca de James Ulrich

Carente de gusto musical, escucho cualquier cosa que tenga melodía o incluso sin ella. Diariamente me inyecto mi dosis de Metallica y normalmente escucho más metal que otra cosa. Eso sí, puedo escuchar desde el indie más actual, hasta el death más bruto, pasando por la electrónica, hard rock, hip-hop e incluso merengues. Puedes seguirme en mi Twitter o en mi Facebook. También podéis echarle un ojo a una entrevista que me hicieron en redacción en este enlace.

19 comentarios en “Crónica del festival Music Way @ Recinto Ferial de Amio (Santiago de Compostela, 28-29/09/2012)

  1. No soy precisamente un defensor de esta organización, pero te equivocas en una cosa. Al menos en mi invitación (no sé si en tu pase de prensa está) pone bien claro: “Esta entrada constituye una licencia al portador para asistir él mismo y acceder por una sola vez al evento (…). La salida del recinto implica la pérdida del derecho de entrar nuevamente.”
    Vamos, que sí habían avisado previamente. Otra cosa es que normalmente no se aplique o que la gente pase de leer las “normas”.

    Ah, y nosotros también nos desgaÑitamos :)

    Un saludo.

  2. Joer, que envidia. Me hubiese gustado estar. Layabouts los vi hace 4 años y ya provocaron un pogo en Portugal a las 3 de la tarde, así que no me imagino qué harán ahora xDD.

    Os resentidos como primer grupo de rock en gallego tienen mérito. Pero no lo tienen en nada más. Sus discos son reguleros y sus directos… ahi está youtube para juzgar. Y el Reixa aun tiene huevos de darselas de poeta.

  3. 14000?????? 14000 donde??? si ahí donde se hace la feria del ganado no caben mas de 4000 eso sin escenario ni nada… James Ulrich parece que no estuvieras :P

    1. Efectivamente me parecen muchas, pero es lo que dice la nota de prensa informativa enviada por la organización tras el concierto. En otros periódicos leí que fueron 6000 por día, así que igual sumaron los diferentes días o algo así.

  4. En la entrada que nosotros teníamos (comprada en la fnac) creo que no ponía nada, digo creo porque al romperle el trozo superior al cambiarla por la pulsera se perdió esa parte de la información.
    Es cierto que una vez se nos comunicó en la puerta que no se podría volver a acceder, consultamos la web del festival e indicaba que no se podría volver a entrar, pero me parece totalmente abusivo por dos motivos:
    1º Yo, que no tengo posibilidad de comprar la entrada directamente al promotor del festival sino a intermediarios (con una comisión del 15%) no tengo porqué suponer que habrá una cláusula abusiva en algún pequeño enlace de una web
    2º Las condiciones del festival deberían estar inscritas en la entrada y bien visibles en la web donde se compren. De que sirve que estén en la web si la organización las puede modificar a su antojo cuando quieran?, papel mojado….

    Dicho esto me parece una cacicada lo que han hecho, sobre todo cambiando el hábito de acceso de viernes a sábado, si quieren obtener más beneficios por la venta de comida y bebida tendrán que poner precios asequibles, sobre todo porque tienen que ser conscientes de cual es el rango de edad de sus clientes, un chaval de menos de 24 años lo normal es que no tenga ingresos y no se pueda permitir el lujo de pagar 6€ por un litro de cerveza mal tirado, cuando hace años ese precio ya era una locura en el mismísimo FIB.

    Yo he asistido a decenas de festivales en toda la península y en ninguno jamas me han prohibido el salir tantas veces como desee del recinto, es algo inconcebible y creo que lo hicieron a propósito y digo esto por la curiosa valla que impedía el acceso desde el recinto de conciertos al recinto de acampada obligando a darse un buen paso por el parking

    Destacable tambien el oscurantismo con el número de plazas de camping, la ausencia total de control de acceso al camping, la falta de respeto entre la gente del camping con los ruídos (los de seguridad pueden prohibir el acceso de generadores (llevan combustible) y pantallas de música), la poca cantidad de aseos y la falta de higiene (que la gente en un festival mancha los aseos lo sabemos todos, pero tambien la organización, no somos cerdos que nos puedan tratar como una piara).
    Escandaloso el intento de cobro de parking por cada vez que salieras del mismo, a nosotros nos cobraron solo un día y salimos la mañana del sábado (que no nos cobraron), es decir 3€ el finde.

    Tambien me gustaría saber el dato de asistencia a los primeros conciertos del sábado, nosotros no accedimos hasta los Hives.
    ¿que opinarán los primeros grupos de la baja asistencia debido a la actitud de la organización?

    El recinto me ha gustado, me parece que tiene bastante futuro y no suena tan mal como se podría esperar, pero sinceramente el año que viene me tendré que leer la letra pequeña y sacar pantallazos de todas las cláusulas y aún así me pensaré en volver a asistir, del mismo modo tomaré buena nota de quienes han sido los promotores para tenerlo en cuenta en próximos festivales

  5. ah, y me parece absolutamente vergonzoso que eliminaran el fb, twitter y demás. Una falta de profesionalidad absoluta, un escándalo digno del mejor estafador/timador.

  6. Es que pocos vimos!!
    el viernes creo que solo llegamos para el final de The Courteneers, no los controlaba y me gustaron bastante, Manic estuvieron en su línea con bastante buen sonido. Los dj, en fin, yo no soy un entendido ni mucho menos, quizá por eso tengo la opinión que tengo, pero casi preferiría un reproductor digital y que se ahorraran la pasta.

    El domingo entramos para Hives y tengo la sensación que comenzaron antes de la hora, nos perdimos 2-3 temas, la puesta en escena genial como siempre,se lo tienen “chanado”, el sonido para mi gusto le faltaba pegada y muy simpático el detalle de los ninjas/pipas.
    El concierto se me hizo cortísimo y en cambio el de Heredeiros se me hizo largísimo, no sé si por el cansancio o porque de verdad tocaron mucho tiempo. Los recuerdo como siempre a pesar de que la voz no estaba muy bien definida y el sonido no era tan claro ni mucho menos como el del anterior grupo (lo de siempre).
    ¿Llegará algún día en que se suba una chica a hacer un striptease?

  7. Mi mujer y yo estuvimos el viernes. Fuimos al festival por ver a MSP ya que somos fans desde hace años. Nos gustó We are standard y su ánimo a que bailaramos. The courtneers tampoco estuvo mal y MSP en su línea, haciendolo bien. Con respecto a la organización ya nos sorprendió que solo hubiera 2 o 3 cubos “enanos” de basura. Los servicios, cuando acababan grupos con más afluencia de público, eran un caos y la gente iba al campito. El merchandising escasísimo. La seguridad demasiado coñazo con las cámaras, metiéndose entre el público y molestando cuando a veces no había necesidad. La web del musicway desapareció de repente con todos los twits nada mas acabar el festival. Como bueno, el precio de la entrada, la gente que atendía en barras y cambio de tickets, la frescura de la gente jóven haciendo skate y la perfecta armonía entre el público, sin ningún problema.Pena que no pudimos volver el sábado ya que nos pillaba fuera de Santiago. De todas formas, estos festivales son necesarios para juntarnos gente a las que nos gusta descubrir grupos que no conocemos y ya consagrados. Un saludo a todos.

  8. Buenos días
    En cuanto a lo del tema de las entradas, y lo de “Esta entrada constituye una licencia al portador para asistir él mismo y acceder por una sola vez al evento (…). La salida del recinto implica la pérdida del derecho de entrar nuevamente.” Yo entiendo como recinto también la zona de acampada y el parking, ¿no? Además que el primer día se podía salir libremente y el segundo no! Desde luego es la primera vez que me pasa, y espero que sea la última.
    Porque a mi en estas circunstancias me dieron a entender que NO dejaban salir para que consumiésemos allí dentro. Ya que la entrada era barata, pues a compensarla a base de comida y bebida.
    Y lo del cierre del facebook y twitter la mentable.
    Y espero que no sean ciertos los rumores que corrían sobre que se guardaron para el bolsillo parte del presupuesto de las contrataciones.

    Que por otro lado, a mi no me hace falta que me traigan a grupos de nivel mundial. Yo quedé muy satisfecho con los grupos de este festival.

    En cuanto a los conciertos, si, The Hives comenzó 15 minutos antes de lo previsto, no sé por qué razón.

    Para mi de entre los conciertos que vi ellos fueron los mejores, junto a los Manic y the Courteneers.

    Herdeiros en su linea, anque también se me hicieron un poco pesados. Bien es cierto que no son mi grupo predilecto. Eso si, lo dieron todo en el escenario en las 2 horas y cuarto que estuvieron tocando.
    The Hives duraron sobre 1 hora y cuarto, por eso se hicieron más cortitos.

    Y en cuanto a los dj, es verdad que pinchar, pinchaban poco, pero la verdad es que era buena música. A mi me gustaron.

    Un saludo.

  9. Vaaayaaa putaa mierda de festival… Somos ganado para meternos en esa mierda de pabellon? Aun encima la gente follaba en las tiendas y se movia por todos laos porque no habia donde amarrar la puta tienda… Y pesaos con guitarra… Y flautas… Que hijo de puta el de la flauta… Llevo la puta flauta a los conciertos… Hijo de puta

    1. O sea, ¿que es una mierda de festival por darnos un pabellón donde dormir, mejor que en el campo u otro sitio? Otra cosa sí y no por defenderlos, pero eso fue una buena decisión por su parte.

      Y sobre alguna gente de la acampada, sí, mejor que no fuesen, pero tampoco es su culpa, en mi opinión…

  10. Pienso que el pabellón de la acampada estaba más que bien, limpio, más limpio que cualquier descampado o el propio parking. En ese aspecto no hay de que quejarse y menos de que la gente folle en las tiendas, a ver si ahora no se va a hacer lo que se quiera dentro de tu “casa”…. eso si, sin dar la brasa como el pesado de la guitarra y extremoduro con la enfarlopada de “silencio de la ostia”, “temazo de la ostia”, una buena ostia había que darle. Pero esto, desgraciadamente pasa en todos los festivales de galicia, curiosamente nunca me ha pasado en Portugal

  11. Pues aunque es cierto que la zona de acampada estaba limpia y a cubierto (por lo que no hacía frío) yo sinceramente prefiero que me pongan en un campo, como los campings de toda la vida.
    Sobre todo por 2 cosas: una que la tienda solo valen las automontables (véase Quechua, parece un festival patrocinado por Decathlon), y dos porque al descubierto no se notan tanto los ruidos producidos por el eco del pabellón.

  12. Nunca chove a gusto de todos…
    Por 20€ te ofrecen la posibilidad de acampar bajo techo (todo un puntazo debido a las gélidas temperaturas q tuvimos ese finde) y de poder asistir a los conciertos de 14 bandas, entre ellos Manic y The Hives (que la entrada normal para uno de sus conciertos ya cuesta en torno a 30€ o más) no sé qué más queréis… creo que ya se ha entrado en el bucle de protestar por protestar…

  13. Pues mi tienda, si no es clavada al suelo, no se sujeta. Pero bueno, da igual.
    Ya está dicho todo sobre el festival y tiene razón Yeah, pero lo que está claro es que lo del segundo día de no poder salir molestó mucho a la gente. Aún así, espero que se vuelva a organizar el festival, porque de los errores se aprende y ellos no van a ser menos.

Los comentarios están cerrados.